¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las petroleras se ponen al ataque para luchar contra los defensores de la reducción de emisiones

En Francia se ha convertido en todo un escándalo nacional la confirmación de la condena contra el neumólogo Michel Aubier, que en una comparecencia en una investigación del Parlamento galo, donde defendió que no había ninguna conexión con los actores económicos por el aumento de la contaminación, principalmente la procedente del transporte.

Pero ahora una investigación ha determinado que el Dr Aubier, jefe de la neumología y alergología del Hospital de Bichat, se había olvidado mencionar durante dicha comparecencia de su relación con la petrolera Total, donde formaba parte del equipo del consejo de administración.

Elon Musk compara la campaña de las petroleras contra el coche eléctrico con el lobby del tabaco

Un detalle muy importante cuando se pide su opinión en temas que afectan precisamente a las petroleras, y un conflicto de intereses bastante grave que ha supuesto un duro golpe para el propio doctor.

Ayer se ha publicado la sentencia que condena al Dr Michel Aubier a 6 meses de inhabilitación, y una multa de 50.000 euros. Una sentencia que desde el gobierno se indica «Tiene como motivación la especial gravedad del falso testimonio ante un ente de representación nacional«.

Además de ante el parlamento, el Dr Aubier también ha recorrido las diferentes televisiones del país promulgando que no estaba demostrado que la contaminación tuviese un verdadero y demostrado impacto en el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Un impacto que ha indicado era posible, pero sólo en caso de altas exposiciones. Algo que ha comparado con la predisposición de algunos fumadores a desarrollar la enfermedad.

Unas declaraciones duramente criticadas por sus colegas, que rebatieron estas declaraciones con los muchos estudios de la OMS, que demostraban la peligrosidad de las emisiones, especialmente de las procedentes de los motores diésel.

El propio Dr Aubier ha declarado una vez conocida la condena, que no ha habido conflicto de intereses por su relación con la petrolera Total. Una empresa que en 2014 abonó en forma de salarios nada menos que 170.000 euros a este médico.

Un caso que desde las asociaciones ecologistas de Francia, espera sirva para que el Gobierno tome cartas en el asunto, y trate con más rigurosidad los conflictos que parece que corren el riesgo de agravarse según avanzan las ventas de coches eléctricos. Un nerviosismo de los grandes productores de oro negro, especialmente los franceses, que en las últimas horas han visto como el Gobierno lanzaba ayer un anuncio con un fuerte componente simbólico, como es la prohibición de la venta de coches con motor diésel o gasolina en 2040.

Relacionadas | Un estudio de la Universidad de Stanford indica que en 8 años se dejarán de vender coches con motor de combustión

Vía | AP

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame