Toyota reniega de los eléctricos porque tiene más experiencia que nadie en baterías

Toyota reniega de los eléctricos porque tiene más experiencia que nadie en baterías


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Toyota ha puesto todos sus esfuerzos en el desarrollo de coches de pila de combustible, dejando de lado los modelos eléctricos puros. Después de mucho tiempo de investigación y esfuerzo, por fin Toyota está recibiendo los primeros pedidos del Toyota Mirai.

Mientras tanto, durante todo este tiempo, Toyota ha criticado duramente los coches eléctricos. Ahora, un ejecutivo de Toyota explica por qué son tan negativos respecto al coche eléctrico: El motivo es que Toyota tiene una gran experiencia en sistemas de baterías de alto voltaje para automoción, por eso son tan críticos con los coches eléctricos de baterías.

«Hemos hecho más más baterías para automoción que nadie en este negocio y creemos que tienen un problema físico». Es verdad que Toyota a pesar de no fabricar eléctricos puros, ha fabricado más coche con baterías de alto voltaje que nadie. En total uno 7 millones de coches híbridos han salido de sus fabricas desde que el primer Prius se hiciera en Japón en 1997.

[blocktext align=»center»]Toyota_Mirai_USArrivalUna semana para la apertura de los pedidos del Toyota Mirai[/blocktext]

Toda esta experiencia en baterías, ha convencido a Toyota de que los objetivos de densidad de energía no se conseguirán tan fácil. «No creemos que aparezca nada revolucionario en un plazo de 10 años». Además resaltó los puntos fuertes del Mirai. «El Toyota Mirai tiene más autonomía que cualquier eléctrico del mercado, y similar a muchos coches de gasolina. El único problemas es fabricar pilas de combustible y tanques de hidrógeno más baratos.»

El ejecutivo de Toyota si admitió que los eléctricos eran adecuados para los recorridos urbanos, pero no considera una solución viable las grandes baterías como la del Model S.

¿Qué fabricante estará en lo cierto? Por ahora los eléctricos llevan mucha ventaja a los coches de pila de combustible y parece que será así durante muchos años. Sobre el futuro lejano, habrá que esperar para verlo.

Fuente | GreenCarReports

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38 comentarios en «Toyota reniega de los eléctricos porque tiene más experiencia que nadie en baterías»

  1. Tesla Roaster con ampliación de batería ya tiene más autonomía que el Toyota Mirai. Por tanto es falso que los coches a hidrógeno tengan más autonomía que todos los eléctricos comerciales.

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  2. Nokia también tenía más experiencia que cualquiera de sus rivales… Y Kodak… Es un hecho estudiado en economía como empresas punteras en la tecnología anterior se convertían en retratasadas en la siguiente evolución. Pero bueno, esperemos que todos puedan ir en la línea que desean y ya veremos los resultados.

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  3. ¿un problema físico? ¿y ya está? Seguro que mis datos no son completos, pero las baterías de los híbridos Toyota son mayormente Ni-HM, y no creo que con esa información se pueda «extender» a todos los modelos de baterías. Espero que no se «hostien» con esa política, pero los costes van a tener que bajar en varios órdenes de magnitud para que sean viables en un mercado masificado. (creo yo, vamos, que no soy nadie)

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  4. Personalmente creo que Toyota tienen una gran experiencia en baterías, creo que conocen muy bien el potencial real y el camino que tienen por delante los acumuladores. En lo que mienten es en el motivo de su política. Toyota no critíca a los «Puros» por que no son una opción viable, los crítica por qué conoce su potencial y dejaría de ganar millones de € en venta y post-venta si los acumuladores se imponen.
    Lo hemos repetido muchas veces, el gran capital quiere matar al coche eléctrico como ya hizo el siglo pasado en varias ocasiones, solo el pequeño y mediano capital unido y con la ayuda del empuje social está consiguiendo que el eléctrico puro haya tomado el camino al relevo…. y ahora el gran capital ya no es tan grande y en cambio el pequeño ya no es tan pequeño, ahora el relevo es imparable.

