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La recarga inalámbrica se posiciona para su desembarco comercial | forococheselectricos

La recarga inalámbrica se posiciona para su desembarco comercial


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Durante las carreras de la Fórmula E hemos podido ver como el coche de seguridad es un BMW i8. Pero no es un i8 normal y corriente. Se trata de una unidad dotada de un sistema de recarga sin cables. Una solución desarrollada por Qualcomm.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Simplemente tendremos que aparcar encima del emisor, y este de forma automática empieza la sesión de recarga. Para facilitarnos la labor de alinear el receptor del coche y del emisor situado en el suelo, Qualcomm ha desarrollado una aplicación para el móvil que nos va dando indicaciones hasta lograr la mejor alineación, y con ella la mejor eficiencia de recarga.

Precisamente la eficiencia ha sido uno de los grandes obstáculos de esta tecnología, junto con el precio. Dos aspectos que parece están a punto de superar. El sistema usado durante las carreras de la Fórmula E cuenta con una potencia de 7.2 kW, y una eficiencia del 94%. Una cifra muy cercana a la del cable.

halo

El siguiente paso será la presentación de un nuevo cargador que eleva la potencia de recarga hasta los 20 kW, y que incluso podrá ser utilizado en movimiento. Uno de los sueños de los desarrolladores de este tipo de cargadores y que estará instalado en el modelo de competición Drayson B12/69. Gracias a este, y un tramo de circuito habilitado, el Dryson podrá recargar sus baterías en plena carrera.

Ahora es cuestión de tiempo que este tipo de soluciones lleguen al gran mercado. Unos cargadores que tienen el punto positivo de poder ser instalados en la práctica totalidad de los coches eléctricos en el mercado, y también en su menor exposición a actos vandálicos en lugares públicos, y que sólo esperan a que los precios sean lo más competitivos posible.

Algo a lo que podría ayudar que los primeros modelos comerciales lo empiecen a instalar de serie entre su equipamiento, y que podría arrancar con la próxima generación esperada para el 2017-2018.

Relacionadas | Plugless ofrece recarga inalámbrica de 7,2 kW para el Tesla Model S

Vía | Slashgear

 

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14 comentarios en “La recarga inalámbrica se posiciona para su desembarco comercial”

  1. que bonito es el i8… si tuviera más autonomía… y 140 mil €… y un segundo coche….por que este no tiene practicamente maletero

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  2. Toma…toma!!! Pedazo de artículo!! Como que me he emocionado y todo!! Eso es un paso pero…gigantesco para el coche eléctrico! Señores,que nada de cables, y nada de escusas para el coche que duerma en la calle!! Olé!! Ya está mas cerca de ver a los térmicos en los museos!!!

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    • Para que el coche duerma en la calle sólo hace falta un poste con un enchufito y poco más. Que les pregunten a los noruegos que llevan poniendo enchufes en la calle desde tiempo inmemorial para calentar los coches.

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  3. Desde luego es un paso crucial, lograr alta potencia de carga, perdidas muy parecidas al cable y el gran Plus de ser inalambrico es el empujón final que necesita el coche eléctrico a batería.

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    • Sinceramente, no estoy de acuerdo. Para que despegue el coche eléctrico no hacen falta cargadores mega-sofisticados, sólo muchos cargadores baratitos y sencillitos en las esquinas.

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  4. ¿Os parais a pensar en la tonteria que es todo esto?
    A ver si lo explico..

    Con inalámbrica
    – llego a mi casa/parking y aparco, más o menos bien pero complicado que sea perfecto
    – que no se me olvide llevar la aplicación encendida en el movil y a la vista en un soporte
    – espero algun segundo a que se conecte con el cacharro
    – sigo las instrucciones y maniobro hasta dejar el coche bien alineado
    – ya me puedo ir, ahora solo tiro como mínimo el 10% de la energía por el aire, o sea, tiro 1000 kms de energía al aire por cada 10.000 que recorro

    Con cargador con un cable de 5 o 6 metros:
    – llego a casa
    – aparco como me sale
    – me bajo y conecto el cable (10 segundos si soy un manazas)
    – pierdo un 0,001% de la energía en forma de calor en el cable, unos 10 kms de energía en 10.000 kms.

    ¿A que no adivinais que sistema cuesta menos dinero en infraestructura, en el coche, gasta menos energía y te consume igual o menos de tu tiempo realmente cada día?

    Pues eso, que no lo veo.

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    • Para recargar en casa tienes razón PERO:

      -> Es más seguro para sistemas de recargas públicas.

      -> Recargar en determinados tramos de carretera mientras conduces significa que puedes aumentar enormemente la autonomía sin tener que llevar en un futuro baterías de 150 kwh para tener autonomías similares a 600-700 km de un ICE de gasolina.

