Alemania pondrá en marcha una ayuda de 5.000 euros a los coches eléctricos en 2016

Alemania pondrá en marcha una ayuda de 5.000 euros a los coches eléctricos en 2016


Angela+Merkel+Wen+Jiabao+Visits+Volkswagen+OVJ8Z1LLoLPl

Advertisement Advertisement

Hace tiempo que se comenta en Alemania la inminente puesta en marcha de un programa de ayudas directas a la compra de coches eléctricos. Algo que muchos países de su entorno ya han hecho, pero que en Alemania se han resistido hasta el final.

Según Angela Merkel, la canciller alemana, en los últimos años se han puesto en marcha programas de ayudas a la I+D y a la expansión de la infraestructura de recarga del coche eléctrico. Pero en breve irán un paso más allá, y según la Sr Merkel «Estudiamos todas las fórmulas posibles para aumentar las pobres cifras de ventas de este tipo de vehículos».

La clave de todo es que en 2014 apenas se han matriculado en Alemania 13.200 coches eléctricos. Una cifra que podemos comprar con las 20.000 unidades vendidas en Noruega, las 16.000 de Francia, o las casi 120.000 unidades vendidas en Estados Unidos.

volkswagen-passat-gte-4

Es por eso que fabricantes como Daimler o el grupo Volkswagen, ha pedido al gobierno alemán que ponga en marcha cuanto antes un programa de ayudas que les permita aumentar las ventas de un segmento que ya cuenta con una importante presencia de fabricantes germanos.

Y es que después de gastarse la friolera de 1.500 millones de euros en financiar proyecto de investigación y desarrollo de los fabricantes de coches y de baterías, además de extender una mínima red de recarga, ahora Alemania se encuentra con el producto final, pero sin compradores para el mismo dentro de su propio mercado.

Por otro lado el objetivo de alcanzar 1 millón de coches eléctricos en las carreteras alemanas para 2020 parece ya imposible de alcanzar. Pero sin nuevas medidas de promoción, esa cifra no se logrará en muchos años, lo que podría provocar un efecto rebote en el objetivo de reducir las emisiones contaminantes marcadas por la UE.

Según el presidente del grupo Daimler,  Dieter Zetsche «No podremos alcanzar una tasa de emisiones de 95 gramos por km, sin lograr vender una considerable cantidad de coches eléctricos»

Vía | Focus (alemán), Reuters

 


puntos de carga
Compártelo:

3 comentarios en “Alemania pondrá en marcha una ayuda de 5.000 euros a los coches eléctricos en 2016”

  1. Los alemanes son lo suficientemente inteligentes como para dar apoyos con sentido común.

    Primero, dan ayudas a la industria nacional para que desarrolle productos competitivos.
    Y una vez la industria nacional los ha desarrollado, entonces da ayudas para la compra.

    En realidad, no hace falta se demasiado inteligente. Sólo tener un mínimo sentido de estado.

    Responder
  2. Yo lo que no entiendo es el sistema español de ayudas, tardan una eternidad en aprobarlo y luego igual te dicen que los que compraron en los primeros meses no tienen ayuda.

    Con lo fácil que es decir hay ayuda para los próximos 10.000 eléctricos (pongamos 6.000 euros por cada uno que sería en total 60 millones de euros), eso al ritmo de ventas de España dará para unos cuantos años y cuándo se empiece a acercar a ese cifra pues se prórroga o se modifica el programa, así el comprador y el vendedor sabrían como está la situación durante unos cuantos años y no tendríamos que estar esperando por decretos que siempre vienen con atraso.

    Responder
    • Eso seria hacer las cosas bien y con ganas de promover el VEA. Vehiculo de energias alternativas. Pero ya se ha hablado demasiado aqui de como nos timan y desincentivan el mercado.

      Responder

Deja un comentario