La integración de los coches eléctricos en las redes de distribución de electricidad

La integración de los coches eléctricos en las redes de distribución de electricidad

3 min. lectura

Publicado: 15/05/2016 09:00

V2G_Smart_Grid_j

Muchas veces se ha dicho que la llegada de millones de coches eléctricos al mercado supondrá un problema para la red eléctrica. Pero según los expertos, esto no tendría por que ser así, e incluso una integración armónica de los vehículos eléctricos podría mejorar la eficiencia de la propia red.

Un ejemplo nos llega desde la consultora alemana Stadtwerke Hannover. Esta ha realizado un estudio sobre como una flota de coches eléctricos puede ser integrada en el sistema, y de esa forma lograr estabilizar el propio sistema gracias a la capacidad para usar las baterías de los propios coches como sistema de almacenamiento comunitario.

Durante el primer periodo de este estudio, se analizó a los usuarios de estos vehículos y los hábitos de carga sus coches. Los periodos más frecuentes para la carga por lo general se dan durante la hora del día cuando la demanda eléctrica está en su punto más alto, es decir desde las 18:00 hasta las 20:00. Por lo tanto, la carga de un número masivo de estos vehículos conllevara a mayores picos de carga en el futuro.

La idea de este proyecto consiste en dirigir la carga de los coches eléctricos para estabilizar la red eléctrica, se demostró que es una necesidad urgente según han indicado los investigadores. Ajustado a la alimentación de energías renovables, la red estipulara ventanas de tiempo variable para cargar las baterías. El 90% de las cargas se dan el horarios flexibles.

Mitsubishi-Energy-Storage-System

Por último, los investigadores probaron que los vehículos eléctricos se pueden utilizar como centrales eléctricas virtuales. Los usuarios informaron de los horarios previstos para que sus vehículos sean cargados. De esta manera, la fluctuación de la producción de energía o la demanda puede ser compensada por la carga o descarga durante el período que abarca varias horas en las que no se están utilizando vehículos.

Este es un interesante proyecto, que es uno de los alrededor 30 proyectos que lleva a cabo en “showcase e-mobility” en la región metropolitana Hanover-Brunswick-Göttingen-Wolfsbur. El ministerio federal de economía y energía de Alemania ha proporcionando a este proyecto aproximadamente 640.000 euros.

Los resultados detallados de este estudio se publicaran después de la finalización del informe final en el verano del 2016.

Relacionadas | La tecnología V2G crecerá un 50% anual

Vía | Diariorenovables