BMW. El coche eléctrico será un paseo por el valle de las lágrimas para los fabricantes | forococheselectricos

BMW. El coche eléctrico será un paseo por el valle de las lágrimas para los fabricantes


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A pesar de los últimos movimientos, dentro de BMW todavía reina la desconfianza respecto a su proyecto del coche eléctrico. Así al menos se desprende de las últimas declaraciones de Stefan Juraschek, vicepresidente de producción de motores eléctricos, que ha indicado que a los fabricantes tradicionales les espera un periodo donde sus modelos eléctricos no producirán beneficios económicos. Un paso por el valle de las lágrimas económico hasta lograr superar retos como el coste de las baterías.

Esa será la clave. La baja autonomía hace que su atractivo para el gran público sea de momento limitada. Algo donde también tiene parte de culpa los elevados precios. Según el fabricante alemán, serán necesarios al menos otros 7 años para doblar la actual capacidad de las baterías, y también para lograr reducir el coste de forma significativa.

Por su parte el director financiero de BMW, Friedrich Eichiner, ha indicado que  «Hemos aprendido que la gente no está preparada para pagar un precio más alto por un coche eléctrico. No veo algún tipo de elemento disruptor que pueda impulsar las ventas rápidamente en los próximos cinco a seis años«.[blocktext align=»center»]bmw_i3El nuevo BMW i3 podría llegar antes de lo esperado. Mediados de 2017 con algunos cambios físicos y nueva batería [/blocktext]

Pero no es BMW la única descontenta con la actual situación. Para otros fabricantes como Ford, una de sus principales preocupaciones es la diferencia entre las regulaciones públicas sobre emisiones, y el mercado. Ponen como ejemplo los 12 modelos con sistema eléctrico disponibles en el mercado norteamericano en 2008, y que ocupaban un 2.3% del mercado. Un número que ha pasado a 55 modelos dotados de un sistema eléctrico en 2016, y que apenas logran una cuota de mercado del 2.8%.

Por supuesto, desde BMW y Ford se muestra la preocupación por la pérdida de cuota de mercado en una nueva generación de vehículos que está siendo liderada por otros nombres. Un cambio que afectará de forma importante una maquinaria engrasada y que funciona a la perfección con los sistemas de combustión, pero que todavía tiene que ganarse su espacio en los modelos eléctricos.

Pero tampoco olvidemos que a pesar de que la cuota de mercado todavía no ha estallado, si lo ha hecho el interés de los grandes fabricantes. No hay más que ver los planes de gigantes como el grupo Volkswagen o Daimler. Tampoco podemos olvidar que desde dentro de la propia BMW ya hemos escuchados voces, como la del jefe de sindicatos, criticando la lentitud de la expansión de la gama eléctrica de los de Munich y pidiendo más inversión para asegurar los puestos de trabajo del futuro.

Por suerte parece que esta reticencia se limitará de momento sólo a las declaraciones públicas, ya que desde BMW se ha confirmado tanto la renovación del BMW i3, como la llegada antes de 2020 de un Mini y un X3 eléctricos, a los que se sumarán más propuestas en el segmento de los híbridos enchufables. La cuestión será ver si esta apuesta es suficiente, o necesita otro impulso para mantener a BMW dentro del mercado del coche eléctrico a medio plazo.

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Vía | Bloomberg

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35 comentarios en «BMW. El coche eléctrico será un paseo por el valle de las lágrimas para los fabricantes»

  1. Estas declaraciones las tendra que cambiar en unos años porque los electricos si van a ser interesantes cuando llegue Tesla y otros modelos.

    La realidad es que ellos mismos le bajan el interes a la gente con modelos poco atractivos.

    Lo que si me he dado cuenta es que ultimamente hay muchos anuncios de BMW de su gama electrica en la tele. Eso es buena señal.

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    • Con Tesla los coches eléctricos aún van a seguir siendo caros, lo que se necesita para romper el mercado es un coche como Nissan Leaf, empezando por debajo de 15.000€ en su versión básica y menos de 20.000€ en su versión intermedia. Y para las ciudad un coche pequeño rondando los 10.000€

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      • Yo soy el primero que pienso igual. Un tesla por 40 mil lo mas basico no es un coche para el pueblo.

        Pero lo que tu pides por 15 mil lo veo complicado por ahora.
        Cualquier diesel decente ya vale mas de eso. Y los fabricantes quieren ganar dinero.No van a asumir ningun coste extra de las baterias ellos mismos.

        Creo que quien piense en electrico vaya pensando en 25 mil para arriba como muy poco.

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      • Lo que hace (hará) Tesla, con el Model 3, es precisamente poner el límite de precio a la competencia en su segmento, pero también en los inferiores, dejando claro a la competencia que si quieren vender coches de segmentos inferiores al Model 3 tendrán que hacerlo teniendo también en cuenta el propio precio del Model 3. Un compacto de 4 metros difícilmente podrá justificar un precio cercano al del Model 3 (en cuanto éste llegue al mercado, claro; el Bolt es una excepción porque va a llegar antes).

