El desarrollo de baterías para coches eléctricos podría ir más lento de lo esperado

El desarrollo de baterías para coches eléctricos podría ir más lento de lo esperado


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Hemos hablado varias veces sobre esto, pero es que el desarrollo de las baterías para coches eléctricos es clave para la implantación y la masiva de coches eléctricos. Necesitamos baterías con más densidad energética y menos peso, pero sobre todo más baratas. Muchos de los agentes de la industria, como Elon Musk, son optimistas y están invirtiendo en ellas. Otros, en cambio, aseguran que el desarrollo de las baterías está siendo más lento de lo esperado.

Por ejemplo, hace ya dos años que el ejecutivo de BMW Ian Robertson prometió que las baterías para coches eléctricos iban a mejorar más en 5 años que en todo el siglo pasado. Después de dos años no es que la baterías hayan mejorado en exceso. Se me vienen a la cabeza las predicciones que hizo Carlos Ghosn allá por el 2011, que a pesar de no haberse cumplido ni de lejos, no consiguen quitar el optimismo a Ghosn.

Nissan LEAF Acenta Limited Edition

Lo cierto es que la mayoría de las marcas han sido demasiado optimistas tanto en el desarrollo de las baterías como en las ventas de los coches eléctricos. Quizá la crisis económica mundial no haya ayudado mucho, pero es algo que deberían haber tenido en cuenta.

Por otro lado tendríamos a Toyota, que no ha apostado por la movilidad eléctrica a baterías. Es más, ha tratado de desprestigiarla en cada momento que ha podido, alegando que tiene más experiencia en baterías que nadie.

Los consumidores todavía estamos esperando a una mejora real de las baterías, que esperemos que llegue junto con la segunda generación de coches eléctricos, como pueden ser el LEAF II, el Bolt o el Model III. Si estos coches consiguen las autonomías que anuncian, por encima de los 300 kilómetros reales, habremos dado un gran paso para el desarrollo del coche eléctrico.

[blocktext align=»center»]2016_Toyota_Mirai_059Toyota reniega de los eléctricos porque tiene más experiencia que nadie en baterías[/blocktext]

En ese sentido, la Gigafábrica de Tesla tiene mucho que decir, y de su éxito depende buena parte de la industria del coches eléctrico. Si se cumplen las previsiones de conseguir un precio de 200$/kWh será un gran paso. A pesar de eso, investigadores del MIT aseguran que ese precio no será suficiente para hacer los coches eléctricos accesibles al grueso de los consumidores.

Hay que tener en cuenta de que estamos hablando exclusivamente del aspecto económico. Las instituciones públicas también tiene mucho que decir en este sentido, ya que los incentivos a la movilidad eléctrica, los privilegios a los coches cero emisiones o los impuestos a los coches de combustión también influirán mucho en su desarrollo.

Tocará esperar para ver como evoluciona la industria del coche eléctrico, pero a nosotros, nos toca ser optimistas.

Fuente | Forbes


puntos de carga

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30 comentarios en “El desarrollo de baterías para coches eléctricos podría ir más lento de lo esperado”

  1. «Más lento de lo esperado…» Mi primera pregunta es, ¿qué es lo esperado? Si el ejecutivo de BMW dijo «que las baterías para coches eléctricos iban a mejorar más en 5 años que en todo el siglo pasado», ¿no deberíamos esperar hasta el 2018 para echarle en cara su afirmación? Y tercera, ¿realmente hace falta esperar a qué mejore la tecnología? ¿o con la economía de escala y metiendo más baterías ya se puede hacer un eléctrico accesible con más de 300km de autonomía?

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    • Yo desde luego con la tecnología actual de Tesla me doy con un canto en los dientes, si me ofrecen un modelo nuevo dentro de 5 años con la autonomía de cualquier Model S de ahora pero por debajo de los 30.000€ firmo ya mismo, y estoy SEGURO de que eso lo tendremos ya que todo apunta a mejorar precios y ampliar mercado, lo que quizá no se lo acabe comprando a Tesla sino a otra marca que me ofrezca un modelo bonito, práctico y eficaz, queda en su mano conseguirlo para esas fechas o seguir llorando por como pierden ventas de térmicos o lo muy buenos que serán los de hidrógeno «en el futuro»…

      Como digo lo actual de Tesla (ojalá pudiera decirlo de otras marcas) me es suficiente, ahora a disfrutar de como mejoran todo, precio, peso, volumen de las baterías, tiempos de carga y puntos de carga por España, etc… es muy prometedor pero lo mejor de todo es que el futuro es AHORA, no son promesas, podemos ver con nuestros propios ojos como ni poniendo la gasolina a precio «normal» frenan las ventas de eléctricos, y eso que la empobrecida clase media española solo puede optar a Zoe’s y Leaf’s.

