¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Coche eléctrico e instalación solar en modo isla

energia-solar-placas-marbella-inproyect1

Muchos entusiastas de la movilidad eléctrica saben que la combinación de un coche eléctrico y una instalación solar es la forma ideal de reducir el CO2 emitido por la electricidad consumida por el coche eléctrico. Además, dependiendo de las condiciones, puede llegar a reducir la factura de la luz de manera importante.

Generalmente, en los sistemas conectados a red, la ley prohíbe que los inversores trabajen en modo isla. Es decir, cuando el inversor detecta la ausencia de la red eléctrica, éste se desactiva y deja de inyectar electricidad. Esto se hace por motivos de seguridad, ya que podría pasar que un operario manipulase la red habiéndola cortado, pero ésta podría estar alimentada por una instalación fotovoltaica.

Sin embargo, algunos inversores están comenzando a ofrecer la posibilidad de funcionar en modo isla de forma segura. Esta característica podría servir para mantener los alimentos fríos a corto plazo o proporcionar energía para la movilidad esencial durante un apagón prolongado.

[blocktext align=»center»]Charge-Across-Town-San-Francisco-electric-car-solar-free-740x425San Francisco instalará tres puntos de recarga solares y gratuitos[/blocktext]

Algunos inversores de la casa SMA cuentan con un respaldo en modo isla capaz de proporcionar hasta 1.500 vatios, sin la necesidad de la red eléctrica. Esta característica, también conocida como Modo Independiente o Standalone Mode, es capaz de proporcionar electricidad que en ausencia de una batería, debe ser consumida instantáneamente. Por supuesto, en una instalación fotovoltaica, esto solo ocurrirá en las horas de radiación solar.

Gracias a este sistema, en caso de apagón se podría aprovechar la electricidad generada por nuestra instalación renovable para cargar la batería del coche eléctrico. Esta característica podría aprovecharse más aún si el coche fuese capaz de alimentar la vivienda utilizando la tecnología V2G (Vehicle to Home). Con la combinación de ambas tecnologías, los poseedores de una instalación fotovoltaica y un coche eléctrico dejarían de tener miedo a los apagones.

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de lo explicado:

Fuente | Insideevs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame