Coches eléctricos e híbridos enchufables. Más autonomía

Coches eléctricos e híbridos enchufables. ¿Más autonomía, o mejores precios?


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Cuando nos planteamos la compra de un coche enchufable, la autonomía es una de las características más importantes que valoramos. La otra es el precio. Con la nueva generación a las puertas de la ciudad, nosotros nos hacemos la pregunta de si los fabricantes deberían dar un cambio a su estrategia, o continuar con la actual.

La cuestión es que con los nuevos modelos, es de esperar que la autonomía aumente de forma significativa. Algo que sucederá por ejemplo en el nuevo Chevrolet Volt, que veremos el próximo año. Pero es un ejemplo que se puede extender a otros enchufables, como el Nissan LEAF, el Renault ZOE…etc etc.

 

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El nuevo Chevrolet Volt ¿dos packs de baterías a elegir?

La cuestión es que al llegar a la segunda generación, lo normal es que el fabricante instale una batería de mayor capacidad, que debería mantener el normalmente elevado precio de compra original. Pero la cuestión es que para muchos, las actuales autonomías son suficientes para el día a día, y lo que se pide es una rebaja en los precios de los vehículos. Algo que no parece la prioridad para unos fabricantes enfrascados en una carrera tecnológica.

Una idea podría ser adoptar el sistema que se usa en los modelos con motor de combustión. No hay más que echar un vistazo a cualquier modelo, y ver una amplia oferta de motores. Unos más y otros menos potentes. Algo que podría aplicarse también a los que se mueven gracias a una batería. No es algo nuevo, ya que Tesla nos ofrece dos tipos de baterías. Aunque para el cliente de Tesla, el económico no suele ser la principal preocupación ni motivación de compra. Pero si para la mayor parte de los compradores de otros vehículos.

 

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Por ejemplo, con la próxima generación de utilitarios, los fabricantes podrían sin problemas ofrecer una unidad con las actuales autonomías, en torno a los 150 kilómetros para los eléctricos, y unos 40 kilómetros para los híbridos enchufables, pero con un precio más atractivo. Al mismo tiempo podrían poner con un sobre coste, una o varias versiones con autonomías superiores. No parece un sistema tan complicado si lo comparamos con el actual, donde las líneas de montaje deben lidiar con múltiples opciones de motorización. Unos motores de combustión interna mucho más complejos que un sistema eléctrico.

Pero parece que esto también podría estar cambiando. Toyota podría ser uno de los primeros en lanzarse a este formato. Se rumorea que la próxima generación del Prius llegará con dos tipos de baterías. Uno con la actual tecnología del níquel-metal hidruro, y otra con una batería de litio,  que proporcionará un mejor consumo medio, pero a cambio de un coste algo más alto.

 

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Tesla también se rumores que prepara un nuevo pack de baterías. Después de ver que la aplastante mayoría de los usuarios han optado por la versión de 85 kWh, frente a la de 60 kWh, el fabricante norteamericano estaría preparando una batería de 110 kWh. Tres opciones para que cada usuario opte por la que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades de autonomía.

Ahora sólo queda esperar, y ver si los grandes fabricantes se deciden a dar este paso, que ayudará de forma importante a la expansión del coche eléctrico. No estaría mal ver un LEAF con batería de 36 kWh, al mismo tiempo que una versión con el pack de 24 kWh, pero con un precio de acceso más económico.

 

 


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26 comentarios en “Coches eléctricos e híbridos enchufables. ¿Más autonomía, o mejores precios?”

  1. Bueno, vamos a ver, más bateria por supuesto, pero ahora todo dios se pasó a los diesel que dentro de lo malo cargas la batería si no andas mucho, una vez al mes, y hasta que las baterías nos permitan *ese lujo*, la mayor parte de la jente no tirará por el carro eléctrico.