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  2. Pues yo coincido en parte con Marc. La verdad no lo veo tan mal.
    Se dice que el Leaf y el Bolt estarán sobre los 300 km reales, que de ser cierto ya estarán doblando la autonomía de los eléctricos de la actual generación.
    A partir de ahí, no debería ser nada difícil llegar a los 400km reales en la tercera generación, que junto con un aumento de los puntos de recarga ya sería suficiente para que una parte importante de la población se pudiese pasar a un modelo eléctrico.

    P.D. Vale, igual el Model 3 tiene alguna versión con más de 400km ya en un par de años, pero creo que esta versión va a ser demasiado cara para la mayoría de nosotros, por eso digo lo de los 400km para la tercera generación, cuando sea «asequible».

    Saludos.

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  3. La mejora de las baterías es la eterna promesa que nunca llega ¿Cuantos años llevamos de espera? ¿5-10-15 años?. Aquí la cuestión es muy clara si en el próximo lustro no hay una evolución significativa en este campo 2015-2020 el coche eléctrico a batería estara muerto ¿Por que lo digo? En ese lustro de tiempo llegara la próxima generación del coche de hidrógeno y estoy más que convencido que llegara con autonomías reales de 600-700km y precios más asequibles.

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    • Resulta que los coches petroleros tuvieron un siglo para llegar a donde están hoy pero a los eléctricos no se le pueden dar unos años para mejorar. Claro.
      Las baterías han mejorado más en 5 años de lo que lo han hecho los motores a combustión en los últimos 20.
      En cuanto al hidrógeno, esa sí que es la eterna promesa. De hecho es que no los venden ni hiper-subvencionando su producción, su venta y regalando su combustible.

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  4. LLevo un año comentándolo en el foro y me toman por el pito de un sereno, hay un documental americano que por desgracia no consigo volver a encontrar, sobre los chanchullos de las petroleras en las patentes e investigaciones de batería revolucionarias, que ya existen desde hace cinco años y que no se van a comercializar como muy temprano hasta el 2025, y no me tomaís en serio.

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    • Estoy contigo, yo personalmente he visto uno en varias ocasiones y….. desapareció del Youtube. Además de ver en web mas de un articulo con enlaces oficiales… También desaparecieron.
      Venía a decir que la mayor inversión de los ultimos años por parte de las petroleras era la compra de patentes de acumuladores/baterías.
      Y no es ni por asomo conspiranoia, que Chevron y Daimler tienen un litigio abierto por este tema y se puede comprobar perfectamente.
      Los que saben mas de baterías no son los de Toyota amigos… Son las petroleras.

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  5. Pues vaya unas prisas que le han entrado a éste señor.

    Me gustaría ver hace 30 años ó más cuándo aquí se vendían los Supermirafiori diésel sí se les pedía que fueran turbodiesel ,.con 140 cv y 1000
    km de autonomía .

    También los petrosaurios han tardado en evolucionar hasta llegar dónde estamos pero ni mucho menos han sido sólo 5 ó 10 años de evolución , fueron bastantes más y además con los intereses de las grandes compañías automovilísticas a su favor , con los eléctricos no parece que tengan tantas prisas , por otra parte lógico , el chollo se acaba …

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  6. Pues opino parecido a la mayoría. Los coches eléctricos solo necesitan una evolución para cubrir las necesidades del 90% de la población. No nos olvidemos que ya cubren las necesidades de muchos. En cuanto alcancen dos horas de conducción por carretera con una carga y haya suficientes puntos de recarga la gente no va a volver a los de combustión.

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  7. Sergio Fernandez, las noticias que tu publicas tienen una tendencia muy marcada….

    Es bueno otro punto de vista.

    Habrá que ir guardándolas para dentro de 2 años….

