El payback de la inversión en baterías de gran tamaño es muy corto | forococheselectricos

El payback de la inversión en baterías de gran tamaño es muy corto


150422110439-tesla-home-battery-780x439

El almacenamiento de electricidad a media-gran escala mediante baterías ya existía antes de que Tesla anunciara sus Power Packs. El gran marketing de la marca de Silicon Valley le ha dado más visibilidad a este tipo de baterías, sean o no de Tesla, y ahora nos llegan muchas noticias relacionadas con esta tecnología.

Concretamente en este caso nos llega una noticia desde Chicago, donde la empresa S&C Electric está consiguiendo unos grandes resultados en un proyecto piloto de almacenamiento de energía eléctrica. El sistema de prueba, con 150 kWh almacenados, ha participado en el mercado eléctrico durante los últimos 4 meses abasteciendo picos de demanda y regulando la frecuencia, cuando la energía es más cara.

Durante este tiempo el sistema ha conseguido un beneficio de 7.000 dólares. Además como es una prueba piloto no ha estado funcionando el 100% del tiempo, algo que habría aumentado sus beneficios. Según la compañía, si extrapolásemos este sistema a uno de un 1 MWh, la inversión en baterías tendría un payback de unos pocos años gracias a su participación en el mercado.

tesla-energy-utility

Como pega diría que el estudio ha sido realizado durante los meses más fríos, donde la demanda de energía es más alta y por consiguiente los precios del mercado más caros. La principal ventaja de este sistema de almacenamiento es la rápida respuesta, mucho más rápida que una central convencional. Por el contrario, no pueden abastecer electricidad durante mucho tiempo, ya que las baterías tienen una capacidad limitada.

S&C Electric opina que la competencia en este tipo de tecnología crecerá mucho durante los próximos años, y destacó la importancia de las empresas fabricantes de electrónica de potencia, como por ejemplo ABB. Además S&C Electric cree que los sistemas de almacenamiento a media escala serán más populares que los domésticos en un futuro. Muchas empresas se han interesado por el proyecto piloto de S&C Electric, entre las que se encuentran eléctricas, productoras de renovables y desarrolladores.

Cada vez está más claro que la tecnología de baterías va a tener un crecimiento exponencial los próximos años. Las propias empresas eléctricas podrían ser un gran cliente potencial. La competencia entre los fabricantes será muy grande, algo que beneficiará a la reducción del precio. Prepárate Tesla, no estás sola.

BN-IE767_1tesla_P_20150501040435

Fuente | GreenTechMedia

Compártelo:

24 comentarios en «El payback de la inversión en baterías de gran tamaño es muy corto»

  1. Este es un foro de VE y de adoradores de Elon Musk (cada dia me recuerdan mas a lo adoradores de Steve Jobs, entre los que me encontraba hasta que lei su buiografia y vi que era un blufff de marketing y poco mas…y eso que yo me dedico al marketing…o me dedicaba, ya que lo estoy dejando.
    Pero como bien apunta el articulo, TESLA no solo no esta sola en esta tema sino que este tema hace mucho tiempo que hay gente trabajando en el , TESLA solo ha puesto un poco de diseño y marketing en algo que ya existe y donde no estan aportando nada tecnologicamente hablando ( a menos que me denuestren que sus celdas tienen mas densidad energetica, mayor duracin o menor precio , y en ese caso se lo deberemos a Panasonic. No critico a TESLA, admiro la vision empresarial de Elon y me gusta su enfoque de casi todo lo que presenta, pero tampoco lo endiosemos, por favor
    Y el tema de almacenamiento en baterias para regular sigue con el problema del coste…y veremos si llega una nueva generacion de baterias pronto…que no por desearla va a aparecer un aquimica mejor…si no revisar el momnton de proyectos que se quedan solo en eso…
    Yo espero que si consigan un avance pronto y que los VE tengan por fin sentido y triunfen ( y eso que yo voy con mi ZOE, pero soy consciente de las limitaciones….

