Carta abierta a la alianza Renault-Nissan El coche eléctrico no logrará acceder al mercado de masas hasta que tenga una red de recarga pública

Carta abierta a la alianza Renault-Nissan. El coche eléctrico no logrará acceder al mercado de masas hasta que tenga una red de recarga pública


Punto de recarga rápida, pero tienda cerrada

Un grupo de medios en habla inglesa relacionados con el coche eléctrico, ha enviado una carta a los máximos resposables de Renault y Nissan en la que les piden fundamentalmente una mayor implicación en la expansión de una red de recarga pública y accesible para los usuarios.

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Y es que aunque las autonomías aumenten, y los precios bajen, el problema de no tener donde recargar seguirá frenando a los menos entusiastas con el coche eléctrico. La imposibilidad, o dificultad, para completar sus desplazamientos más largos seguirá reduciendo al coche eléctrico a un nicho de mercado minoritario. Algo que se podría resolver además de con la evolución de la tecnología, también con la expansión de una amplia red de recarga.

Hay casos que ponen sobre la mesa que el problema es grave. Personas con pequeñas necesidades de movilidad, 10 o 20 kilómetros al día, que las autonomías de la primera generación de coches podrían cubrir sin mayores problemas. La cuestión es cuando necesitan ir a visitar a un familiar a 500 o 1.000 kilómetros de distancia, o simplemente para llegar a sus lugares de vacaciones y no pueden lograrlo con facilidad, lo que les desanima en una compra lógica.

Incluso en la presentación del ZOE el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, indicaba que el 80% de los europeos recorrían menos de 40 kilómetros al día, y que el 20% de los coches nunca salían de sus ciudades. Algo que debería suponer una adaptación a la perfección de unos coches eléctricos capaces de superar ya los 200 o 300 kilómetros con cada carga en situaciones reales. Pero no está sucediendo, y una de las razones además del precio, es la ausencia de lugares donde recargar.

En muchas ocasiones se ha hablado de que los fabricantes de coches no están interesados en el negocio de los puntos de recarga. El problema como vemos es que sin puntos de recarga, no hay ventas. Por lo tanto hasta que el mercado esté más maduro deberían ser las marcas las que abanderen este despliegue.

En esta carta se pide al grupo Renault-Nissan, y de la que ahora también forma parte Mitsubishi, a que realicen un esfuerzo por ampliar las redes de recarga pública, y sobre todo, las hagan también accesibles a todos los usuarios. Algo que tiene relación con la instalación de miles de puntos de recarga en concesionarios y que sin duda no ha sido una buena estrategia.

Una misiva que quiere aprovechar el momento de la llegada del nuevo Nissan LEAF, que se espera desembarque con varios packs de baterías, uno de ellos con al menos 60 kWh. Una cantidad suficiente para recorrer unos 400 kilómetros reales. Pero incluso con esta características, seguirá sin ser un modelo de ventas masivo sin una red de recarga más amplia.

Por ejemplo podemos ver como los modelos más vendidos en Europa en el primer semestre, precisamente los dos de la alianza Renault-Nissan, el ZOE y el LEAF, han conseguido entregar hasta julio 17.146 y 11.007 unidades respectivamente. Por comparar podemos ver las cifras del Renault Clio que en el mismo periodo ha entregado 171.131 unidades. Una diferencia que nos muestra el mucho camino por recorrer.

Y nada mejor que ver la dinámica del único fabricante que ha apostado por ofrecer a sus clientes una red de recarga rápida y accesible las 24 horas del día. Tesla. La red de Supercargadores, junto con la de Carga en Destino, se han convertido en uno de los pilares del fabricante americano que podrá lanzar modelos como el Model 3, con menos capacidad de batería que sus rivales, menos autonomía, pero que se venderán en cantidades mucho más elevadas. Y uno de los causantes de este éxito será la red de carga.

Un dato muy interesante que pone de relieve este extremo. En 2018 Tesla espera entregar tantos coches eléctricos como los matriculados por Renault-Nissan entre 2010 y 2016.

¿Qué tendrían que hacer?

La e-NV200 sin cargar, el LEAF sin cargar, y el ZOE apretujado para llegar a la toma AC

Sin duda sacar las estaciones de recarga del recinto de las concesiones sería un punto muy importante. Serviría para incrementar la confianza de los usuarios en sus desplazamientos, con el consiguiente avance de las ventas. El poder acceder a los puntos sin tener que depender de activaciones, malas caras, desbloqueos, horarios comerciales o estacionamiento de vehículos de la marca, sería un importante aliciente para los usuarios.

Además instalando estos puntos en la concesión, pero como decimos accesibles las 24 horas del día, tendría otra repercusión secundaria que beneficiaría a las marcas. Y es que si el conductor de un eléctrico tiene que acudir a una tienda a recargar, se incrementan de forma muy importante las posibilidades de que este aproveche el tiempo de espera para visitar dicho establecimiento, y puede que esa visita suponga un nuevo cliente en el futuro.

