China es el punto débil de Tesla. Mientras alrededor del mundo está vendido muy bien su Model S, y va cumpliendo en mayor o menor medida las expectativas, el mercado chino se le resiste. Y es que durante el año 2014, Tesla sólo vendió 3500 unidades de su Model S, lejos de las 5000 que había previsto vender.
Los posibles motivos de estas bajas ventas son varios. Por un lado, Tesla ha decidido entrar en China por su cuenta, sin hacer ningún acuerdo con un fabricante local. Esto hace que Tesla vea gravados sus coches con unos importantes impuestos que hace que no pueda ofrecer un precio más competitivo. Todos conocemos como se las gasta el Gobierno Chino con estos temas.
Otro de los problemas podría ser con la recarga doméstica. Muchos chinos sólo cuentan con una toma de recarga de baja potencia en sus casas, insuficiente para cargar una batería de un Model S con todas las garantías. Además, muchos viven en bloques de edificios y tiene que pedir permiso a la comunidad para instalar puntos de recarga, lo que complica aún más el asunto.
Se ha hablado de que la falta de cargadores podría ser un factor clave en las bajas ventas de Tesla en China. Pero nos ha llegado un mapa en el que se puede comprobar que la red de recarga en China no está nada mal. Los círculos grandes corresponden a Supercargadores, y los pequeños a cargadores instalados en tiendas, hoteles, centros comerciales.
Puede que por ahora, debido a su bajo nivel de producción a Tesla no le afecte demasiado sus bajas ventas en China. De todas maneras, es algo que deberá mejorar de cara a la venta de futuros modelos como el Model III. El mercado Chino es un mercado complejo, pero muy amplio como para dejarlo pasar por alto.
Fuente | Insideevs