Hyunday
Volkswagen
Las furgonetas eléctricas y el reparto de mercancías | forococheselectricos

Las furgonetas eléctricas y el reparto de mercancías

image-articleTitle-ab43fc5a-256232

Interkep es una empresa de reparto de paquetería en la zona de Munich. Una empresa que en el último año ha estado probando una pequeña flota de 4 unidades de la Nissan e-NV100 para comprobar de primera mano su potencial en el día a día.

Según el responsable de la empresa, estas furgonetas eléctricas son perfectas para cubrir buena parte de la jornada laboral, que comprenden recorridos de entre 80 y 120 kilómetros. Unas jornadas que en muchas ocasiones el conductor puede completar incluso sin necesidad de recarga intermedia.

Según el encargado de Interkep, los modelos eléctricos incluso teniendo en cuenta su sobre coste, y también aspectos como el alquiler de batería, cuentan con un importante potencial económico para las empresas de reparto. Además del ahorro en combustible, también se deben añadir otros costes como los mantenimientos.

Elektroauto-Transporter-740x425

Pero al mismo tiempo este empresario indica que puede ser muy pronto como para sustituir el 100% de su flota de reparto por modelos eléctricos. Una decisión que cataloga de arriesgada debido a que en ocasiones las necesidades de autonomía van más allá de los 170 kilómetros que ofrece este modelo.

A pesar de todo para esta empresa a día de hoy sería posible sustituir entre el 60 y el 70% de su flota diésel por modelos eléctricos. Un paso intermedio que supondrá un nicho de mercado muy interesante para este tipo de vehículos, y sobre todo una forma de penetración de una tecnología que como vemos incluso en su primera generación cuenta con un importante potencial de ahorro económico, y en emisiones.

Un ejemplo está en los planes de Interkep, que este año deberá afrontar la renovación de al menos 200 furgonetas en cuatro de sus centros de distribución, y de las cuales al menos la mitad serán eléctricas.

Relacionadas | El servicio postal noruego encarga 330 furgonetas eléctricas a Renault y Nissan

Vía | Firmenauto (alemán)

 

9 comentarios en “Las furgonetas eléctricas y el reparto de mercancías”

  1. Y si tuviese la actual batería de 30kwh del Leaf hasta yo me pensaba el adquirir una Nissan eNV200.

    El problema es que a los fabricantes de térmicos se les ve el plumero y para no canibalizar su gama de Nissan NV diésel prefieren no actualizar la batería, así de simple.

    Espero que aparezca un Tesla de las furgonetas y quite de la circulación a las apestosas y cancerígenas furgonetas en las ciudades.

    Responder
  2. Cada vez q veo en un artículo lo de q la nv200 hace 170 km «en ocasiones las necesidades de autonomía van más allá de los 170 kilómetros que ofrece este modelo» . Me dan ardores de estomago.un poco de realidad no haría daño a nadie al revés ayudaría bastante.

    Responder
    • Hola! Estoy pensando en comprar una para mi curro, no sé si esta o Renault, Citroen, Toyota…ni idea, ¿por qué dices que te dan arodres de estómago cuando escuchas eso y que un poco de realidad vendría bien? A qué te refieres? Ponme las pilas please, gracias!

      Responder
  3. Es indignante que nisan no actualice la bateria a 200km reales, que hoy dia no es nada del otro mundo y que daria servició al 99% de las forganetas dentro de areas metropolitanas. Así, que no se cono no ven esto. A parte una furgoneta tiene una facil ingenieria para poner baterias mas abultadas pero menos caras. Vamos se les ve el plumero.

    Responder
  4. Por favor no me hagaís reir ¿170 km este cacharro?. Ni cuesta abajo te hace 170 km dale muchas gracias si llega a los 100 km reales cosa que hasta dudo. Lo de Nissan clama al cielo esta furgoneta pide a VOCES una batería de mayor tamaño para otorgarle unos 200 km REALES no ciclo Pinochin Aleman «perdón» europeo……pero claro a Nissan se le ve el plumero a mucha distancia necesitan seguir vendiéndolas con motores diesel y demás.

    Responder
  5. Es en este tipo de vehiculos de reparto urbano donde el boom va a ser mas brutal en cuanto se aproximen a los 200 kms epa de autonomia.

    El ahorro puede ser cuantioso, las furgonetas diesel con cambio por ciudad son ruidosas, se averian cosas mala y disparan el consumo , ademas de dar vibraciones etc y escuchar tipicamente esa primera o segunda marcha engranada que no cambian xD algunos conductores de turno.

    Les pones motor electrico que tiene mas par y no necesita cambio y tienes hasta a los conductores felices.

    Responder
  6. Hay un pequeño problema, que es la enorme diferencia de coste.

    Intentad simular un leasing de una NV200 de gasoil y de una eléctrica. La diferencia es brutal (a favor de la de gasoil).

    Creo que eso debe corregirse.
    Cierto que luego al añadir el coste del combustible, la cosa se puede equilibrar. Pero a ninguna empresa (grande ni pequeña), le gusta tener unos costes fijos elevados.

    Si el negocio baja… la de gasoil se coge menos, y se ajusta el coste. Pero en el caso de la eléctrica, el leasing lo pagas cada mes sí o sí.

    Yo creo que la NV eléctrica es una buena idea, y que se debería poder rebajar el coste, incluso llegando a beneficio cero para Nissan, a cambio de la buena imagen que supondría que una gran cantidad de empresas se decidieran por esta opción.

    Responder

Deja un comentario