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    • Mi tío tiene un Leaf desde hace 1 año.
      Con el coche de gasoil que tenía antes tenía que perder tiempo en ir a la gasolinera (aunque le venga de paso, tenía que parar y repostar) una vez al mes, como dices tú.
      Desde que tiene el Leaf no ha perdido un minuto por recarga, un año entero sin perder tiempo. Solo llegar a casa, enchufar el coche y a la mañana siguiente ya se lo encontraba cargado sin tener mas que desenchufarlo. Todo un lujazo.
      Si tu kilometraje diario entra dentro de la autonomía de un eléctrico y vives en un lugar en el que puedas aparcar siempre tu coche en un punto de recarga (ya sea en la calle, que aquí en Españistán ni de coña, en un parking comunitario o garaje privado), no tendrás que perder tiempo en «llenar el depósito» nunca mas.
      Los viajes largos son un tema a parte.

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  2. Efectivamente un precio contenido puede mejorar mucho las ventas, no todo el mundo necesita tener 500km de autonomía aunque obviamente todos lo deseamos porque da tranquilidad… ahora mismo un superventas tendría 150km y un precio por debajo de 10.000€, pero como ese precio dudo que lo veamos en años, al menos que metan 300km como mínimo en todos los modelos, el precio ya caerá cuando haya competencia real.

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  3. Las mejoras para que sean súper ventas:

    1.- Coche tamaño Zoe sin ordenador, pantalla táctil ni chorradas varias por menos de 15000€ con batería en propiedad.

    2.- Baterías duraderas y garantizadas al menos 5 años o 150000 Kms.

    3.- Híbridos enchufables con 100 Kms de autonomia electrica.

    4.- Híbridos enchufables con 50 Kms de autonomia y precios por debajo de 25000€.

    5.- Varias versiones de baterias y equipamientos a elegir según necesidades o presupuesto.

    Hasta que lo no hagan así, esto no funciona, al menos en España.

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  4. Eso es precisamente lo que no quieren los jeques y las petroleras que los electricos para el pueblo se generalicen y menos aún con autonomias reales de 200 km. ¿Es que acaso no os huele el repentino y suicidio interes por los coches a Hidrogeno?.

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    • Si te sirve de información Toyota España cancela la garantía a todos sus vehículos a los que haya sometido una transformación externa sin su permiso( glp, baterías,…).. Ustedes mismos decidís según vuestra conciencia

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  5. Más batería no porq arreglarla o cambiarla vale un pastón. si viniera la segunda generacion de baterias solo con 300 km autonomía me vale. A día de hoy las mejores baterías son las de byd, que tan bien lleva denza, el mb clase b ed asiático que tanto adoran por aqui en este foro. Por su autonomía y eficiencia ( en 300000 km solo pierde un 3 %). Si elon musk fuera valiente,cosa que dudo, montaría las baterías del roadster que dan 680 km autonomía al model s. Puede que sea listo y le haya subestimado y que tales baterías sean una porquería. El model s tiebe más autonomia pq su batería es muy grande.y no pq su batería sea la más eficiente.

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  6. Pau gasol si te pasas por el foro y lees los menssajes de algunos dales un prestamo de los del banco popular de esos a ver si montan algun negocio donde monten coches electricos superventas por 15000 € sin ayudas y con 300 km autonomia con la calefaccion o AA puesto a tope.
    De verdad cuanta ignoranciaa veo por aqui

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  7. Respondo al titular sin haber leído el artículo ni los comentarios. QUE DEJEN ELEGIR AL CLIENTE!!!
    Es decir, ya que las cosas están así, ni baratos y ni mucha autonomía, lo que debería haber es la opción que el cliente pueda elegir qué batería y capacidad quiere para su coche. Incluso que si se elige una batería pequeña al comprar el coche que haya la posibilidad de ir ampliándola y añadirle packs extra de baterías cuando quiera. ¿Es mucho pedir?

    Voy a leerme el artículo…

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    • Bueno, leído. Para el cliente, siempre hay más flexibilidad con el precio que con la autonomía del vehículo. Un coche con 150km de autonomía, o te sirve o no te sirve. Pero el precio de un coche si no lo puedes pagar en cinco años lo pagas en ocho. En ese sentido las marcas priorizarán aumentar la autonomía antes que bajar precios.

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  8. Yo quiero uno barato para poder comprarlo.