        Es decir, el Model 3 también influirá en que tus deseos se acerquen a la realidad, si bien hay que decir que un VE por 15.000€ con 300+ km de autonomía no lo veo ni a largo plazo (recuerda la diferencia en costes de combustible, además).

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        • Creo que con el M3 estamos asistiendo a la venta de la piel del oso antes de cazarlo. Es mas Tesla sabe que las baterías van a ir bajando de precio y ellos están poniendo medios con su giga fábrica para que así sea pero creo que han pecado de optimistas por un lado y por otro los bajos precios del petróleo estos 3 últimos años ha retrasado todo un poco. Será pero un poco mas tarde y por otra parte los fabricantes tradicionales tienen el dilema de si les compensa destinar mucho dinero en esta fase de aprendizaje o esperan a que se desarrolle mas la tecnología y solo investigan en fase de laboratorio hasta que merezca la pena meterse en la fase industrial.

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          • Pues yo creo que no es así y que el M3 cumplirá los plazos establecidos el día de su presentación.

            Total. Es lo que tiene la fe. Cuestión de creer.

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          • Pues yo creo que los fabricantes tienen esta situación bastante estudiada y desde hace muchos años, simplemente hacen estrategias para retrasar todo lo posible el boom de los EV, Tesla tiene un papel principal en este juego en que como dice el compañero, puede imponer un precio para un segmento entero, y lo seguirán haciendo siempre que otro no se les adelante, la táctica es fácil, ofrecer lo mejor posible por el dinero.

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            • Yo creo que te equivocas por completo. La situación la tienen estudiada, sí, pero no en el sentido que tú dices: no hay ningún «complot» maquiavélico.

              Lo que hay es un problema muy complejo a resolver, un mercado que se mueve y un buen número de nuevos competidores que están aprovechando para hacerse hueco.

              Y los fabricantes están actuando de la manera que creen que es más adecuada considerando su propia capacidad tecnológica y financiera, y su propia posición en el mercado.

              Es decir, están actuando como lo que son: empresas.

  2. Me suena todo a pataleta ant-electricos, para proteger toda la inversión que tienen en motores de combustión.

    El interés de la gente aumentará también cuando hagan diseños «normales» de coches eléctricos, la gente no quiere un coche futurista con formas extrañas y otros experimentos, no vale eso de hacer un coche de diseño estrambótico, para poder decir despues que no se vende……

    Que cojan los coches que tienen actualmente, les cambien el chásis para adaptarlo totalmente al diseño con baterías, pero que dejen el diseño de la carrocería tal como está ahora, igual que ha hecho VW con el Golf, externamente es un Golf y punto, pero eléctrico.

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    • Yo sí quiero un coche eléctrico de formas rupturistas y aerodinámico. Hay que aprovechar la disposición que será más usual tipo Tesla con batería y motor abajo del todo,dos maleteros,forma de gota,sin parrillas y lo que se le ocurra a los diseñadores.

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    • No estoy de acuerdo; es muy fácil ser ejecutivo de salón, pero muy difícil tomar decisiones que implican jugarse miles de millones de euros y varios miles de puestos de trabajo.

      Lo que dice este señor es lo más realista que he leído en mucho tiempo. Yo lo resumo así: tenemos un reto tecnológico por delante de la leche, hay un montón de cosas que todavía no sabemos hacer, hay un puñado de nuevos competidores aprovechando para entrar, tenemos que movernos sin equivocarnos de dirección y a la velocidad adecuada, …. y por el camino nos vamos a dejar unas cuantas plumas.

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    • Porque Nissan apostó por el EV antes y hoy está mejor posicionado. Eso es todo. En BMW no son infalibles, pero tampoco tan gilipollas como para no darse cuenta de que se han dejado adelantar por unos cuantos.

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  3. Sin infraestructura de recarga el coche eléctrico no despega.

    En cambio los híbridos enchufables con bateria modesta (8 a 10 Kwh) si pueden.

    Alguien puede explicarme la diferencia de precio entre USA i Europa?

    El Toyota Prius Prime vale 27100$ en USA http://toyota.com
    y 36600€ el «Prius Plugin Hybrid» en Alemania http://toyota.de
    ¿como se entiende?

    Además en USA la diferencia de precio del Prius Prime con el híbrido tradicional (24685$) es de 2415$, lo que despues del incentivo federal lo hace incluso más asequible que el híbrido tradicional. Añadiendo el incentivo estatal (de California) no veas. Así sí que tendrá éxito.

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  4. RESUMEN = «Pierdo mucho dinero, la gente no me compra a mi… pero otros si venden… está claro que la culpa no es mía» atentamente, Ford.

    La culpa es de los demás… por no ser unos inútiles como nosotros.

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  5. Y esto lo dice uno de los fabricantes mas implicados en los VEs porque hay otros que no piensan entrar hasta que ya esté realizada la fase de aprendizaje. Lo peor de todo es que probablemente tengan razón los que así actúen porque al final será cosa de unos fabricantes de chasis que comprarán baterías y motores a una industria auxiliar que será la realmente beneficiada con este cambio. La época de los fabricantes de motores que tenían el poder sobre la industria del automóvil puede estar llegando a su fin.

