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¿Qué debería hacer Opel? Bolt o Volt II

¿Qué debería hacer Opel? Bolt o Volt II


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En estos momentos la división europea de General Motors, Opel, no tiene en su catálogo ningún modelo híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Una situación que cambiará en los próximos años, sobre todo por la presión de las nuevas legislaciones ambientales en la UE.

La cuestión es que de momento no se sabe que camino elegirá Opel. Es evidente que no desarrollará un eléctrico o híbrido enchufable por su cuenta, teniendo a mano los diseños de Chevrolet. La pregunta es ¿qué camino escogerán los directivos de Opel?

opel bolt

Por un lado está traer el nuevo Bolt. Sería la opción 100% eléctrica, de la mano de un coche que llegará al mercado norteamericano en 2017. Una fecha demasiado ajustada como para traerlo a Europa, con 2018 como año de entrada de las nuevas regulaciones de emisiones.

Esta opción tiene en su popularidad mediática uno de sus principales bazas, ya que se espera que el fabricante norteamericano ponga toda su maquinaria publicitaria en marcha antes de su lanzamiento. Además contará en su interior con la segunda generación de baterías, que serán capaces de ofrecer autonomías de unos 300 kilómetros con cada carga. Una cifra que atraerá a un arco de clientes más alto que la actual generación.

En el lado negativo está su precio. Se estima que estará en torno a los 30.000 dólares después de ayudas. Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos estas ascienden a 7.500 dólares, podemos pensar que antes de incentivos el precio del Bolt estará en el orden de los 37.500 dólares. Podemos pensar en la misma cifra en euros, sin tener en cuenta la actual fortaleza del dolar, pero tampoco la diferencia impositiva.

El nuevo Chevrolet Volt

En la otra mano está el Volt II. La nueva versión llegará este mismo año al mercado. Una nueva generación que mantiene la propuesta de la primera, eléctrico con extensor de autonomía, pero mejorando todos y cada uno de sus aspectos.

El nuevo Volt contará con una mayor autonomía en modo eléctrico. 80 kilómetros según el ciclo EPA, lo que bajo nuestro amigo el NEDC le colocaría cerca de los 100 kilómetros. Esto significa que el Volt II podría acceder en España a la misma ayuda que el Bolt.

El precio es otro de los puntos fuertes de la nueva generación. Esta pasada semana Chevrolet desvelaba de forma oficial cuanto costaría el Volt II. El precio se ha quedado en 33.995 dólares antes de ayudas. Esto significa que la versión eléctrica con extensor de autonomía costará 3.500 dólares menos que la eléctrica.

Trasladado a nuestro mercado, y de mantenerse las actuales ayudas, dejarían el precio del Volt en 28.495 euros. Un coste bastante más atractivo que los casi 40 mil euros que costaba la primera generación en su momento.

La decisión no es fácil.

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23 comentarios en “¿Qué debería hacer Opel? Bolt o Volt II”

  1. Hombre, ya puestos por qué no los tres? Se trata de saber cual sería más interesante.

    No es una pregunta fácil, pero de momento de ser Opel, me inclinaría por el Volt 2.

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    • Es que yo digo que los dos son interesantes, y a Opel le da lo mismo, no es que proyecto es más interesante que desarrolle, es cual trae.
      Pues eso, los dos.

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  2. De tener que elegir, yo apuesto por el Volt: Mejor PVP, lo pueden ofrecer antes y con un rango de alcance mayor, para evitar la ya tan famosa «ansiedad».

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  3. Lo que debería hacer Opel es VOLver* por donde han venido, y dejar hacer a Tesla coches eléctricos serios*, no guiños a la eléctricidad pero todavía más guiños a las PETROLERAS, Y PUNTO.

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  4. Perdón, pero por otra parte el volt en 28.000€ al cambio lo veo difícil, o mejor dico imposible, sería como igualar las cosas con los petroleros y eso hoy por hoy y hasta dentro de 10 años,a no ser que la mentalidad del mundo cambie de la noche a la mañana, lo véo imposibel*..

