Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad
tejado-solar-tesla paneles

Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad


tejado-solar-tesla paneles

Tal como habían anunciado, hoy han sido presentados los nuevos productos de la división de energía de Tesla. Una presentación que como suele ser habitual, ha estado acompañada por una serie de sorpresas.

Tejado solar de Tesla

tejado-solar-tesla-paneles

Una de las primeras sorpresas ha sido el tejado solar. Sabíamos que Tesla trabajaba en un sistema fotovoltaico que se integraría en el techo. Pero lo que el fabricante norteamericano ha hecho es ir un paso más allá, y ofrecer un tejado propiapmente dicho, que puede contar con diferentes tipos de acabados.

Tenemos el techo formado por pequeños azulejos con textura de cristal, azulejo de pizarra de cristal, azulejo de la Toscana de cristal, y baldosas de vidrio liso. Cada una puede ser integrado en un tejado convencional para de esa forma no romper la estética, a pesar de que pueden ocupar sólo una pequeña parte del tejado.

tejado-solar-tesla-tejas-2

Unos paneles que logran un elevado nivel de eficiencia que les permiten ofrecer una integración, que ha sido una de las prioridades de Tesla, y que abre un mundo de posibilidades para su uso en toda clase de emplazamientos, incluyendo los restrictivos centros históricos. A esto se añade una resistencia que desde el fabricante se indica será entre 2 y 3 veces el de los tejados convencionales de teja.

solar-anatomy

 

Las reservas se abrirán desde ya mismo, mientras que la instalación no comenzará hasta el verano del próximo año. Un tejado solar del que de momento no se han dado detalles económico. Por desgracia, de momento no hay detalles técnicos ni precio.

Elon Musk se ha limitado a indicar que el coste de instalar este tejado será más económico que poner un tejado tradicional y luego anadir una instalación fotovoltaica.

Powerwall 2

tesla-powerwall-2

 

Otra de las novedades más esperadas era la presentación de la nueva versión de la Powerwall. En esta ocasión Tesla tampoco ha defraudado.

En nuestro pronóstico de ayer estimábamos que la capacidad pasaría de los 6.4 kWh a una cifra en el orden de los 12 kWh. Algo que nos ha valido algún mensaje diciéndonos que eso era imposible, Pues efectivamente, no han metido 12 kWh, han logrado meter 14 kWh en prácticamente el mismo espacio.

Una cifra que desde el fabricante esperan sirva para facilitar los sistemas de autoconsumo completos. Una batería que complementada con una instalación fotovoltaica permitirá a una vivienda media lograr una alimentación solar las 24 horas del día.

tesla-powerwall-2-2

Otra de las novedades es que se incrementa ligeramente el precio. Pasa de los 3.000 dólares a los 5.500 dólares más impuestos e instalación. Pero la buena noticia es que ahora se incluirá el inversor en el conjunto. Una forma de simplificar la instalación, y abaratar la compra ya que hablamos de una batería capaz de ofrecer picos de potencia de hasta 7 kW. Algo que nos obligaría a lanzarnos a por un inversor realmente costoso.

Podemos comparar a nivel económico con su predecesora, que para acercarse a la capacidad de este nuevo modelo necesitaba dos unidades, más el inversor. Algo que elevaba la inversión en Estados Unidos hasta los 11.500 dólares. Esto supone un ahorro con la nueva versión del 45%.

Según Elon Musk, la Powerwall 2 es un producto sin competencia en el mercado con un precio razonable. Un nuevo modelo que comenzará su distribución este mismo mes de diciembre y en el que el propio Elon Musk tiene muchas expectativas, ya que ha comentado que espera vender más baterías que coches este próximo año.

Características Tesla Powerwall 2

tesla-powerwall-3

 

Montaje: En muro o en el suelo. Interior o exterior
Inversor: Propio de Tesla e integrado
Capacidad: 14 kWh
Potencia: 5 kW continua, 7 kW pico
Rango de temperatura óptima: –20°C a 50°C
Garantía: Sin límite de ciclos hasta los 10 años
Dimensiones: 1150 mm x 755 mm x 155 mm
Peso: 122 kg

Relacionadas | Primeros resultados de la batería para el hogar de Tesla

Fuente | Tesla

Compártelo:

89 comentarios en “Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad”

  1. Estoy flipando con el tejado que parece pizarra. O la foto engaña mucho o han conseguido un producto muy atractivo y que se integra perfectamente. Tengo curiosidad por ver la eficiencia y el precio.

