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Frenada regenerativa. BMW i3, Tesla Moldel S y la conducción a un solo pedal

Frenada regenerativa. BMW i3, Tesla Moldel S y la conducción a un solo pedal


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Una de las características más innovadoras de los coches eléctricos desde el punto de vista del conductor es la frenada regenerativa. Más si cabe cuando hablamos de la conducción a un solo pedal, una característica que es compartida por el BMW i3 y el Tesla Model S.

La conducción a un solo pedal se trata de controlar la aceleración y el frenado con un solo pedal, el del acelerador. Tradicionalmente en los coches de combustión esto no era posible, ya que el sistema de frenado (las pinzas y discos de freno) era totalmente independiente al sistema de propulsión (el motor). En los primeros eléctricos, la conducción seguía siendo igual, con la diferencia de que al activar el freno primero se actuaba el freno magnético para después, si no fuera suficiente, accionarse el hidráulico.

Con los coches eléctricos, gracias a sus motores, podemos utilizar las fuerzas magnéticas del motor para frenar el coche, recuperando además parte de la energía que se pierde en el frenado. Gracias a esto, algunas marcas han decidido apostar por la conducción a un solo pedal.

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Al final, lo que se busca es que la energía que de otra manera se disiparía en los frenos, vuelva a la batería. Si bien es cierto que hay pérdidas en la regeneración, más pérdidas habría si se disipa todo en los frenos.

La inercia también juega un papel fundamental en el ahorro de energía. Aquí es donde aparecen muchos detractores de la conducción a un solo pedal. Es más eficiente aprovechar la inercia y gastar cero de energía que tener que ir siempre a punta de gas. Por eso es necesario que el pedal tenga un punto intermedio donde el coche ni acelera ni frena, simplemente se deja llevar. En la foto podéis ver el sistema de un solo pedal del BMW i3.

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Cuando pisas el pedal a fondo, consigues la máxima aceleración. Cuando dejas el pedal suelto, consigues la máxima regeneración. Todo lo demás requiere que el conductor este pisando el acelerador constantemente.

Otro de los beneficios de la conducción a un solo pedal, además de recuperar energía, es el ahorro en frenos. Gracias al freno magnético, utilizaremos mucho menos el freno mecánico, algo que hará que tardemos mucho más en pasar por el taller para cambiar las pastillas de freno.

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Para sacarle el máximo partido a la conducción a un solo pedal hace falta un periodo de adaptación, pero una vez conseguido, las autonomías conseguidas pueden aumentar de manera importante. Esto se nota sobre todo en la conducción urbana, donde las frenadas y aceleraciones son constantes. Además, se crea otra conciencia en el usuario sobre la gestión de la energía.

Un estudio desarrollado con unos Mini E preparados para la conducción a un solo pedal, demostró que con poca adaptación, a los conductores les gustó este modo de conducción. Además cuanto más tiempo llevaban conduciendo de esta manera, menos trataban de utilizar el freno hidráulico.

En el caso del Tesla se puede elegir en su pantalla la cantidad de regeneración que se quiere, entre el modo «standard» y el «low», con un freno motor similar a un coche de combustión.

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La posición de los motores eléctricos también es importante en la frenada regenerativa. Por ejemplo el BMW i3 es de tracción trasera. Teniendo en cuenta que el eje delantero es mejor para las frenadas, la frenada regenerativa del i3 podría mejorar. En el caso del Model S 7oD por ejemplo, al disponer de tracción total, se consigue una frenada mejor nivelada, consiguiendo también una mayor recuperación.

En este vídeo realizado por los compañeros de AutoExpress se puede ver un curioso reto que hicieron: recorrer las calles del centro de Londres sin tocar el pedal de freno. La verdad es que los protagonistas se lo pasan en grande. No lo hagáis en casa.

Habrá gente a la que le guste, y otra a la que no. La forma de conducir cambia completamente respecto a un coche de combustión, y eso requiere adaptación. ¿Hacia dónde irán los futuros coches eléctricos?

Y vosotros, ¿qué opináis de la conducción a un solo pedal?

Fuente | BMWBlog

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35 comentarios en “Frenada regenerativa. BMW i3, Tesla Moldel S y la conducción a un solo pedal”

  1. En el leaf también puedes usar la conducción a un solo pedal, si vas siempre con la B,
    prácticamente casi nunca pisas el freno.