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    • Hay muchos «grandes capitales», pro y anti eléctricos. Suma el valor de Tesla, Renault, Nissan, LG y Panasonic por ejemplo.

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    • Cuando algo no nos gusta, por la razón que sea, lo fácil es recurrir a teorías conspiracionistas que tan solo sirven para sustituir el típico derecho al pataleo,… pero la realidad suele ser testaruda y la física más…

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      • Por favor , ilumina mi ignorancia , y explícame esas limitaciones físicas de las baterías, que según tu proverbial sabiduría, impiden su desarrollo.

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        • Creo que ya lo había explicado pero veo que tú no lo entiendes o, lo que me temo, es que no lo quieres entender. El asunto no va por lo TEORICO (no creo que existan leyes como las de la termodinámica que lo expliquen), pero si que va por lo EMPIRICO, es decir, existen cantidad de pruebas experimentales que así lo parecen demostrar,… es lo que nos parece decir TOYOTA, y otros…

          En cuanto a lo de «mi proverbial sabiduría» creo que sobra, ¿no crees?

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          • A mí me parece bien que te expliques pero no lo comprendo… ¿son las baterías un límite?, ¿a qué?, si es por autonomía ya hay coches con tanta autonomía como una Mirai, ¿podría el Mirai tener aún más autonomía?, ni idea, supongo que sí pero aumentando también el peso a un límite inasumible, así como un eléctrico con mayor autonomía pero con la tecnología actual, simplemente ya está utilizando lo mejor que existe sin desmadrarse el precio y aún así no es un producto para todos, ¿es de tiempo de repostaje la gran ventaja que habla Toyota?, claro pero las estaciones de hidrógeno comparadas con la cantidad de enchufes es como comparar una gota de agua con un río, yo sinceramente no entiendo que pretende Toyota con esas declaraciones que insultan la inteligencia.

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          • Venga, cuéntanos alguna de esas pruebas experimentales que descartan el desarrollo de las baterias, a lo mejor si me lo cuentas despacito logro entenderlo.

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      • Y efectivamente te está demostrando que Toyota vende un adefesio de vehículo a H2 y hará otro aborto de autobuses….. Mientras Tesla y BYD se comen el mercado.
        Toma baño de realidad y de física.

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  5. «La batería es mala, la pila es buena», dijo el dios del motor, y el hidrógeno reino durante muchos años… Ja y voy yo y me lo creo.

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  6. Pues yo creo que este señor de toyota se confunde,o por lo menos no se explica bien,si no ven que por ahora las baterías sean viables, segun el por lo menos en 10 años, como es que ven viables los coches de hidrógeno si estan en pañales ahora mismo,con unos costes altísimos y una infraestructura nula? Yo tampoco veo funcional el coche de hidrógeno en 10 años por lo menos,asi que estamos en las mismas jejeje

    No será que quieren perpetuar el modelo que hay ahora,surtidor tras surtidor y 70 euretes cada depósito como ahora,ese es el negocio que no quieren que muera.

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  7. «Excusatio non petita, accusatio manifesta»

    Toyota se excusa sin pedírselo.

    No he visto nunca a Tesla excusarse sin que se lo pidan.

    Ellos trabajan y desarrollan sus ideas y las hacen realidad en el tiempo que dicen.

    Cuando a veces les preguntan por el H2, suelen sonreir, y no le dedican mucho tiempo a la respuesta, continúan trabajando, logrando metas y cumpliendo objetivos, creciendo, abriendo mercados y subiendo en ventas.

    Toyota sigue perdiendo mercado en híbridos y el «mercado» del H2, no merece ni siquiera ese nombre, por su ridículo tamaño, y su manipulación manifiesta.

