Tesla tiene 1.068 coches por cada servicio técnico. Una proporción que sigue creciendo
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Publicado: 03/09/2016 13:53
Hace unas semanas os hablábamos de los problemas que Tesla estaba teniendo en Dinamarca. La repentina explosión de ventas del final de 2015 ha provocado una ampliación de la flota danesa muy por encima de lo esperado, lo que ha supuesto un colapso de los dos servicios técnicos que el fabricante tiene en este país.
Ahora una extensa recopilación de datos de un aficionado nos ha permitido asomarnos a una tendencia que amenaza con convertirse en un problema para Tesla. Cada vez hay más coches, y el crecimiento de la red no está acompañando este incremento.
Según podemos ver, el reparto en estos momentos dividiendo los coches en la calle, y el número de servicios técnicos, es de 1.068 coches por centro. Una dinámica que es muy desigual según el mercado, pero una tendencia que ve incrementadas sus cifras con el paso de los meses.
En el recuadro podemos ver el desarrollo en los últimos 12 trimestres. Empezando en el tercer trimestre de 2012, donde la proporción coches/servicios técnicos era de sólo 507. Una cifra que se ha ido incrementando de forma paulatina hasta llegar a las 1.068 acumulada en el último trimestre. Como decimos, se trata de una dinámica que se está acelerando, y por ejemplo en el segundo trimestre de este año la flota de Tesla se ha incrementado un 7.7% más que los servicios técnicos.
Por supuesto, esto no afecta por igual a todos los mercados. Tenemos el caso de Italia, con apenas 282 coches para el único centro técnico en el país. En el otro extremo están los daneses, con 3.334 unidades para sólo dos servicios técnicos.
No sólo en Europa hay estos problemas, y también desde las zonas con mayor densidad de venta de Tesla, como la zona de San Francisco en Estados Unidos, algunos usuarios se han quejado de los elevados tiempos de espera para reparar sus coches.
El principal problema es que el próximo año llegará el Model 3. Un nuevo miembro de la familia Tesla que pondrá a prueba todo el sistema de Tesla, empezando por su red de recarga, pero también sus servicios técnicos. Una red que tendrá que incrementarse de forma drástica en los próximos meses, o bien Tesla tendrá que optar por una solución de emergencia, aumentando el número de talleres independientes homologados para atender a sus coches.
Pero incluso en este aspecto algunos de estos talleres están recibiendo el no por parte de Tesla. Es el caso de un grupo de mecánicos daneses, que se han lanzado a la apertura de un talles especializado en Tesla, pero que está recibiendo el bloqueo por parte del fabricante para poder acceder a sus manuales y piezas. Algo que no ayuda a mejorar la situación.
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Vía | Electrek