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Tesla dejará de fabricar baterías para el Toyota Rav4 EV

Tesla dejará de fabricar baterías para el Toyota Rav4 EV


toyota rav4 electrico

En 2011 Tesla y Toyota firmaban un acuerdo. Gracias a este, Toyota compraría el sistema de propulsión y las baterías que llevaría la versión eléctrica del popular todocamino Rav4. Con este apaño, el fabricante japonés podría cumplir con la normativa ambiental impuesta por el estado de California.

El objetivo era fabricar 2.600 unidades a lo largo de los tres años, mediante un acuerdo que Tesla esperaba renovar. Pero finalmente Toyota ha decidido poner punto final a la producción del Rav4 eléctrico, y de esa manera en diciembre se terminará el convenio entre ambos fabricantes.

 

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Para Tesla, esto supone perder a un cliente que sólo durante el primer trimestre de este año le ha permitido ingresar más de 15 millones de dólares. Por otro lado, el fabricante norteamericano podrá centrar sus esfuerzos tanto en su socio Daimler, y los sistemas para el Mercedes Clase B eléctrico. Pero sobre todo en la puesta en marcha de la gigafábrica de baterías. Una instalación que se espera logre reducir el precio del kWh en un 30%, y que debería estar lista para el 2017.

Por su parte Toyota parece que centrará toda su atención en la pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que al igual que el Rav4 eléctrico, tendrá un comienzo muy tímido. Si las 1.594 unidades del Rav4 en tres años parecen pocas, mucho nos tememos que serán muchas si las comparamos con las que se espera logre alcanzar en su primera fase el primer modelo a hidrógeno de Toyota.

 

2012_Toyota_RAV4_EV_013

Y es que las apenas 11 hidrogeneras que hay en los Estados Unidos, de las cuales 10 están en California, hace que las ventas estén más localizadas que nunca.

Una separación de caminos de dos empresas con políticas radicalmente diferentes que hasta ahora habían convivido, pero que ahora han decidido tomar rumbos diferentes.

Vía | Autonews

 

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9 comentarios en “Tesla dejará de fabricar baterías para el Toyota Rav4 EV”

  1. Y que sabes del Scion IQ EV, por lo poco que se es la version electrica del IQ, lo que no pude saber es la tecnologia que lleva.
    En el articulo del otro dia sodre el rendimiento de los eléctricos estaba en segundo lugar, por encima del Spark

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  2. Pues tal como yo lo veo me parece que los coches a hidrogeno acabaran con los electricos puros, eso de llenar un deposito eso si a 300-400 atmosferas en 5 minutos y disponer de 480km de autonomia es una gran ventaja con la que los electricos puros jamas tendran, su futuro es igual de negro que los coches de combustion interna y sino tiempo al tiempo.

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    • ¿Se lo acabas de preguntar a Sandro Rey? xD

      Si eres asiduo de este blog deberías saber que lo que dices es justo la gran ventaja del hidrógeno, pero también tiene muchas desventajas que no voy a comentar ahora, solo decirte que si fuera tan fantástico todas las marcas tendrían algún modelo de hidrógeno en lugar de vender híbridos y eléctricos puros… y que manía con pensar que los eléctricos no van a mejorar, pero si están solo en sus comienzos.

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  3. @Carlos. Una sugerencia: podríais aprovechar el verano, época en la que habitualmente escasean las noticias para preparar un monográfico (o una serie de ellos) con los últimos avances tanto en vehículos eléctricos como en térmicos y células de combustible. Más que nada para ilustrar a la gran cantidad de visitantes nuevos que tiene el blog (enhorabuena por ello), que se acercan con una sanísima curiosidad e inquietudes por la movilidad sostenible, pero generalmente (odio generalizar) cargados con ideas a medio cocinar, conceptos viejos o rumores de mercadillo.
    Comentarios como el que nuestro amigo Emilio son un ejemplo de prejuicios arraigados en la población que suele recibir información sobre estos temas por los medios generalistas o propaganda sesgada y parcial.
    Saludos.

