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La fábrica de Tesla recibe los robots que se encargarán de ensamblar el Model 3 | forococheselectricos

La fábrica de Tesla recibe los robots que se encargarán de ensamblar el Model 3


El próximo 1 de julio está previsto que arranque la producción del Model 3. Apenas tres meses por delante para poner en marcha las líneas de producción que se encargarán del más económico de la familia del fabricante americano. Un plazo que de momento parece que lograrán cumplir, y que esta semana ha cubierto un nuevo hito con la llegada a las instalaciones de Fremont de los robots que se encargarán del ensamblado de los vehículos.

Se trata de un grupo de varios cientos de unidades enviadas por los alemanes KUKA Roboter.  Un equipamiento que estará bajo la supervisión de un personal con larga experiencia en la fabricación en masa de coches, como Peter Hochholdinger, con 20 años a su espalda encargado del montaje en Audi, y ahora vicepresidente de producción en Tesla.

De momento según Elon Musk, esta línea de montaje se moverá a un ritmo de producción más bajo. Una versión 0.5 que espera en breve evolucionar hasta lograr que no haya ningún humano en la zona de fabricación, y llegar a una versión 3.0.

Según Musk, en estos momentos a pesar de la elevada automatización de sus líneas de montaje, estas son extremadamente lentas para Tesla. Algo que hace que la capacidad de producción de la Gigafábrica de baterías sea irrelevante ya que por mucho que acelere su producción, si la fábrica de donde salen los coches no lo hace también, se moverán a ritmos diferentes.

En estos momentos se estima que la línea de montaje el Model S y el X se mueve en torno a los 5 centímetros por segundo. Una cifra que permite sacar unos 3.o00 coches cada semana. Pero para Musk, el objetivo es lograr acelerar la cifra hasta 1 metro por segundo. 20 veces más.

Esto supondría multiplicar la actual capacidad de producción, y llegar a una cifra que podría rondar los 40.000 coches por semana, lo que llevaría la producción anual a un número en el orden de los 1.9 millones de coches.

Sin duda un reto extraordinario a nivel económico, pero también tecnológico ya que supondrá empujar más allá de sus límites la actual tecnología de ensamblado robotizado. Algo que se ha convertido en una de las prioridades de Elon Musk.

Los técnicos encargados de la instalación de estos robots han indicado que necesitarán unas siete semanas y media para poner en marcha las primeras 467 unidades recibidas. Algo que supondría el final de su colocación a finales del mes de junio. Justo a tiempo para las primeras pruebas, la calibración de los diferentes elementos, y para comenzar la producción a principios de julio.

Una primera parte que tendrá una continuación formada por otros 542 robots. Unos ingenios que llegarán a trabajar hasta 15 unidades en el mismo modelo. Todo para lograr acelerar al máximo la producción. A estos habrá que sumar los trabajos que se realizarán en la Gigafábrica.

En esta instalación, Tesla realizarán una inversión de 350 millones de dólares, que permitirán poner en marcha una línea de montaje para motores y transmisiones destinadas al más económico de la familia Tesla. Una forma de quitar algo de presión a una planta de Fremont limitada en cuanto a sus posibilidades de expansión, y que nos da una idea de la magnitud del proyecto del Model 3.

Relacionadas | Tesla y sus suministradores se esfuerzan para tener la línea de montaje del Model 3 a tiempo

Vía | Electrek | Y Combinator

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63 comentarios en “La fábrica de Tesla recibe los robots que se encargarán de ensamblar el Model 3”

  1. Demasiado optimistas. 7 semanas para la instalación de una línea de montaje me parece poco. Hay que realizar luego muchas pruebas de calibración, pruebas de fabricación y controles de calidad… Me parece que están corriendo demasiado para cumplir el hito y seguir manteniendo alto el precio de la acción. No creo que hasta Septiembre/Octubre la línea de producción pueda operar normalmente.

    Que ganas tengo de que empiecen a producir este coche. Va a ser un hito en la historia de la automoción, similar al que supuso el Ford T.

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    • No creo que sea comparable ni por asomo el Ford T cambio el mundo de la automoción . A mi me gusta tesla y lo que supondrá el model 3 pero hay que ser realista . Y 1.9 millones de coches esta muy bien y mas teniendo en cuenta que es eléctrico pero Toyota ya produce 10 millones de coches al año.
      Y aunque le falta la fabrica de baterías si quisiera podría adaptar sus cadenas de montaje para producir 1 millón de coches eléctricos al año sin problema.
      Ya veremos como sale el coche y como reacciona la competencia y luego ya decidimos si es un hito en la historia o un coche mas.

