Costa Rica también quiere coches eléctricos

Costa Rica también quiere coches eléctricos y prepara fuertes incentivos


ct-ct-tl-st-charles-electric-vehicle-charging-stat-20131031

Advertisement Advertisement

Latinoamérica es uno de los lugares del planeta donde más está tardando la llegada de la movilidad eléctrica. Sin embargo, algunos países ya se preparan para fomentar la nueva revolución en el mundo del transporte. Es el caso de Costa Rica, que ya se encuentra trabajando en un proyecto de ley para incentivar este tipo de de transporte.[blocktext align=»right»]Fortum_S_auto_009Seis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega[/blocktext]

Costa Rica es una país que genera prácticamente el 100% de su electricidad mediante energías renovables, gracias al enorme peso de la energía hidroeléctrica en el mix de generación. Por eso, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones consideran que cuantos más coches pasen de fósil a electricidad, más beneficiado saldrá el país.

Actualmente la Asamblea Legislativa del país está trabajando en un proyecto para incentivar las diferentes modalidades del transporte eléctrico, tanto el vehículo privado como el transporte público.

Según declaraciones de Javier Orozco, Director de Planificación Eléctrica del ICE: «En el caso de Costa Rica, que el sistema eléctrico es noventa y pico por ciento renovable, usted sí está cambiando del consumo de combustibles fósiles a fuentes renovables.»

Los beneficios fiscales propuestos para la movilidad eléctrica son la eliminación del impuesto de ventas, de consumo y de aduanas. De esta forma esperan poder cambiar el mercado de la movilidad eléctrica en el país, que aún se encuentra en pañales. Además, se quitará el impuesto de circulación durante los primeros 5 años y no tendrán obligación de pagar en los parquímetros. También se pretende dar beneficios fiscales a las empresas que apuesten por este tipo de movilidad.

Actualmente el 71% de la energía que proviene de los combustibles fósiles se consume en el sector transporte , por lo que la adopción de vehículos eléctricos permitiría desplazar el consumo fósil hacia otro prácticamente 100% renovable. Por no hablar de los miles de millones de euros que puede ahorrarse el país en importaciones de petróleo.

Un ejemplo de un país quiere aprovechar su potencial en energías renovables para pasarse a la movilidad eléctrica. La mejor combinación posible.

Fuente | SemanarioUniversidad



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

5 comentarios en “Costa Rica también quiere coches eléctricos y prepara fuertes incentivos”

  1. Que pena que en España no tengamos ni aire , ni Sol , ni embalses , ni mar …

    Aquí parece que el que triunfa es él modelo panameño .

    Enhorabuena a las costarricenses por la iniciativa .

    Responder
    • El sistema eléctrico español es relativamente limpio. Alrededor del 60% de la producción eléctrica no emite gases de efecto invernadero (renovables+nucleares).

      Además de eso hay mucha potencia en ciclos combinados que a pesar de ser centrales térmicas son bastante eficientes y se podría decir que las emisiones son aceptables por el momento.

      Lo peor del sistema eléctrico son las centrales de carbón que se deberían cerrar paulativamente pero es un problema gordo para TODOS los políticos porque hay regiones que son socialmente muy dependientes de la producción del carbón.

      Las estrategia debería ser clara, cierre progresivo de las centrales de carbón y conforme las renovables y los sistemas de almacenamiento de energía sigan avanzando ir cerrando las nucleares (por seguridad no por las amisiones) y quedarnos en 15-25 años con un mix de producciópn anual parecido a lo que sigue: 70-80% renovables + 20-30% ciclos combinados (se necesitan de respaldo ante faltas de producción renovable en determinados momentos).

      Responder
      • Es bastante sensato lo que dices pero, si dan apoyo a la gente para que monten paneles fotovoltaicos en los tejados de sus casas, en 5 años tendríamos un 80% de electricidad renovable, pero eso no les interesa a Iberdrola y a Endesa.

        Si la electricidad que sale de los paneles fotovoltaicos la pagaran a un 50% de lo que cobran por kwh en la factura, España seria un país rico.

        Responder
        • Y entonces a donde irían todos los ex-presidentes de dicho país para seguir mamando del bote, después de las legislaturas ……………… 😉

          Responder

Deja un comentario