    Responder
      • Depende de tu consumo eléctrico, tu localización, etc… hay que calcularlo. Obviamente llevar de la mano una batería de 14KWh lo hace más fácil de calcular.

        Responder
    • Eso es lo mas impactante: Garantía: Sin límite de ciclos hasta los 10 años, puede hacer mucho daño a la competencia.

      Responder
        • Depende de cuantas descargas totales hagas al día. !0 años pueden ser 3, 30, 300, 3000 o 30.000 a los ciclos que quieras. La garantía te lo cubre. SIN LÍMITE DE CICLOS. Aunque a lo mejor lo qu ete interesa a ti es la caja vacía, que es muy bonita

          Responder
          • Depende de cuantas descargas totales hagas al día o en un periodo determinado. !0 años pueden ser 3, 30, 300, 3000 o 30.000 o los ciclos que quieras/necesites. La garantía te lo cubre. SIN LÍMITE DE CICLOS.

          • Parece que aún no hayas entendido para qué sirve esto… Si le haces 3 en 10 años para qué la has comprado, mehmo?

          • Nacho, es posible que en verano solo descargues el 30% de la batería cada día mientras que en una semana lluviosa de invierno hagas un 100% diario… estas instalaciones hay que sobredimensionarlas para no quedarse «con el culo al aire»…. no hace falta llamar memo a nadie.

          • Por cierto tampoco se podrían hacer 30 mil ciclos en 10 años ni queriendo, no da tiempo de ninguna manera, echa las cuentas

          • Lo normal sería hacer como mucho un ciclo al día. Más no tiene sentido xq se trata de almacenar cuando hay luz o en horas de supervalle para usar cuando no hay luz o no son horas supervalle. Es absurdo usar esto en cualquier otro momento xq entonces estarás tirando un 10% de energía para nada.

          • Perdona @Marcel al final no te he contestado, estoy de acuerdo en lo que dices, claro.

  2. ¡Más del doble de la energía por unidad de volúmen!. Toma ya.

    Como cumpla el tejado con prestaciones y precio, se convertirá en un standard. ¡Menudo pelotazo!.

    El volumen de negocio que puede generar, la powerwall y el tejado, puede hacer pequeño a los coches.

    Puede ser que en un futuro el coche sea un regalo añadido a la instalación, en casas de lujo.

    Este es capaz de formar una inmobiliaria, con casas autónomas, supereficientes, con domótica de último grito que incluyan un M3 en la hipoteca. Y se hincha a vender. En EEUU, Canada o Australia, por ejemplo que la vivienda unifamiliar impera.

    Solo lo que ahorras en energía ya merece la pena. Y esos números si que se hacen cuando compras una casa.

    No me extraña que la frecuencia y el tamaño de los ataques a Tesla esté aumentando. Habrá gente muy tocada.

    Responder
    • Lo que debe haber hoy es mucho nerviosismo en los fabricantes actuales… mira lo que cuesta una batería doméstica de litio de 12/14KWh… hablamos de 12/14000 euros ¡¡¡ hablamos del doble de lo que cuesta la de Tesla!

      Y encima con inversor incorporado (de 5KW y 7 de pico) que normalmente cuesta entre 2-3000 euros a día de hoy a precio de mercado…

      Ayer tener 12KWh de baterias de litio y su inversor pasaba de 15.000 euros… a partir de mañana 6-7000 euros? (sumando IVA y esas cosas). Es que prácticamente está a precio de la misma solución pero con baterias de plomo, sin esa garantia, sin esa profundidad de descarga…. acojonante.

      Si yo fuera el directivo de alguno de estos fabricantes de baterías hoy me levantaría muy muy preocupado… veo que se va a disparar la venta de sogas en las ferreterias.

      Responder
      • La verdad es que son malas, dan 0,104 KEt por litro por lo que aún hay mucho margen de mejora, es verdad que en una casa no importa tanto el volumen pero no son la leche como algunos dicen.

        Responder
        • Imagino que te refieres a 104 Kwh /l. (densidad energética por volumen)
          ¡Hombre!, el dato de 104 Wh/l sería malo para unas baterias de litio; pero lo calculas en base a las medidas externas y así incluimos espacios muertos, posibles sistemas de refrigeración y disipación del calor, el inversor integrado, etc, etc… Y seguramente como en este tipo de baterias no importa mucho el volumen tampoco se habrán esmerado en exceso. A mi particularmente no me parece un dato muy importante para las baterias del hogar.

