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El lado oscuro del coche autónomo. Pérdida de hasta el 47%

El lado oscuro del coche autónomo. Pérdida de hasta el 47% de empleos en los próximos 20 años


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Como todos los apasionados por la tecnología, nosotros también seguimos el desarrollo del coche autónomo. Una tecnología revolucionaria en la que empresas y fabricantes están invirtiendo ingentes cantidades de dinero para convertir algo que hasta hace poco sonaba a ciencia ficción, en una realidad. Que los coches se conduzcan solos.

Los beneficios de esta tecnología son enormes. Se reducirán los accidentes provocados por errores humanos, lo que reducirá los costes sanitarios y de seguros que estos provocan. También permitirá a al gente optimizar el tiempo de sus desplazamientos, pudiendo dedicar gran parte del mismo a otra labores, como adelantar trabajo.

 

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Pero como casi todo en este mundo, la tecnología detrás del coche autónomo tiene su lado oscuro.

Un estudio realizado pro la Universidad de Oxford ha analizado mediante un algoritmo del gobierno de Estados Unidos, cuales son los empleos más susceptibles de ser automatizados con esta tecnología, y ha llegado a al conclusión que una vez aplicada supondrá que las máquinas podrán eliminar el 47% de los empleos en Estados Unidos a lo largo de los próximos 20 años.

Sectores como el de los conductores de maquinaria agrícola, o los encargados de manejar carretillas elevadoras, serán los más afectados por esta tecnología que hará que muchos trabajos que ahora deben realizar humanos, los hagan las máquinas.

La cabina del futuro según Mercedes. Según la Universidad de Oxford, sobrará la persona
La cabina del futuro según Mercedes. Según la Universidad de Oxford, sobrará la persona

Tampoco lo tienen muy bien los conductores de camiones o incluso los taxistas. Sectores que se han visto libres de los peligros de la tecnología, por lo difícil de su automatización. Pero con el avance de los sistemas de autopilotado, poco a poco el transporte por carretera también sucumbirá.

Esto abre un periodo muy difícil para las empresas de transporte, que cada vez tendrán más dificultades en encontrar trabajadores para un sector que vive con la amenaza de su desaparición, y que camina lenta pero inexorablemente hacia la automatización.

Un coste a pagar por un sistema que convertirá las carreteras en un lugar más seguro, y las colas del paro en un lugar más poblado.

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Vía | Engadget



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24 comentarios en «El lado oscuro del coche autónomo. Pérdida de hasta el 47% de empleos en los próximos 20 años»

  1. El coche autonomo no se implatara de forma generalizada y solo circularia por autovias y autopistas cuando estas esten preparadas.

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    • Tú comentario me recuerda al del directivo de IBM que afirmaba que el uso del computardor quedaría relegado a las empresas, pero que nunca llegaría al hogar.
      Hace 100 años se segaban los campos a mano… no creo que nadie lo eche de menos

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  2. El problema con la automatización de la maquinaria agricola, es que esta tiene el «vicio» de romperse, teniendo que sustituir partes de los aperos, también tiene la «mala costumbre», de quedarse atascada, … cosa que un vehiculo autonomo a menos que tenga brazos fuertes, no podra reparar in-situ.

    Estoy seguro que a los agricultores no les importaría manejarlos como un dron desde su casa, pero va a ser que todavia esto no es posible.

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    • +1

      Y añado, incluso el actual metro de Madrid que podria ir automatico sin conductor con minimas modificaciones, digamos que se averian sus automatismos o hay situaciones que solo el conductor las puede resolver (traer a un tecnico que lo resolviese paralizaria la linea mucho mas tiempo ), a veces deben ir con el regulador de potencia en manual por lo visto y 1000 y 1 cosas mas.