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  8. Toyota ¿De que van estos japos?. Llevan desde su primer Prius con sus betustas y arcaicas baterías de NI-MH y hablan de imposibilidad ¿Fisica? en las baterías. No sera la jeta que la tienen más dura que el ormigón armado. ¿Que en los próximos 10 años no van a ver evolución significativa en baterías?. Que se lo pregunten a Oxis Energy y sus celdas de Li-S de 500wh/kg bajo comercialización en 2019 o las celdas 20700 con anodo de Silicio-grafeno y 385wh/kg que preparan Panasonic y Tesla entre otras tantas y que seguramente las llevara el modelo III para 2017-18. Japos ¿A quien vais a engañar?. Aquí lo único que pasa es que quieren perpetuar el modelo del petróleo sustituyéndolo con el Hidrógeno…..y a seguir pasando por caja pagando lo que quieran los mafiosos de turno.

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  9. Lo que está claro es que toyota no está sabiendo o no está queriendo adaptarse al mercado. Creen que su volumen en el sector es suficiente para dirigir el rumbo de la industria. Y por no bajarse de la burra, van a perder esa posición privilegiada que les habían dado los coches híbridos, que como ya se intuía, sólo eran un paso previo a lo que viene.
    El utilitario de hidrógeno tiene un plazo superior a una década (el mirai no deja de ser otro intento deficitario), y en diez años los eléctricos de batería le habrán comido totalmente la tostada.

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  10. Kilovatio, eres empleado de Toyota o ingeniero del hidrógeno?

    Creo que Tesla ya te ha/nos ha demostrado que los eléctricos SI son funcionales, SI pueden tener autonomías como los vehículos de hidrógeno (o más, lee nueva batería Tesla Roadster) y SI pueden tener tiempos de recarga muy asumibles para viajar con su futurista red de super-cargadores «GRATUITOS».

    ¿Toyota nos regalara hidrógeno gratis de por vida en sus hidrogenera?

    ¿Aumentará prestaciones del vehículo gratuitamente vida actualización de software?

    ¿Ofrecerá garantías de 8 años?

    ¿El precio de las revisiones será equivalentes a los eléctricos?

    ¿El coste en energía será aproximadamente 2€/100kms que cuesta actualmente a un eléctrico? (En cargadores Tesla 0€/100 kms.

    Vuelvo a repetirte que el mayor GRANO EN EL CULO que le ha salido a Toyota es T E S L A y hará que el Toyota Mirai nazca muerto y casi enterrado.

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  11. ¿Tesla? ¿Queréis saber lo que es Tesla?. Os copiaré un comentario en un hilo sobre el tema (como es un poco largo pido disculpas al moderador del foro)
    Aclaro que el comentario no es mio.

    «Musk siempre ha sido un serial bubble blower y un perfecto gañan, que construye fantasías piramidales y logra revestirlas de respetabilidad como negocio porque es un cortesano consumado que sabe cómo manejar la mediocridad arrogante de esos personajillos bufonescos llamados políticos.

    El caso del coche eléctrico Tesla, y de su batería, el talón de Aquiles de toda la tecnología del coche eléctrico fue un caso de apuesta arriesgada que salió mal. Las apuestas de sus competidores también salieron mal y es que no existe la técnica que haga posible hoy el coche eléctrico como algo práctico.

    Elon Musk, o sus ingenieros, apostaron no por desarrollar una batería para automóviles sino en usar una batería standard de las que se fabrican por millones para muchas aplicaciones (ordenadores portátiles por ejemplo)

    En ingeniería esto suele ser una estrategia de corto plazo, un atajo pensado para tomar la delantera en el arranque inicial pero no puede ser camino hacia el futuro.

    La ventaja de esta estrategia es la economía de escala y la posibilidad de heredar inmediatamente los refinamientos que vaya obteniendo una amplia base de laboratorios de investigación. Se pueden obtener las baterías estándar de un amplio conjunto de fabricantes que compiten entre ellos y aprovechar siempre el mejor precio o la técnica más avanzada.

