E-Force ONE. Un camión eléctrico de 18 toneladas

E-Force ONE. Un camión eléctrico de 18 toneladas

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Publicado: 10/05/2016 10:12

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Aunque parece un fruto prohibido para los sistemas 100% eléctricos, el transporte pesado poco a poco se acerca al punto en el que será tanto técnica como económicamente posible su electrificación. El último ejemplo nos llega desde la suiza E-Force, que ha presentado un camión eléctrico de 18 toneladas.

Este modelo usa como base el popular IVECO Stralis, y ha sido diseñado pensando en el transporte urbano y de corto recorrido, aunque sus características pueden animar a objetivos más ambiciosos.

La propulsión del E-Force ONE corre a cargo de dos motores eléctricos que logran una potencia total de 300 kW (408CV) y que le propulsan hasta una velocidad máxima limitada a 87 km/h.

El E-Force cuenta con una autonomía de unos 200 kilómetros en carretera, y 300 kilómetros en ciudad gracias a una batería de 240 kWh formada por celdas LiFePO4. El consumo según el fabricante se sitúa entre los 60 y 90 kWh cada 100 kilómetros en ciudad (un equivalente a un consumo de entre 6 y 9 litros a los 100 kms) y entre  80 y 110 kWh cada 100 kilómetros (de 8 a 11 litros a los 100 kms) cuando se circula por carretera.

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Este sin duda es uno de sus grandes atractivos, sobre todo si lo comparamos con un modelo diésel equivalente, cuyo consumo en ciudad se va más allá de los 30 litros a los 100 kms, y por encima de los 20 litros en carretera. A esto se añaden otros beneficios, como un menor coste de mantenimiento en el caso del modelo eléctrico.

Para la recarga el E-Force ONE cuenta con un sistema de dos cargadores que suman una potencia total de 44 kW, que le permite recuperar la carga total en unas 6 horas, o realizar recargas rápidas parciales a lo largo de la jornada, mientras que si optamos por una única toma de 22 kW, el tiempo será de 12 horas.

A todo esto añadimos una circulación libre de emisiones, y además un menor ruido durante su funcionamiento. Algo que tiene especial repercusión en los desplazamientos dentro de zonas urbanas. Una propuesta que tiene todavía recorrido por delante para seguir evolucionando, pero que incluso en esta primera generación ya se muestra como un vehículo válido para una amplia variedad de aplicaciones.

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Fuente | Eforce