Según un informe, el precio de las baterías caerá un 70% hasta 2030 | forococheselectricos

Según un informe, el precio de las baterías caerá un 70% hasta 2030


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Según un informe de World Energy Resources, el coste de los sistemas de almacenamiento eléctrico podría bajar hasta un 70% en los próximos 15 años. En el desarrollo del informe han participado las empresas  DNV GL y PricewaterhouseCoopers.[blocktext align=»left»]En 2014 se entregaron 53,3 GWh de baterías avanzadas[/blocktext]

Según los autores, el verdadero coste del almacenamiento de energía no se ha documentando de forma muy precisa hasta ahora, ya que no tiene en cuenta los beneficios. También consideran que el factor utilizado normalmente, el costo nivelado de la energía, en realidad obstaculiza el progreso de esta tecnología.

«Tenemos indicios claros de que si solo se enfocan los estudios en el coste normalizado de la energía, se crea la percepción errónea de que el almacenamiento de energía es más caro de lo que realmente es.» dice uno de los autores del informe.[blocktext align=»right»]Panasonic invertirá 1.400 millones de euros en la gigafábrica de baterías de Tesla[/blocktext]

Según el informe: «La energía solar y la eólica serán más competitivas a medida que la tecnología de baterías baja de precio».

Algunos de los beneficios de los proyectos de almacenamiento son:

  • El control de la potencia activa
  • Mejora en la predicción de la generación
  • Perfil de generación menos volátil
  • Prestación de servicios a la red (mejora de calidad, estabilidad…)

El descenso de los costes en los sistemas de almacenamiento es clave para un futuro sostenible. Esto permitirá amortiguar las intermitencias de la energías renovables. Por otro lado, permitirá ofrecer coches eléctricos a precios accesibles para el mercado de masas.

Todo esto conllevará a una reducción importante del consumo de combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por no decir que permitirá mejorar la dependencia energética de países como el nuestro, que dependen en más de un 90% de la energía importada del exterior.

Fuente | WorldEnergy

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66 comentarios en «Según un informe, el precio de las baterías caerá un 70% hasta 2030»

  1. A ver si es verdad! Me parece una cifra excesiva eso del 70%, con que bajase un 40% ó un 50% yo me conformaba (duplicar autonomía por el mismo precio creo que pondría a los electricos en equivalencia total con los térmicos). Sin embargo hay un dato al final que creo que no es exacto, cuando se dice que España importa el 90% de su energía. En REE ( red eléctrica nacional), las renovables (eólica, fotovoltaica, solar térmica) han aportado aproximadamente un 37% del total. Aunque si es cierto que se ha usado mas carbón en 2015 que energía eólica ( con almacenaje energético se puede revertir fácilmente esta situación). Y por otra parte, aunque cueste creerlo, el balance entre importaciones y exportaciones es favorable a las exportaciones ( ver el avance de informe anual 2015 de REE).

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    • Creo que se refiere a energía primaria y no es erroneo ese 90%, ya que cuenta la energia para vehiculos (coches, camiones, motos, aviones, barcos…), tambien calefacción,…

      La electricidad creo recordar no representa más del 23% del total.

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        • De hecho, en 2014 fue un 72% (33.623 KTEP producidos internamente vs. 118.413 KTEP totales consumidos). Más de 50.000 KTEP importados de petroleo (KTEP reales :-)), Casi 25.000 de GN y más de 10.000 de carbón.

          Una ruina, igualmente. Somos un país pobre en recursos energéticos y pobre en entender cómo se soluciona eso y aplicarlo.

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            • Eso es una falacia más porque da igual que sean 1, 5 o 10. Lo importante es que depender del petroleo es un negocio ruinoso para España. Sin más.

              Y falacias como la que tú mismo expones como grandes verdades precisamente solo ayudan a que siga siendo así.

            • No hombre no da lo mismo que el kWh cueste 1 que que cueste 10, ni que el litro de gasofa cueste 1 que que cueste 0.1.

              Vengan de donde vengan.