      Los drones tienen funciones para funcionar de forma automatica, pero curiosamente requieren pilotos de drones y hasta pilotos militares o comerciales , y esto seguira siendo asi durante bastante tiempo aun (hay algun zumbado de la industria norteamericana militar que quiere quitar de enmedio a estos pilotos supervisores que toman decisiones en tiempo real, y no solo eso requiere incluso a veces pilotos lanzadores y que lo pongan apunto , ademas de otro desde una sala, aparte la maquina nunca diferenciara ciertas cosas y los mas modernos automatismos de aviones comerciales fallan en ocasiones pese a ir automatizados).
      Por mucho que hayan demostrado ese vuelo de los F16 sin humanos ni pilotos, me temo que en la vida real eso es poco viable sin un supervisor al «otro lado», parece que algunos encima no vieron Terminator y a skynet xD
      Este tema lo suelo discutir con ingenieros en foros , si se cumpliera su vision puede que me diera por el ludismo xD y que conste que los automatismos y tecnologia siempre que yo los pueda supervisar los veo IDEALES porque quitan muchisima carga de trabajo en esta epoca «neoliberal» donde se pide perfeccion en los trabajos porque hay una legion de gente detras para sustituirte con condiciones de mierda, pues al menos si se puede ir relajado cual vigilante de camaras ciertas jornadas de 12-14 hrs se pasaran mejor.
      (obviamente ya se que la productividad se la comieron los millonarios, el trabajador no gana 2000 al mes o mas ni curra 20-30 hrs semanales , ni hay 0 paro habiendo repartido ese trabajo, una pena esos mismos millonarios tendrian empresas de servicios premium para esos trabajadores, encima de economia ni puñetera idea xD).

      Respecto a automoviles, autobuses, camiones maquinaria agricola, etc , pues intentaran eliminar conductores , pero de momento eso no es nisiquiera posible porque requiere de una minima supervision y son sistemas que siguen fallando.
      Y aunque se logre en 2030 automatizarlos aun mas, seguira siendo necesaria la imagen del supervisor, ya no solo es esa , sino la de una figura legal que responda ante el seguro y la responsabilidad en caso de accidente.

      No obstante a partir de 2030 puede pasar de todo, espero que los ciudadanos no duden en paralizar paises si se pierden empleos.
      En EEUU era el paraiso para los que nos gusta pilotar o conducir cosas, habia muchisimo empleo de ello y no mal pagado (curiosamente el peor pagado de piloto que hasta aerolinea regional se notaba como tenian que comer en mcdonalds a pesar de llevar aviones como los de Air Nostrum o Air Europa).
      Aqui ne España un paro atroz e incluso poco curro en los mismos en ocasiones.

      Por eso en EEUU deberian crear fuertes sindicatos para que no se le vaya la pinza a algun zumbado de turno para eliminar trabajadores, y me creo esas cifras posibles de paro, y es uno de los motivos por los cuales se me quitan las ganas de independizarme o formar familia sin un futuro asegurado , parece que si no eres ingeniero o medico o quimico no tendras curro en el futuro …
      Pero luego teniendo tu mejores ideas nadie te las escucha, porque no tienes esa dichosa carrera por culpa de las matematicas , pero bueno en España tampoco es que escuchen a los que tienen ingenierias xD aqui hay el mismo mamoneo con tal de no innovar.

      Pero aviso a navegantes, tambien quieren mejorar las computadoras para que hagan la funcion de un ingeniero y hasta la de un medico o quimico hacia el 2050 xD, la casta y millonarios es lo que buscan .

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  3. Es curioso pensar que el 47% de los trabajos que se realizan en EEUU se hacen sentados en vehículos. En todo caso la solución siempre debería ser trabajar menos horas. La automatización de los trabajos no debería causar pobreza sino más tiempo libre para todos.

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    • +1, es mas hay un video de TED de un famoso empresario o adinerado que critica que el americano medio no gane el doble gracias a esos aumentos de productividad que hubiera inducido en un mayor consumo interno de EEUU y hubiera evitado la crisis por el tema de la deuda probablemente.

      Un millonario nunca va a consumir como consumirian en su caso pongamos 1000-10000 personas de clase media , las cuales tendrian familias con 2-3 hijos (clase media hablaba de ingresos de 100.000 dolares anuales , no lo que nos venden en España que ganando 1500 mes ya eres clase media xDDD)

      Eso se ve con la produccion de bienes de lujo que requieren apenas pocas personas , sin embargo pongamos bienes para clases medias que ya sean premium, dan buenos margenes y emplean a bastante gente (ejemplo la marca Tesla y fijaros los salarios que tenian de 4000-6000 mes por el equivalente a 40 hrs semanales, como hacian el doble pues el doble xD).

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  4. Por algún lado saldrá la solución ya que si lo pensamos la sociedad no funcionaría con tanto desempleo. ¿Para qué automatizar todo si luego nadie puede comprar nada ni ir a ningún sitio? Saldrán soluciones como la renta básica o nuevos empleos que ahora no conocemos.