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  2. El coche que llevo yo ahora, que no es electrico, tiene un modo en el que parece que vas a vela (realmente baja las revoluciones a 600 y creo que deja la marcha desengranada -esto último no lo se-). En resumen; he llegado a hacer caso un kilómetro en tramos relativamente planos (con pendiente muy muy suave) con el coche circulando solo por inercia. Creo que habría que evaluar numéricamente si merece la pena regenerar desde el momento en el que sueltas el acelerador o aprovechar inercias (a mi me ha sorprendido lo que puede circular un coche solo con inercia).
    Mi opinión: dos pedales y regenerar en cuestas empinadas o frenadas bruscas, y permitir el aprovechamiento de inercias (no se si se puede desacoplar el motor eléctrico o reducir drásticamente el rozamiento).

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    • Yo también lo veo así. Al menos 3 modos:
      1.- Retención leve. Para andar por ciudad.
      2.- Retención fuerte. Para bajar puertos.
      3.- Y muy importante: Modo Autopista: Retención 0. Conducción a vela. Frenado a través del pedal del freno o con las levas.

      Si se le ve sentido, modos intermedios. Y si acaso, todo esto seleccionable a través de una leva en el volante que sirva para aumentar o bajar la retención.

      El problema en los motores de combustión, al menos por ahora, es que el modo a vela deja en ralentí, que sigue gastando.

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      • +1 Yo tambien apuesto por ese metodo que comentas y levas detras del volante que me gustaria que los Tesla llevasen para seleccionar los modos e incluso un nivel avanzdo sport donde tuvieses mas niveles.

        Y es mas mi coche lleva cambio de relaciones muy cortas y es gasolina y al principio recuerdo cuando le compre de segundas andabas a tirones a veces , asi que en ciertas marchas a veces usas de freno a la par.

        Pero en carretera se agradece algun tipo de conduccion a vela ya que mi coche retiene menosque ese I3 y es que ir con el pie pisandole todo el rato y milimetricamente es cansado , sabeis como va el acelerador de las avionetas o aviones? se deja una posiciion normalmente y ahi se queda, lo ajustas en funcion de las nuevas condiciones pero en un crucero lo tocas poco o nada a ser posible.
        Y aparte al pie lo estresas , es mejor que haya 2 pedales y diversos modos de retencion incluso los que equivalen a coches de marchas largas o mejor dicho incluso si quitas la marcha cosa quehe hecho a bajas velocidades para no machacar el cambio-embrague o ganar unos metros antes de pararme.

        He probado bastantes coches y tipos de cambio en mi vida y elmejor cambio el de levas tras el volante con varios modos e incluso opcion de automatico, en el electrico lo mas ergonomico seria para el freno regenerativo ya que Tesla con el doble motor soluciono consumos y tener 1 relacion mas.
        El modo a vela aun no pero como lo he hecho quitando marcha o haciendo en los diesel conduccion hyper miling en cuestas se de lo que hablo.

        Me falta probar electricos pero me hago una idea, incluso la gama toyota hibrida agradeceria las levas del Lexus IS300H (he probado el Prius y laposicion de poner la B es un poco porculera).

        Respecto a tipo de palancas para rizar el rizo unas como las de los Porsche PDK, ya que las del DSG de VAG y las de los automaticos de Jaguar me parecieron algo pequeñas .

        Creo que se impondra ese sistema , no me gustaria la palanquita americana everywhere… porque incluso en EEUU estaba empezdo a desaparecer con los termicos y el VOLT apostaba por levas.

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      • No es mi coche, pero de vez en cuando puedo disponer de el por motivos profesionales (el mío es un Ford Focus). Es un Porsche Cayman del 2013.

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    • Si no se habilita el motor eléctrico como generador su retención es básicamente el rozamiento de los dos cojinetes de su eje. Osease, que es nula, vamos, es simplemente un eje girando «loco».

      Saludos

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  3. Es una evolución lógica del modo en que el motor eléctrico funciona. La conducción tenderá a usar el freno solo en situaciones puntuales. Si el piloto está informado de la zona en la que está (luz en el salpicadero, pedal con feedback háptico (toma ya) o similar, mejor que mejor. Lo que me fastidia en el Leaf es esa breve distancia (coast en la imagen), muy sutil, que te obliga a estar muy atento al pedal para no regenerar cuando quieres ir a vela.