            • No lo pillas… Ese 1, que dices tú, que sale fuera, ya es mucha pasta y mucho trabajo que podría generar aquí y quedarse aquí. Y los otros 9 seguirían quedándose aquí (incrementando consumo, capital, inversiones, lo que fuera, incluyendo impuestos sobre eso).

            • Pues tú tampoco lo pillas. Si mañana mismo sube el kWh a 10 euros y la gasofa a 20€ el litro arruinas al país.

            • Precisamente!! Casos así serían mucho más letales para una economía como la nuestra, dependiente del petroleo y la energía externa, que para una economía autosuficiente a nivel energético, independientemente de la estructura de impuestos actual.

              Gracias por darte respuesta tu mismo 🙂

            • Voy a probar de otra forma: si mañana costara todo la mitad, 50 céntimos el litro y 0,05 el kWh, los españoles seríamos más ricos y las empresas españolas más rentables.

              Y para eso no hace falta que baje el precio al que compramos ni el petróleo ni el gas ni el carbón ni nada, porque hay margen de sobra.

              A ver si así…

            • No tampoco, porque no hay margen de sobra ya que precisamente se necesita ese dinero para seguir pagando el déficit comercial de España.

            • «Pagar el déficit comercial de España»? Qué dices? Sabes de lo que hablas?

              Bah, venga. Vamos a dejarlo aquí.

            • Obviamente se de lo que hablo. Tú solo hablas de Hacienda (como si fuera un ente desconexo de la economía del país). Yo hablo de la economía real y global de un país, donde toda dependencia y dinero enviado al exterior (sin retorno además, a diferencia de UK) es una debilidad económica.

              Evidentemente, mejor dejarlo, porque ya te veo perdido y tampoco me apetece desempolvar los libros de macro.

    • Alfonso, el informe no habla de las baterías de automoción. Y no, no cuesta creerlo, en ese mismo informe de REE verás que hay tal excedente de capacidad instalada que nuestro balance es positivo con Portugal y con Marruecos, pero negativo con Francia. Es un absurdo pero compramos y vendemos energía (sí, esos electrones que no se sabe si son de renovables o de nucleares -no en el caso francés-) solo para mantener el 8% que obliga Europa a mantener conectado por al interconexión, es decir mantener la sobrecapacidad. Pero Europa (UE) es así.

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      • Cierto! No habla de baterías de automoción, he sido yo el que ha establecido un paralelismo entre las de acumulación y las de los coches (pensaba que si bajaban unas, bajarían las otras… Tal vez sea un planteamiento mío erróneo). Touché!

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      • No hay ningún «excedente de capacidad instalada» más bien todo lo contrario. Las renovables es que generan cuando pueden no necesariamente cuando tú quieres/lo necesitas. Por eso 7MW de potencia instalada nuclear producen más que 23MW de potencia instalada eólica. Y con la PV los ratios salen aún peor que eso. Al fin y al cabo hay viento + o – de día y de noche, pero no luz.

        El saldo es negativo con Francia no por nada raro con la UE, si no xq cuando no llegamos con todo lo que tenemos no nos queda más remedio que comprarles a ellos que tienen (casi) todo nuclear, y a ellos les basta con dar al botoncito y le dan encantados y dicen «chapeau, merci monsieur» xq encima es en horas pico a precios caros.

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        • otra vez? de donde te sacas que no hay excedentes de capacidad instalada? de la chistera? vamos hombre! que con mas de 25000Mw de ciclos combinados y ni se usan 7000mw al dia, y con lo mismo de carbon.. y no llegamos la mayoria de dias a 32000mW de pico con 22000Mw por las noches. De donde sacas tu esa afirmacion? sin tener en cuenta los 6000MW reales de nucleares. NO Esa basura de garoña que nos quieren hacer explotar encima.
          Hay sobre capacidad instalada y se sobra. OTra cosa es que interese tenerla y asi con el despliegue del V. Electrico ya tenemos almenos 10 años por delante hecho

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          • Creo que deberias leer mejor los informes de REE, España tiene instalados unos 105gw y a diario usamos unos 35gw, por lo que SI hay potencia de sobra, de hecho podriamos cerrar todas las nubleares, y de carbón y el sistema ni se enteraria (habria que tirar de ciclo combinado, y cogeneración, esta última de capa caida, por que el gobierno con su nueva «chapuza» los ha relegado a su minima expresión).

