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Stella Lux. El coche solar sigue su evolución

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Stella es un coche solar diseñado por la Universidad de Eindhoven, que cuenta con el mérito de dar el salto de unos diseños más parecidos a un platillo volante que a un coche. Un modelo capaz de producir más energía mediante sus paneles solares de la que necesita para moverse, y que ahora ha recibido una importante renovación.

Como recordamos, en la primera generación Stella era capaz de albergar a dos pasajeros, y una pequeña carga. Algo realmente inaudito en unos coches donde habitualmente el espacio para el pasajero era minúsculo, para lograr la mejor cifra de peso y aerodinámica.

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En esta nueva generación, donde se ha renombrado como Stella Lux, el coche solar adopta un aspecto algo más civilizado. Sigue siendo un diseño radicalmente aerodinámico, teniendo que albergar a un total de  1.224 celdas solares, pero añade algo más de confort a los 4 pasajeros, y un interior con un diseño más convencional con ciertos puntos de futurista, como el proyector de información en el parabrisas.

Elementos como las barras protectoras, que daban un aspecto muy espartano a la versión anterior, han quedado integradas en el cuerpo de fibra de carbono, lo que ayuda a proporcionar a Stella un diseño mucho más atractivo.

Otro de los cambios más importantes es el túnel central. Un espacio abierto que sigue el diseño de los catamaranes, que según sus creadores permite reducir de forma importante la resistencia aerodinámica del frontal, y con ello aumentar la autonomía.

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Stella cuenta con un cuerpo fabricado con materiales de bajo peso, como la fibra de carbono y el aluminio. Su puntera tecnología permite al coche poder gestionar de la forma más eficiente posible una generación de sus paneles solares, que según sus creadores «Incluso bajo las malas condiciones de radiación en Holanda, el coche produce al final del año más electricidad de la que consume«.

Un moderno sistema de gestión eléctrica, aconseja al conductor la mejor ruta para lograr alcanzar su objetivo con la carga disponible. Incluso se ha diseñado una aplicación para el teléfono móvil, desde donde se puede controlar el estado de la carga, y la producción de los paneles solares que recubren el cuerpo de Stella Lux.

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Con una carga completa de sus 15 kWh, que añaden apenas 60 kilos de peso al conjunto, y la ayuda de los paneles solares, Stella Lux es capaz de recorrer 1.000 kilómetros con cada carga. Un importante salto respecto a los 600 kilómetros que lograba la primera generación presentada en 2013.

Pero además de extremadamente eficiente, Stella no es un coche que moleste en la carretera, ya que es capaz de mantener velocidades de crucero de 120 km/h.

Un anticipo de lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción, sobre todo por el aspecto de los coches, pero que poco a poco parece que se acerca a lo que algún día podría ser lo normal, un coche eléctrico que capaz de producir su propia energía, o al menos una parte de la necesaria para nuestros desplazamientos.

Características Stella Lux

Asientos: 4
Número de puertas: 5
Dimensiones: 4,52 x 1,76 x 1,12 metros
Peso: 375 kilos
Capacidad de la batería: 15 kWh
Eficiencia del motor: 97%
Autonomía en día soleado (En holanda): 1,000 kilómetros
Autonomía en un día soleado en Australia: 1.100 kilómetros
Autonomía durante la noche: unos 650 kilómetros
Velocidad máxima: 125 km/h
Superficie solar: 5,8 metros cuadrados
Número de celdas solares: 1224

Fuente | Solarteameindhoven

Fotos: TU Eindhoven, Bart van Overbeeke»

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