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    • Pues los precios están ahí: $34.000 que serán en Europa aprox. 34.000 € – 5.500 en ayudas en España = 28.500 €.

      La lectura no deja de ser interesante: a día de hoy, 300 kms EPA en EV puro son más caros que la combinación 80 kms EV + extensor.
      Las baterías son carillas…

      Su equivalente en 150 CV petrolero creo que estaría bastante más baratito, ¿no? Astra, Focus, algo así.

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    • Si que es posible, de hecho casi lo es, el actual Ampera con PIVE y ayudas a eléctricos del estado se queda en 31500 euros, teniendo en cuenta que este Volt tiene más autonomía recibe más subvención.

      Este Volt (a pesar de muchos antiGM), es una solución mundial a la movilidad eléctrica, y no así el Tesla. Todo el mundo no puede tener un Tesla: 1º por el coste del propio coche, 2º por que no hay una infraestructura para soportar tal cantidad de potencia ( de momento no puedes tener un edificio de 120 vecinos cargando todos a la vez porque revienta la red), 3º No es una solución de movilidad universal, en una hipotética operación salida, en un puente que tienes 4 millones de desplazamientos, donde pones a recargar esos coches y de donde sacas esa cantidad de KW??
      Tesla es un gran coche, pero no es una solución mundial, eso si es importante que esten ahí porque están consiguiendo que las cosas se muevan.

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  5. Para lo que cuesta el renombrarlos, que traigan los dos.

    Poca inversion para el posible beneficio, el mercado del v.e. todavía no esta maduro y puede dar sorpresas.

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  6. Viendo la mentalidad y el despliegue eléctrico que hay en Alemania, tanto de Tesla como de la competencia VW, BMW.. la opción lógica es no quedarse atrás, mover ficha y poner al EV 100% Mi apuesta es BOLT

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  7. Si solo pensaran en el modelo que iban a lanzar, el Volt II probablemente se venderá mejor.
    Pero en un contexto de inversión, donde tienen otros modelos fósiles que venden mucho más, la apuesta de 100% eléctrico les abrirá más el camino para posteriores modelos más refinados.

    La apuesta a futuro, y un futuro más cercano de lo que se cree, es 100% eléctrica.
    Como empresa, creo que les interesa más desarrollar el Bolt, aunque se venda peor. Les posiciona mejor a futuro (siempre y cuando logre algo de éxito).

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  8. 2 nichos de mercado, pues que traigan los dos. No sé si supondrá un coste muy alto pero les saldrá un ahorro en multas importante.
    No sería nada nuevo. VW BMW y Mercedes también tienen los dos modelos.

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  9. Yo me conformaría con que verdaderamente sacaran al mercado europeo uno de los dos, porque me temo que, después de las ventas del Ampera, en Opel habrá más de una voz reticente.

    Si tuviera que escoger uno, creo que a los precios y características previstas, el Volt tendría mayor volumen de ventas. No nos engañemos, el mercado español necesita un éxito de ventas para terminar de despegar y, mal que nos pese, un coche de 37500 euros como el Bolt (aunque probablemente sea un coche magnífico) quizás no es lo óptimo para ese despegue pues es un precio que no está al alcance de muchos, o rebasa la barrera psicológica que mucha gente se marca en su presupuesto.

    Saludos.

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  10. Todavia no se las dimensiones del bolt. las del volt II sí las se porque aqui las han puesto. Entre otras cosas solamente tiene 300 l de capacidad. No se que precio tendría el Volt II pero el Passat gte ( tanto normal como variant) llegarán este verano con un minimo de 406 l de maletero y 50 km de autonomía eléctrica a un precio que segun marcamotor (creo) oscila sobre los 45000 € sin ayudas. Eso son 10000 € más que el de GM. Por 10000 € más prefiero el VW al GM

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    • De acuerdo, pero me parece que sugieres una comparación entre 80 km EPA del Volt II y 50 km NEDC del Passat (pero en el EPA no llegará a 40 km).