            Con un sistema de almacenamiento y las renovables, ayudados por el autoconsumo y con políticas proactivas de ahorro, seríamos capaces de abastecer España entera solo con renovables, pero eso quitaria los millones a las eléctricas para dar esos ingresos a familias, y eso no se puede consentir.

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            • Qué fácil es hacer ingeniería de salón: «Con las renovables y sistemas de almacenamiento, autoconsumo y políticas de ahorro activo» Jajajajaja.

              Haz unos numeritos, y luego me cuentas cuántos años necesitas comprando TODA la produción de baterías del planeta, incluyendo la futura mega fabrica, sólo para tener garantizado un respaldo de 5 ó 6 días sólo en España. Yo hice el cálculo hace unos días y me salían siglos.

              Y ahora, si no es molestia, multiplícalo por el precio de las baterías, añade el coste de multiplicar por varias veces el número de molinos y placas solares existentes y multiplica todo por el factor reductor de precio que quieras (aunque con semejante demanda, yo más bien lo multiplicaría por un factor de aumento).

              Cuando hayas hecho esos números, me dices exactamente de dónde sacarías tú el dinero a corto plazo sin arruinar a España entera. Y me da igual que me digas que lo pagan los particulares directamente en sus instalaciones de autoconsumo, que lo pagan vía impuestos, o que los pone REE y lo repercute en el precio; al final, siempre lo van a pagar los mismos.

            • Dentro de 10 años, me vas a decir que números a hecho Alemania para tener este sistema que yo te propongo y que ellos van a tener puesto, y de donde han sacado ellos el dinero, mientras aqui nos decicamos a regalarles 3600 millones en CTC´s, otros tantos en moratoria nuclear, otros 800 en subvención al carbón, otros 300 por «disponibilidad»…

              Te parecen bien esos números, si nos dedicamos a regalar dinero a las eléctricas en lugar de plantear una transcición a las energías renovables, claro que no salen.

              De acuero en lo que que siempre pagamos los mismos.

        • No benjamin, las nucleares, las de fuel-gas, las de carbon, todas cierran meses enteros a lo largo del año para mantenimiento programado, algunas hasta 3 meses seguidos. Además cuando están en marcha salvo las nucleares todas tardan en reaccionar a la demanda. Además ni la eólica ni la solar ni las presas pueden generan siempre que quieras, unas porque no hay viento, otras xq no hay luz y otras porque no puedes dejar las presas secas. También ocurre que no te puedes llevar p.ej. 7GW de almaraz a tarragona aunque quieras porque la red no tiene capacidad. Además se pierden varios GWh sólo por que las centrales están necesariamente lejos de donde se consume y la red tiene pérdidas. Por eso a veces no queda más remedio que comprar fuera para poder atender la demanda de la manera más conveniente.

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    • No lo veo yo tan claro.
      Por ejemplo: los coches con baterías en alquiler, que en teoría no pagas las baterías -o al menos, toda la batería- en el momento de la compra, si les quitas las ayudas, no son en absoluto competitivos con sus iguales de motor de combustión.
      Tendría que bajar el 70% muy prontito para ser competitivos con un combustión. Al menos las gamas medias y bajas.

      Echa la cuenta cuánto tendría que bajar un Leaf para que sin ayudas, lo puedas comprar por el precio de un kia ceed (desde 11.700 euros), por ejemplo.

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    • Te falta sumar todo lo que no es electricidad: principalmente automocion, pero también calefacción y agua caliente doméstica, y combustibles para industrias varias.