    Responder
    • Elon tiene algo que molesta muchísimo al oligopolio, las petroleras, los que viven de la combustión, etc… es un tío con mucha pasta y mucha conciencia ecológica, da igual cuantas tecnologías existan que salvo causa mayor no se van a imponer de un día para otro sin una financiación enorme, Elon ha dado varios bofetones de los que duelen, primero puso a la venta un coche que siendo deportivo y bonito también era eléctrico, luego una berlina que siendo un portento en aceleración/estabilidad tiene el mismo precio que coches de gama similar que aportan menos, y el próximo paso será un coche más asequible manteniendo prestaciones, mientras tanto nos conciencia a todos con un sistema de baterías que sí, ya existían, pero te las vende en un pack cómodo y sabes donde dirigirte para informarte, no tienes que perder tiempo previamente buscando en google que empresas venden.

      Vamos, que entiendo tus quejas, pero que no ha hecho nada me parece un error, los de la OPEP no han hecho nada por el coche eléctrico, esa si es una verdad.

      Y Steve Jobs quizá no sea digno de tu adoración, pero recuerda que empezó junto a Bill Gates cuando los PC eran máquinas casi incontrolables y totalmente alejadas de un uso personal/social, mirando a toro pasado es decir que no hizo nada y que su marca vende a precio de oro, pero el que compra ese oro no suele tener ni una queja sobre su funcionamiento, es decir, piensan que el producto vale su precio, y si venden tanto por algo será…… nose.

      Responder
  2. Precisamente en expandir entre la población una tecnología ya existente, pero desconocida para la mayoría, es el primer mérito de Tesla. Además la economía de escala le permitirá tirar para abajo de los precios del kWh, que será su segundo gran mérito. Y no está nada mal para acabar de empezar.

    Responder
  3. Es bueno que haya más gente que se apunte. Todos saldremos ganando. Gracias Tesla.

    También es bueno ver como los negacionistas de las baterías, ahora que Tesla entra en el negocio, digan que ese negocio ha existido de siempre, cosa que es verdad, pero que entra en contradicción con lo que decían antes, y que para ellos la única alternativa viable era el famoso vector H2.

    Ahora parece que no interesa que sea así. Todo sea para restar mérito a Tesla, esa compañía que tanto admiran, pero que «solo ha puesto un poco de diseño y marketing», y que en realidad han de soportar y rendirse a la evidencia, a pesar de que les está pulverizando cualquier bulo que puedan infundir.

    Responder
  4. O habrís enterado que en Spain, no sólo no te dejan produccir corriente, sino que si tienes un sistema fotovoltaico para autosuministro y se escapa un KW para afuera (la red), encima de no agradecértelo te cobran, pagas por los kilowatios produccidos, y encima seguimos manteniendo este atropello ni dios mueve un dedo¡, pero este país está bien de la chaveta, o sólo nos venden la palabra democracia (para hacernos gracia), con este sistema así nunca llegaremos a nada, y me parece que és lo que quieren aunque en los discursillos nos digan lo contrario.

    Responder
    • Esta bien que ahora descubrais lo que llevamos años gestando en España, y es que las compañias eléctricas que eran públicas y que privatizamos dandosela a manos de amigos que luego nos han devuelto el favor poniendonos en sus consejos de dirección, han legislado en contra del interes general y a favor de unos monopolios eléctricos que se llevan el doble de beneficios que sus homologos europeos, a costa nuestra.

      La manera de acabar con esto es muy sencilla, y este año tenemos tres oportunidades de conseguirlo, tan sencillo como dar nuestro voto a cualquier partido que en su programa electoral apoye el autoconsumo y una auditoria eléctrica.

      Luego no nos sorprendamos ni manifestemos nuestra indefensión o nuestra falta de culpa, ya que en una «democracia» la única fuerza del ciudadano de a pie es su voto.

      Responder
      • ESTARIA BIEN CONOCER QUE PARTIDO/S LLEVAN EN SU PROGRAMA CAMBIAR O MODIFICAR EL MODELO ENERGETICO DE ESPAÑA. Lo malo es que las gente votan si ver y/o comparar los programas que piensan aplicar los distintos partidos. Tambien es verdad que los medios de comunicación tampoco hacen mucho por publicar los programas de los partidos y si le dan mucha publicidad a los discursos vacios de los dirigentes. Seria bueno ver debatir a los distintos dirigentes los programas que piensa aplicar.

