¿Son las berlinas híbridas enchufables un error?
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Publicado: 27/08/2015 12:47
No lo decimos nosotros, lo dice Ferdinand Dudenhoeffer, director del centro de investigación alemán del automóvil (CAR) que ha indicado en un artículo que la apuesta de los fabricantes alemanes por los modelos híbridos enchufables es un error.
Estas variantes han sido adoptadas por los fabricante alemanes como una forma de mantener entre sus filas a sus clientes más inquietos, y que buscan formas más sostenibles de moverse, al mismo tiempo que lo hacen con una propuesta no demasiado rupturista que permite mantener el actual modelo de negocio intacto.
Según el profesor Dudenhoeffer,
«Los fabricantes alemanes están malgastando su dinero en el desarrollo y lanzamiento de berlinas dotadas de un sistema híbrido enchufable, ya que Tesla está logrando imponerse en cuanto a ventas en su segmento. Los híbridos enchufables son coches demasiado pesados, y demasiado caros, y además tienen efectos secundarios como un mantenimiento mecánico similar a los coches convencionales.
Creo que los promotores del vehículo eléctrico y los gobiernos llegarán a la conclusión de que los híbridos enchufables no son un progreso real. Estoy seguro que en los próximos dos o tres años los compradores se darán cuenta de que estos coches no son medioambientalmente sostenibles por que necesitan quemar combustible después de un breve periodo de tiempo en modo eléctrico«
El profesor incluso indica que los estudios que auguran un brillante futuro a los híbridos enchufables, un 7% de cuota de mercado para el 2020, por el 1% de los eléctricos, no se atienden a la realidad. No hay más que ver las cifras de ventas actuales del Model S en mercados como el alemán o el suizo, donde a pesar de no contar con ayudas, el Model S supera de largo a sus rivales alemanes en su segmento.
Como ejemplo podemos ver que el pasado mes de julio el Model S ha logrado 132 matriculaciones en Alemania. El Mercedes S500 plug-in logró apenas 20 entregas, mientras que el Porsche Panamera enchufable se quedó en sólo 13 unidades. Y estos han sido los rivales del Model S que más han vendido.
Le peor para los fabricantes alemanes según el profesor, es que Tesla será capaz de trasladar este dominio a otros segmentos. En menos de 10 años Tesla tendrá una mayor oferta por debajo del Model S y e incluso del Model III, con un modelo compacto que llegará con las nuevas generaciones de baterías, y sin el lastre de sistemas de combustión en su interior.
La cosa además no parará de mejorar para los eléctricos, que contaran con baterías cada vez más capaces y que en menos de cinco años permitirán a un modelo medio superar los 500 kilómetros con cada carga, y a las berlinas de lujo superar de largo esa cifra.
A esto se suma una experiencia de conducción mucho más placentera que con un híbrido enchufable, que debe compartir su potencia entre el motor eléctrico y el de combustión, y unos precios más contenidos. Ingredientes perfectos para que los híbridos enchufables pasen a un segundo plano antes de lo que pensamos, y con ellos las fuertes inversiones que los fabricante alemanes están realizando en los últimos años.
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Vía | Forbes