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      • «Y aunque le falta la fabrica de baterías si quisiera podría adaptar sus cadenas de montaje para producir 1 millón de coches eléctricos al año sin problema.»

        Precisamente ese es el Hito que va a conseguir Tesla, no tanto vender todos los eléctricos, si vemos llegar a Tesla a Producciones parecidas a las de VAG o Toyota sera dentro de mucho, muchísimo tiempo, si es que llega algun dia.

        Lo que si va ha hacer es obligar a grupos como Toyota VAG o Ford o GM es a producir ese millon de coches para no quedarse fuera del negocio, y ese Hito lo cambiara todo!!

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      • El año que viene si Toyota quisiera podría vender 1 millón de coches eléctricos sin problema… Pero coches eléctricos sin batería porque nadie a parte de Tesla tendrá capacidad para fabricar tal cantidad de baterías al menos hasta final de la década. Tal vez metiendo 6000 pilas AA…

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      • Solo un inciso Javier, Tesla és solo una marca y la estás comparando con uno de los grupos mas poderosos. Hay muchas marcas de térmicos que no ensamblan ese 1.9mill de coches.

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      • Hablas como si Toyota pudiera convertir sus cadenas de montaje para producir eléctricos de la noche a la mañana a coste cero y esto no es así. De hecho, el dinero que va a costar transformar la fábricas es un gran handicap para los fabricantes de ICE.

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        • Mentira, el motor en la linea de montaje es como cualquier otro componente, se coloca con una grúa y se atornilla a donde corresponda. El chasis 3/4 de lo mismo (aunque incluya las baterías, si es que las incluye). Y el 80-90% restante del coche es igual en uno y en otro.

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          • Claro, claro, por eso Volkswagen sólo va a recortar 30.000 empleos, invertirá 4.500 millones en sus fábricas y 10.000 más en una fábrica de baterías. Tan fácil como cambiar un tornillo por otro, claro que sí.

          • Ehhh, que estábamos hablando de la cadena de montaje no de una fábrica de baterías ni de motores.

      • Lo que más gracia me hace es lo de que toyoya podría fabricar 1 millón de coches eléctricos al año sin problema.

        O sea que A), no lo hace para no dañar la imagen de sus térmicos.
        B), es mentira que pueda hacerlo.
        c), siguen obstaculizando el progreso, y nos contamina a sabiendas por lo que deberian, (en su día), juzgarlo por sus actos.

        Me recuerda el caso a nuestro presidente cuando le preguntan por los casos de corrupcíón, y o no lo sabía y es un incompetente, o lo sabía y es un criminal, cual de las opciones os parecen mejor.

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        • No lo hace porque no lo cree conveniente . Esta vendiendo mucho coche térmico y no sabe si tendría demanda para tanto coche eléctrico. Y esa es la razón por la cual las grandes compañías de coches no se adaptan el coche eléctrico todavía.
          Seamos sinceros los demás grupos tienen mucho mas efectivo que tesla y podrían hacerlo si quisieran no digo el hacer el coche autónomo que eso requiere mucho desarrollo y pruebas .
          Lo bueno de tesla es que se arriesga a fabricar una gran cantidad e invertir sin saber si al final va a tener la demanda necesaria creen en si mismos y eso esta muy bien.
          El caso es que tesla es pionera porque se arriesga en un mercado en el que no se sabe como va a evolucionar , si su coche al final no tiene tanta demanda estaría en una situación delicada.

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  2. Si funciona como es debido, no solo será líder en tecnología, diseño y proyecto, sino que lo será también en producción e impondrá un modelo mucho más eficiente y automatizado, en donde desde el diseño se prioriza la producción.

    No es la revolución del Ford T, pero por ahí van los tiros.

    Teóricamente en tres meses pone la simiente para producir 1,9 millones de coches, sin elementos humanos en la cadena. Será la primera cadena «autónoma» con «autopilot».

    Si el Model III, sale como debe, y hay la demanda esperada: ¿Que le va a impedir a Tesla aumentar la producción cada tres meses en 1,9 millones de coches hasta igualar oferta y demanda una vez demostradas las bondades del sistema?.

    El Model III, se convertiría en el coche más vendido de la historia.

    Si para 2.025 VW pretende vender 3 millones de eléctricos obligado por el Dieselgate en EEUU, Tesla puede que haya alcanzado mucho antes esa cifra, con lo que trataría de igual a VW, ya que la producción de térmicos no contaría, o aún peor sería un lastre.

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    • «en donde desde el diseño se prioriza la producción»

      Eso ya se hace, y por eso no hay manera de meter mano a las cosas hoy en día. Todo está pensado para que sea fácil de fabricar, más que de reparar o mantener. P.ej., los nuevos MacBooks, iPads y iPhones de Apple desde hace un par de generaciones o 3.