        Responder
  5. Esta es una respuesta al comentario de ignacio f Vidal.
    Tanto el Sr. Musk com el Sr. Jobs, serán recordados por su innovación disruptive y por ser capaces de evolucionar y no estancarse.
    Le recomendaría investigar los trabajos de Claydon Christiansen

    Responder
  6. El equipo Tesla/Panasonic se merece todo mi respeto por el simple hecho de adelantar décadas la transición del coche de combustión al coche eléctrico.
    ¿Que no han inventado nada? Pues no. Pero es la que está instalando cargadores de 135 kW de forma masiva por casi todo el Mundo, la que está construyendo una fábrica (BYD también parece que se ha animado) de 6000 millones de dólares para abaratar las baterías lo máximo posible, además de vender coches eléctricos muy atractivos para también abaratarlas y después hacer el Model III.

    ¿Qué el Model S es caro? Sí, pero para su segmento es de lo más barato. A diferencia de lo que hacía Steve Jobs con sus Ipo.. que los ponía y siguen poniéndolos a precio de oro habiendo mp3/4 que costando 80 euros menos tenían y tienen una mejor calidad de sonido. Eso sí, los Ipo.. marcaron un punto de inflexión en el mercado del audio portátil y eso es de agradecer.

    Esa es mi opinión, si alguien no está de acuerdo que me responda y que si es el caso me ponga contra-argumentos, pero de una forma educada por favor 🙂

    Por otra parte, mucha suerte a S&C Electric. Cuanta más competencia mejor, mejor para los usuarios y mejor para el medio ambiente.

    Responder
    • Gran verdad lo que dices, el tesla es caro por que hacerlo es caro, asi que la comparación con apple no viene al caso, de hecho yo la palabra apple ya me da asco, sobre todo por lo que hace con sus proveedores/fabricante, no es justo ganar con un producto + del 100% de su valor de fabricación, hay que tener en cuenta que grana parte de la ventas las hacen sus propias tiendas(igual son franquicias, eso no lo se), asi que el beneficio es aun mayor, El sr Musk esta muy por encima del sr Jobs( que en paz descanse).

      Responder
    • Estoy de acuerdo con tus comentarios, y alabo la gestion empresarial de Elon, que espero que triunfe. Por supuesto que tambie creo que en este foro se exgeran sus bondades y se menosprecia los esfuerzos de nissan renault gm y otros.
      Espero que el modelo de elon (atrevido sin duda al romper con los estandares) triunfe, y eso no es incompatible con que triunfe tambien el H2 como vector energetico.
      y para algunos enterados, yo comento despues de probar y evolucionar, y soy dueño de mi propia palta FV, almacenamiento por baterias, VE zoe y no por ello dejo de investigar y interesarme por la evolucion de H2….mente abierta y educada…y menos conspiranoicos y potemos

      Responder
      • Totalmente de acuerdo contigo igualmente.
        Respeto a Elon y al equipo de Tesla y Panasonic, pero no los considero los Dioses del universo. Son los que más están haciendo por el EV pero no los únicos. Nissan-Renault también hacen lo suyo por el coche eléctrico y BYD lo mismo con los buses, y se les infravalora, además de compañías que están con nuevas baterías como Oxis Energy entre otras.
        Con el hidrógeno pienso que ¿Por qué no? Puede que se llegue a que sea rentable, difícil, pero es posible. Ya lo de los intereses de las petroleras y otras compañías y subvenciones injustas pues ese es otro asunto…

        Responder
      • Estoy de acuerdo co ingnacio.
        Yo ya había pensado que tesla se empezaba a parecer a Apple. La gente está dispuesta a tirarse por un puente para tener uno de sus productos.

        La instalacion de baterías de alta capacidad, para la compensación de energía activa y reactiva en redes déviles no es nuevo, es algo que ya está funcionando, en canarias por ejemplo, y las responsables son empresas españolas de electrónica de potencia.