          Responder
  3. Las tejas son un producto espectacular y revolucionario, seguramente además no sean mucho más caras que un techo tradicional más paneles por lo que serán una gran solución para nuevas viviendas… pero el «game changer» de esta presentación es la nueva PowerWall2.

    ¿Por qué? han metido el doble de energía (13,5KWh) y además el inversor en prácticamente el mismo espacio que antes…. podéis mirar lo que hay en el mercado ahora mismo… pero por 5500$ no encontraréis una solución de baterías (de plomo, nada de litio) más un inversor de 5Kw por ese precio. Y hablamos de casi 14KWh, litio, capacidad de descarga del 100% y encima el inversor…. ES QUE LA BATERIA ES UN CHOLLO A DIA DE HOY. No hace falta hacer un «all-in» y tejas solares, powerwall… no, para cualquier instalación normal hoy en día es el componente a colocar. Los fabricantes de inversores y baterias se están tirando de los pelos ahora mismo.

    Personalmente estoy mirando componentes para una instalación aislada y desde ya descarto otras opciones. Usaré paneles solares tradicionales casi seguro, pero la bateria e inversor será este por precio, prestaciones y porque encima me gusta.

    Responder
  4. Con esto bajas la potencia contratada al máximo, te pones tarifa super valle y es una gozada. Tambien te podrías desconectar de la red si las placas generan suficiente. Incluso inyectar a la red para amortizarlas antes. Estamos en tiempos muy interesantes…

    Responder
    • Uff, la idea es muy bunea, pero te acabas de meter en problemas con la regulación de nuestro querido des-gobierno…
      No te permiten tener mas potencia en paneles que en potencia contratada…
      Yo con este sistema me atrevía a desconectarme de la red y para simplificar el papeleo, mejor regalar la energía que te sobre al vecino, que venderla…

      Responder
      • Depende del vecino, que luego te viene con el rollo de que le has metido un pico de tensión y pretende que le pagues una nevera o una tele nueva…

        La energía no sobra si acaso falta, si no hay carga en las PVs no importa ni pasa nada.

        Responder
  5. Realmente se puede ser autosuficiente con una de estas en pongamos Almería???? (cuántas placas solares para una vivienda media??) Si me responde algún «experto» y me pone ejemplos se lo agradecería.

    Responder
    • buenas…
      desde mi experiencia como usuario de una instalación aislada funcionando desde 2012 en Valencia… somos 4 en un unifamiliar, todo eléctrico, sin gas de apoyo…, y cada día consumimos unos 20 kwh de electricidad en invierno y 30 aprox. en verano… una burrada… todo viene de 24 paneles solares (6 kwp), se acumula en baterías de plomo 48 voltios a 1000 Ah (unos 38 kwh útiles). Inversor de 7 KW de potencia… llevamos 4 años sin contador eléctrico, y nunca nos ha faltado electricidad en inviernos… aunque con 4 o 5 día seguidos nublados, las baterías lo dan todo (en este caso las de tesla se quedarían cortas)…. el precio de la instalación con las de tesla me hubiera salido más caro…
      Hoy en día por menos de 13-14 mil euros es viable tener una instalación de este tipo en un unifamiliar o chalet y pasar de la eléctrica… yo me estoy planteando tener coche eléctrico aunque eso sí, debería meter algo más de panel… pero están tiraos de precio… con lo cual, no entiendo nada cuando veo tantos chalets y unifamiliares que no se independizan de la red…

      Responder
      • Hola.

        ¿Dónde adquiriste todo eso? ¿Las 24 las tienes sobre el tejado? ¿Qué dimensiones tienen? El resto de la instalación, baterías, enganche a la casa, etc. ¿Podrías comentarlo? Estoy pensando comprar un unifamiliar y mi idea es independizarme de la red eléctrica tan pronto como pueda. Sería de mucha utilidad. Ya siento tantas preguntas.

        Gracias de antemano.

        Responder
  6. Vaya m, vas a tesla.com y para España ná de ná, no se puede comprar, cualquier otro país de Europa sí, pero nosotros no. Grrrrr. Tito Elon, capullo, qué passsa aquí cóño.

    Responder
    • 120..220v 🙂 Si te refieres a recargar con PVs eso ya sería demasiado, para Matrícula de Honor… supongo que no, pero como no tengo ni idea no me hagas mucho caso.