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  5. Claro, pq las grandes maquinarias agrícolas no son ya autónomas y realizan su labor a través de gps mientras el conductor solo mira que todo vaya bien, y si, eso ocurre incluso en España.
    Esas cifras vienen más de las cadenas (ver fuente original del estudio), por el abaratamiento de los robots de cadena que de otra punto. Una cadena de 20 robots la vigila un operario, y antes eran 100 empleados. Un vehículo autónomo (una cosechadora) lo vigila un operario y antes la conducía un operario. Estos de engadget son muy amarillistas con todo.

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    • Esto no es EEUU, con fincas donde no hay piedras…, cuando una cosechadora sin operario se como una piedra y la «reviente», veras que gracia le hace al propietario pagar miles de euros en averia.

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  6. Yo a corto-medio plazo, lo veo muy «cándido» por dos factores:

    * El ya comentado por los compañeros, que una «IA» no va a poder salir de un problema «no programado», aún no consiguen destacar los «bots» en los juegos, que es un sistema cerrado, en el mundo real va a ser muuuucho más complejo.

    * El otro motivo es el mantenimiento. Una IA va a necesitar un mantenimiento (revisiones, calibraciones, piezas, personal de manteniemto cualificado….) bastante costoso, al menos en el corto-medio plazo, y no en muchos casos no sale a cuenta.

    Como nota diré que ni el super moderno A380, con todas sus ayudas y avances es capaz de volar en solitario, navegar en piloto automático sí, pero no despegar/aterrizar ni decidir en tiempo real sobre problemas en pleno vuelo.

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    • Muchos aviones modernos pueden despegar y aterrizar de forma automática, sin piloto, lo que pasa es que no se ha homologado por los organismos de aviación civil, al principio por precaución y después por la presión de pilotos y otros colectivos.

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      • No creo que la presión de los pilotos y otros colectivos sea el principal motivo para no quitar los pilotos, Creo que muy poca gente se atrevería a cruzar el atlántico en un avión sin piloto.
        Que levante la mano quien lo haría.

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        • Esto vamos a ver, que aun hacen falta 2 pilotos en los aviones por ley y van saturados de trabajo pese a todos los automatismos habidos y por haber asi que sera por algo!!

          Primero seran vehiculos, aparte de metros y trenes y ya esta costando con vehiculos, imaginaros con aviones.

          Si hasta para los drones que estan mas automatizados y son mas sencillos necesitan piloto al otro lado para supervisar!

          Y no tengo claro sinceramente si siquiera los automoviles se les dejara sin supervision por tema seguros, posibles fallos etc!

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  7. Yo creo que lo de los empleos tiene solución. Con tiempo hay que ir re-acondicionando en este caso a los conductores para otros oficios. Los tiempos cambian. También pasó lo mismo con la llegada de las maquinas a los cultivos. Al que sea conductor le va a parecer mal pero en definitiva es un cambio a mejor en la sociedad. Los trabajos arriesgados o duros serán sustituidos por maquinas paulatinamente y los que no quieran adaptarse morirán en el intento. El que era minero tuvo que pasar a carpintero… y el que trabajaba las tierras a mano ahora es pintor… (es un decir) En general el cambio es a mejor aunque es incomodo para los que están involucrados en el cambio.

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  8. Típica tontería asusta-viejas… los negocios se tienen que adaptar a la tecnología, nunca al revés, y es totalmente absurdo frenar a la tecnología por ningún motivo.

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  9. En este post algo importante se omite, el tema de disfrutar del trabajo, y es que si nadie disfruta de su trabajo simplemente no lo hace o en algún punto revienta y no va mas.

    Yo normalmente me desplazo a mi trabajo en un vehículo y en serio disfruto conducirlo, por que me relaja, por que me desestresa y por que de una u otra forma puedo poner a prueba mi habilidad en las calles y carreteras.

    lo importante aquí es que la tecnología siempre a venido para adaptarse al hombre y no al revés, es decir si en un coche autónomo voy a pasar media hora de mi optimizado recorrido mirando para el techo y aburriéndome, es probable que no me guste la conducción autónoma y no compre un vehículo a menos que el gobierno me lo exija, en resumen un carro autónomo solo funciona si es la demanda jalando la oferta, nadie se va a poner a vender impracticos vehículos autónomos que muchos no quieren tener, la otra opción mucho mas lógica es si quieres conducir; adelante disfruta, si vas de viaje largo conduce un rato, presiona el botón de autónomo, define tu destino y deja que el coche haga el resto mientras te tomas la siesta en la madrugada, esta sera la mas probable en cualquier caso, por que como dice la gestión empresarial el cliente es el que manda.