    Frente a estas ventajas, todo lo demás son inconvenientes. Una batería estándar (18650) es con diferencia demasiado pequeña para una aplicación tan masiva como un coche (los coches Tesla apilan 7000 de estas baterías) y su refrigeración solo puede construirse de una manera muy subóptima: hay que sumergir esas 7000 baterías independientes en una gran pecera llena de líquido. Además, el coste de interconectar y sostener un número tan grande de baterías muy pequeñas termina dominando las ventajas de optar por una “batería commodity”.

    Hay además, en esta elección de Tesla algo que es más grave: el precio de las baterías 18650 no es un precio de equilibrio sino que los fabricantes pierden dinero vendiendo esas baterías a ese precio. Esto ocurre porque el mundo ha sufrido una burbuja de crédito ya estallada y porque el volumen ventas de portátiles está resultando ser mucho menor que el previsto (supongo que porque la gente se ha pasado a las tablets o esmarfones)

    Sea como sea, la sobrecapacidad en el sector de la batería para portátiles es brutal, lo que ha arrastrado los precios de las baterías hasta precios de derribo. Esto hace que esa apuesta de Tesla, la apuesta por cosechar los restos de una burbuja, sea una apuesta a muy corto plazo y que exige desarrollar una estrategia alternativa a largo plazo, algo que Tesla no ha hecho.

    Tras haberlo apostado todo a las baterías estándar “off the shell” directamente obtenibles del mercado a precios muy bajos (por debajo de costes) los ingenieros de producción de Tesla pronto descubrieron que apilar 7000 pequeñas baterías estándar de portátil dentro de una pecera no podía ser viable económicamente y comenzaron a improvisar soluciones chapuceras que arruinaban el espíritu de la estrategia.

    Un problema clave es que las baterías estándar 18650 suelen diseñarse, producirse y venderse como unidades autónomas terminadas y no como componentes que otros fabricantes integren en sus productos. Esto hace que cada batería individual y su proceso de producción, estén optimizados para que cada batería incluya sus mecanismos de seguridad eléctrica y química.

    En el diseño de una batería de coche eléctrico, los circuitos y sistemas de seguridad se resuelven a más alto nivel y no mediante 7000 circuitos o válvulas de seguridad independientes.

    En un intento desesperado para reducir el enorme coste de implantar 7000 baterías terminadas para formar la batería de un coche, los ingenieros de Tesla pidieron a Panasonic que les produjera una batería 18650 especial, simplificada en la que se habían suprimido los mecanismos de seguridad que se implementarían en la batería del coche como un todo.

    El problema de esto es que anula toda ventaja que pudiera tener la estrategia de una batería commodity sin lograr las ventajas de una batería diseñada para coches.

    Las líneas de producción standard de los fabricantes de unidades 18650 ya no sirven y Tesla tiene que atarse a un proveedor concreto que además tiene que poner en marcha una línea de producción para el modelo especial que solo consume Tesla. Los ahorros de la economía de escala se pierden, los avances y refinamientos de producción de las líneas de baterías estándar ya no son aplicables al modelo especial, de sastrería que es fabricado de encargo por Pansonic para Tesla.

    El ahorro logrado por esa simplificación de cada batería es anulado porque ahora es un producto muy especial con unos volúmenes de producción muy pequeños.

    De modo que los genios de Tesla han conseguido aunar lo peor de los dos mundos: tienen una batería estándar de tamaño muy pequeño pero que no tiene ninguna de las ventajas de esa vía porque es un producto especial hecho de encargo por un solo proveedor para un solo cliente. Ya que es un producto especial, fabricado caso de artesanía, podría tener las ventajas de las baterías que usan los demás fabricantes de coches eléctricos: ser células optimizadas para esa aplicación pero al estar todo el concepto heredado de la apuesta fallida por las baterías off the shell, toda posibilidad de optimización ha sido sacrificada.