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  2. entre otras cosas los autores del informe constatan que una de las escusas por parte de la industria para no optar por crear instalaciones de acumulación es la de sólo se tener en cuenta los costes. ¡¡Pues vaya!! Los particulares no nos compramos un coche eléctrico por lo mismo. ¿Nos van a criticar también?El tema costes tiene una vertiente política (además de la contable), en el sentido de que hay decidir qué se integra bajo ese epígrafe: está claro que los costes de la emisiones de GEI no están integrados en los combustibles fósiles, no solo eso sino que deberían estar penalizados progresivamente. Si la estructura de coste no tiene en cuanta estos factores tenemos petróleo barato para rato, y asfixia para más.

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    • Relée el articulo, dice los costos nivelados, es decir que la eléctricidad no tiene un precio lineal, sino que dependiendo de la hora, y disponibilidad de viento, sol… el coste del kwh es diferente, pero con el almacenamiento, se podría aprovechar ese factor a su favor, vendiendo cuando este más cara, y almacenando cuando este más barata.

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      • Si, es vedad, los costes de producción tienen que ver, que a su vez dependen -en parte- de la demanda. En el caso de la oferta de las renovables (solar y eólica), sus costes no son un problema: si hay, son las primeras en entrar en el pool a precio casi cero. Si no hay, y hay que arrancar las de CC -y casi siempre hay que arrancarlas- entonces el precio lo marca la más cara y, casualidad, son las de CC. Desde hace nos meses se importa de Francia -nuclear- al precio que nos digan, por lo habría que ver que, aunque el balance se exportaciones e importaciones es positivo, cuál es el valor monetario de la transacción.

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        • Precio casi cero no hombre no. Las primas del régimen especial eran de hasta de hasta 8.8 veces el precio del kWh, real decreto 436 del 2004 y 661 del 2007. Han supuesto 30.000.000.000 de € del déficit de tarifa que sigue creciendo.

          Se importa de Francia (ergo nuclear) cuando en los picos de demanda no damos abasto y a ellos les sobra. Es porque no tenemos suficiente nuclear.

          El balance es exportador pero negativo xq vendemos barato en valle y nos vemos obligados a comprar caro en punta.

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          • el deficit de tarifa no lo han generado las renovables, antes de estas ya existia, este «supuesto» déficit es una burla a la inteligencia, si de verdad existiera las electricas de nuestro pais no tendrían el doble de beneficios que sus homologas eruopeas.

            Lo que no tenemos es suficientes renovables, España ha sido el único pais del mundo en el que en el año 2015 no se ha instalado ni un solo kw de energía eólica, así nos va.

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          • Todo el negocio de la energía es un insulto a la inteligencia. Pero las primas al régimen especial son además de eso un robo. Conozco en persona a gente que cobra decenas de miles de euros al mes por sus PVs. Ahora se quejan xq cobran menos. Y es que cobraban primas de hasta 8.8 veces el precio del kWh, además de cobrar el kWh.

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            • normal que cobres miles de euros, que cuanto cuesta amortizar una instalacion de MW repartida a los 15años? has hecho tu los calculos?
              Desde luego que siempre hay caraduras y aprovechados en todas partes. Pero te aseguro yo que ne lo de las renovables y las primas NI UNO. Solo tienes que ver las demandas internacionales y internas al estado español por el cambio de regulacion. Y el informe de las asociaciones de renovables AMPIER y todas las demas. Donde se resalta claramente las primas recibidas el ahorro en el sistema y el balance claramente positivo almenos casi 300% entre el dinero «primado» y los impuestos, puestos de trabajo y economia que se queda en españa. Si , economia real, no la que se va del pais

            • PorDios3, hubo subvenciones para la instalación de PVs y de granjas de PVs. Así que no se de qué amortizaciones de inversión me hablas.

            • Benjamin: sí, me refiero «al igual que a las 5 eléctricas», y ya he dicho antes que «Todo el negocio de la energía es un insulto a la inteligencia»

          • de deficit de tarifa nada, querras decir ESTAFA de la tarifa.
            A nadie le entra en la cabeza que se venda a 6 centimos el kwh en el mercado general y a los usuarios a 12cent/kwh y encima nos lloren que no ganan.

            En los picos de demanda nos sobra. OTra cosa es que obligue el precio a comprar.

