La normativa impide a IKEA y El Corte Inglés ofrecer recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

La normativa impide a IKEA y El Corte Inglés ofrecer recarga para coches eléctricos


nissan-leaf_IKEA_CHARGING

Advertisement Advertisement

Esta semana ha saltado una noticia que tristemente se ha convertido en lo habitual en nuestro país. En lugar de favorecer la expansión de las redes de recarga para coches eléctricos, la normativa no hace más que poner palos en las ruedas a cualquier iniciativa.

El caso es que tanto El Corte Inglés como Ikea habían comenzado a ofrecer puntos de recarga en algunos de sus centros comerciales. Una forma de atraer a nuevos clientes, y de paso poner su granito de arena en la reducción de emisiones.

Pero estas empresas, así como otras que están haciendo lo mismo, han recibido una desagradable noticia al saber que no pueden ofrecer este servicio. Esto al parecer radica en la ley eléctrica de 2013, que impide a los centros comerciales incluso darse de alta como gestores. Algo que ya supera la palabra ridículo.

renault-zoe-prueba-18

La noticia se ha hecho pública de boca del propio Ministerio de Industria, que de mano de Víctor Audera, director general de Industria y Pymes, ha admitido que la modificación de la normativa depende de su departamento, pero que la situación de gobierno interino dificulta el cambio de la ley.

Una ley con tres años a su espalda, mucho antes del gobierno interior de diciembre, que curiosamente si permite a las grandes eléctricas postularse como gestores de recarga, a pesar de que están siendo los que menos implicación están teniendo en este aspecto.

Para rematar el cachondeo, el propio Victor Audera en la comparecencia ha afirmado lo siguiente: «Queremos que la industria apueste por España como productor de vehículos eléctricos. Para ello es necesario construir previamente un mercado que equipare el uso de estos automóviles en nuestro país con el de otros países europeos. Iniciativas como el MOVEA, el plan de ayudas para la compra de estos vehículos que busca ayudar a reducir la diferencia de precio, aún muy acusada, entre un coche normal y uno eléctrico. Un plan al que quiere dotar de un presupuesto asignado de aquí a 2020 para transmitir la idea de que esto no es coyuntural sino que tiene una continuidad”.

Pues si la idea es atraer a la industria de esta forma, podemos ir preparando las maletas.

Relacionados | Reflexiones sobre la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

Vía | APIE


puntos de carga
Compártelo:

104 comentarios en “La normativa impide a IKEA y El Corte Inglés ofrecer recarga para coches eléctricos”

      • Con el precio actual del petróleo, a Maduro no le queda otra alternativa. Venezuela no tiene quien la rescate como han hecho con España, y aún así, el gobierno tuvo que saquear la hucha de las pensiones para poder pagar los servicios públicos, cualquier día en España no habrá dinero para que los jubilados puedan cobrar.

        Responder
      • Maduro es un sinvergüenza venezolano al que afortunadamente no se le puede votar en España. Rajoy tiene dos tesoreros en la cárcel, se ha financiado ilegalmente, en su sede se destruyeron ordenadores cuando se empezó la investigación, en Bankia provocaron la mayor quiebra de la historia de España, tienen en la cárcel a alcaldes y presidentes autonómicos, han provocado el mayor incremento del independentismo de la historia, han elevado la deuda pública y los impuestos a máximos históricos y los salarios, la educación, la sanidad y la ciencia a mínimos.

        Pero aún hay gente que le vota… Como a Maduro.

        Responder
      • soy incapaz de entender por qué se relacione el «no votes a ladrones» con Venezuela. Le doy vueltas y no paro.

        Luego se preguntan muchas cosas sobre por qué hay tan poco eléctrico en España

        Responder
        • Hay gente que tiene por cabeza una televisión con el NODO de TV1 o A3. Parece como si solo hubiese 2 paises en el mundo. De esto también debe tener la culpa Zapatero.

          Responder
        • +100

          Ya sabes, «JE SUIS MANIPULÉ»

          En fin, que hace falta ser TONTO DEL CULO para quejarse de estas leyes y luego ir y votar a los mismos de siempre… Y todavía la gente sale con venezuela esto y venezuela lo otro. A veces da la impresión que sociedad española tiene un 5% más de inteligencia que los caballos para no cagarse en los desfiles.