      Así que eso NO es bueno para el cliente/usuario/consumidor.

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      • Una cosa es lo que tu dices y otra cosa es un diseño que facilita la construcción automatizada, que es lo que por el contexto yo quería indicar.

        Por cierto, eso que tu dices es el origen de los famosos ajustes de los coches europeos frente a las holguras americanas, que erróneamente y de forma intencionada se intenta confundir con tecnología.

        En EEUU se ha primado, sobre todo la posibilidad de reparar uno mismo el coche y de reparar partes y no reponer piezas enteras, por lo que el acceso y la partición en piezas separadas se considera un valor importante. Hasta hace bien poco hasta componentes de la carrocería, podías comprarlos y atornillarlos.

        Desde la fabricación de los salpicaderos integrados y la invasión japonesa, se cambiaron las tornas, si bien, todavía hay grandes diferencias, sobre todo en las pick up, auténtico caballo de batalla de la motorización en EEUU.

        Es absurdo pensar que en EEUU no existe tecnología para esos ajustes.

        Si por fin el Model III, tiene la pantalla única en esa posición, será fruto de esa filosofía. (de la primera: diseño que facilita la construcción y mantenimiento, que todo hay que decirlo).

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    • No es cierto que no vaya a haber elementos humanos en la cadena. Los robots también cometen errores y se estropean, así que habrá controles de calidad y supervisores atentos ante cualquier fallo. Lo bueno de este sistema automatizado es que tiene un método de sustitución rápida de robots que si uno falla se sustituye por otro mientras ese se repara.

      Por cierto, no me gusta el techo acristalado del Model 3, que parece que se pone de moda en distintos fabricantes. Aunque este elemento es clave y facilita la producción automatizada.

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  3. Queremos saber el tamaño de los brazos de esos robos, cuanta energía gastan y el almuerzo de los operarios de Tesla. Mientras tanto hay otros fabricantes que presentan sus modelos sin tanta tontería.

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      • ¿Pero no has dicho antes que es cuestión de colgar las piezas con grúas y atornillarlas? ¿En qué quedamos? En cuanto te sales del rail patinas…

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          • Nos han gaseado y mentido. Por contra, también han dado trabajo…¿Por nuestro bien? ¿Salud o dinero? El amor está fuera de la ecuación.

          • Jose Juan, más espíritu autocritico. La culpa no es de los demás, es nuestra.

            El automóvil es un gran invento. El motor de explosión probablemente es lo que más a influido en el hombre después de la escritura. Es algo maravilloso. Si se ha utilizado mal no es culpa de los fabricantes. No es normal meter un millón de coches en una ciudad todas las mañanas. Para eso hay otras opciones. Los culpables somos nosotros. Tu y yo incluidos.

          • Ni tú ni yo hemos trucado nada… Si a ti te parece bien que te engañen, es tú problema.

          • Bobadas José Juan, de toda la vida los diesel han echado humo negro a patadas y los que nos lo hemos respirado todo eso somos los viejos de ciudades como Madrid en los 70 no vosotros los jovencitos, xq estos echaran unos mg más de lo que marca una ley arbitraria no te vas a morir tú si ni los viejos nos hemos muerto aún respirando lo que respirábamos así que no saques las cosas de quicio.

  4. Menudo notición.
    En el próximo post se informará de la llegada de los nuevos inodoros para que los empleados puedan hacer pipí…

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  5. Entonces queremos que se fabriquen coches eléctricos artesanalmente y que no cuesten más de 20.000 euros. Y por supuesto con un sueldo digno.
    Todo lo demás es un robo.
    ¡Venga hombre!

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  6. Es una jugada muy arriesgada, te guste mas tesla o menos tienes que aceptar esto, que les puede salir bien o mal. Si les sale bien y son capaces de ajustar los fallos de la cadena de montaje junto con las primeras unidades vendidas (a los trabajadores de Tesla) y que esos fallos/errorres/malosajustes se queden puertas adentro (es decir, que no les joda mucho a estos trabajadores que sus TM3 sean un poco conejillos de indias) y en lo que salen esas primeras 10-20k unidades poner el modelo a punto… Perfectisimo.
    No solo significara que a esta empresa le va bien y que el coche numero 20.001 esta listo para ofrecérselo al mundo, si no que al EV en general le darán un gran impulso en lo que a tiempos se refieren porque adelantaran plazos de la implantacion global de este. Mas competencia con otras empresas, hacer que se pongan las pilas etc…

    Si calculan mal, podemos estar hablando de retrasos de 6 meses. Algo fatal para el devenir del EV

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  7. ¿Cómo Tesla va a ser premium automatizándolo todo? las premium como Lexus montan los interiores a mano para de esa forma transmitir artesanía, o Porsche y todas estas, aunque el Model 3 está a nivel inferior de S, se me olvidaba

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  8. Me ha resultado difícil terminar de leerme el artículo sin que se me desencajara la mandíbula. Sinceramente Silicon Valley se ha convertido en la ciudad de las esmeraldas donde abundan los magos de Oz que tienen gran fama y todo el mundo habla de sus enormes poderes.