Unas estaciones que no tendrían que ser gratuitas para tener un efecto notable en los usuarios. Eso si, que estos puntos puedan ser usados incluso por aquellos que no tengan la correspondiente tarjeta o abono, y se pueda pagar tal como se hace en una gasolinera con una tarjeta o mediante internet.

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Vía  Cleantechnica

 



tienda cargador coche eléctrico
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29 comentarios en “Carta abierta a la alianza Renault-Nissan. El coche eléctrico no logrará acceder al mercado de masas hasta que tenga una red de recarga pública”

  1. Eso está claro, sin puntos de recarga, la reticencia es mayor, por que aquí en España aun , y se puede decir bien alto, la legislación beneficia a los VE en cuanto a puntos de recarga en domicilios comunitarios, mientras que en otros países hay que esperar a reuniones y demás….
    Como ya explico Saul Lopez.

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    • Hace 25 años no había un solo puesto de Kebabs en toda la provincia de Almería, hoy ni se sabe cuantos hay, hablamos de cientos de ellos. Que ha pasado en 25 años para que un servicio que era inexistente hoy exista de forma extensa. Simplemente se ha creado un mercado por varios motivos como el incremento de la población musulmana o por el conocimiento del producto por el resto, pues al VE le está pasando lo mismo y el crecimiento será acelerado cuando este se produzca por el aumento del parque de eléctricos y por el conocimiento del resto.

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  2. Propuesta con sentido común y que a los concesionarios apenas les cuesta nada. Es desplazar los puntos ya existentes en su interior, al exterior, donde suelen disponer de suficientes plazas para poder parar a realizar la carga. Ojalá lo veamos pronto, esto animaría a la compra de los vehículos. En la actualidad si te lanzas a realizar un viaje con un Leaf o y ZOE 40, o lo haces en «horario de oficina» para que te deje cargar el conce de turno y mejor no salgas a la carretera.

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    • Claro que cuesta poner un punto de carga, pero sobretodo les costaría en ventas de vehículos térmicos, que es de lo que viven y donde han invertido millones que hay que amortizar, exceptuando Tesla el negocio para los fabricantes de coches está en los térmicos, al menos a corto plazo, no van a tirar piedras en su tejado, es lógico que lo estén retrasando.

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  3. y si el grupo R-N nos la esta metiendo doblada?recuerdo cuando hace unos 20 años Toyota proclamo a los 4 vientos la tecnologia hibrida como la salvadora del mundo del automovil y despues los años pasaban y me daba cuenta que no avanzaban mas.20 años despues practicamente fabrican lo mismo pero se ganaron una buena reputacion.Es lo que yo le llamo el si pero no.ya an pasado 6-7 años desde que salieron los leaf y zoe pero da la impresion de que esto no avanza.Se an ganado una gran reputacion de coches ecologicos pero…

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    • Toyota Si siguió avanzando, eso si, hibridando primero casi toda la gama de Lexus antes de seguir con los toyota (Supongo que por costes)

      El error es que se orientaron mas al Hidrogeno como sustituto del Hibrido pero tambien es cierto que el H2 tiene bastante aceptación en Japón

      En cuanto a R-N te doy la razón parece que dan un pasito para alante y 2 para atras si se puede hacer un zoe y un Smart fourfour electricos no se que espera renault para sacar el clio y el twingo y nissan un pulsar o un qasqhai. Economia de escala supongo y poca presión por parte del resto que estan aun peor quitando Kia con su soul y BMW que tampoco termina de decidirse

      Un saludo

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    • Toyota vende a día de hoy mas híbridos que diesel o gasolina. La hibridación en modelos como el Auris o el Yaris es tan barata que ha puesto al alcance de todo el mundo una tecnología que ahorra millones de toneladas de CO2 al año, no se si iban a salvar el mundo pero están ayudando y aportando bastante, de hecho su aportación es superior a la de todos los vehículos eléctricos a día de hoy.

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      • Un ejemplo para que veas un poco lo absurdo de tu comentario.

        Yo soy Toyota. Yo te inflo a hostias todos los días. Te dejo terminal en cada sesión. Tú eres un buen cliente y así me lo pides. Uno más entre millones. Soy un tipo majo y con buena reputación, a pesar de todo. Un día, en un alarde de innovación, consigo darte a ti y a todos mis clientes un 30% menos de hostias. A ti, obviamente y como al resto, se te queda el cuerpo más o menos igual y al borde del coma permanente. Ya estás mal y seguirás mal y empeorando. Pero, de repente, un colega de profesión, nuevo y con poca historia a sus espaldas, te da la opción de no darte ni una sola hostia para los servicios que precisas. Incluso incorpora mejoras en el servicio recibido.