          Responder
  1. Increìble el nivel de servilismo y traición al pueblo y al sentido común. Por esa regla de tres… Se ha acabado dar servicio eléctrico por tomas en los campings?
    Que alguien les quite de enmedio. Dijo un sabio consejero que «La nobleza Castellana no habría de mandar en las complicadas cuentas de las Españas, pues nos llevarían a ruina tras ruina para afan de sus menesteres»
    Y los hechos le dieron la razón, desde la guerra de sucesión y la imposición del «decreto de nueva planta» España es el país de Europa que mas veces a quebrado su banca. Parece que sus descendientes son igual de nefastos.

    Responder
  2. ¿Y porque pusieron esa ley el PP?. Ahora la quieren cambiar cuando saben que losnuevos partidos la van cambiar seguro. Con los nuevos partidos esta por ver, pero si es seguro que con el PPPSOE gobernando este pais, en materia de medio ambiente, energias renovable, coche electrico, etc no vamos a ningun lado.

    Responder
  3. Asco y vergüenza,
    Ante leyes tontas sordera selectiva.
    Haber si tienen huesos de ponerle una multa A ikea y al corte inglés

    Responder
  4. -«ha admitido que la modificación de la normativa depende de su departamento, pero que la situación de gobierno interino dificulta el cambio de la ley.»

    ¿Y para qué la habéis aprobado, pedazo de subnormales? Cuanto más lejos del gobierno estéis, mejor para el país.

    Responder
  5. Igual alguno se sorprende a estas alturas.
    Yo como Navarro cada vez deseo que esta gente decida menos en mi vida con sus leyes o maneje mi economía.
    Alguno se llevará las manos a la cabeza cuando medio pais se quiere ir a otro país y el resto se quiere independizar de lo que quede.

    Responder
  6. Esto no es cierto. No existe ninguna normativa que impida a los centros comerciales ofrecer puntos de recarga en sus aparcamientos. Ninguna. Es más, están obligados a instalarlos en todos los centros nuevos.

    Lo que sí existe es una normativa que hace que no puedan cobrar (que no ofrecer) por ello de forma directa sin ser gestores de carga (lo que le pasa a TODOS, no sólo a los centros comerciales). Pero esa misma normativa prohíbe a los centros comerciales darse de alta como gestores de carga, con lo que eso complica que puedan COBRAR a los usuarios que quieran usar los enchufes. La Ley está claro que protege ciertos intereses, pero es tan sencillo evitar esta restricción que no deja de ser un pequeño impedimento. Impedimento que aplica sólo a quien quiera cobrar por el servicio de recarga, no a quien quiera ofrecerlo sin cobrar, para, por ejemplo, atraer clientes (en mi caso, si lo hicieran, les funcionaria).

    Ya que el señor Audera no lo hace, ¿Se puede aclarar este punto en la noticia y no seguir difundiendo titulares falsos, por favor?

    Responder
    • Según La Vanguardia «Empresas como Ikea o El Corte Inglés y algunos hoteles habían pedido al Ministerio de Industria la autorización para instalar puntos de carga eléctricos en sus centros. Bien para vender electricidad y permitir al usuario recargar su vehículo mientras hace la compra, bien para regalarla como un incentivo por acudir a sus tiendas.»

      Se dice vender o regalar.

      Responder
    • Tienes toda la razón, por eso he puesto el ejemplo de los campings. El titular debería ser «…ofrecer recargas REMUNERADAS». No deja de ser repugnante y es mas exacto.

      Responder
    • Dae un ojo a la ITC-BT-52 y verás como realmente no pueden poner puntos de recarga si aplicamos estrictamente la normativa. Ya no entremos en si gestores o no gestores, que por cierto en Cataluña se han pasado eso por el forro y de momento no hay muertos.

      Según los apartados C2a y C7a, estos puntos no pueden llevar toma schuko…y la mayor parte de los que conozco llevan modo 2 y schuko. Tampoco se pueden poner tomas de Modo 1, las que usa el Leaf o el Soul ev, ya no digamos lo del grado de protección IPX4, que a los instaladores les suena a chino.

      En fin, que el problema es que no se pueden convertir en gestores, y hay la incertidumbre de su pueden instalar puntos de recarga acelerada o rápida y dejar usarlos sin problemas. Que no está nada claro que puedan.

      Responder
  7. Cada día siento más vergüenza de mi país y sus gobernantes. A mí tampoco me extraña que, haciendo las cosas así, aumenten los sentimientos independentistas…

    Responder
    • Pues yo la verdad no entiendo lo de los sentimientos independentistas, el gobierno del PP nos esta jodiendo a todos no solo a los catalanes, y por otro lado los políticos catalanes no han demostrado ser mejores , como el ilustre Puyol del 3%.