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          • PorDios3, los negocios con cargo a los impuestos de los españoles no son igual que todos los demás. No has visto El Padrino, cuando Vito de le dice a Michael «yo tenía pensada otra cosa para tí… Senador Corleone». Pues eso. De esa clase son estos negocios de las primas.

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          • PorDios3, un negocio normal es cuando yo te compro lo que tú vendes si me sale a cuenta y me da la gana, no cuando tengo que comprártelo si o si a precio de oro y por decreto ley.

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            • y ademas insultas la inteligencia de la gente de este foro. EL unico que nos mete por decreto las imposiciones.. es el gobierno de turno y las electriquitas sus amigas… aprobando un deficit de tarifa falso por decretazo sin auditoria y contra los dictamenes de la Comision de la competencia. Eso si… hasta que cambiaron sus miembros. que ya lo veian con mejores ojos.

  3. ¿El título se refiere al precio de la batería o al precio del kWh almacenado en la batería? No queda demasiado claro a lo largo del artículo a cuál de las dos opciones se refiere. Pero yo me inclino a pensar a que el precio del kWh es el que se va a abaratar al mismo tiempo que la capacidad de las baterías va a aumentar pero el efecto global (compensatorio) será que el precio de la batería será siendo muy parecido al de ahora. Eso sí, igual tendremos ya baterías para hacer más de 600 km reales por el precio de las de ahora.

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    • Pues si bajar un 70% en 15 años te parece poco, dime exactamente qué productos conoces, aparte de los ordenadores, que hayan bajado más del 70% en 15 años.

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      • La energía siempre sube nunca baja, curiosamente. Debe ser que para ella no se aplican las reglas de mercado. Por qué será?

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      • Las baterías de litio del 91 al 98, sin ir más lejos.
        Al precio que están deben bajar muchiiiiisimo más rápido. Piensa que solo con las ayudas a los EV ya te puedes comprar un cochecito, y aún así no son competitivos…

        Si no, el EV tardará 30 años en llegar a cifras comparables a los combustión.

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  4. «el 71% de la energía primaria consumida es importada del exterior», datos del 2013. En el sistema eléctrico al menos el 37.4% no es importado xq proviene de renovables. Informe REE 2015.

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      • Que va!
        Los primeros en llegar alli seran los japoneses en su to yo ta, mirai hecho triaz, y explotando para mandar como un cohete a su dueño a la luna. Que si .. H2 tendra un rato, pero no como para llegar a marte.

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    • Sí. bueno… hace años se suponía que para el 2.000 ya tendríamos bases lunares permanentes, y habríamos pisado Marte…
      No confundamos capacidad técnica (que la hay, para hacer bases lunares permanentes, y para viajar a Marte), con algo tipo «es una buena idea gastarnos una supermillonada en esto, porque probablemente no hay nada más importante y útil en la que usar nuestros recursos…».

      Los coches eléctricos llegarán, sin duda. Pero siempre solemos ser excesivamente optimistas con los plazos.
      Queremos creer que en 15 años, todo el mundo se comprará un coche eléctrico….
      Si tiramos la vista atrás… vemos que hace 15 años, los coches se parecían mucho, muchísimo, a los de ahora.
      Y hace 15 años, en 2001, todos acabábamos de ver el GM ev-1, y nos sorprendía el lanzamiento comercial del Prius, y pensábamos que en 15 años, todos híbridos, y además, ya habría una enorme cantidad de eléctricos por nuestras calles.

      Y la tecnología realmente sí lo permite… pero los clientes, no estamos por la labor… y podemos comprar un Prius y un Golf diesel… y la mayoría acaba comprando el Golf.
      Y tenemos la posibilidad de comprar un Prius enchufable… y lo tienen que retirar porque tiene ventas pírricas.
      Etc.

      No es tampoco culpa de los clientes… el mercado no se suele equivocar. Suele elegir lo que cree que es mejor, o lo que le da menos miedo.

      Pero venga, seamos optimistas.
      En 15 años, la mitad de las ventas, serán híbridos, y ya habrá un buen montón de eléctricos por las calles.

      (parece que al menos, ahora la mayor parte de la industria trabaja en esa dirección).

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