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  8. Estamos asi por el modelo de negocio de las grandes.
    Ya saben hacer un coche de 15000€ y una bateria de 20000€ (60kWh) total 35000€. Lo que pasa es que no quieren. Esta mas que claro. Va a venir Tesla a demostrarlo con la actual quimica y acero.
    Pienso que donde mas se tienen que centrar las instituciones es el la red de recarga.
    Si aparece la nueva quimica, perfecto, pero con lo de ahora las grandes podrian hacer maravillas y dejar a Tesla a la altura del betun.
    Os dejo el enlace del «famoso» 😉 video donde explican que si llega el VE, que a ver que van a hacer ellos con su negocio e incersiones millonarias. Que hacer un VE esta chupau, que si el problema es la autonomia, se le pone mas bateria, que si pesa mucho, hay termicos de mas de 2T.
    Tardara en moderar.

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    • +1
      Muy buen video que explica porque las marcas que dominan el mercado del coche térmico no les interesa que el coche eléctrico avance.

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  9. Que el ZOE llevará en 2017 literalmente más del doble de batería, o sea más de 44 kwh útiles, os lo garantizo. Sin duda. Así que esas baterías de LG con el doble de capacidad ya están desarrolladas, y no ayer. Lo que pasa es que industrializar algo no es tan fácil. Lleva tiempo y dinero y hay que hacerlo en el momento adecuado. Eso es así.

    Y la gente de LG está convencida de que para 2020 tiene los 400 wh/kg, y así se lo han transmitido a sus clientes. Lo que seguramente significa que ya tienen celdas así en laboratorio o rozando esa capacidad. Otra cosa es que queramos todo para ayer, pero para rato soñabamos hace unos años estar como estamos.

    No hay miedo, solo impaciencia.

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  10. Mientras los moviles necesiten baterias con mucho mas duracion y mas pequeñas la baterias de coches seguiran mejorando si o si—-

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  11. Recuerdo como en el mundo del RC, hace 20 años usábamos baterías de Ni-Cd de 7’2v y 1200mAh. Actualmente se usan de Li-Po de 7’4v y he llegado a verlas de hasta 12000mAh (10 veces más que hace 20 años). Antes corrías 5 minutos a tope y tenías que cambiarlas. Hoy día puedes estar más de una hora a tope, y a velocidades considerablemente mayores. La evolución ha sido clara y se han pasado por varias tecnologías, y no parece que vayan a dejar de avanzar. Comento este chascarrillo porque siempre he visto el paralelismo de la evolución coche eléctrico de RC y el de escala 1:1. Ambos han pasado con una diferencia de unos pocos años de motores brushed (c/escobillas) a motores brushless (s/escobillas) trifásicos, usando variadores de frecuencia, empleando baterías de diferentes composiciones, experimentando con embragues centrífugos, combinaciones de varios motores…y no van a parar de evolucionar.
    Como curiosidad, las categorías de RC con motores de explosión, que siempre habían sido las categorías reina, desde hace unos años están siendo sustituidas por las correspondientes eléctricas, que han dejado claro ser más potentes, eficientes y, algo muy valorado en el mundillo, mucho más baratas y sencillas de mantener. Esto ocurrirá igualmente en los coches de verdad si la industria lo permite. Os lo garantizo.

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    • amen de silenciosas y no contaminantes, pudiendose realizar competiciones indoor, cosa que podría ocurrir con los coches.

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  12. Las baterias ya no son un problema, el problema son los puntos de recarga pocos y malos, por lo menos en España. Actualmente el 80 o 90% de las necesidades ya estarían cubiertas con mas y mejores puntos de recarga el 99% de los usuarios estaría cubierto. Seamos relistas la mayoria de las personas no hacen mas de 150km por trayecto para ir a trabajar o llevar los niños al cole. Eso si reconozco que en casos muy puntuales puedes necestrar mas autonomía y por tanto un coche termico.

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  13. ¿Que no hay mejoras?

    – Tesla Roadster:
    Modelo 2008 = 360km autonomía
    Modelo 2015 = 644km autonomía

    – Tesla Model S:
    Modelo 2012 P85 = 500km autonomía
    Modelo 2015 P90D = 526km autonom.

    – Nissan Leaf:
    Modelo 2010 = 175km autonomía
    Modelo 2013 = 199km autonomía
    Modelo 2016 = 300km autonomía?

    – Renault Zoe:
    Modelo 2012 = 210km autonomía
    Modelo 2015 = 240km autonomía

    Claro que según Toyota, Fiat y otros fabricantes pro-térmicos, las baterías no evolucionan apenas y seguirán igual durante décadas.

    Tesla pronto los pondrá en su sitio.