      Responder
  8. El Partido Popular lleva 4 años ninguneando a los coches eléctricos, solo hay que ver lo vergonzoso y ridículos de los planes de ayuda a las compras, por poner un ejemplo: el último, después de meses sin ayudas, duró 2 semanas, y vuelta a estar sin ayudas.
    Y ahora, justo antes de elecciones hablan de un plan que dure hasta 2020?? Claro, justo antes de las elecciones repito.
    Igual que en dic-11 prometió bajar los impuestos, y 15 días después, a finales de dic-11, después de las elecciones, los subió.
    No son de fiar, mienten más que hablan.
    Yo en junio sé a quien no voy a votar, por el bien de la movilidad sostenible (y el de otras miles de cosas más).

    Responder
  9. La noticia es totalmente falsa. Yo conozco bastantes centros comerciales con tomas para electricos. Ah! Los que apoyáis a los pudremitas comunistas iros a Venezuela o Cuba y veréis que bien se vive allí.

    Responder
    • Claro….Gratuítas o de servidores ajenos, pero no pueden, por ley, poner sus equipos y ofrecer el servicio a cobro pese a ser sus instalaciones. Por cierto, apoyo la coalición de izquierdas y me importa mucho menos Venezuela o Cuba que la firma a traición del TTIP, la privatización y saqueo a traición de nuestro patrimonio social, la entrada a traición en una guerra, el rescate a traición de los bancos, el incumplimiento atraición de TODO el programa electoral, el saqueo a traición de la seguridad social o la podredumbre en que se ha convertido nuestra tierra por la traición al sentido común de gente como tu. Quizá es por que yo pienso en mi país y mi sociedad mientras necios como tu seguís la doctrina del gran lobotomizador para el beneficio de unos señoritos que núnca disfrutaréis.

      Responder
      • Lobotomizador … creo que Lenin fue un crack en esas artes !!!!
        Tu lo adoras por lo que veo…pero como no te conviene lo ninguneas por si perdeis votos como de hecho se esta viendo. Los proetarras teneis los dias contados…tictac

        Responder
        • Proetarra?? Necio bocachancla…Tengo un familiar quemado de arriba abajo por ETA. Puedes decir lo mismo? das asco tu y todos los imbéciles que apoyáis a delincuentes renombrados. Ni ETA, ni Rojos, ni Venezuela…. Los traidores están aquí, sois vosotros y vuestros señoritos. Habéis podrido todo y cuanto más tiempo pase más alta subirá la guillotina.

          Responder
    • No hay otra alternativa a los deficientes del gobierno saliente que irse a otros paises?
      Tienen que ser comunistas por huevos? Porqué ya puesto, por cercanía y nivel de vida, mejor me voy a Alemania, Noruega o Inglaterra, por ejemplo.

      Responder
    • Qué reduccionismo más simplista. Izquierda o derecha, democracia o dictadura, PP o Venezuela. Un país en que los pobladores no se informen, donde no haya una masa crítica, donde no exista pensamiento independiente…. está condenado.
      Este país necesita que lo bombardeen hasta los cimientos.

      Responder
    • Veo que no sabes ni por donde te da el viento, eso sí, no te faltan «buenas palabras» para los que piensan diferente… pues yo te digo, no me voy a ningún otro país viviendo ya en uno donde solo con cambiar el gobierno y las prácticas mafiosas (corrupción, favorecimiento desmedido a las grandes empresas, endeudamiento, etc) mejoraríamos mucho a todos los niveles, lo de tener mayor presencia de eléctricos por las calles es solo la punta del iceberg, pero hay que comenzar por la base, y está claro que el tapón conservador es insostenible ya en pleno 2016.

      Responder
    • El PP practica una politica peor que la de Mauro en Venezuela que ya es mala con ganas. Lo que pasa es que es de extrema derecha. Si malo es Mauro el RAjaHoy no se queda muy atras.

      Responder
  10. Aunque eso fuera verdad -hay aquí respuestas que dicen que no lo es- tampoco sería ningún problema para Ikea ni para ECI: les basta con crear una pequeña S.A. que dé el servicio y listo. Anda que no tienen ya decenas de S.A.(s) vinculadas para otras mil cosas/otros mil servicios.