    Esto es un callejón sin salida pero hombres como Musk o como Charles Ponzi nunca se rinden en estos casos y lo que hacen es inflar una nueva burbuja que oculte el estallido de la anterior.

    Como Tesla ha terminado atando su tecnología de coches a una betería de portátiles pero hecha de encargo de forma que ni tiene las ventajas de una batería hecha de artesanía en pequeñas tiradas ni tiene las ventajas de una batería de producción masiva por docenas de fabricantes, su última ocurrencia es inventar un problema que su batería pueda solucionar.

    Como Tesla solo consume un número muy pequeño de baterías lo que hace que esas baterías de sastrería fabricadas por Panasonic de forma marginal y por encargo siempre vayan a ser muy caras, la nueva ocurrencia es inventar una nueva demanda de miles de millones de precisamente ese modelo de encargo que aporte la economía de escala que Tesla ha sacrificado en el movimiento anterior de este sainete.

    Tras girar 180º su estrategia de usar baterías estándar off the shell hasta hacer que un solo proveedor les produzca un producto especial de encargo, ahora intentan algo tan absurdo como que sea el mundo el que se adapte a Tesla y no Tesla quien se adapte al mundo. Su batería super especial solo sería viable industrialmente si se produjeran y demandaran miles de millones de unidades pero nadie, salvo Tesla, necesita esas baterías para nada.

    Todo esto hace que su giga-factoría sea un proyecto completamente absurdo y para ocultar este hecho palmario, ahora necesitan inventarse un nuevo futuro en el que todo el mundo consumirá miles de 18650 sin protección al año, siendo este un producto que tiene muy poca salida comercial.»

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    • Puede que me equivoque, pero conseguir baterías en formato 18650 sin protección es bastante sencillo, de hecho se usan en linternas led. Incluso algunas con las siglas AW o IRM no las montan, ya que no las necesitan….o eso tengo entendido.

      De todas formas, lo que hace Tesla es poner coches eléctricos en la carretera. Si las baterías que usa, no fuesen viables económicamente, tu mismo has reconocido que se podría cambiar la batería, el resto del coche se mantendría. Hoy por hoy, no existen alternativas a un Tesla.

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  12. Y dime kilowatio,

    Tenemos que creer en esto que pones aqui como si lo dijera la biblia? Quien lo ha escrito? Por que a este que ha escrito esto si te lo crees y no a mi, o cualquier otro de este foro? Tienes ideas propias, o vas a seguir poniendo corta pegas? Crees a unos o a otros en funcion de lo que defiendes como ideas propias? Por que no haces un corta pega de algun talitesla?

    Quieres que te diga mi opinion, aunque Elon musk fuese como cortapegas un vendedor de humo, el tio es un crack, porque ha vendido mucho humo. Y es curioso que una revista de imparcialidad reputadisima como cr le de a la marca la mas alta puntuacion, y sus clientes sean los mas satisfechos con su coche, y haya llenado el mundo de cargadores rapidos donde recargas gratis, y te actualiza tu coche cada tres meses haciendolo mas rapido y mejor, y acelera de 0 a 100 en 3 segundos como en el mejor de los ferraris y por 5 euros en electricidad, y cinco veces mas barato de precio que cualquier ferrari, ybpuedes hacer 10 vueltas al mundo por la mitad de lo que vale un cambio de embrague de un ferrari…

    Podria poner un parrafo mas largo que el tuyo, ademas encima con ideas propias, fijate, diciendote las ventajas de un tesla model S con respecto a cualquier coche que se te ocurra, asi que fijate si vende bien su humo Elon Musk.

    Y ahora tu, rapido, ponme un post de reply para vendernos a todos los de este foro tu humo, pero mejor si es tuyo propio, que un corta pega, como dijo el indomable will hunting te hubiera costado solo dos dolares en retrasos de la biblioteca, no ir a la universidad de pago para vomitar las ideas de otros.

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    • El que te lo creas o te lo dejes de creer no es mi problema, en todo caso es el tuyo. A mi como comprenderás me da exactamente igual.

