Paneles solares y puntos de recarga para coches eléctricos en Fremont

Fremont obligará a las nuevas construcciones a tener instalación para la recarga de coches eléctricos, y paneles solares

El ayuntamiento de Fremont, California, ha aprobado una nueva normativa urbanística que pone el énfasis tanto en la movilidad eléctrica, como también en las energías renovables. Dos sectores que se retroalimentan, y que juntos cuentan con un potencial enorme.

Según la nueva normativa, las nuevas viviendas deberán contar con la pre-instalación para la recarga de un coche eléctrico. Algo que obligará a los constructores a crear un circuito propio para esta aplicación, y que facilitará la labor a los instaladores, reduciendo el coste de la operación, y también añadirá seguridad a la misma.

Además las viviendas unifamiliares tendrán obligación de realizar la instalación de paneles fotovoltaicos. En cuanto al tamaño de dicha instalación tendrá que ver con el tamaño de la vivienda. Por lo que cuanto más grande, más paneles tendrán que poner. En principio hasta 400 metros cuadrados de vivienda se tendrá en cuenta una medida, y a partir de ahí se analizarán otras variables.

El pasado mes de octubre Fremont también aprobó un cambio en el código urbanístico que requería a los nuevos desarrollos residenciales y comerciales la puesta en marcha de espacios de estacionamiento preparados para los coches eléctricos. Esto significa que deben estar equipados con conductos, cableado y cualquier circuito especial necesario para la instalación de estaciones de recarga.

Sin duda se trata de dos medidas que ayudarán de forma importante a ambos sectores, especialmente a la fotovoltaica, que verá como la demanda en esta adinerada zona de California se dispara. Un incremento que también vendrá acompañado por un efecto llamada entre los que ya han construido sus residencias antes de la entrada de esta norma, y que verán como sus viviendas pueden perder algo de valor frente a otras más eficientes.

El objetivo del ayuntamiento es mejorar la implantación del coche eléctrico, que se ha convertido en uno de los motores de la industria local. Y al mismo tiempo busca reducir el uso de la red eléctrica, y con ello la reducción de fuentes como el gas dentro de su generación.

Una ciudad, Fremont, con unos 225.000 habitantes, que cuenta con una flota de unos 5.000 coches eléctricos censados. Un número que quieren hacer crecer de forma importante con estas interesantes medidas.

Relacionadas | Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidadTesla anuncia un nuevo Master Plan para ampliar su fábrica de Fremont y acoger la producción del Model 3

En DiariorenovablesUna célula solar de investigación con más del 50% de eficiencia

Vía | ET

21 comentarios en “Fremont obligará a las nuevas construcciones a tener instalación para la recarga de coches eléctricos, y paneles solares”

  1. Pues como en España.
    En España es obligatorio que los parkings de nueva construcción tengan toma de corriente para cargar vehículos eléctricos.

    Y es obligatorio que las nuevas construcciones tengan al menos placas solares para calentar agua, o bien medidas de eficiencia similar (en caso de que las construcciones tengan poca exposición solar, por estar a la sombra de otros edificios, etc.).

    Responder
    • Creo que como en España no, ya que tengo amigos contructores y lo único que le sobligan es a dejar un tubo para el cable, nada de pre-instalación como este caso. Y los paneles en España son térmicos, no fotovoltaicos. Con ellos puedes sólo hacer agua caliente, mientras que con los fotovoltaicos puedes producir electricidad, y también con ella agua caliente con una bomba de calor.

      Responder
      • Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre por el que se aprueba la ITC BT 52 (Instrucción técncia compleentaria del reglamento de Baja Tensión).

        •En lo nuevos edificios (proyectos posteriores al 31/12/2014) que se rijan por la ley de propiedad horizontal, será necesaria proyectar una preinstalación “mediante, tubos, canales, bandejas, etc.” para futuras plazas con vehículo eléctrico.
        •En nuevos aparcamientos públicos, de empresa, cooperativas, oficinas… será necesaria la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas de parking.

        Entraba en vigor a los 6 meses. Es decir, en Junio 2015.

        Responder
        • Lo que te han dicho y tu acabas de repetir: bandejas, tubos, preinstalación. Nada de instalación completa con el cableado

          Responder
  2. Qué envidia!!!!. En España solo tenemos la obligación de los paneles solares para la generación de agua caliente, pero sería muy bueno extenderla como lo han hecho en Fremont, aunque claro, allí los políticos no están comprados por las compañías eléctricas.

    Responder
  3. Lo de los paneles solares para generar agua caliente es un pufo. Tengo un amigo que en su edificio en Madrid los tienen, y en invierno tienen que tirar de gas natural para calentar el agua porque los paneles no dan suficiente calor, y en verano que es cuando más se puede aprovechar el sol, tienen los paneles casi tapados porque acumulan miles de litros de agua aridiendo y no saben que hacer con ellos, porque en verano te sueles duchar con agua fresquita, y evidentemente no enciendes la calefacción, si no el aire acondicionado, y esto último necesita electricidad, no agua hirviendo.