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  4. La frenada regenerativa permite, si se conduce adecuadamente, no cambiar nunca las pastillas de freno en la vida de un coche. Mi Prius tiene +140.000 km y las pastillas de freno ESTÁN COMO NUEVAS.

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  5. En lo que respecta a la autonomía y eficiencia energética, la clave es sencilla: la frenada regenerativa aporta valor si sustituye a los frenos hidráulicos. Si no, es mejor no usar la frenada regenerativa mientras conduces. Es decir, si no vas a usar los frenos, no uses la frenada regenerativa. Si vas a usarlos, por el contrario, ten una conducción previsora y utilízalos lo menos posible. La verdad es que no es ningún secreto porque esto pasa igual con el consumo en los térmicos… Con un VE ganarás autonomía, lo que quizás sea de más valor que en un ICE.
    Desde el punto de vista de confort de conducción, por otra parte, no hay color. La frenada regenerativa es un activo más que interesante.

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  6. Personalmente, que he probado creo que todos los sistemas de frenada regenerativa, el del i3 y el Tesla me parecen de lo más incómodos, ya que en caso de llegar a una zona de bajada, tienes que pisar el acelerador para no ir frenando. En el caso del i3 además poner la neutra (ir en vela) es bastante incómodo por que hay que darle a la palanquita tipo coche americano detrás del volante.

    En el ZOE tienes que jugar o con el pedal, que al sotar retiene algo, o darle a la palanca de cambio. En el LEAF lo mismo, o andar con el selector de marcha, al que sólo le faltaba no tener el pitido cuando quitas la marcha en movimiento.

    Hasta ahora el mejor sistema que me he encontrado ha sido el del Mitsubishi Outlander PHEV, que te permite seleccionar la retención de la frenada cuando sueltas el acelerador desde el nivel 0, que no retine nada, hasta el 5, que retiene bastante. Tal vez le falte un nivel 6, para acercarse a la frenada del i3 y el Model S.

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    • Carlos, por tu comentario creo que estás acostumbrado a hacer algo que no deberías de hacer nunca: bajar cuestas pronunciadas en neutro. Es algo que desaconsejan en todos los manuales de conducción, tanto por seguridad y control como por el excesivo uso de frenos que puedes acabar haciendo.

      También puede ser que a lo que estés acostumbrado es a tirar mucho del freno motor, pero entonces resulta bastante más incómodo estar jugando con las marchas que tener el pie en el acelerador (que es algo que deberías de hacer igualmente).

      Igualmente, es mucho más cómodo, precisamente en bajadas, tener un pie en el acelerador y, para frenar, bueno, el mismo pie en el acelerador 🙂

      Por otra parte, no sé el i3, pero en el Model S, si tanto te molesta, puedes desactivar la regeneración a tu gusto.

      Yo era de los que se resistía a perder mi preciado cambio de marchas y nunca acabé de acostumbrarme a los coches automáticos (he tenido varios), pero con el par máximo siempre disponible más la frenada regenerativa soy feliz! Y a todos los que lo han probado, les ha costado bien poquito adaptarse y disfrutarlo (hubo una amiga que, al final del trayecto, me dijo textualmente que «conducir este coche, lo podría hacer un niño!» ).

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      • Yo estoy de acuerdo con Carlos, también he probado casi todos los sistemas de regeneración, he tenido coche manual automático y ahora un outlander phev, y sin duda es el sistema más intuitivo y cómodo, puedes circular por ciudad permanentemente en B5, salir a una circunvalación y poner B2 o salir a la autopista y poner el B0 que con el peso de este coche da mucho juego, es el más flexible y rápido de utilizar. Y eso que a mi inicialmente eso de las levas no me llamaba nada.

        En cualquier caso sea el sistema que sea es una goza que no «duela» tanto pisar el freno como en un térmico 🙂

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      • No veo cómodo el modelo del i3 de ir todo el rato llevar el pie en el acelerador en un punto exacto para que no retenga ni acelere. Me puede parecer hasta agotador. Tengo control de crucero en mi coche y eso lo veo un retraso.
        Yo quiero que, si lo elijo (vía levas, por ejemplo), al soltar el pedal del acelerador el coche siga andando sin retener.
        De hecho, los nuevos cambios automáticos, como cuentan arriba, desengranan las marchas y dejan el coche en ralentí y punto muerto en conducción a vela. Al pisar el freno o el acelerador, todo vuelve a engranar. Creo que Bosch está estudiando incluso apagar el motor.

