Toyota, Cisco Systems, Evatran. Cada vez son más las empresas que se interesan por la recarga inalámbrica

Toyota, Cisco Systems, Evatran. Cada vez son más las empresas que se interesan por la recarga inalámbrica

3 min. lectura

Publicado: 18/04/2016 10:48

orhl-recarga-inalambrica

Un equipo del  Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, están trabajando en un cargador inalámbrico para coches eléctricos. Un sistema que parece se convertirá en tendencia de cara a la próxima generación.

Este sistema cuenta con la peculiaridad de alcanzar los 20 kW. Una potencia de recarga que lo convierte es una herramienta bastante interesante para la recarga pública. Puntos que podrían encontrar su lugar en centros comerciales, y que permitirán a los usuarios poder recargar una buena parte de su batería en el tiempo que tardan en hacer sus compras.

Según sus diseñadores, este sistema todavía está en fase de desarrollo, pero ya ha logrado tasas de eficiencia del 90%. Una cifra que se espera mejorar cuando se produzca su desembarco comercial. Una llegada a la que todavía no han puesto fecha.

Pero sin duda lo más interesante de todo son las empresas involucradas en este desarrollo.  Podemos ver al gigante japonés Toyota, al también gigante de la Cisco Systems, dedicada a los equipos de telecomunicaciones, y la especialista en sistemas de recarga sin cables Evatran. Un detalle que nos indica el potencial de una tecnología que afronta una fase decisiva de cara a su paso del laboratorio a la calle.

Además de en su cargador de 20 kW, este laboratorio también trabaja en versiones más potentes, como un modelo de 50 kW. Un potencia que según el equipo responsable del mismo, supondrá alcanzar las potencias de los sistemas de recarga por cable actuales.

Según David Smith, director del programa de sistemas «La transferencia de electricidad de forma inalámbrica es un cambio de paradigma en la carga de vehículos eléctricos. Ofrecerá al consumidor una opción segura, eficiente y cómoda de recarga para su coche enchufable. La tecnología demostrada hoy es un paso adelante hacia las vías electrificadas donde los vehículos podían recargar en cualquier lugar

Detrás de todo esto podría estar además de ofrecer una alternativa al problema de vandalismo en la recarga pública, así como de exposición a los elementos, también una alternativa a la recarga de coches autónomos. Otra de las tendencias de la próxima generación, que necesitarán una alternativa sin cables para poder recuperar la energía de sus baterías cuando circulen sin conductor, por ejemplo, cuando nos dejen en la entrada del centro comercial y se vaya a buscar un lugar donde aparcar, y recargar.

Relacionadas | Momentum Dynamics lanzará un cargador inalámbrico de 200 kW a finales de este año

Fuente | ORNL