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    • Tras ayudas, unos 15.000 euros, aprox. por 100 litros más de maletero es una pasta, y más si le tienes que quitar 60 ó 70 kms de autonomía eléctrica NEDC (el volt II dará más de 110 kms NEDC) para que los 45.000 no se vayan a 55 – 60.000€.

      Con un Volt II no creo que enciendiera el de combustión en toda la semana. Con los GTE y eTron, todos los días.

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  11. Los 2 mejor, e incluso tiene mejor pinta en relacion calidad precio y segmento el nuevo Volt posible.

    La gran cagada del Bolt seria asemejarse a un Meriva con chasis del corsa o Spark que esa es la idea que tienen, cuando la competencia tendra por un lado el Leaf II del segmento superior compactos que es el mismo del Volt y estara el Tesla model 3 del segmento Berlinas medias ambos rondando o mejorando el precio del Bolt y con autonomia similar…

    Aunque el punto positivo del Bolt seria su posible produccion a medio plazo en Zaragoza, pero para eso deberia tener el exito del Leaf para necesitar mas factorias.

    Dicho esto veo mas interesante para la gente el Volt II.

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    • Como van a hacer un Meriva con chasis de Spark??????
      El Spark mide 3,60 x 1,60 y el Meriva 4,30 x 1,80.
      Es que a veces con tu mania del purismo de los coches pones cada comparativa que alucino.
      El Bolt, basta mirar las fotos, no estará en el segmento de Tesla E, porque por tamaño (dicen que quiere competir con Audi 4 o BMW 3) seria el Zafira, y mirando el poco morro y el voladizo corto, se queda en el segmanto del actual Leaf.
      Y no se si será un poco más pequeño.
      Pero sobre todo, no son tontos van a buscar un nicho con poca competencia para poder resaltar más.
      Es que ahora todos los eléctricos que salgan TIENEN que competir con Tesla, que no, que van a esperar a poder competir en condiciones.

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      • Hablo del chasis, si te gustan los coches es lo primero que miras, si quiero un urbano querre precio de urbano .

        El Meriva deriva del Corsa y del chasis del Spark si no me equivoco , no del chasis del Cruze-Astra que es sector compacto.
        El cliente tampoco es tonto y no va a aceptar un precio igual para un Leaf II que para un Tesla III pero encima un sector por debajo del Leaf de chasis metido entre estos 2? que si son sensatos?

        Lo del chasis hace que pierdas paso por curva, peor calidad de acabados, seguridad, etc

        El Chev Aveo que probe en EEUU era asqueroso , ni los urbanos generalistas europeos de hace años se comportaban asi , parecia un Dacia de primera generacion , malisimo en comportamiento .

        Ma sque nada yo aviso a navegantes, el Bolt lo ideal seria la base como la del Volt la del Cruze-Astra para asi tener un vehiculo mas espacioso y seguro o que de verdad cueste eso.

        En marcas de lujo llevan años timando y habia casos que ni sabia, es timo de las marcas que te lo venden como alog por encima pero la esencia o chasis es de algo por debajo xD

        Se trata de no pagar mas por algo que no lo vale, si el Bolt vale 15000 euros o no mas de 18000 y se parece al Meriva bienvenido sea, sino lo vere caro si de verdad esa es su base.

        Lamento meter leña pero me gusta mantener informada a la gente.

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  12. Me gustaría que los dos, pero haber quien se compra uno en este país de garrulos a donde Tesla no quiere llegar. Podemos sería una señal en el buen sentido.

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  13. Seguramente en ese sentido

    ‘La forma del líder de Podemos de redistribuir la riqueza en su empresa, Producciones CMI, dista mucho de la de un «Robin Hood» moderno. ¿Son salarios de 600 euros aceptables? ‘

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