Andorra empieza a recoger los frutos de su apuesta por el coche eléctrico | forococheselectricos

Andorra empieza a recoger los frutos de su apuesta por el coche eléctrico


El pasado año os contábamos con cierta envidia, como nuestros vecinos de Andorra habían puesto en marcha un ambicioso plan de incentivos para incrementar las ventas de coches eléctricos en este mercado. Unas medidas que un año después se han demostrado de lo más efectivas.

Como recordamos, el gobierno de Andorra destina 9.000 euros de ayuda a aquellos propietarios que se lancen a la compra de un coche eléctrico, 2.200 euros para los que busquen adquirir una motor eléctrica, y hasta 11.000 euros para los industriales. Todo en un programa que tiene un presupuesto de 3 millones de euros.

Pero no se queda ahí la cosa, ni mucho menos. Andorra también ha incluido a los modelos de ocasión. Estos contarán con hasta 4.000 euros de ayuda, 5.000 euros para las furgonetas y 1.000 euros para las motos. La única limitación es que estos deben estar fabricados a partir del 2013, este incluido. La otra limitación es que los coches que se acojan a esta ayuda deberán estar matriculados en el principado como mínimo 5 años.

Los compradores que además entreguen un coche con 15 o más años de antigüedad, podrán añadir otros 1.500 euros, lo que llevará la ayuda hasta los 10.500 euros. Un sistema que nos recuerda al superbonus que tiene en marcha Francia, aunque allí el coche puede ser de 10 o más años.

Además de las ayudas económicas, donde podemos añadir la ayuda del 50% para la instalación del punto de recarga en la vivienda del usuario, se suman otros como disponer de aparcamiento gratuito en la vía pública, poder circular por los carriles bus, impuesto de circulación bonificado…en definitiva, un plan que ya nos gustaría en España. Unos descuentos se gestionarán desde el propio concesionario, y la ayuda no podrá superar el 50% del valor del coche.

El resultado es que un año después la cuota de ventas de los coches eléctricos ha llegado al 5%. Una cifra que puede parecer modesta, que ha supuesto la matriculación de 160 unidades, pero que podemos comparar con el apenas 0.2% logrado el pasado año en España. Unas cifras que permiten al pequeño principado colocarse en el grupo de cabeza en cuanto a implantación del coche eléctrico en todo el mundo, sólo por detrás del 23% Noruega, y el 10% de Holanda.

Un ejemplo de que con voluntad pública, es posible provocar una ignición en las ventas de coches eléctricos que estamos seguros tendrán continuidad en los próximos años en Andorra, principalmente por el efecto llamada de ver cada día más coches en la calle, y también por la llegada de modelos de nueva generación, que aumentarán el arco de potenciales clientes para estos vehículos.

Relacionadas | Andorra pone en marcha un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Hasta 10.500 euros, instalación del punto de recarga…

Vía  | La Sexta

Compártelo:

29 comentarios en «Andorra empieza a recoger los frutos de su apuesta por el coche eléctrico»

  1. El mundo del VE se propaga como la pólvora. Es cuestión de tiempo que llega a todos los sitios del planeta. Pero que el VE va a triunfar no hay duda.

    Responder
  2. Andorra es ya el país del mundo con mayor número de puntos de recarga por vehículo eléctrico (1 punto de recarga por cada 14 vehículos eléctricos). Nuestros vecinos nos llevan una enorme ventaja en movilidad eléctrica. ¡Qué envidia!

    Responder
    • Fuera sanidad pública. Sanidad privada.
      Fuera jubilaciones. Todas son privadas.
      Fuera impuestos. Los ricos pueden establecerse sin apenas pagar nada.

      ¿centrales eléctricas? Sin problema… Andorra le compra la electricidad a España. Pues España podría aplicarlo comprandola, no sé, a Marruecos.

      ¿Ejército? Como Andorra tiene la soberanía es compartida entre el presidente de Francia y el obispo de la Seu, a efectos prácticos, tienen defensa gratuita.

      ¿Sanidad competente, hospitales, etc.?
      Bueno… los seguros privados pagan las intervenciones importantes en España.

      Responder
  3. Ya puestos mejor ser paraíso fiscal que algo queda en el país que llevárselo fuera como hacen políticos, grandes empresas etc..

    Responder
  4. Andorra no se puede comparar a ningún país, eso es un puto pueblo, y un paraíso fiscal, allí el coche eléctrico claro que es totalmente viable, no hay distancias.

    Responder
    • Error… Los andorranos tienen coches muy potentes para ir por las autopistas españolas a toda leche, y luego que pague la multa Rita.

      Como ellos no tienen impuestos, los coches les salen bastante baratos. Si te pilla una enfermedad o algo, pues si tienes seguro privado no hay problema.

      Si te quedas en paro, búscate la vida, porque no hay seguro por desempleo.

      Responder
  5. Pregunta seria. Las personas que como yo estamos pensando en adquirir un coche eléctrico y vivimos en el Norte y no nos importara acercarnos a este pueblucho como es andorra… Seria viable ir a comprarlo alli? Me refiero a que si entregando un coche te ahorras 10k eurazos… Luego tendrías que pagar el 21% de iva por importarlo a españa no? El 21% después de esa rebaja de 10k€ o antes? O hay otra formula que no sea importarlo?

    Responder
  6. ¿Algún andorrano me acoge en su vivienda por unas semanas para empadronarme y adquirir allí un eléctrico?

    Aseguro devolverle el favor acogiendolo en mi casa de la Costa del Sol por unas semanitas y disfrutar del Sol, la playa, espetos de sardinas, etc, en unas estupendas vacaciones a «todo confort».

    Responder
  7. Acabo de estar unos días en Andorra, y si que he notado más presencia de eléctricos. Además de ver más puntos de recarga en la vía pública, publicidad de un banco con oferta específica para compra de eléctrico… He visto Desde tesla s, pasando por leaf, i3, y el modelo estrella el Renault Zoe, el modelo del que más unidades he visto con diferencia.

    Responder

Deja un comentario