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Los fabricantes se equivocan con su política de cara a las ayudas públicas | forococheselectricos

Los fabricantes se equivocan con su política de cara a las ayudas públicas


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Las ayudas públicas directas a la compra de coches eléctricos, como las que hay en España y en media Europa, tienen su lado bueno, pero también tienen su lado negativo. No son el mejor ni el peor sistema, pero si pueden ser un arma de doble filo. Sobre todo si los fabricantes deciden aprovecharse de las mismas de forma maligna.

Es el caso de Alemania. Como recordamos, el pasado mes de julio el gobierno alemán ha decidido poner en marcha, después de muchas reticencias, un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos como el que tienen la mayor parte de sus vecinos. Un proyecto donde el comprador tiene acceso a una prima de 4.000 euros, que ponen a partes iguales fabricante y gobierno.

El problema es que a pesar de esta ayuda, los precios de los coches eléctricos no han bajado. ¿Cuál es la razón?. Pues hasta ahora las marcas, como Nissan o Renault, han ofrecido a sus clientes una promoción que permitía descontar hasta 5.000 euros en su compra. Una promoción que sospechosamente ha desaparecido nada más ponerse en marcha el programa de ayudas públicas.

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así lo ha indicado el Centro de Investigación Automotriz (CAR) de la Universidad de Duisburgo-Essen, que analiza las ofertas de los fabricantes y sus promociones. Estos han indicado que en febrero Renault ha ofrecido un descuento de 5.000 euros para el ZOE, dejando su coste en 16.500 euros para la versión Life. Por su parte el mes de julio de 2015 Nissan ha llegado a ofrecer una ayuda de hasta 5.200 euros. Una cifra que ha bajado hasta los 2.500 euros en febrero de este año.

Podemos pensar que los fabricantes ya están poniendo 2.000 euros de los 4.000 de la actual ayuda. Pero como podemos ver, la primera repercusión de la entrada en vigor de las ayudas es que los fabricantes han podido reducir su aportación e incrementar el margen de beneficio en cada venta. Algo que va en contra de la promoción del coche eléctrico y que no ayuda a su expansión ni a la mejora de la percepción entre el gran público.

El resultado es que en julio, el primer mes desde la entrada en vigor de la ayuda, las ventas de coches eléctricos en Alemania no se han incrementado. Incluso se han reducido respecto al mismo mes del pasado año, con un 8.8% menos matriculaciones. Falta por saber si agosto ha logrado el impulso esperado gracias a la repercusión mediática de la puesta en marcha, la solución de algunos problemas informáticos iniciales, a lo que se suma la llegada de nuevos modelos, como la versión renovada del i3.

Pero todo hace indicar que no habrá avalancha a los concesionarios alemanes. No al menos mientras los fabricantes den un uso irresponsable a unas ayudas destinadas a incentivar las ventas, y no pensadas para mejorar los balances de cuentas.

Relacionadas | El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

Vía | Welt (alemán)

 

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17 comentarios en “Los fabricantes se equivocan con su política de cara a las ayudas públicas”

  1. Si no lo he dicho mil veces, no lo he dicho ninguna, pero este es el terrorifico efecto de las subvenciones directas a la compra. No, no son ayudas al comprador. Al contrario.

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  2. Es teoría de primero de economía. Se traza unalínea entre el valor antes de incentivos y el valor restando los incentivos.Pues bien, en un punto de la línea, siempre más cercano al precio antes de incentivos, se situará el valor resultante en el que el cliente paga el servicio/producto.
    Nada nuevo, vamos.

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  3. Yo en esto se nota el escaso interés en vender vehículos eléctricos en un país con una industria del motor muy fuerte. Los fabricantes no tienen prisa y no les interesa que el cambio en la movilidad llegue antes.

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    • Eso es una bobada. Si hubiera alguna forma de fabricar algo mejor y más sencillo y más barato que lo que hay ya estarían dándose de tortas y compitiendo entre ellos. Pero no lo hay. Y además «el cambio en la movilidad» es una frase vacía que no significa nada, igual que la campaña de «vote change» de Obama. Un cambio para que la gente lo quiera ha de ser a mejor no a peor y a más caro.

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      • Te equivocas de foro, aquí no vas a convencer a nadie. Muchos tienen o han probado coches eléctricos y en general los CIE nos dan auténtico ASCO (así, en letras mayúsculas)
        Prueba a soltar tus tonterias en foros menos informados, aquí haces el ridículo.

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        • Pues yo estoy muy de acuerdo en lo que dice. Aunque siempre es más bonita la teoría de la conspiración, a veces es tan sencillo como que los avances no se producen de la noche a la mañana.
          En todo caso creo que tus descalificaciones, además de gratuitas, dicen mucho de quien las dice y de los pocos argumentos que esgrime.

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          • Joder tío muchas gracias. A veces uno se siente muy solo e incomprendido por aquí. Se agradece, jejeje.

          • Pues te digo exactamente lo mismo que ha Nacho y por cierto, no necesitáis descalificaciones… Os descalificáis vosotros solos ante gente que tenga un mínimo de información.

          • No es ninguna conspiración. Es obvio que a los fabricantes de coches de combustión no les hace ninguna gracia la transición al eléctrico.

            Te invito a que veas un vídeo: La tontería del coche eléctrico. Ahí explican porq qué los fabricantes quieren retrasar la transición.

      • No, no es ninguna bobada.
        Hay un vídeo que se llama «la tontería del coche eléctrico», te invito a que lo veas.

        El cambio va a ser mejor, para el usuario y para el medio ambiente. Las baterías son cada vez más baratas, en pocos años habrá coches eléctricos de 20.000 euros o menos.

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  4. Si ven que el sistema de ayudas es una manera de beneficiar al fabricante porque no se lo dan a los usuarios directamente de otra forma, mediante la devolución de la renta (las ayudas al final tienes que devolver el IVA el cliente no el fabricante ) o mediante una «factura» al estado pero claramente ese dinero lo tienes después no antes.

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    • En EEUU es así, por eso lo llaman «Income tax credit» y es lo que aplican a la compra de coches eléctricos. Que te lo devolvieran a través de la declaración de la renta sería lo mejor.

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  5. Los fabricantes no se equivocan.

    Nos equivocamos nosotros con nuestros gobernantes que dejan campar a sus anchas a los fabricantes.

    Estos hacen lo que se espera que hagan: forrarse en cuanto ven la ocasión.

    No se puede dejar guardar las ovejas a los lobos.

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