Gasolinas baratas. ¿Por qué afectan más a los híbridos que a los coches eléctricos?

Gasolinas baratas. ¿Por qué afectan más a los híbridos que a los coches eléctricos?

2 min. lectura

Publicado: 10/06/2015 09:06

prius-plug-in-dynamic

En el mercado del petróleo hay una definición que de tanto usarla, se está gastando. Hablamos del Peak Oil, o un máximo de demanda seguida de una evolución a la baja. Algo parecido le está sucediendo a los coches híbridos.

En 2013 estos modelos han vivido su propio Peak, o pico de ventas, comenzando en ese momento un descenso que la caída de los precios de los carburantes no ha hecho más que acelerar. Pero curiosamente esta situación no está afectando de la misma manera a los coches eléctricos.

webA1hybrid0604.gif-750x422

Un ejemplo lo encontramos en Estados Unidos, donde los modelos eléctricos e híbridos enchufables suman en lo que llevamos de año 44.000 matriculaciones. Esta es una cifra prácticamente idéntica a la del pasado año, con variables con el cambio de generación de modelos como el Chevrolet Volt, y la llegada del Tesla Model X, o la previsible nueva versión del Nissan LEAF con su batería de 30 kWh, que animarán la segunda mitad del año.

Entre las razones principales de que los modelos eléctricos mantengan sus ventas frente a los híbridos, y todo a pesar de las dificultades que pone el petróleo barato, podemos encontrar que el comprador de un coche híbrido busca principalmente ahorro económico.

Ventas de coches eléctricos
Ventas de coches eléctricos

En el otro lado un coche eléctrico ofrece a su propietario más incentivos, y además de ser incluso más económico de conducir que un híbrido, cuenta con aspectos como una menor necesidad de mantenimiento, y también elementos que las nuevas generaciones valoran de forma muy importante, como las aplicaciones para el móvil desde donde controlar algunos aspectos del coche, o las sensaciones de conducción a los mandos de un modelo eléctrico.

Y esta dinámica se espera se mantenga o incluso de incremente en los próximos años, donde parece que las gasolinas «baratas» seguirán siendo la nota dominante, y donde los modelos híbridos tendrán que enfrentarse a eléctricos con cada vez mejores prestaciones, más autonomía, más económicos….etc.

Gráfico | Insideevs