Gaelectric, una empresa eléctrica irlandesa, ha anunciado un acuerdo con Tesla Motors para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía de gran tamaño en Irlanda. Este sería uno de los primeros proyectos de los Powerpack de Tesla en Europa.
Su primer proyecto conjunto será un sistema de almacenamiento capaz de entregar 1 MW de potencia, integrado en las fuentes de energía renovable de la empresa irlandesa. Gaelectric centra su actividad en la generación de energía eólica, de la que pose 500 MW instalados en el país y ha pensado que un sistema de almacenamiento de estas características puede ser un activo muy valioso para el desarrollo de sus parques eólicos.
El despliegue de este proyecto está previsto para el año 2016, pero las dos empresas ya están pensando en futuros proyectos similares. Esta primera planta se utilizará para investigación y desarrollo, pero tanto Tesla como Gaelectric están buscando oportunidades de negocio para un futuro cercano.
Irlanda además, siendo una isla no demasiado grande y con una población inferior a los 5 millones de personas, tiene una gran oportunidad en el desarrollo de las energías renovables hacia un futuro 100% renovable. Pero para ello, el almacenamiento de energía tiene que jugar un papel fundamental.
Según dirigentes de Gaelectric: «Irlanda tiene muchas características atractivas para la comercialización de los productos de Tesla dada su escala y sus objetivos ambiciosos en el ámbito de las energías renovables. Los productos de Tesla son una gran oportunidad para acelerar el abandono de los combustibles fósiles y gestionar la demanda de energía.»
El almacenamiento de energía a gran escala es un gran mercado potencial y clave para el desarrollo de las energías renovables de gran escala. En los próximos años veremos muchos proyectos como este.
Fuente | insideevs