    Responder
  11. Ha sido quejarme del gobierno y no ha tardado un sólo comentario en salir Venezuela a la palestra. De verdad, repetir mantras idiotas dictados por unos sinvergüenzas no os da ninguna credibilidad. Y menos llamar comunistas, bolivarianos y otras chorradas. Un poco de seriedad. Tenemos un gobierno que a todas luces no ha defendido los intereses de los ciudadanos en materia energética, además de en otros muchos aspectos. Es innegable, es una verdad contrastable y objetiva. Algunos salen a la calle con la bufanda de su partido a comportarse como un hooligan. Joder, empezad a ser críticos. No se puede ir a muerte con un partido político, porque esto no es fútbol.

    Responder
      • No se si es más tonto repetir las tonterías que día tras día dice el PP, como tú estás haciendo ahora, o defenderles para que luego te puedan seguir apaleando, porque tú no vas a salir beneficiado.
        Me parece que tienes muy poquito seso.

        Responder
      • La diferencia está en que yo no estoy defendiendo a ningún partido, ni seré yo quien le saque la cara a ninguna formación, porque en la vida hay que ser crítico con los políticos y no un palmero, porque no son equipos de fútbol.

        Responder
    • Es verdad que estos no han cumplido ni los anteriores tampoco, pero tengo edad como para saber que no quiero caudillos ni revoluciones. Unos xq quieren seguir haciendo lo mismo y los otros xq que quieren la revolución, resultado no tengo a quien votar y como yo los hay a patadas.

      Responder
    • A los que queréis ponerlo todo patas arriba os recomendaría que mirárais en los libros de historia a ver cuantas veces eso ha salido bien. Una pista: nunca. Siempre que en una crisis ha aparecido un listillo que va de libertador al final han acabado todos peor que estaban. Hay que tener esto presente: se puede estar mucho peor todavía y no sería la primera vez que pasara.

      Responder
      • Que triste cuando se acude al argumento «otros lo harían aún peor», frase que no podemos ni corroborar ni negar porque, evidentemente, nadie lo sabe, y los que creen saberlo es más por una cuestión de fe (como si hubieran memorizado un catecismo) que por otra causa.

        Responder
          • Pues las élites no aprenden de la historia, han sido quemados, decapitados, defenestrados… Y cada cierto tiempo el pueblo tiene que volver a hacerlo para poner todo lo que está «patas arriba» en orden e ir evolucionando poco a poco. Aunque claro, si eres mayor mejor no te muevas, recuerda que vuestra generación permitio que Franco muriera de viejo, sin embargo mira como acabó Hitler o Mussolini.

            Responder
            • Tú tb un día serás «mayor» y te sorprenderá mucho descubrir que de repente todos los jóvenes son más listos que tú.

            • Mao Tse-tung también murió de viejo. Algo que decir al respecto? (se le atribuyen más de 60 millones de muertes)

            • No tienen nada que añadir al respecto porque son todos iguales. Sueñan con tu dinero o poder para un dia ser ellos los que manden haciendo creer al pueblo que lo haran mejor. Igual que todos los de izquierdas basan sus prerrogativas en humo…

            • A todos ellos, que sus pueblos no han tenido cojones a tirarlos por la ventana. Alguno más?

          • Quien cree que esta todo hecho y dicho se equivoca. Cada dia sale el sol y con el una nueva esperanza de mejorar.. como personas.. y como sociedad.

            Responder
      • Realmente nadie sabe una palabra mágica que lo arregle todo… porque no existe.
        Pero sí recuerdo a cierto portavoz político hace 4 años diciendo: «el partido popular está superespecializado en arreglar crisis económicas» y tras las elecciones el amado lider diciendo sin rubor «voy a hacer lo que tengo que hacer aunque en campaña dijera que no lo haría».
        ¿Que se puede estar peor? Claro! Pero también mejor.

        Responder
    • Lo dejo acá sin ánimo de entrar al debate y con solo una opinion de lo que creó sucederá en el caso de que el partido de ideas que han demostrado sobradamente en el tiempo ser un completo fracaso, donde un partido que apoyé ese tipo de política tome el poder, olvidate de la fabrica de tesla en navarra o Málaga y de paso de cualquier otra empresa que esté valorando la opción de invertir en España. Sino al tiempo.

