Bombardier prueba con éxito un sistema de carga inalámbrica dinámica

Bombardier prueba con éxito un sistema de carga inalámbrica dinámica

3 min. lectura

Publicado: 02/07/2016 09:47

bombardier
La tecnología de carga inalámbrica avanza a pasos agigantados y ya se habla de potencias de 200kW y eficiencias cercanas al 90%. La carga inalámbrica en movimiento tiene más camino que recorrer, nunca mejor dicho, por su mayor complejidad pero de convertirse tecnológica y económicamente viable, podría revolucionar la recarga de vehículos eléctricos.

Este mismo jueves, en un próspero barrio de Mannheim, el grupo Bombardier-Primove presentó los resultados de una extensa serie de pruebas de carga inalámbrica dinámica de un camión de 10 metros de longitud y 10 ton de carga admitida.

La longitud de 10 metros del camión le permite albergar en sus bajos 4 segmentos de recarga que se acoplan dinámicamente a otros 4 segmentos de 20 metros en total integrados en el suelo. Este sistema ha sido testado con éxito a velocidades del camión de 70km/h y a potencias cercanas a 200kW. Desafortunadamente, no se dan datos de eficiencia ni otros parámetros que puedan arrojar más luz sobre las conclusiones de la prueba.

bombardier 2
Las primeras pruebas fueron realizadas en Enero de 2014 y desde entonces, el principal objetivo ha sido aumentar la seguridad y estabilidad del sistema. Es crítico asegurar la máxima estabilidad y precisión de la transmisión de energía para reducir todo lo posible el número de segmentos acoplados al pavimento.

Los patrocinadores de esta tecnología afirman que este sistema podría evitar las largas esperas durante la recarga y minimizaría el tamaño de batería necesario al recargar durante la marcha. Una analogía muy acertada es la del móvil y el coche, el primero sigue teniendo una función aunque esté cargando, se puede seguir usando. En cambio, el segundo es prácticamente inútil durante el tiempo que está parado cargando.

Bombardier-Primove vende actualmente sistemas de carga inalámbrica para autobuses, tranvías y coches eléctricos así como packs de baterías y sistemas de propulsión. Su primer autobús eléctrico empezó su actividad en Alemania a principios de 2014 y desde entonces, la feroz apuesta de esta empresa por la movilidad eléctrica y la carga inalámbrica está dando sus frutos.

Relacionadas | Comienzan las pruebas de los autobuses eléctricos con recarga por inducción de Bombardier

Fuente: Elektroauto