    Hoy por hoy son capaces de avanzar a 5 centímetros por segundo que es la velocidad de una linea de montaje de un país en vías de desarrollo y piensan pasar a 1 metro que es 5 veces mas que la linea mas eficiente que existe en la actualidad. Ah piensan hacerlo con un gran avance que no es otro que la robótica, total eso de los robots en la industria del automóvil es algo nuevo solo tiene mas de 40 años.

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  9. Uff!!

    Hay cosas que las veo, y otras que no
    (seguramente por mi ignorancia en temas técnicos en lineas de montaje, y sí, se puede decir que uno es ignorante en algo).

    La gran noticia es que tengan a alguien de Audi para los interiores, son los mejores en temas de ajustes, también, por otras noticias, sabemos que hay alguien de Volvo fichado para calidades interiores y eso es un punto enorme. Así que los interiores del Model3 estará a la altura del gusto Europeo.

    Respecto al tema de la cadena de montaje, buff 1 metro creo que es una meta muy elevada, por lo que me han contado trabajadores de aquí (Opel Zaragoza) no hay ninguna a día de hoy que mueva eso, al menos que ellos sepan.

    Y solo una pregunta, cuando se refiere a montaje, eso incluye TODO??
    Osea, no solo motor y transmisión, tren de rodaje,chasis y chapa; si no también interiores , no?
    Es que eso…. No lo veo no….

    Para ajustar la maquinaria lo bueno es que tienen eso mas de 15mil vehículos a empleados, que seta una beta muy exigente.

    Les deseo lo mejor del mundo, al fin y al cabo , aquí a España hasta el 2019 no llegarán… Así que ya nos llegaran todos apañadicos….

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  10. Menudo bombazo como lo acabe logrando, aunque sea mas allá del 2020, yo por el momento me quedo con las cifras de 500.000 coches al año, que estamos hablando de segmento D y E equivalente no a gama pelada diesel europea sin potencia, sino a bastante mas (y los premiums alemanes ya suman numeros con cosas por debajo de esos mismos xD).
    En una sola planta no me lo creo, el tope no se si son entre 500.000 y 1 millon, para todo EEUU con esa planta y la de Nevada si veo 1 millon, (hay que sumar baterias no solo de coches…), para mas tienes que abrir en europa otra de 500.000 vehiculos que empiece por menos y otra en China, mas o menos ese seria el esquema.
    No digo que no lo logren, pero si duplican o mas por planta esa cifra, pueden dar un salto, pero ojo estamos en la epoca de la relocalizacion de plantas en Occidente y Europa va a pedir planta aqui para que no le metan puros impositivos al igual que los chinos.

    Curioso que sean los alemanes los que manejen la batuta a nivel fabricación de calidad y tecnología punta, me deja bastante perplejo que EEUU no tenga robots de ese tipo con todo lo que son y teniendo los mejores EV del mercado este año.
    Aunque vemos porque interesó destruir España y otros paises su industria y dejarlos como paises de servicios y mano de obra barata (lo sufro en mis carnes y tengo estudios…) y hay gente que las pasa 1000 veces peor que yo, luego nos preguntamos porque ganamos una mierda, y porque los horarios son una mierda o curramos festivos, findes o vacaciones xD, menudo timo de UE de esa manera, cuando tenia que haber sido colocarles nuestros parados (total a gente de mas alla le dan vivienda, comida y 1000 cosas sin tener estudios ni hablar inglés ni la lengua del pais europeo al que van , pero se me olvidaba quieren usarlos como esclavos o a ellos o a sus hijos las elites y devolver la inglaterra del S.XIX a Europa).

    Con este tipo de noticias se sacan bastantes cosas en claro, si bien es cierto hay que leer entre lineas ya que se aprende bastante, como cuando veais documentales de todo tipo, aconsejo ver mas alla, incluso con pelis, si pillas la esencia buena puede valer de mucho.

    Obviamente en tema militar manda EEUU principalmente, aunque en Europa ya menos (tambien viene de Alemania casi todo y ahi da gracias que nos dejan fabricar «algo» xD).

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