La integración de los coches eléctricos en las redes de distribución de electricidad | forococheselectricos

La integración de los coches eléctricos en las redes de distribución de electricidad


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Muchas veces se ha dicho que la llegada de millones de coches eléctricos al mercado supondrá un problema para la red eléctrica. Pero según los expertos, esto no tendría por que ser así, e incluso una integración armónica de los vehículos eléctricos podría mejorar la eficiencia de la propia red.

Un ejemplo nos llega desde la consultora alemana Stadtwerke Hannover. Esta ha realizado un estudio sobre como una flota de coches eléctricos puede ser integrada en el sistema, y de esa forma lograr estabilizar el propio sistema gracias a la capacidad para usar las baterías de los propios coches como sistema de almacenamiento comunitario.[blocktext align=»left»]Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar los sistemas V2G en Europa [/blocktext]

Durante el primer periodo de este estudio, se analizó a los usuarios de estos vehículos y los hábitos de carga sus coches. Los periodos más frecuentes para la carga por lo general se dan durante la hora del día cuando la demanda eléctrica está en su punto más alto, es decir desde las 18:00 hasta las 20:00. Por lo tanto, la carga de un número masivo de estos vehículos conllevara a mayores picos de carga en el futuro.

La idea de este proyecto consiste en dirigir la carga de los coches eléctricos para estabilizar la red eléctrica, se demostró que es una necesidad urgente según han indicado los investigadores. Ajustado a la alimentación de energías renovables, la red estipulara ventanas de tiempo variable para cargar las baterías. El 90% de las cargas se dan el horarios flexibles.

Mitsubishi-Energy-Storage-System

Por último, los investigadores probaron que los vehículos eléctricos se pueden utilizar como centrales eléctricas virtuales. Los usuarios informaron de los horarios previstos para que sus vehículos sean cargados. De esta manera, la fluctuación de la producción de energía o la demanda puede ser compensada por la carga o descarga durante el período que abarca varias horas en las que no se están utilizando vehículos.

Este es un interesante proyecto, que es uno de los alrededor 30 proyectos que lleva a cabo en “showcase e-mobility” en la región metropolitana Hanover-Brunswick-Göttingen-Wolfsbur. El ministerio federal de economía y energía de Alemania ha proporcionando a este proyecto aproximadamente 640.000 euros.

Los resultados detallados de este estudio se publicaran después de la finalización del informe final en el verano del 2016.

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Vía | Diariorenovables

 

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5 comentarios en «La integración de los coches eléctricos en las redes de distribución de electricidad»

  1. Así que por un lado están los coches que puedes recargar en 2 minutos a la hora que tú quieras y por otro los que encima de que tardan horas no los puedes/debes recargar nada más que en determinadas franjas horarias… bien, bien.

    La solución a los dos problemas sería algún sistema que permitiera sustituir la batería descargada por una cargada en un par de minutos. Es una pena que a los fabricantes no les interese porque a los usuarios desde luego que sí nos interesaría.

    El problema es que las baterías actuales son tan mastodónticas que han tenido que hacer que formen parte de la estructura del coche lo que complica mucho las cosas.

    A lo mejor deberían hacer las baterías modulares, en paquetes de p.ej. 5kWh, así serían piezas más manejables.

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    • Tesla ya lo ha hecho (battery swap stations) en varias estaciones de California. Te cambia la bateria en 3 minutos y tu pagas el servicio. Mas rapido que repostar comustible 4-5 min. Pero casi nadie lo utiliza. La gente prefiere tomarse un cafe mientras en 20 min. carga el 80% de tu bateria en un supercharger.

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      • Si le das a elegir entre recargar gratis o hacerlo pagando qué crees que pasa? Y eso que a los dueños de los Tesla los $ no son mucho problema (ver los salarios medios de lo compradores de Teslas, están en otro artículo de este website).

        Pregunta al dueño de un leaf o zoe o fluence si en cada gasolinera tuviera la opción de recargar al 100% en 3 minutos a ver qué le parecería.

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  2. Me parece entender que la compañía eléctrica utilizaría la batería de mi coche para cargar y descargar. Si eso es así, que se olviden. ¿Quién paga el desgaste de las cargas/descargas?

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