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  7. Simplemente creo que todo es acostumbrarse, se podrían diseñar multitud de sistemas para multitud de gustos. Incluso creo que en el futuro pueden haber proyectos «open» que optarán por crear un sistema configurable por el usuario al 100%.
    Creo que la conducción a un pedal es simple y efectiva para circular normalmente, pero cuando la gente que ahora entra a los circuitos a pegarse unas tandas lo hagan con un vehículo eléctrico, coche o moto (mas la moto por la particularidad de sus frenos) la cosa se complicará.

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  8. No lo he probado, pero ese sistema de un pedal, creo que es mejorable. Prefiero que al soltar el acelerador no retenga, si quiero frenar, uso el freno. Este sistema permite usar mucho la inercia, y usar una técnica que en la conducción del Prius se conoce como «pulse and glide».

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  9. Considero el sistema de Tesla muy bueno y la conducción con un solo pedal idónea, que además es regulable.

    Para ciertas personas quizá sea mejor un sistema con escalones y levas, pero para otras eso podría ser una complicación innecesaria. La discusión es parecida al del cambio automático y manual, en donde finalmente en los coches de gama alta siempre aparece el automático.

    De todas maneras y de cara a un futuro bastante cercano con la conducción autónoma, la capacidad de retención jugará un papel importante con gran ahorro de energía y mínima utilización del freno.

    En el Tesla S, por ejemplo, el sistema podría adecuar el grado de reducción en función de la situación de forma automática, y solo en última instancia actuaría el freno hidráulico.

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    • Lamento contradecirte.

      No puedes poner esa opcion de retencion tan brutal a gente con poca idea al volante , deberias ponersela en otro mando para que no se le pase mucho por la cabeza usarla.
      Por eso son buenos varios modos un minimo de 3 pienso yo y que accedas bien con las manos para ir rapido (los que nos gusta ir al punto ).

      Ademas estresas al pie, no como en las clases de autoescuela donde el embrague kilometrico me daba dolor de rodilla en trayectos urbanos asquerosos xD y yo tengo sensibilidad en los pies, pero tambien te cansas o vienes de hacer deporte y lo traes resentido algo o lo que sea.
      Ya ni te digo la gente que conduce con chanclas o zapatos de tacon xD

      Creo que el Tesla tiene modos de frenada pero su acceso a la palanca no es la mejor… deberian quitar esa palanquita americana y poner levas .

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      • No veo la necesidad anonymous, de levas palancas y demas. Pero bueno supongo que sera cuestion de gustos. A mi no me estresa ni me duele el pie ni nada de eso.y conduzco con total normalidad y sin pensar en ello. El sistema de one pedal es a mi parecer como ya dije el mas sencillo e intuitivo.

        En el caso del zoe ademas la retencion no es tan bestia como por ejemplo en el i3. Retiene un poco mas que cualquier coche termico. En el i3 como sabes si levantas mucho el pie del acelerador se encienden las luces de freno. No lo veo inseguro ni prolematico. Se maneja todo, salvo frenadas muy bruscas, con el acelerador.

        Yo que estoy metido en la ciudad todo el dia, con el unico pedal que he tenido problemas es con el del embrague de mis termicos de siempre, que a veces segun el calzado y el uso me ha llegado a hacer un callo. Reitero que no veo problema ninguno en el sistema actual del one pedal. Es como un termico automatico pero con un poco mas de retencion.

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        • El del Zoe seguramente si tiene varios modos para cambiar que no lo se, equivaldria a mi coche termico seguramente o seria incluso mas light xD ahi no esta mal del todo.

          Pero lo del I3 no lo quiero ni regalado ni es el tipo de conduccion en un bmw puro y duro, hasta en las avionetas mas cutres hay algun compensador y hasta otro compensador para el timon de cola que no tengo ni que tocar los pies en crucero.

          En el coche me gusta a veces en una bajada no tocar el acelerador por ejemplo y el modo a vela que se esta imponiendo para bajar consumos me parece una idea brutal ya que hasta entonces era imposible llevarla a cabo en los coches ya que al ralenti consumian mas y con marcha engranada te frenaban y bueno el consumo bajando un puerto era cercano a 0 con la recirculacion de gases en los turbo de hace unos años para aca pero las emisiones subian , por eso como concepto me gusta tanto incluso para Evs , el modo retencion bestia del I3 pues para bajar puertos o cuestas .