      Responder
      • Supongo que harán las dos versiones para 110V y para 230V, como el Powerwall 1
        Y que el inversor sea con cargador integrado, por supuesto… creo

        Responder
        • «por supuesto… creo» 🙂

          A ver, que enchufado a 220v se recarga yo tb digo por supuesto. Pero que le puedas conectar placas PV para recargarlo no lo sé, pero sospecho que va a ser que no. Ojalá me equivoque!

          Responder
          • Tampoco soy un experto, pero hace 12 años que vivo aislado de la red con energia solar PV i baterias de plomo acido…y te aseguro que se podran cargar la Powerwall 2 con placas solares…
            Esta noticia es la que estaba esperando desde hace años…esperaba que con la evolución/generalización de los BEV hicieran evolucionar las baterias para el hogar…y esta noticia es el principio de cambios en ese sector que las baterias de litio eran muy caras y casi inexistentes…
            Eso si..a ver si enpiezan YA a distribuir es España..que si no el efecto competencia tardará en notarse

          • Si lleva inversor… es porque trabaja en DC y por lógica para la entrada también. Si a eso añadimos a que la venden como complemento al techo solar… me juego el huevo izquiero a que cargas la powerwall directamente desde los paneles

          • Hombre tiene que llevar inversor xq de las baterías no sale AC, y deducir de eso lo otro… no lo veo.

  7. El problema no es tan sólo en donde puedes adquirirlas, sino que la legislación española que favorece ampliamente a las eléctricas. No le veo mucho futuro en España a corto plazo.

    Impuestos al sol, políticos consejeros delegados en eléctricas, etc. eso es lo nuestro…

    Responder
  8. Pues si que lo va a petar Tito Elon, ahora va a por las eléctricas y gobiernos jajajaj, lo que os decia, porque interesa en EEUU, sino no le hubieran dejado xDDDDD

    El rendimiento del tejado solar, vi que alguno lo extrajo de algun sitio, realmente equivale a placas solares actuales o lo mejora?
    No me cabia duda que le darian un aspecto bien disimulado, desde hace años se decian que iban a jugar con eso para tema energetico o aislantes o absorber calor en tejados de casas.

    No os quepa duda que en la zona sur de España da de sobra para todo xDDDD, yo creo que de zona sur de Castilla la Mancha y Alicante para abajo de sobra.(evitando zonas donde llueva mas como Badajoz por ejemplo ).

    Probablemente me quede corto y de para cualquier casa en la Peninsula Iberica xD

    La ley solar cambio o va a cmabiar, ahora se puede verter a la red, lo que no se que limitaciones hay , que como sean las que habeis puesto algunos el mamoneo sigue, aunque bastante menos xD

    Responder
    • El rendimiento por lo que se ve es un 98% del panel solar tradicional de SolarCity, y por lo visto están trabajando aún en mejorarlo aún más, por lo que el sacrificio en favor de la estética es mínimo.

      Sobre el rendimiento total del panel, creo que estos Sres. andaban por el 22%. Ahora además parece que Panasonic se mete en el ajo a tope por lo que es de esperar una continua mejora.

      Responder
  9. En la nueva ley, aqui en este pais de pandereta, me imagino que los asesores de Rajoy propondran la Carcel directamente para los que instalen este tejado, Asi sin juicio ni nada. Creo que el ministro Soria, desde Suiza va a proponer RESTAURAR LA INQUISICION , pero solo para la ENERGIA SOLAR, EOLICA Y BIOMASA, tambien se habla de 100 latigazos por conectar en serie 2 baterias… ahhh y si son de litio 150….

    Responder
    • Es triste pero es verdad, o casi… Y mientras el único arma en nuestras manos sea elegir entre una dictadura u otra cada 4 años esto no tendrá remedio.

      Responder
  10. Muy bonito esos tejados solares, sin duda un acierto del futuro presidente EEUU: Tito Elon…

    No solo se conforma en que haya coches eléctricos, sino que quiere acabar con las hidroeléctricas, bueno «acabar» es un decir, pero pienso que si tesla viene a España seguramente haga negocios y le dejen implantar esos tejados y recargar la Powerball tanto con 220V y paneles, espero que eso sea realidad algun dia…

    Responder
  11. Fantásticos productos. Un 10 para Tesla,a falta de saber los precios.
    Pd: los que piensen que Musk es un charlatán vendeelixires que vean el vídeo,queda claro que lo que ha conseguido este tío no es por su labia,porque hay que ver lo que le cuesta presentar los productos,y eso que son buenos remataos,oiga.