        Aplaudo a Elon por hacerlo visible, porque sus mas aferrimos fans se vuelvan locos retuiteando sus «descubrimientos».

        Responder
        • La diferencia es que Apple estafa y Tesla-Panasonic no, venden sus productos al precio que es y de buena calidad.

          Obviamente Tesla es una empresa que quiere ganar el máximo dinero posible a toda costa y se aprovecha de que la gente se tire como loca a por las baterías.
          Yo no creo que Tesla haga un marketing tramposo (corregidme si me lo he perdido pero yo nunca he escuchado decir a Tesla que sus baterías/Model S sean revolucionarios), sino que Tesla se ha hecho muy famosa por su Model S y para la gente es una referencia más que suficiente como para comprar unas «baterías by Tesla» y si encima añades el título de «revolucionarias» o «adiós a la tarifa de la luz» que le ponen los medios de comunicación sensacionalistas pues… Tesla dice: «de loco»

          Que Elon Musk es a tos-muchas-tos veces un bocachancla y un prepotente pues no lo niego.

          Lo que quiero decir es que Tesla esta sobrevalorada por parte de la gente de la calle pero es la compañía automotriz que está más haciendo por el coche eléctrico y por el medio ambiente, y creo que se merece elogios por esto.

          Y repito, yo no adoro a Tesla o a Elon Musk ni los defiendo a muerte, sino que los respeto por su dedicación al medio ambiente, como otras muchas compañías.

          Responder
          • de acuerdo con lo que dices.
            Hace tiempo leí un articulo de un periodista «cuanto cuesta realmente un iphone». la conclusión era que Appel necesitaba inflar exageradamente el precio del iphone para que fuera un artículo de deseo. Venderlo a su precio real (con su correspondiente margen) no crearía el mismo deseo de tenerlo.
            flipas

            Responder
            • Ya ves, así va el mundo…
              Me recuerda al anuncio del Dacia Duster, dónde la mujer de una pareja rica decía que no podían gastar tampoco… pues igual xD

        • Hola. No estoy conectado a la red, ya que me construi la granja en el campo donde no llega la red electrica, asi que es instalacion aislada (nada de miedo a futuros impuestos, jeje). Tengo un banco de baterias estacionarias de 80 KW (si abner, 80 KWh…perdona) y generacion de electricidad de 18 paneles (4,5 KW) con un inversor de 5 KW (estoy instalando un segundo para dar 10 KW y poder cargar mas rapido el ZOE. Estoy ahora quieriendo ampliar con un carpot para el coche y ampliar la generacion hasta unos 9 KW , para poder cargar de dia a 7,4 KW sin necesitar el apoyo de baterias.

          Responder
  7. Tesla tiene en comun con Apple que han sabido evolucionar y vender algo ya existente pero mejorandolo y de paso popularizandolo, Apple no inventó el telefono móvil, pero un smartphone es ahora lo que es porque ellos sacaron el iPhone, el que no lo quiera ver es que está ciego. Y ciego está también el que insiste en decir que un iPhone es caro,que mire el mejor telefono de Samsung, htc,sony,etc y podrá comprobar que cuesta el mismo pastón que un iPhone, eso si,con el tiempo les bajan el precio al contrario que Apple que lo mantiene.

    Tesla hace lo mismo,no inventó el coche eléctrico, pero como el model S no hay nada y se podrá decir que es un coche que está cambiando lo que hasta ahora se pensaba que era una berlina de alto nivel,si consiguen hacer lo mismo con el model 3 romperan el mercado de las berlinas medias,haran mucho daño a bmw,Mercedes y audi y las obligará a cambiar el modelo de coche de combustión a electrico casi seguro.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con tu comentario, pero el Iphone es caro al igual que es caro un Samsung.
      Existen marcas «poco conocidas» como Xiaomi, Meizu y OnePlus-OPPO que venden smartphones de igual calidad o mejores con precios que son la mitad o más de lo que cuesta un Iphone, Sony…
      Ejemplo: el Samsung S5 es peor móvil, por poco, que el OnePlus One, el S5 costaba libre unos 600-700 euros cuando salió y el One costaba 300 euros cuando salió. Te invito a que veas sus especificaciones y compares. Ambos son del mismo año, 2014, y usan el mismo procesador, Snapdragon 801.
      Y tanto Samsung como OnePlus usan los mismos «exclavos chinos», perdón por la expresión, a los que le pagan 4 perras para hacerles el móvil.