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  6. En lugar de preguntarse por la causa de que no vendan más coches: puntos de recarga insuficientes, modelos no diseñados para el «ecosistema» eléctrico, poca autonomia, demasiado precio, nulo apoyo de su red comercial, lobbys de presión a favor de ralentizar normas de emisiones…

    Para que van a remediar alguno de estos puntos, lo mejor es llorar y patalear, (quien hara lo mismo).

    Otros fabricantes lo vieron venir hace años y están construyendo una red propia de cargadores rapidos, una fabrica para reducir el precio y aumentar la capacidad de las baterias, una red de tiendas que se centre exclusivamente en el cliente para explicarle las ventajas de los eléctricos, instalarse en lugares que apoyen su misma idea de negocio, dar un plus con sistema de autoguiado…

    Pero claro luego diremos que no se venden eléctricos, si no fuera tan pátetico sería para echarse a reir.

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  7. A ver… yo leyendo el artículo extraigo una conclusión superpositiva: «7 años para doblar la actual capacidad de las baterías». Teniendo en cuenta una autonomía actual de en torno a 300 KM en 7 años nos vamos a 600 KM. Me parece que menos que eso es lo necesario para que el eléctrico se convierta en el primer coche de la casa.

    Además vendrá acompañado de una reducción de costes.

    Y quien sabe, igual en esos 7 años madura una de esas muchas tecnologías de las que tenemos noticias todas las semanas y se acelera el cambio. 7 años en tecnología dan para mucho.

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    • Esa mejora en baterias vendrá genial. Si encima se une que la carga sea más rápida y existan más puntos de recarga pues no habrá ninguna excusa para adquirir un eléctrico.

      Como opinión personal creo que esos datos se mejorarán en estos 7 años. Ya llevamos mucho tiempo escuchando de desarrollos de fantasticas baterías que nunca llegan, pero ahora habrá toda una industria entera invirtiendo miles de millones para que eso ocurra. Creo que será todo muy rápido.

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    • Duplicar autonomía en 7 años equivale a una mejora anual del 10%. ¿No os parece flipante?. Buff… difícil de creer, pero si lo dice el responsable de vehiculos eléctricos de BMW por algo será, y espero que sea algo «científico» y no por un interés espurio.

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      • No recuerdo exactamente donde lo lei, pero decian que la media anual de los ultimos años habia sido de un 6-7% mas o menos en la quimica de las baterias.

        Si le sumamos que se esperan grandes mejoras y todo el dinero que se esta invirtiendo, no lo veo una cifra dificil de conseguir.

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      • Si lo supieran a ciencia cierta es porque saben como fabricarlas, y si supieran como hacerlas las harian. Eso de hasta dentro de 7 años» me suena «nos hemos puesto en plan pesimista para hacernos las victimas porque vemos que se nos va a ir un pastizal en el cambio y estamos acojonados»

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        • De todos modos BMW no está utilizando las mejores baterías si no me equivoco.Tiene margen de mejora. Así que los 7 años será más bien por tema de precios.

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  8. Esperemos la salida del M3…

    Cuando salga un Bolt no podrá valer lo que piden ahora (más que un M3 basico) y un precio realista para un hyundai ionic con 50-60 kwh no podrá ser más de 35.000 eur antes de ayudas… si no es así van a vender uno o ninguno.

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  9. Los fabricantes tradicionales de coches se sienten rezagados en de movilidad eléctrica, en la que prácticamente tienen más de diez años de retraso.
    Es lógico que sufran un poco y que se sientan que se les caen sus perspectivas, la verdad es que salirse de la zoma de confort le cuesta un poco de esfuerzo.
    Deben seguir el ejemplo acertado de Tesla: Tener al toro agarrado por los cuernos, autos-baterias-energía solar.
    Son los tres pilares que muy pocas empresas constructoras de autos tradicionales tienen bajo control. Les ha faltado visión de conjunto.

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  10. Está claro que los fabricantes tradicionales van a sufrir, mas que nada porque ahora en repuestos y averías los térmicos les reportan un montón de dinero por cada coche vendido, y eso con los eléctricos se va a acabar. El empleo tradicional en fábricas de componentes y talleres de reparación también se verá afectado. Y a la larga la gente también comprará menos coches. Un térmico hoy en día con 10 años y 200.000 kms muchas veces está pidiendo a gritos un relevo, pero seguramente un eléctrico con esos números estará en perfectas condiciones.
    Este agujero en el empleo deberá ser sustituído por otros trabajos creados en la generación de energías limpias. España se deja en una década cerca de medio Billon (sí, con B) en comprar petroleo al extranjero. La mayor parte de esos países son, por decirlo suavemente…no muy decentes. ¿Cuantos puestos de trabajo necesitaría crear España para autoabastecerse con energías limpias, y ya de paso exportar a esos pobres países europeos con poco sol?

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