    Responder
    • Es un genio pero miente mucho sin haber necesidad. La imagen esa de la gráfica de CO2 por ejemplo. Ha habido vida, mucha vida, una vida rica y exuberante, todo lleno de plantas y dinosaurios y demás fauna por doquier en este planeta con más de 2000 ppm de CO2 y según algunos hasta 9000 ppm. Pero claro eso no queda bien para el show del reality distortion y por eso el origen del eje X de su gráfica no está en hace 300 millones de años, y por eso la «máxima histórica» (que NO LO ES) de la linea azul queda convenientemente por debajo de las 400 ppm actuales.

      Responder
        • Cualquiera que haya visto Parque Jurásico sabe que los velociraptores de tontos no tenían un pelo. He ahí una sólida base científica 🙂

          Además, qué tiene que ver que fueran listos o tontos?

          Responder
      • También puede ser interesante comentar que tipo de diversidad animal había en esas condiciones, la concentración de O2 atmosférico, o que se puede vivir con 9000ppm de CO2 pero queda feo irse de vacaciones a la playa de los pirineos….

        Una cosa es que se pueda sobrevivir a eso y otra es que hay que pagar a cambio. El ser humano no se va a extinguir por eso, somos capaces de adaptarnos a todo y más aun con nuestro nivel tecnológico actual….pero no sería muy agradable.

        Por cierto ¿sabes que esas condiciones atmosféricas beneficiaban a los megainsectos? No me apetece tener de mascota a una araña de 1,2m llamada Tobi. jajajaja

        Responder
        • Ya, es un tema muy interesante 🙂 Por ejemplo, otro dato: más del 99% de las especies que han existido se han extinguido, y NO ha sido precisamente desde ni porque empezáramos a quemar combustibles fósiles. Ergo, cambios los ha habido siempre y a patadas, a qué viene ahora esa fijación con que ya no debe cambiar nunca más?

          Responder
      • No miente. Otra cosa es que tú no sepas como eran las fuerzas radiativas en el pasado, cuando había una cantidad mucho mayor de co2.

        Responder
        • Pues si no es mentir pretender que la «máxima histórica» son 300 ppm cuando son más de 2000 ya me contarás. + de 2000 ppm y vida en abundancia ergo un ecosistema 100% funcional.

          Responder
        • Con lo de «las fuerzas radiativas» te refieres a que el sol entonces brillaba un ~ 4% menos, verdad? Pues vale (*), pero eso no quita que siga siendo mentira la cifra de “máximo histórico” de CO2 que presenta tito Elon…

          (*) Con un matiz, xq la cifra de CO2 se basa en pruebas físicas y la de radiación solar es una mera teoría, mejor o peor teoría pero sólo una teoría no demostrada xq nadie sabe como demostrarlo. Y no digo yo que no tenga fundamento, ehh, que las estrellas no son lo mío, pero el matiz es importante.

          Responder
          • La historia comienza cuando el ser humano empieza a escribir. Lo otro es prehistoria :-p

      • Yo iba a decir unas 14 placas pero es lo mismo 😉

        Hoy en dia con el precio que están alcanzando los paneles (menos de 1 euro el vatio en paneles convencionales, nada de tejas tesla) combinado con una Powerwall2 te puedes hacer independiente de la red (totalmente) por menos de 10.000 euros…. eso se amortiza en 8-10 años. Era impensable hace «dos dias»

        Responder
        • Gracias por la información, los datos que me has proporcionado me son de gran ayuda.
          En agosto, que es el mes que más consumo con diferencia consumo 16 kwh diarios. Así que creo que podría aislarme completamente con una powerwall y las placas que decís.

          Responder
  12. Yo era de los que decía que el lítio para el hogar era una chorrada, ya que las estacionarias de plomo salían mucho más baratas y las hay que duran más de 10 años….
    Pero con este producto, Tesla me ha cerrado la boca… Aunque los precios y disponibilidad en España estan por ver.
    Y las tejas están chulísimas. Ya veremos el precio.

    Responder
  13. Lo mejor de todo, es que los del estado no podrán saber si te has montado placas solares y cobrarte pasta por ello. Por mucho que pasen con el dron de turno haciendo fotos, como están haciendo con los que se han hecho piscinas o añadidos en casa sin notificarlo al ayuntamiento. Y ahora se encuentran con una multa.
    Bravo por Elon Musk, es un visionario. Lástima que tengamos un país de chorizos y quieran cobrarnos hasta por respirar.
    Por cierto al lado de mi pueblo, en un hotel han montado 6 surpercargadores Tesla

    Responder

Deja un comentario