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Según el diseñador del Jaguar i-Pace: «Los coches de pila de combustible de hidrógeno son un sinsentido»

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Jaguar ha presentado recientemente su primer coche eléctrico. Lo ha bautizado como el Jaguar I-Pace, un todocamino con un diseño moderno, un amplio espacio interior y unas prestaciones de deportivo.  En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Todo ello alimentado por una batería con una capacidad de 90 kWh, suficiente para lograr una autonomía de 500 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC.[blocktext align=»right»]toyota-mirai-fuel-cell¿Por qué el coche a hidrógeno no tiene, de momento, ninguna posibilidad frente a los eléctricos?[/blocktext]

Durante el Salón de Automóvil de los Ángeles, Wolfgang Ziebart uno de los responsables del desarrollo del Jaguar I-Pace, dejó su opinión acerca de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno:

«La eficiencia desde la fuente de energía primaria hasta el vehículo es un completo desastre.»

Lo cierto es que esta afirmación nos descubre nada que no sepamos, pero recalca aún más si cabe la decisión de la mayoría de fabricantes de apostar por el coche eléctrico y no por el de combustión. De hecho, uno que ha sido siempre un gran defensor de la pila de combustible de hidrógeno como es Toyota, ahora va a rectificar y apostar por la movilidad eléctrica.

Tampoco nos podemos olvidar de Hyundai, que después de darle mucho bombo al Tucson tiene ahora en el mercado el IONIQ, el cual ofrece motorización híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Wolfgang Ziebart quiso recalcar su postura con algunos datos:

«Con el hidrógeno, terminsa con una eficiencia «del pozo a rueda» de aproximadamente el 30%, mientras que para un coche eléctrico de baterías ese porcentaje se queda alrededor de un 70%. Así que la eficiencia de utilizar la energía eléctrica directamente en una batería es aproximadamente dos veces más alta que la eficiencia de producir y usar hidrógeno.»

Ziebart no cree que la ausencia de infraestructura sea el mayor de los problemas, ya que se trata de algo solucionable. En cambio el problema de la eficiencia global del proceso es un problema muy difícil de solucionar y que según él, no tiene ningún sentido.

Fuente | Insideevs

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