Ya llamamos SUV a cualquier cosa: Sony y Honda presentan un crossover que es más bien una berlina alta

Afeela, la marca de automóviles de lujo creada por Sony y Honda, ha presentado en el CES 2026 su segundo modelo: un SUV con una carrocería tan aerodinámica que parece más bien un sedán.

Ya llamamos SUV a cualquier cosa: Sony y Honda presentan un crossover que es más bien una berlina alta
El segundo modelo de Afeela llegará en 2028.

Publicado: 07/01/2026 12:08

4 min. lectura

Ayer nos hacíamos eco del inicio de la producción piloto del Afeela 1, el primer modelo de la empresa conjunta Sony-Honda Mobility. Una berlina eléctrica de corte lujoso y cargada de tecnología de última generación que se pondrá a la venta en el mercado estadounidense a lo largo de este mismo año, mientras que su desembarco en Europa podría tener lugar en 2027.

Fiel a su cita anual con el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, Afeela ha mostrado ahora su segundo modelo, un SUV cuyo lanzamiento comercial está previsto para 2028. Y decimos SUV porque así es como lo definen la mayoría de medios estadounidenses, si bien el término crossover se ajusta mejor a la realidad, ya que se trata a grandes rasgos de una versión más alta del Afeela 1.

Aunque tanto su carrocería como la altura libre al suelo son más altas, el nuevo modelo (que previsiblemente se llamará Afeela 2) luce una silueta de berlina fastback, con un techo que cae con suavidad desde el pilar B hasta la tapa del maletero, que está coronada por un pequeño y discreto alerón. El frente tampoco transmite la robustez típica de los SUV, sino la elegancia de un afilado sedán.

Su principal ventaja frente al Afeela 1 será una habitabilidad superior, así como un mejor acceso al habitáculo. Lo más seguro es que sus dimensiones no varíen demasiado más allá de la altura extra; por lo tanto, probablemente ronde los cinco metros de largo y los tres metros de distancia entre ejes, entrando de lleno en el segmento E (SUV ejecutivos), una categoría en la que tendrá que competir contra los BMW iX, Tesla Model X y Volvo EX90 (si bien por concepto se parece más al ES90).

Sony dice que es un SUV, pero su segundo coche con Honda es algo muy diferente
El SUV de Afeela tiene un diseño muy próximo al de una berlina.

Honda fabricará los automóviles de Afeela en Ohio

Sus especificaciones técnicas tampoco deberían variar demasiado, ya que seguirá utilizando la e:Architecture de Honda. Por lo tanto, contará con dos motores eléctricos (uno por eje) de 245 CV (180 kW), mientras que su batería tendrá una capacidad de 91 kWh. Su autonomía debería ser algo inferior a la de su hermano, que rondará las 300 millas (483 km) EPA. En cuanto a la carga, podría anunciar un pico de 11 kW en corriente alterna y de 150 kW en corriente continua.

Si bien Honda se ocupará de la fabricación del vehículo, Sony suministrará diferentes tecnologías de infoentretenimiento y asistencia a la conducción. Por ejemplo, los vehículos de Afeela disfrutarán de un sistema de control postural basado en la robótica para optimizar el confort de marcha; además, también incorporarán un sistema de sonido premium e incluso una PlayStation 5.

Sony dice que es un SUV, pero su segundo coche con Honda es algo muy diferente
La protuberancia sobre el parabrisas es un LiDAR.

La joint venture hace hincapié en las capacidades de conducción autónoma de sus modelos. El Afeela 1 cuenta con un total de 40 sensores (un LiDAR, dieciocho cámaras, nueve radares y doce sensores ultrasónicos) que probablemente también lleguen al Afeela 2. Aunque en un primer momento ofrecerá un nivel 2+ de asistencia, más adelante dará el salto al nivel 3 (manos libres).

Este artículo trata sobre...

Pixel