      Que crees que Musk es un crac, me parece perfecto, Eso sí, yo creo que en no más de 5 años Tesla habrá petado como cualquier estafa tipo Ponzi, y aquí queda escrito.

      Si puedes poner párrafos más largos e interesantes, sencillamente: PONLOS. Es más, rebátelo punto por punto y el lector se quedará con aquello que le resulte más convincente, no te quepa la menor duda. ¿Cuál es el problema?

      Y por último no es que yo venda humo,… es que no vendo NADA, ni trato de vender nada. Simplemente que cada uno que piense lo que libremente quiera y punto. Que crees que triunfarán las baterías: PERFECTO; que otros creen que las pilas de H2: pues también PERFECTO… Como ya creo que te he comentado en otras ocasiones el MERCADO dicta tendencias que son INAPELABLES.

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  13. No veo cual es el problema de creerse a unos ni a otros. Como comprenderas a mi tambien me da completamente lo mismo lo que tu te creas, como si eres testigo de jehova. No se que ganas con comentarios de ese tipo. Que es, y tu mas??

    Por todo lo demas una opinion tan respetable como cualquier otra.

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    • Yo los comentarios que hago aquí los hago por puro divertimento, para expresar lo que yo buenamente sé o creo saber sobre un determinado tema y también para aprender de los demás que también opinan. Si lo que pretendes es dar a entender que trato de hacer proselitismo: PARA NADA ¿tú sí?. Asi que te quede clarito que no pretendo GANAR absolutamente nada.

      En todo caso, gracias por respetar mis opiniones.

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      • Kilovatio había dejado de ver este foro porque hay mucho «talibán eléctrico» que es incapaz de admitir que el coche de hidrógeno «podría» ser un complemento ideal para una movilidad limpia.

        Fíjate que digo «podría», la mera posibilidad de que eso ocurra les pone enfermos, además tienen una falta de información sobre las pilas de combustible que es para echarse a reír.

        En fin que me alegro de que estés por aquí, volveré a frecuentar el foro,

        Saludh2,
        Mario.

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  14. Pido un poco de seriedad en este foro. Toyota es el mayor fabricante de coches del planeta, de entre los coches de gran consumo, siempre ha estado entre los más fiables y satisfactorios, y además, es el inventor del híbrido comercialmente viable. Tesla es una típica «techi» de éxito californiana: innovador, emocional y aprovechando un mercado naciente. Aunque los dos fabrican coches, sus negocios son totalmente diferentes y es lógico que sus opiniones y estrategias también lo sean. Los logros de Toyota en el sector son bestiales, y creo que analizar la opinión de cualquiera de sus ejecutivos con la ligereza con la que se ha hecho en este foro, es atrevimiento de ignorantes. Y lo mismo digo para Tesla y Elon Musk. Decir alegremente que es un vendedor de humo el creador de Paypal y Tesla, que ha conseguido innovar y abrirse paso en dos mercados tan saturados como el bancario y el del automóvil, me parece también atrevimiento de ignorantes. Creo que este foro es para hablar seriamente de tecnologías, alternativas, mercados y coches. Las emociones dejadlas para los partidos, por favor. Y otra cosa, ya vale de conspiraciones.

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    • Los 388 comentarios (hasta ahora) en la noticia original ya indican que estas declaraciones dan mucho juego, tanto a nivel técnico como emocional. Y es que son declaraciones bastante presuntuosas porque en el mercado de la tecnología (que es donde nos movemos ahora cuando hablamos de los «vehículos del futuro») la experiencia es un bagaje que puede llegar a ser más negativo que positivo. De hecho, es normalmente el «newcomer» quien aporta soluciones reales distintas (hay miles de ejemplos al respecto) e incluso inesperadas por el «establishment».
      A mí, personalmente, me produce cierto sabor agrio que alguien tan potente como Toyota haya decidido no competir con Tesla y los demás proponentes de los VE puros. No es bueno para el consumidor, pero, bueno, también entiendo que es cuestión de prioridades (aunque raro es que Toyota lo apueste todo a un único caballo)…

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    • Efectivamente la NASA y la ESA contrata a culaquier vende humo para mandar las naves que ellos no pueden a la Estación Espacial Internacional.