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  14. Como ya han dicho otros compañeros…. Con la tecnología actual ya es suficiente, lo que falta es bajar el precio y mejorar infraestructura.
    No sé que pasa ultimamente que no oigo mas que florecillas hacia el H2 y peros contra las baterías…. PESAOS

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  15. Yo imagino que al final darán con la tecla, aunque tarden una década, pero la realidad es que la evolución fuerte de las baterías de litio en precio y wh/kg se dio entre 1991 y 1998. Desde entonces hasta ahora las mejoras han sido simbólicas.

    Es cierto que van a salir coches con 300 y 400 kms de autonomía… pero a base de miles de € y cientos de Kg de baterías. Oye, pues a lo mejor es lo que hay, al menos para los próximos 5 ó 10 años.

    Lo más importante es que baje el precio. Y mucho!!! Vamos, a una décima parte de lo que valen ahora.
    Puedo asumir 600 kg de batería para hacer 300 kms. Pero jamás al precio de 25.000 euros.

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  16. Ni densidad energética, ni mdnos peso, ni mas barata. Lo que tienen que conseguir es que se carguen en tres minutos y aguanten muchos ciclos. Esto es lo UNICO que hará que se implanten los eléctricos a baterías a nivel mundial. Si no lo consiguen pronto, el H2 ganará la partida.

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    • En tres minutos?

      Actualmente cargar un coche que funciona con hidrógeno tarda más de 15 minutos y eso si puedes.

      Hablemos de forma realista.
      ¿Para que quieres cargar un móvil en 3 minutos si eso le resta capacidad y duración a las baterías?

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  17. Como habeis mencionado en los
    comentarios, han mejorado mucho las baterías. Recuerdo la revolución de entonces con las «mágicas A123» de entonces y ahora no se ha vuelto a saber de ellas. También frustra escuchar o leer cada 15 días que viene una súper batería que va a revolucionar el mundo y al final queda en nada… O en poco. Pero es preferible seguir avanzando poco a poco. Yo tengo otra hipótesis para ecplicar el lento avance; mientras están desarrollando la siguiente generación, los fabricantes de baterías y coches están amortizando la inversión de la generación actual. Así de sencillo. Tal vez haya petroleras que compren patentes a precio desorbitado, pero hay otros interesados en seguir desarrollando nuevas y mejores baterías (ordenadores, móviles, ahora coches, bicis motos…). probablemente estarán terminando de afinar las nuevas y de paso esperar a ver de donde pueden sacar mas litio a mejor precio (el resto de químicas todavía no están desarrolladas como para dar fiabilidad a buen precio).
    Tampoco podemos pretender recorrer el camino que les ha llevado 100 años a los térmicos en cuatro días. En cuanto lleguemos a las cifra de 300km reales, el salto del coche eléctrico puede ser exponencial. Esto marcha.

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  18. De tu comentario <> un apunte solo, tienes que añadir un parametro, un ente que no sigue las reglas y normas, y ese es Tesla, que va por libre ofreciendo ya lo que los demás tardarán años. Por eso todos somos Tesla Fans. De momento no les hace daño a la empresa automovilistica, pero ya están empezando a mover ficha con GTE, R240, etc

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  19. ups ha cortado tu comentario: los fabricantes de baterías y coches están amortizando la inversión de la generación actual

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  20. El cambio climatico puede que sea lo que mas acelere el coche electrico. Segun tengo entendido al ritmo que va la contaminacion y el calentamiento global en diez años o se toman medidas en serio en contrade la contaminacion o la cosa se va a poner muy seria en el planeta.

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  21. Sea como fuere, mientras hacen las baterías baratas, y con densidad energética atómica, y llenan las calles y carreteras de supercargadores… al precio que están hoy día, yo optaría por baterías suficientes para hacer 100 kms eléctricos y un extensor, y todo ello en un coche de 25.000 euricos: = un Volt de los nuevos!!!!!

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  22. Con el zoe salgo con 170 kms de autonomia de casa. Cuando como lo conecto a una toma trio de 43 kws y vuelvo a tener 170 en 30 minutos, mucho menos de lo que tardo en comer. Al acabar la tarde lo vuelvo a conectar antes de irme de barcelona a terrassa para irme con el 100% de carga.si cada vez que cargara estuviera al 0% de carga, podria hacer antes de volver a casa a la tarde 170×3=510kms.

    Ahora, que se quede callado el 1% de vosotros que hace mas de 510 kms al dia. El otro 99% que me diga si el problema son las baterias o tener a mano un punto de recarga rapida…

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