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  4. Pues no se el tiempo que lleva Emilio visitando el blog, pero yo llevo dos años y tengo la misma opinion que el. Se que es posible que las baterias tengan un gran avance, tiene que ser muy grande, pero que el H2 tiene grandes ventajas, tambien es cierto.

    No todos los que no estan de acuerdo con vosotros, estan equivocados, ni estan vendidos a los jeques arabes, ni a las multinacionales del petroleo, ni tienen porque ser troles…

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    • @tapi8. Que el H2 tiene ventajas es indudable. Lo que al final inclina la balanza hacia un lado u otro es el comportamiento global de la tecnología, no solo uno de los aspectos.
      El H2 tiene tal cantidad de barrereas que superar que para cuando sea medianamente viable, las baterías habrán llegado tan lejos que ni las conoceremos.
      Es intrínsecamente un desperdicio de energía, tanto en la generación del H2 como en el rendimiento de los motores. Usa materiales exclusivos dentro de la propia célula, y no digamos el riesgo que conlleva el abastecimiento y transporte de un gas tan reactivo como el Hidrógeno. Eso sí, repostar en una hidrolinera en 5 min y poder recorrer 500Km mola (si te olvidas de todo lo anterior).
      En contraposición, miles de eléctricos (altamente eficientes) circulan ya por el mundo, con autonomías solo dependientes del marketing empresarial. Si mi Leaf tuviera 40KWh y hubiera solo 200 puntos de recarga rápida dispersos por las carreteras nacionales, la movilidad eléctrica dejaría de ser marginal.

      Como ves, no es que talibanicemos al H2. Es que lleva tantos años paseando de feria en feria, de expo en expo, chupando de la teta de las subvenciones y llegando siempre al mismo punto de partida, que se ha convertido en una eterna promesa. Esos mismos esfuerzos, concentrados en investigación en baterías habrían dado unos frutos espectaculares.

      Si tuviera pasta, a la primera oportunidad que se presentara compraría acciones de Tesla Motor Company. En cuanto anuncien el modelo C, las acciones subirán más alto que su Falcon.

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  5. Contesto a Emilio:

    Si lo que afirmas fuera cierto, nos estas diciendo que tu prefieres gastar unos 20€ cada 100 kms en vez de 2€ cada 100 kms. (Y lo mismo me estoy quedando corto).

    Además, prefieres pagar 90000€ por un coche de hidrógeno que 45000€ por el equivalente en eléctrico puro.

    Y por último, prefieres llevar un depósito a 500-700 bares de presión debajo del culo de tus hijos (yo tengo 2) que llevar una batería repartida en los bajos del vehículo.

    Sinceramente, no lo veo tan claro como tu.

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    • Sin contar con la carga gratuita que ofrecen los fabricantes y la posibilidad si tienes sitio, cargarlo con la electricidad que tu generes por solar,yo puedo cargar el coche de hidrógeno en mi casa como se hace con el electrico ?. Otra cosa es que a este gobierno o al futuro le interese que tengamos tanta libertad. Sin tener yo mucha idea técnica la fabricación y reparación de los de plia de combustible tiene que ser mucho mas complicadas.

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  6. Tapi8, si el hidrógeno fuera la panacea, porque los Británicos durante los JJOO de Londres,los sacaron de la ciudad para recargar a 200kms, y tenían que ir en grúas diesel contaminando a tope,y porque retiraron los buses impulsados por este combustible?
    Por cierto yo respeto que pienses de forma diferente, y más si argumentas. Evidentemente los lobbies del petróleo,como los del tabaco, etc ejercen una fuerte influencia económica en el orden económico mundial, si el petróleo no fuera determinante en la economía de un país,no no habrían guerras por este motivo, y en Irak hubieron dos en menos de una década…

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