    Lo de los paneles para generar agua caliente solo fue una normativa para que los políticos de turno pudieran decir que Madrid es eficiente porque tiene no se cuantos miles de paneles solares … cuando luego en realidad tienen un rendimiento bajísimo porque cuando realmente hay sol, no se usan ¿Quién necesita agua caliente o calefacción en Madrid con 40º a la sombra en verano?

    Responder
    • Querido anonimous. Es una verdad a medias. En primavera otoño y verano ahorras mucha energia con el sol. Siempre se usa agua caliente. Aunque sea a 30C °.
      Mucho mejor tener los paneles solares que no tenerlos.
      Que no sea la solucion perfecta para todo el año. No es excusa para quitarlos. Al contrario. Poner muchos mas y fotovoltaicos tambien

      Responder
    • Anonymous, como desinformador eres un crack pero para dar datos reales sobre energía solar eres pésimo.

      Las placas solares SIEMPRE ahorran energía, hasta en pleno invierno, ya que no es lo mismo calentar el agua desde los 20ºC que calentarla desde los 5ºC, aunque tengas que tirar de Caldera o electricidad SIEMPRE AHORRARAS.

      En cuanto al verano, lo que dice el compañero, problema de ajuste o que son placas tan antiguas que no existía ese ajuste y solo se soluciona tapando parte del panel.

      Añado que a día de hoy, una instalación solar se puede amortizar en menos de 5 años en el Sur y algo más en el Norte de España, mejor país de Europa por cierto para instalarlas.

      En cuanto a la energía fotovoltaica, lo de España es de VERGÜENZA, estamos gobernados por una panda de corruptos que junto a sus amiguetes de las eléctricas quieren mantener el lucrativo chiringuito que tienen montado para siempre, lo que no saben que la tecnología mejor año tras año y habrá un detonante que hará que acabemos hartos de que nos estafen y muchos nos desconectemos para siempre de las eléctricas apostando por energía fotovoltaica, en vez de tomarnos como aliados las eléctricas como hacen los gobernantes de Fremont y otros muchos países, acabaremos siendo enemigos de ellas.

      Responder
    • En verano, el agua de red suele salir a unos 20ºC, y se siente fría. Incluso en verano, lo más normal, es ducharse con agua a unos 35 ºC. Es decir, en pleno verano, la mayoría de la gente se ducha con agua que se ha calentado con el calentador de gas, de butano, o eléctrico.

      El agua de unos paneles térmicos suele salir a unos 60 ºC. En verano, con una mezcla aprox. 50% agua del circuito de agua caliente, 50% agua fría… te duchas gastando 0 gas.
      Los mejores países para instalar energía solar térmica son los del sur de Europa. Grecia, Italia, España…

      La inversión se recupera muchísimo antes que con los fotovoltaicos.

      La energía más limpia es la que no se utiliza. Es mucho mejor (más eficiente, limpio, económico) tener colectores solares (agua caliente) que paneles fotovoltaicos.

      Responder
  4. Todavia estamos en primacera y hace una semana que apague la caldera y no la ha vuelto a encender. No se a que temperatura sale el agua, pero me ducho muy agusto. Y si es a las 7 de la tarde, incluso sale caliente del sol que ha pegado en las tuberías.

    En Madrid, por cierto

    Responder
  5. Yo igual que Ramón.
    La caldera apagada y seguramente , como años anteriores , no se vuelva a poner en marcha hasta bien entrado Septiembre.

    Responder
  6. El dueño de Tesla ya ha metido mano en esta ciudad californiana. El alcalde seguro que tiene un Tesla. Y gratis. Un soborno más.
    Ahora bien. Esta misma obligatoriedad, pero claro está, sin soborno, me gustaría que lo hicieran los políticos españoles con los puntos de recarga en gasolineras. Entonces si que despegaría de verdad el VE. Y encima nos reiríamos de Tesla y sus supercargadores. Dinero tirado a la basura directamente.

    Responder
    • A ti el lobby alemán del automóvil no te suena de nada, pero injuriar y decir que alguien ha cometido un soborno y cohecho sin pruebas no te ha costado nada.

      Responder
      • Perdone usted. Ya he enjuiciado a VW por sus emisiones en este medio.
        Pero déjeme que tenga la duda sobre la ciudad de California, precisamente donde Tesla está ubicada.

        Responder
    • Ya existen y se llaman enchufes, en las gasolineras.

      Pero dudo que te dejen usarlos gratuitamente cómo los supercargadores y menos pagando una tarifa barata.

      Y ya no hablemos de que sepan utilizarlos o tener una tarjeta global para todo el país, que llega a ser penoso que cada punto necesite una tarjeta distinta para funcionar.

      Biba el Bino!

      Responder
  7. Cuanto se podría hacer si hubiera voluntad. Tenemos la tecnología y medios, pero por puros intereses egoístas nuestros gobernantes se niegan a dar el salto. No quieren perder sus privilegios y prebendas con la obsoleta industria energética.

    Responder

Deja un comentario