          Ademas sigo pensando en el conductor medio que pasa de los coches y como le acostumbres a un pedal el dia que tenga que frenar ni va a atinar con el pedal xD, repito miro todo mucho a nivel ergonomico y hasta pienso que las motos deberian llevar cambios secuenciales colocados como las bicis bajo los puños y sin embrague ya que me han dado una respuesta rapidisima sin pensar en muchos casos.

          Respecto al embrague si coincido que debe de dejar de existir y subia el mantenimiento de los coches pero hasta hace poco los cambios automaticos eran una castaña hasta en gama premium , hasta que llego el doble embrague y las 6-8 velocidades con varios modos que retienen incluso reduciendo , con sus levas y modo automatico sport tambien si se quiere (sin retraso en la respuesta del acelerador).

          Y bueno quedaria hablar de si los EV acabaran con algun tipo de caja de cambios ademas del sistema de 2 relaciones y 2 motores de Tesla , pero como coche de viajes al Tesla con el doble motor y unas levas para el modo de retencion ya tendrias coche muy majo jeje.

          Pero piensa una cosa , porque para videojuegos de coches los volantes de consola y pc llevan levas? y se han impuesto .
          O porque hasta el mando de PlayStation lleva botones detras xD

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  10. Siempre que se habla de este tema me parece que vivo en otro planeta y no entiendo nada.

    Como sabeis la mayoria, tengo un zoe. He conducido zoe, twizy, egolf, golf gte, nissan leaf, e-up, bmw i3, nissan env 200, y algun otro que me dejo, y he montado dos veces en el model s, no como piloto.

    Siempre que leo o veo alguna prueba de algun coche electrico, como muchas de las que hay en youtube, dicen que no se puede ir a vela. Como dice carlos en el articulo, hay un punto en todos los electricos en el que ni se consume ni se recarga, se va a vela otra cosa es que ese punto no se encuentre cuando se suelta el acelerador, sino antes de que entre en funcion el tramo de regeneracion del acelerador. Y es un metodo bien sencillo y el mas logico teniendo en cuenta como funciona un motor electrico.

    No entiendo por que siempre hay tanta controversia con esto ni por que hay gente que prefiere estar tocando botones o palancas para elegir la cantidad de retencion, cuando el sistema convencional, el de solo un pedal, permite de manera muy intuitiva acelerar, ir a vela o regenerar, todo con el pedal del acelerador, sin tener que tocar mecanismo ni palanca ninguna. Ademas es un sistema sencillisimo al que te adaptas en 10 minutos. Siempre me ha sorprendido mucho este tema del one pedal. Estoy seguro que acabara imponiéndose porque es el mas sencillo, seguro e intuitivo.

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    • Comparto cada una de tus palabras.

      Y encima, en varios VE, la fuerza de la retención es ajustable a tu gusto.

      Como decía, no hay color! 🙂

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    • Estoy de acuerdo en que es mejor simplificar y quitar levas y botones, pero dejarlo todo reducido a un pedal me parece excesivo, con un solo pedal no puedes relajar el pie nunca , y en viajes largos puede ser agotador, con lo simple y cómodo que es tener un pedal para acelerar y otro para retener. No le veo ninguna ventaja a tener solo un pedal con respecto a tener dos.

      Responder
      • Deberías de probar un automático antes de opinar al respecto… Y da igual que sea térmico o no, tenga frenada regenerativa o no, porque se acelera y se frena con el mismo pie…

        Después ya nos cuentas lo incomodo o no que es…

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      • Si es un viaje largo tienes el regulador de velocidad. Que por cierto con un electrico pocos viajes largos vas a hacer de momento a no ser que tengas un model S.)))

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  11. Por lo que lei una vez (que no he estado probando ninguno), el que mas me convence es el del mercedes clase b ed, creo que aumentas la frenada regenerativa con las levas, si quieres mucha retencion sueltas el acelerador y «bajas» las levas (efecto bajar la marcha), si quieres poca regeneracion y que se lance, subes las levas (como subir de marchas) retiene menos. No se cuantos grados de retencion tiene, pero me da que es muy similar al outlander.

    Midiendo la velocidad con la que soltamos el acelerador el coche deberia adaptar la retencion automaticamente.