    Pero tal vez si los bajan mucho de precio, a la gente les dará la impresión de que son coches peores que los de gasolina, cuando realmente es al contrario.

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  9. Tres frentes:

    1) Coche tipo Tesla S. Gran capacidad de batería, muy buenas prestaciones, igualdad o mejores características que un térmico equivalente. Ya está inventado y funciona perfectamente: Se vende todo.

    2) Coche medio: Mínimo 350 km de autonomía y características iguales o mejores que uno térmico equivalente con tope de precio 35.000 €. Está en camino desarrollado por Tesla, y si cumple su pliego de condiciones, arrasará, por lo menos en EEUU.

    3) Coche económico. Máximo 10.000 € antes de ayudas. Mínimo 100 km de autonomía real. Características iguales o mejores que un utilitario térmico equivalente de los pequeños tipo Ford Ka .
    Está por diseñar. El que lo saque se hincha a vender y es el verdadero principio del fin de los térmicos.

    Imprescindible: Todos con recarga rápida y red de recarga existente. Si es gratis como Tesla perfecto.

    Con la tecnología actual y los proyectos de abaratamiento de baterías, es solo cuestión de tiempo, verlos.

    Si los fabricantes tradicionales hubieran estado por la labor y los gobiernos hubieran cumplido con su trabajo ya estarían en la calle.

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    • +1

      Y todos esos segmentos serían superventas porque obtienes justamente lo que cualquiera pretende por esos precios, ni se puede pretender tener 600km de autonomía en un coche de 10.000€ (al menos hasta dentro de 10 años) ni es lógico que existiendo una auténtica máquina adelantada a su tiempo como lo es el Model S la gente siga comprándose un Serie 3 que sí, es respetable, pero solo en combustible y reparaciones te gastas un dineral en pocos años, y ni hablemos del placer de conducción del eléctrico equivalente, que lo barre.

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    • Y añado, aunque la mayoría aspiremos al coche de 35.000€, mientras no se pueda se va tirando del de 10.000€ y ahorrando en combustible, ¿o es que nadie ha tenido un Panda o un Corsa como primer coche hasta poder permitirse uno mejor?, y lo mismo cuando ya tenías para el Laguna o el Golf preferiste invertir en un BMW de 2ª mano (entiéndase la analogía de aspirar a un Model S en unos años…), pues eso.

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    • Un coche económico, de máximo 10.000 € antes de ayudas y 100 km de autonomía? Eso ya existe! Es de una empresa aragonesa. El Zytel Cuatro.

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      • He estado mirando lo del Zytel Cuatro, donde se compra eso y por cuanto? En su web no hay ni opción de ver el precio. ¿100 km de autonomía real?

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      • «Máximo 10.000 € antes de ayudas. Mínimo 100 km de autonomía real. Características iguales o mejores que un utilitario térmico equivalente de los pequeños tipo Ford Ka .»

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  10. La gente quiere autonomía. Y en tesla asi se lo han dicho los clientes.

    Poder ir a 120/130 con calefacción y luces y que ande 600 kms ese es el objetivo.

    A nadie le gusta pararse media hora a recargar en un punto que lo mismo esta lleno y se divide la potencia…

    yo hago viajes de 420 kms q son 3 horas y 25′ a 130/140 y no paro.

    el dia q el cliente vea q tienen autonomia, y que las cebtajas superan a las contras, ese dia se impondrá de forma masiva.

    yo he querido hacer cuentas con el model s haciendo 45.000kms al año (con prestamo, no soy rico, jeje) y es q no trae cuenta aun por: autonomía, degradación de la bateria, no tener un sitio fisico en españa y ausencia de cargadores.

    Aunque lo mismo en 2/3 años se da la vuelta a las tornas..

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  11. Una furgoneta pequeña, para el curro, con 200 km de autonomia real, 4 o 5 plazas (mixta), sin lujos ni tonterias, solo aire acondicionado y calefaccion, y que venga homologada para un remolque, que ya se que baja mucho la autonomia… y por menos de 15000 € a la hora de pagar… a ver para cuando?

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