      Responder
    • un 10000 por jon. Y considerandome «podemita» podrido comunista, jajajaa me rio de mi mismo, no dudeis que votare unidos podemos. Pero eso no quita que si no cumplen lo prometido o se pasan de la ralla «comunista» a la hoguera con ellos, 😉 ejeje.. es decir, los votara su tia solo en 2020. y si efectivamente… a pensar cada uno por si solo. Y no «lo que quieren» que pienses…

      Responder
  12. Carlos: han afirmado que es falso el título de este artículo tuyo y no veo que hayas hecho nada para desmentirlo. No te entiendo y además me parece grave. Te ruego aclares esto pues de lo contrario yo al menos me sentiré defraudado.
    Un saludo.

    Responder
  13. Pondré toda mi fuerza y energía para qué a Pandereta Popular no le vote nadie de mi familia y conocidos sacando a la luz todas las miserias y vergüenzas qué hacen por nuestro país y por sus ciudadanos.

    Me indigna enormemente que la calidad del aire y contaminación acústica en las ciudades no mejore por culpa de las leyes protege lobbys eléctricos que Pandereta Popular ha impuesto arrogantemente hasta ahora.

    Toda esa basura de leyes incluyendo impuestos al sol perjudica a mi familia, amigos y a mi mismo, tanto para nuestra salud cómo nuestro bienestar social y económico.

    No quiero ver a esta gente ni en pintura, no son más que unos caciques corruptos que solo saben pisotear al pueblo eliminando la clase media y arruinando a la clase obrera quedando sólo unos pocos en la elite asquerosamente enriquecidos y pagando míseros impuestos haciendo de nosotros casi sus esclavos.

    Espero que al PP-PSOE no los vuelva a ver en el poder en lo que me queda de vida, son la misma m***** con diferente logotipo.

    Responder
  14. El ministro dimitido/divisor lo dejó todo muy bien atado. Más pronto que tarde firmará como fichaje de alguna importante empresa energética. Les dejó con esta ley muuuuuy contentos y satisfechos.

    Responder
  15. No se de que nos estrañamos

    Quien ha soportado la carga de la crisis, los ciudadanos
    Quien ha conseguido amnistia fiscal, reducir su carga impositiva… las grandes empresas.

    Donde se van ministros, expresidentes, políticos varios cuando terminan su «trabajo» en política, … consejos de dirección de empresas.

    Que empresas se han nacionalizado para regalarselas a «amiguetes. S.A., Aena, iberia, repsol, telefonica, correos, iberdrola, endesa….

    Que porcentaje de la recaudación soportan ciudadanos 80% empresas 20%.

    Podría seguir, pero para que, el 26J tenemos nuevas elecciones, luego no me vale quejarse.

    Responder
    • claro benjamin, +10000 para ti, Pero no te preocupes … que siempre esta el argumento tonto » algo similar a una parte es como el todo y .. por tanto…» podemos es venezuela. en fin… o izquierda unida son los asesinatos de mao.. O … tambien en el otro sentid.. aunque yo no lo veo… por que si los de derechas son «buenos» … por que votan a ladrones?

      Responder
  16. Pero las elecciones son en España o en Venezuela?
    Está claro que los que no tienen argumentos para defender lo indefendible tengan que salir por los cerros de ubeda y sacar el monotema (Venezuela, Irán y demás chorradas) Lo curioso es que nos van a hablar de democracia los hijos o nietos de los golpistas y los que niegan la voz a los pueblos..

    Responder
    • Ten cuidado Kike, puede que los golpistas no fueran demócratas pero el comunismo tampoco lo es ni ha pretendido serlo nunca.

      Responder
      • Hay un momento del debate a 4 donde Pablo Iglesias se ríe de Pdr Snchz por nombrar al comunismo para asustar…. aplícatelo xD

        Es triste ver que el PPSOE tenga tantos millones de votantes, pero más triste es ver a gente desinformada en internet, donde tienen un océano de noticias de diversos medios para poderlas contrastar y obtener la realidad sin sesgos.

        Responder
  17. La verdad es que la noticia está dada de una forma un poco chapucera.
    La Ley que cita el cargo este del Ministerio dice textualmente «Los servicios de recarga energética serán prestados por las correspondientes empresas que deberán presentar ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con carácter previo al inicio de su actividad, comunicación de inicio de actividad acompañada de declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos que se determinen reglamentariamente.» Y eso implica registrarse como gestores de carga, vayan a cobrar, o no.
    Claro, registrarse implica una serie de obligaciones, y es ahí donde no IKEA ni el Corte Inglés supongo que estarán por la labor. No es su negocio.
    Pero pueden hacerlo.
    Y DGM73, es obligatorio registrarse si prestas el servicio (lo de si no cobras, puedes hacer lo que te dé la gana, no se contempla en ningún sitio).