    Hace tiempo que esto seria posible.
    La ayuda en la frenada de emergencia de los ice, se basa en el tiempo que pasa desde que dejas de acelerar hasta que frenas. Si este tiempo es muy pequeño, aunque tu no aprietes fuerte el freno, este frenara con fuerza, ya que detecta que querias frenar rapidamente.

    la conduccion a un pedal seria bueno si cuando quieres llanear no sea complicado desconectar la retencion de cualquier manera sencilla.

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    • El de los golf si mal no recuerdo jellm funciona muy parecido. Tienes levas detras del volante para elegir en todo momento entre 3 o 4 intensidades de retencion. Reitero que en un uso de dia a dia prefiero que este en el pedal.

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    • Cuando quieres llanear, en el Model S, basta con apenas usar el acelerador (o quitar la frenada regenerativa, si lo prefieres). El pedal del acelerador es super confortable (aumenta la rigidez muy ligeramente según lo aprietas más) y, sinceramente, el esfuerzo es el mismo (sino menos por eso de tenerlo apoyado con algo de presión) que llevar el pie «suelto».
      En mis viajes largos te puedo confirmar que el nivel de cansancio de mis piernas y pies siempre ha sido muy inferior a casi todos los coches que he tenido anteriormente (tanto manuales como automáticos), pero de todas formar en esos viajes, el control de crucero suele hacer todo el juego de piernas que necesito. 🙂

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  12. Después de conducir el i3 durante 25.000km, tengo conclusiones muy claras de como funciona este sistema.
    Los primeros días me sirvieron lógicamente de adaptación y la conclusión de que si me gustaba o no, no la pude tomar hasta pasados muchos kilómetros, ya que ahora se han cumplido en todas las condiciones de conducción. Dar mi opinión sin esta larga experiencia, no hubiera sido para nada válida.
    El sistema es divertidísimo de usar en carreteras reviradas con curvas. Igual subiendo que bajando ya que el pié no pierde el tiempo moviéndose entre el acelerador y el freno. Es una respuesta exacta a la velocidad que quieres ir. Solo lamentar un detalle que el articulo no comenta y que es importante.
    Como bien pone el BMW tiene tracción trasera a diferencia de el modelo en concreto de Tesla.
    La cuestión es que si vas bajando en esta carretera revirada y coges a buena velocidad una curva muy cerrada, el i3 deja de frenar de repente. Supongo que lo hacen para que no derrape. Sobre todo en mojado. Esto si que no me gusta y me ha costado un poco acostumbrarme.
    Si en solo este caso BMW activara el freno delantero a la presión justa para correguir la posible derrapada, seria perfecto.
    Como no he conducido nunca un tesla ignoro si esto lo tienen controlado. Supongo que si.
    El sistema de un pedal, en carretera nacional, sigue siendo muy cómodo, ya que te permite conducir sin mover el pié hacia el freno y es fácil de encontrar el punto medio para ir a vela.
    En autopista, como en todos los coches. Pisa el acelerador durante todo el rato o pon el botón de crucero que te permite liberar e pié.
    Y me queda la ciudad. Es perfecto. solo pisas el freno al detener el vehículo. Supongo que como en la mayoría de eléctricos. Pero en una retención repentina que te comes el coche de delante, en el i3 casi nunca tienes que pisar el freno. Simplemente sacas el pié del acelerador y cuando este llega al pedal de freno el coche ya se ha detenido, con lo que es mucho mas rápido en caso de necesidad.
    Este momento de susto ya sea en un despiste o que se cruza un peatón en carretera abierta o ciudad el i3 tiene un plus muy grande en esas décimas de segundo.
    Conclusión. Hay que probarlo bien para enamorarse del pedal. Solo el fallo de liberación de retención bajando en curvas muy cerradas. Estoy seguro que en un futuro BMW incluirá un sistema combinado para solo estos casos.

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    • Xavi, en el Model S nunca deja de retener. Esto significa que si vas un poco pasado de velocidad y la curva es pronunciada, puedes acabar haciendo un trompo en el modelo de tracción trasera, dependiendo del nivel de retención, si bien el control de tracción suele entrar en juego para evitar esa perdida de control.

      Pero hay que entrar bastante pasadito para que el trompo llegue a producirse (algún accidente de alguien que estrella el morro contra un muro o barrera cercana si se ha producido). En la versión de dos motores es diferente porque la mayor parte de la retención es en el motor delantero. Esto impide derrapajes, aunque puede llegar a generar algo de subviraje (no conozco casos), además de ser más eficiente.

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