      Con cargas a 20 kw de potencia y si la eficiencia es buena significa que a velocidades de 90-100 km/h estás recargando más o menos la misma cantidad de energía que gastas por lo que no hay gasto de la batería en un tramo preparado.

      Con cargas a 40 kw de potencia, una alta eficiencia y consumiendo 20 kwh a los 100 km. (90-100 km/h de velocidad) significa que en autopista con un carril preparado durante 50 km. para este tipo de cargas y otros 50 km. no preparadas puedes hacer 100 km. totales sin gasto de la batería.

      Con baterías de 60 kwh (las que veremos comercialmente a partir de fin de año) se podría circular 600-700 km. en la vida real, sin paradas si es necesario, siempre que una parte de las vías estén preparadas para recarga en movimiento.

      En resumen, poco sentido tiene esto para casa, pero si es muy interesante para recargas públicas y es algo que tendrá un peso enorme si se llega a poder hacer un sistema que permita recarga en movimiento de manera que económicamente sea viable.

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      • Venga hombre… ¡de verdad que no aprendemos en la vida!

        Pero si para cargar con cable tenemos:
        – modo 1 (decenas de tipos de enchufes distintos), en algunos paises prohibido.
        – modo 2, cada país con normas distintas y enchufe distinto (y límite de amperios distinto).
        – modo 3 en coche, la Tipo 1, la Tipo 2, la toma Tesla en USA y la toma china.
        – modo 3 en cargador, cable tipo 1, cable tipo chino, cable tipo tesla, cable tipo 2, toma tipo chino, toma tipo 2, toma tipo 3A, toma tipo 3C (y en muchos paises obligatoria toma con obturadores para mas inri)
        – modo 4, chademo, ccs 1, ccs 2, tesla, y modos aun sin definir que vendran para vehículos con grandes capacidades de baterias como autobuses y camiones

        Y ahora pretendes que me crea que con la inalambrica, mucho más compleja, vamos a encontrar una manera de ponernos todos de acuerdo en una tecnologia compatible con todos y vamos a poner un hardware bastante caro en coches que ya de por si son caros, y encima vamos a ser tan guays que vamos a coger caros tramos de carretera para meter infraestructura de carga inductiva gigantescamante más cara que la ya carisima infraestructura conductiva que nos esta costando dios y ayuda desplegar. Y todo eso para no parar 20 minutos cada 200 kms, o 30 minutos cada 300 kms a cargar a 150 kw mientras te tomas un cafe, o meas o estiras las piernas.

        ¿Os suena el principio KISS?

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        • Precisamente la historia demuestra que aunque la industria no se llegue a a poner de acuerdo en un estándar al final sólo un protocolo sobrevive, al menos uno por región (Cintas Beta frente a VHS, estádar CDs, estándar DVDs, ….). Como en los inmortales sólo puede quedar uno al final.

          Podrá ser caótico al principio pero a largo plazo sólo sroveviviría un estándar de carga inhalámbrica a alata potencia en Europa.

          Aunque aún es pronto, parece que poco a poco el estándar CCS se va imponiendo frente a CHADEMO y demás. Algunos fabricantes asiáticos socios de CHADEMO ya empiezan a hacer pruebas con CCS y Tesla a entrado como socio en la asociación que lo promueve. A punto de llegar los primeros CCS a 150 kw, mientras se investiga la carga a 300 kw para dentro de unos años a la vez que parece que este protocolo es el que cuente con el apoyo de la mayoría de estados para su despliegue hace que parezca el caballo ganador.

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          • Exacto, me estas dando la razon. En unos años CCS o una evolución del mismo estara estandarizado y extendido y habra estaciones de 150 kw de forma muy ubicua.

            Mayor ruina para la inalambrica que es un despropósito en estacionario, y una quimera en movimiento.

    • Tú lo has dicho, cuando aparcas en casa, en tu garaje! Pero fíjate por las noches la de coches que ves durmiendo en la calle!! En fin, que me parece una idea maravillosa. Solo falta…perfeccionarla!!

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  5. Si instalásen ese trasto y llevo mi cepillo de dientes en el coche, ¿Ya no tendré que cargarlo en casa nunca más?

    Lo que parece una tontería, para muchos paranóicos que a día de hoy siguen sin usar el microondas porque dicen que «sienten» cómo se les calienta el alma (o el cuerpo, nunca me ha quedado claro) les servirá de excusa para levantar una lucha más contra los VE…

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    • Digo porque inducción suena como cuántico y lo de energía, que en este caso tiene sentido, también es una palabra fácil de llevar al «lado oscuro» de las pseudociencias o creencias irracionales

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