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  10. Va llegar un dia que todo estara automatizado, ya hay casas automatizadas, frigorificos, etc… Los aviones la mayor parte del tiempo va en piloto automatico, menos para aterrizar, despegar…

    Tesla tienen robots para fabricar sus coches, se ahorra mucho tiempo, pero para llegar a eso es complejo programar, siempre habrá personas que controlen eso de los ajustes finos…

    El futuro que haya camiones llevando cosas a otro destino automatizados, quitaran a muchos camioneros. Pero el progreso hara todo eso y mas… Lo malo es que si las maquinas lo hacen tan inteligentes la humanidad peligra, jeje.. Ver terminator 3y4.

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  11. Hasta el 2050 vereis supervisores everywhere….

    Lo del metro y sondas espaciales tiene truco, se manejan a distancia desde ciertos centros, pero en otors casos pese a estar todo automatizado hace falta supervisores on board!! ese es el futuro que veo inmediato y positivo eh, ya que quita carga de trabajo en la era neoliberal de putear a empleados que es la actual.

    Supervisores y tecnicos, por encima medicos-ingenieros-quimicos-biologos (los que despunten, el resto colocados como los otros pero haciendo algo de lo suyo).

    Si se da un paso mas y eliminas supervisores y tecnicos te quedan 4 ingenieros, 4 quimicos, 4 biologos, 4 cientificos etc.
    Paro del 95% en occidente o mas.

    Otra cosa que las maquinas curren para nosotros cual esclavos y nos paguen una paguita de 3000 al mes por tener una vida ociosa, culta estudiando pero cosas que nos gusten y sin presiones , hacer deportes y demases.
    Pero los ricos y multinacionales no van a permitirlo .

    Ah tambien quieren sustituir ingenieros xDDD ergo nadie tendria curro jaja.

    Y luego esta Skynet!!! o que acabes como en matrix cual pila y en un mundo ficticio virtual xD que no se que es mejor xD, por mucha ley de la robotica que haya los zumbados de la industria quieren darle sentimientos y razonamiento humano a esas maquinas y como se consiga nos vamos a ir a la mierda (nada mas como razonen como un ser vivo, sera el de supervivencia y supremacia como especie superior, atpc nosotros xD).

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  12. Una cosa, para que no tengáis miedo a Matrix. Parte de una premisa equivocada. El ser humano, y los animales en general, son seres endotermicos.
    O sea, necesitan más energia de la que producen.
    O sea, en unos pocos añitos, el matrix se queda sin energia, y como es matrix, lo sabe.
    Asi que la esclavitud pare ser baterias, no funciona.
    Dicho esto, hay muchísimas otras profesiones que continuamente estan ninguneando, y que no podrán hacer las maquinas con el tiempo.
    Por otro lado, la automatización en la industria a nivel de toros mecánicos, desplazamiento de marcaderia de aqui para allá, ya está implementada hace tiempo.
    Poe ejemplo, los tubos neumáticos para llevar la pasta de las cajas de los super hasta la oficina, los robots que desplazan los Teslas en la fábrica de una estación de montaje a otra, los toros mecanicos totalmente automáticos que tiene Ikea en sus almacenes centrales (que por cierto están con la luz apagada porque los robots no necesitan ver).
    Las cintas transportadoras sin fin que llevan material de aquí para allá.
    Hay muchas formas de automatismos que no nos damos cuenta y que han remplazado a un montón de gente.
    Pero ahí es donde entra el ser humano, se adapta y va buscando trabajo donde antes no existía, y normalmente es en otro campo.
    Y si no somos capaces, pues nos extinguiremos.
    Recomiendo que lean «El planeta de los simios», no la película, es justamente sobre este tema (ademas los que habeis visto la película, flipareis en colores con la adaptación «muy libre» que hicieron)

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  13. Desde finales del siglo XIX el argumento de «Automatización vs Empleo» ha estado patente en nuestra sociedad. La experiencia (de 150 años) dice que la Tecnología, la Innovación y la Automatización lo que ha provocado es más empleo, más seguridad en el trabajo, mayor bienestar personal y más tiempo libre. Los avances tecnológicos son buenos en su esencia y todos los estudios que lo ha negado han sido desmentidos por la realidad y los hechos.

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  14. Vamos a ver, pone perdidas del 47% de empleos en Estados Unidos. En España no tenemos problema, porque ya los tenemos todos perdido, ¡hay que leer bien los artículos.¡

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