      Responder
  8. Sin entrar en comparaciones odiosas, creo que el tema de las baterías de gran almacenaje creo que está bastante evolucionado, pero Tesla ha dado un gran golpe de efecto por su marketing y sobre todo, su precio. Con este mero jesto acaba de acelerar la evolución de un mercado que puede ser vital para las renovables y obligarà a los capitales del petroleo a acelerar la transición. Así que solo por eso me merecen cierta simpatía y reconocimiento… Que dicho sea de paso, jamás me despertó ni Apple ni Jobs.

    Responder
  9. Si ofrecer un producto comercializable moderno via marketing low cost , mejorando sus propiedades , mejorando SU PRECIO y SU PRODUCCION en SERIE que no parezca un avance y mas con el TESLA MODEL S que ha revolucionado el coche como lo conocemos (He probado coches de alta gama y no hacian mas que sbirse de precio, de peso y de complejidad en mantenimiento para ricos, comparado con los de hace unos años y algunos con diseños de mierda a veces), te ponen un RS7 o un S7 mantenible por un mileurista que lo unico que le costara carillo sera el seguro a todo riesgo y los neumaticos y no es una revolucion?

    Llega un producto que a pesar de su bateria que lo lastra y aun asi tiene casi el doble de densidad energetica que otros VE primigenios , con una autonomia decente, con un consumo y prestaciones BRUTALES , la idea de colocarla en el propio CHASIS para reducir el CG y proporcionar buen reparto de pesos(algo que solo marcas como Porsche idearian ), diseño del S.XXI!!! pero sin ballenato ni morro elevado ni extrañeces ni tipico diseño.
    2 MALETEROS espectaculares que solo el A6 Avant puede acercarse junto al 5 bmw touring o el E State o el V70 de volvo en ese tipo de gama y con PORTON!!! en diseño coupe-gran berlina!!!!
    Eso gracias a poner el motor en el eje trasero.
    Lo hacen mas seguro .
    Lo hacen de aluminio (vaya Audi tuvo que empezar con el A8 y llevaba años como marca y mas dinero encima).
    Resuelven el problema de la caja de cambios con la traccion 4×4 y en vez de ofrecerla como opcion se acaba implantando en el modelo haciendo de DSG + Quattro que en audi pagarias mas xDDDDD y encima aqui la 4×4 baja consumo!!!!
    Ponen un sistema autonomo ideal.
    Hace un guiño a Nikola Tesla y pone su motor electrico xDDDDD(Nikola Tesla returns estos años ya lo avisó!!! jaja el futuro era suyo!).
    Logra prestamo norteamericano en el momento propicio de Peak Oil y es la unica empresa rentable surgida de la nada capaz de devolverlo y evitar las manos negras mas el apoyo del gobierno norteamericano.
    Logra producciones masivas en poco tiempo y tiener todo vendido, cuando se suponia todo el pescado vendido para el mundo del motor y en la era de las fusiones.
    Pone de moda la pantalla tactil xD
    Hace que la competencia acabe adoptando ese modelo a seguir xDDDDDDDD
    etc

    O debo ser tonto o eso no es una revolucion xD, mas ciertas cosillas que ha hecho por el camino o empresas como space X bajando los costes y proponiendo nuevos modelos de cohetes.

    Responder
    • Todo lo que dices es verdad y lo comparto.. pero yo solo hablaba de la powerwall, que tecnicamente no es novedosa, ni el almacenamiento en bateria para el hogar…aqui si que aporta poco mas que marketing…y veremos si precio, que de momento no esta claro. Pero bienvenido sea el marketing si populariza la tecnologia y asi si que bajaran los precios y nos beneficiara a todos.

      Responder

Deja un comentario