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¿Cuanto tardaríamos en tener una flota de coches eléctricos si la ley obligase a los fabricantes?

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Un estudio de la consultora FleetCarma ha realizado una estimación de cuanto tiempo tardaría el mercado en realizar una transición de los coches con motor de combustión a los coches eléctricos, en caso de que se aprobase una ley que obligase a su adopción.

Este estudio tiene en cuenta aspectos como el tiempo de desarrollo de un nuevo modelo, así como el periodo de cambio que los usuarios tienen de media para sustituir su actual modelo por uno nuevo. Un estudio que intenta adivinar cuanto tardaría el mercado en llegar a una penetración del 50% con una normativa muy favorable.

Por supuesto, como todos los estudios, este puede tener sus variaciones. Pero intenta desde un punto de vista positivo, como sería una ley tan agresiva y poco probable a la vista del poder político de los grandes fabricantes, plantear un escenario a medio plazo que nos hace ver que queda mucho por hacer.

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La pregunta es cuanto tardaríamos en llegar a un 50% de cuota de mercado en estas circunstancias. Según el informe, de aprobarse ahora mismo la nueva ley, los constructores necesitarían a menos tres años para tener un modelo entre su oferta. Un tiempo necesario para preparar las nuevas líneas de montaje, cerrar los acuerdos de suministro…etc.

Para cumplir el siguiente objetivo, tener una oferta 100% eléctrica, habría que sumar el cambio de modelos entre generación y generación. Algo que normalmente está entre los 5 y 6 años, dependiendo de la marca. Esto nos pone en un escenario de que hasta 2020 no tendríamos al menos un modelo eléctrico de cada fabricante, mientras que para que todos los coches cumpliesen la nueva ley, serían necesarios al menos 10 años, lo que nos sitúa en torno a los años 2025-2026 para acatar una norma aprobada en 2015.[blocktext align=»left»]Nissan-dealers-selling-the-Nissan-LEAFLa verdadera razón de las bajas ventas de los coches eléctricos…son los concesionarios [/blocktext]

Asumiendo que todos los fabricantes cumplan con el objetivo, llegar a una cuota de mercado del 50%. Según FleetCarma, necesitaríamos al menos 18 años para conseguir una cuota de mercado de la mitad para los coches eléctricos. Casi dos décadas con una legislación muy favorable.

Esto nos indica varias cosas. La primera es que cuanto antes actuemos, antes lograremos alcanzar los objetivos tanto de ventas, como de reducción de emisiones contaminantes. La otra es que la industria es un gigante que se mueve muy lentamente. Incluso con un látigo a su espalda, cada movimiento necesita años y años para hacer efecto.

Pero como decíamos, en cada estudio hay variables que pueden echar por tierra las estimaciones. La principal en este caso es la evolución tecnológica. En dos o tres años podríamos ver una explosión comercial gracias a nuevos avances que lleven la autonomía mucho más allá de lo esperado, y a los precios a unos niveles incluso por debajo de los modelos convencionales.

Una combinación que hará que la compra de un coche convencional tenga poco sentido. Algo que incluso sin esa evolución ya hemos podido ver en lugares como Noruega, donde los coches eléctricos han llegado a acumular un 30% de cuota de mercado este año. Imaginemos que pasaría si los coches dispusiesen de 500 o 1.000 kilómetros de autonomía, y su precio fuese más económico que los diésel o gasolina.

¿Tardarían 18 años en llegar al 50% de mercado?.

Vía | FleetCarma

 

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