El todoterreno eléctrico de GM para el ejército estadounidense ya está en pruebas
3 min. lectura
Publicado: 14/07/2017 13:34
Cuando estás detrás de las líneas enemigas lo último que necesitas es ser detectado.
Para el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz del Ejército de los Estados Unidos (TARDEC), el siguiente paso en tecnología de vehículos militares es marcar la localización con sólo un pequeño rastro de agua saliendo del tubo de escape. El único ruido que se puede escuchar cuando el vehículo se acerca es el crujido de la tierra bajo los neumáticos todoterreno y su emisión térmica es prácticamente invisible para una cámara infrarroja.
El Chevrolet Colorado ZH2 es una pickup eléctrica modificada que obtiene su energía a través de una pila de combustible y supone un cambio drástico frente a los emblemáticos y prehistóricos Humvees diésel.
Detrás del diseño agresivo del Colorado ZH2 hay una máquina diseñada para soportar las condiciones más exigentes de un vehículo militar. Sus 170 caballos eléctricos mueven sus casi 3 toneladas de 0 a 100 km/h en 16 segundos, 8 segundos más rápido que el Humvee.
El ejército está realizando pruebas de este vehículo durante un año en terreno real en el Fuerte Carson en Colorado. Estas pruebas de reconocimiento o combate están orientadas hacia las capacidades de conducción del vehículo como el par instantáneo del motor eléctrico o su autonomía. Pero también son una oportunidad de analizar el tren de potencia de la pila de combustible de hidrógeno, su durabilidad, fiabilidad y futuras aplicaciones, las cuales tienen un gran potencial en aplicaciones militares. Cabe destacar que el hidrógeno permite almacenar hasta 10 veces la energía de una batería en el mismo espacio.
Una de las características de Colorado ZH2 es su capacidad de actuar como un generador eléctrico allí donde se encuentre. En la parte trasera cuenta con una unidad de alimentación capaz de producir 25.000 W de electricidad pudiendo alimentar completamente una una base remota en silencio. Esta energía producida por la pila de combustible puede reemplazar los ineficientes generadores diésel que las fuerzas armadas usan actualmente en sus vehículos para mantener los dispositivos de comunicación activos.
Cuenta con una autonomía de 350 km que varía en función del terreno y que puede reponerse en menos de 5 minutos. Pero del mismo modo que con el diésel hay que contar con una infraestructura de repostaje. En el caso del Fuerte Carson, la hidrogenera más próxima está a 90 minutos en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Para operaciones de campo puede usarse una hidrogenera móvil, equivalente a una cisterna de combustible, que permite el repostaje en cualquier localización.
Puesto que una imagen vale más que mil palabras, el vídeo a continuación muestra su funcionamiento en condiciones reales.
Fuente | Busines Insider
Relacionados