Primeros resultados de la investigación del accidente mortal del Tesla Model S. Exceso de velocidad, y autopilot encendido

Primeros resultados de la investigación del accidente mortal del Tesla Model S. Exceso de velocidad, y autopilot encendido

3 min. lectura

Publicado: 27/07/2016 10:58

Model-S-Autopilot-e1413886514774-1024x398

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) que investiga el accidente que ha tenido un Tesla Model S el pasado mes de mayo que le ha costado la vida al conductor, ha publicado un informe preliminar que nos permite conocer algunos detalles sobre este suceso.

Según el ente americano, en el momento del accidente el vehículo circulaba por encima de la velocidad máxima limitada en la vía. Una carretera con un límite de 105 km/h, y por donde el conductor circulaba a 119 km/h en el momento del fatal accidente.

De esta forma se clarifica uno de los aspectos más controvertidos tras el choque, con algunas fuentes indicando que el coche circulaba a mucha mayor velocidad, se hablaba de 160 km/h, mientras que otros que lo hacía a la velocidad legal de la vía.[blocktext align=»center»]

tesla autopilot 1
Un vídeo para defender el sistema autopilot de Tesla [/blocktext]

La otra cuestión que indica el informe es que durante el accidente, el sistema autopilot estaba conectado. Un sistema que la propia agencia americana identifica como un sistema «Traffic-Aware Cruise Control and Autosteer» Algo así como un sistema de control de crucero inteligente con capacidad de dirección automática, que además como indica el informe, es capaz de frenar en caso de emergencia. No indica nada de autónomo, ni tampoco utiliza la denominación comercial «autopilot».

El los primeros datos del informe, que todavía está siendo redactado, indican que el Model S ha chocado contra el remolque del camión cuando este ha realizado un giro perpendicular en una carretera de cuatro carriles. Posteriormente ha recorrido 90 metros hasta chocar contra un poste de la electricidad, que ha roto, recorriendo otros 15 metros más. Todo en un día seco y con buenas condiciones de luz.

De momento como decimos, se trata de una investigación en curso, por lo que no hay conclusiones de cual ha sido la causa del accidente. A la escena del mismo han acudido un grupo de técnicos de la NTSB, que han analizado la escena, recopilado información del propio coche, y que se espera permitan conocer con exactitud cuales han sido los motivos de esta desgracia.

Unas conclusiones que tardaremos al menos un año en conocer, según indica el propio informe preliminar.

Relacionadas | Primera víctima usando el sistema de autopilot de Tesla

En Diariorenovables | La autoridad de tráfico de EEUU defiende a los coches autónomos

Fuente | NTSB