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  15. Vamos a ver, decir que el Model S es humo me parece ridículo. Exactamente igual de ridículo que me parecía en su día decir que el prius era un experimento abocado al fracaso o uno de los ridículos más espantosos que conozco:

    “¡500 dolares! Es el teléfono más caro del mundo y no tiene teclado y, por lo tanto, no es bueno para enviar emails. Nosotros vendemos millones de teléfonos cada año y Apple 0. Veremos como va la competición el año que viene»

    Toyota en este momento es como Microsoft, Nokia o Blackberry en 2007. Una de las empresas más grandes y poderosas de su sector que apuestan por SU caballo a pesar de que saben que no es el ganador. Por mucho que se empeñen:

    Model S: Es el mejor coche del mercado en su segmento, avalado por criticas positivas tan buenas como un 98 sobre 100 en una revista imparcial como consumers report. Es más barato que térmicos del mismo segmento, tiene más espacio de carga y rueda como un deportivo. Además, se actualiza periódicamente con ligeras mejoras en una política de empresa muy atenta a los clientes y muy valorada. Es el coche mejor valorado por sus propietarios y eso NO es humo. Es un dato OBJETIVO, por mucho que se empeñen los detractores de Tesla y del V.E.

    Mirai: Ahora mismo es humo. Un coche que se recarga con un combustible del que casi no hay estaciones de recarga. Del que no se sabe el coste del combustible. Que es altamente inflamable pero a pesar de eso Toyota pide que le eximan de hacer pruebas de seguridad. Es un V.E. con baterías, que usa las mismas baterías que el coche eléctrico. Con una pila de combustible carísima y limitada. Un vehículo que se vende con MUCHAS perdidas porque es carisimo.

    Para finalizar, me imagino un Lisboa – Moscu, cruzando Europa, con un Tesla frente a un Mirai. Incluso con un Leaf Vs un Mirai. Ahora imaginatelo tu, HOY. ¿Donde crees que llegaría el Mirai? ¿Madrid? ¿Zaragoza? Eso es vender humo para mi.

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  16. +1

    Además añadiría que también venden humo:

    – BMW humo i3
    – VW humo e-Up y e-Golf
    – Renault humo Twizy, Kangoo y Zoe
    – Mercedes humo Smart Fortwo eléctrica y Clase A
    – Kia humo Soul ev
    – Mitsubishi humo iMiev
    – Peugeot humo Ion
    – Citröen humo Czero
    – Nissan humo Leaf y eNV200
    – BYD humo e6
    – Fiat humo 500 eléctrico
    – Chevrolet humo Spark ev
    … Y sólo he método en la fogata a los eléctricos puros.

    ¿Kilovatio, me enumeras los vehículos a hidrógeno que están a la venta?

    Menuda cantidad de vendedores de humo que nos engañan diariamente con vehículos a batería.
    Con lo buenos que son los de hidrógeno, no me lo puedo explicar.

    Kilovatio, te invitó a que pases por este foro el 01/01/2020 y hablamos, quizás tu tengas toda la razón y tenga que pedirte disculpas públicamente de lo equivocado que estoy, el Toyota Mirai sea un bombazo en ventas y Tesla haya desaparecido.

    ¿Aceptas la propuesta?

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  17. Bueno para resumir las 2 tecnologias sobreviviran y despues rebasaran los termicos y cuales el problema !
    mas vale opciones que ninguna para mi estas opciones seran complementarias y tambien sera una competencia sana para beneficios del consumidor.Soy electropuro pero la competencia es buena y despues de todo las 2 son electricas,hay que ser positivo eso nos falta.

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