    Responder
    • Incorrecto. La actividad, como en todo marco legal económico, solo existe cuando es económica. Es decir, cuando hay una contraprestación. No tiene otra posible interpretación porque de lo contrario serían ilegales millones de actividades sin contraprestación, no solo la recarga.

      Responder
      • Está claro entonces que si no se cobra uno puede hacer lo que quiera, transportar gasolina, dar luz a un barrio, darle la electricidad al vecino para que se ahorre los fijos, … Venga hombre, seamos serios.

        Responder
        • ¿Y dónde pones el límite en tu razonamiento? ¿Tampoco podrías dejar que tu vecino recargara su móvil en tu casa? Evidentemente, la cuestión que planteo parece absurda, pero siguiendo tu razonamiento llegaríamos a eso.

          Responder
        • No, no puede hacer lo que quiera. Hay reglamentos de seguridad, entre otros, al respecto. En este caso concreto, has de cumplir con la ITC-BT-52.

          Confundes normativas de comercialización con normativas técnicas.

          Responder
    • Añado: en este caso concreto, importante tener en cuenta que todo centro comercial nuevo está obligado a instalar puntos de carga por cada x plazas de parking. E igual les pasa a los propias empresas de parking. Pero no tienen obligación alguna de registrarse como gestores de carga para que se pueda hacer uso de ello. Excepto si quieren desarrollar económicamente dicha actividad.

      Responder
      • Osease, que pueden ponerlos sin problema alguno pero sin cobrar por el servicio ¿No es así? Al menos eso entendí yo al leer la normativa.

        Responder
          • Entonces los campings no deberían cobrar por el servicio de luz tampoco, entiendo yo vaya. Lo podrían cargar al precio tarifario de la parcela pero no cobrar por la toma como hacen. Y como los campings, también algunos puertos u otros servicios.
            Al menos yo lo veo un miserable despropósito diseñado para favorecer a los de siempre.

            Responder
  18. Como se calienta el tema en cuanto los pudremitas meten baza y sólo hablan de política. Lo siento muchachos podemos jamás gobernará este país.

    Responder
    • Sin embargo vosotros no podeis hablar de política. Bueno, de hecho apenas podeis hablar. Apenas podeis articular mas palabras que Venezuela, Cuba, Irán ,ETA, rojo, comunista y un poco de aderezo con bilis.. jajajajaja.

      Responder
    • Eee que soy ·»pudremita» hablame conrespeto , que :-p que si «gobernamos» con PPSOE… ire a buscarte para cobrarte los electrones mas caros. jajaja

      Responder
  19. No pasa nada, dejar al menos a otros equivocarse al intentar cambiar las cosas…ya luego si eso se les puede dejar de votar…
    Saludos.

    Responder
  20. Adoptas un perro (PP), le das tu confianza y hasta comida todos los días, higiene y sanidad de tu bolsillo.

    Ves que ese perro en vez de estar agradecido te muerde constantemente, se caga y se mea en tu sofá casi todos los días e incluso muerde a tus hijos.

    Tras 4 años tienes le posibilidad de devolverlo a la perrera y adoptar otro.

    ¿Seguirias con el mismo perro o probarías suerte con otro?

    Pues lo mismo con los políticos.

    Responder
  21. España lleva mas de 20 años con PP-Psoe gobernando, desde luego esta España no es como la España con «paquito», ahora hay mucha libertad, todos van a su bola, mientras los políticos estos se han llenado los bolsillos, estafadores, etc, aunque muchos están en la cárcel y una deuda que nos cagaremos… –así nos van…

    Sobre regalar la electricidad en estos supermercados es superficial, cualquiera podría ir a chupar gratis, yo lo que haría es pagar 10€ para poder recargar, y esos 10€ los recuperas al hacer una compra superior en el supermercado, asi se aseguran que los clientes compren.

    Responder
  22. Cuando echemos a estos, veremos cuantos estarán enchufados en multinacionales del petroleo, 137 que verguenza como somos mejor corruptos conocidos.

    Responder
  23. SI regalan la electricidad, no tienen ningún problema. El problema viene cuando quieren cobrar por la electricidad. Hablamos de Centros Comerciales que tienen luz industrial, mucho más barata que la de cualquier domicilio, incluso con tarifas valle, por lo que no supone un gran gasto, incluso cuando algunos centros comerciales dan bonos para gasolina, en gasolineras afines.

    Responder

Deja un comentario