        Bajo tu argumento, no solo seguirías siendo mi cliente habitual sino que alabarías mi buena fe y gestión de las hostias. Al fin y al cabo, tengo muchos clientes al que les he reducido la, en esencial, mortal dosis de hostias diaria.

        Bien. Siempre es bueno tener seguidores fieles en todos los templos. Te espero en mi iglesia.

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  4. Agustin la comparacion con los kebab es desacerctada, el kebab es un producto de dudosa calidad nutritiva y gastronima, extendido por la ola de comida basura que sufre la sociedad, la comparacion mas acertada seria el boom de la informatica, la telefonia movil y los smartphone

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    • El tipo de producto no tiene importancia, lo que importa es la velocidad de penetración de un producto que era desconocido en un mercado y como en este caso hablamos de un producto que desplaza a otros maduros como las hamburguesas o los bocadillos de toda la vida.

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  5. Yo creo que frena más los altos precios de los coches eléctricos comparados con los equivalentes térmicos. Cuando el mercado esté más goloso se pondrán más puntos de recarga rápida, pero OJO, a precios superiores a los de recargar en tu casa, poniendo casi igual de precio el coste de recarga eléctrica con el de gasoil, por ejemplo. Así que por ahí la cuenta no sale.

    El problema real es que un ZOE sin batería lo venden casi a 20.000 € mientra que un clio vale la mitad. Hasta que no se bajen de la parra no se venderán más. Renault se contenta en este momento con vender un Zoe a buen precio por cada 10 Clio.

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  6. Si Toyota vende hibridacion pero pegados a motores gasolina y eso es lo que me parece sospechoso.como siguiente paso deberian de tener varios modelos solo electricos.Desde el comienzo del desarrolo del prius an pasado cerca de 25 años!!!mirar lo que an adelantado los celulares,ordenadores en 25 años y mirar los coches y las motos…

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    • Mas bien han pasado 20 años y al principio ver un Prius era un rara avis, todavía lo sigue siendo en mercados emergentes mientras que en California están a patadas.

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    • La comparación no tiene sentido. El desarrollo de la electrónica e informática se rige por la ley de Moore, que se aplica sólo y exclusivamente a la electrónica e informática.

      La velocidad de desarrollo de los coches la tienes que comparar con los barcos, los aviones, o los electrodomesticos, pero nunca con la electrónica o la informática.

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  7. Pues si. Al menos Toyota ha contribuido a cierto cambio todos estos años. Estaría bien que aportasen ahora decididamente por otro cambio más radical. Seguro que están invirtiendo en el solo eléctrico. Pronto veremos más cosas de ellos, espero.

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  8. Ya que ha salido ahora el tema de Toyota, voy a dar mi visión.

    A día de hoy Toyota hace por la ecología más que nadie (incluso que Tesla) con la inmensa cantidad de híbridos que vende. El problema será mañana, se han quedado estancados en la tecnología híbrida (igual que otros con el diésel, esos peor) y no presentan ni dibujitos, en unos años van a estar en el vagón de cola tecnológico del automóvil, ya que parece bastante claro que el futuro será eléctrico.

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    • Toyota apuesta por el hidrógeno. Atentos a Tokio 2020.
      Pero seguro que guarda un «as» eléctrico en la manga.
      Se cuidan muy bien de que no se conozcan sus adelantos hasta no tenerlos listos.

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  9. Yo estoy con Agustín.

    El mercado es el que manda y cuando haya suficientes coches eléctricos en las calles a las empresas ya les sera rentable poner puntos de recarga.

    En el articulo se habla de una comparativa entre el Renault Clio y el Renault Zoe ( mismo tamaño de coche) donde el zoe tiene, menos prestaciones y menos autonomía ( como es normal), en cambio el precio es mucho mas alto.

    No nos engañemos. Si tuvieran el mismo preció se venderían los eléctricos y las empresas se matarían por poner puntos de recarga en todos lados.

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    • Estoy de acuerdo. Esto es un circulo virtuoso y el crecimiento de ambos debe ser conjunto: si hay más EVs en la calle, habrá más empresas interesadas en poner puntos de carga, y cuantos más puntos de recarga haya, más gente pensará comprar un EV.

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  10. Para la marca sería muy fácil facilitar el acceso a Wallbox con recarga rápida a sus clientes.
    No sería muy difícil:
    Además de los puntos puntos de recarga de sus concesionarios, eliminando las trabas de horarios y evolucionando hacia un self-service: poner una cabina protegida/vigilada sin tener que pasar al concesionario que se abra con la tarjeta de recarga y te permita enchufar el coche no es nada descabellado.
    se podría llegar a convenios con supermercados y grandes superficies en plazas reservadas a coches eléctricos (El Corte Inglés está empezando a hacerlo aunque de manera insuficiente), el negocio es redondo: cargas el coche mientras haces la compra, (incluso regalar una recarga rápida con una compra superior a x € beneficia a todos), hacer convenios con algunas gasolineras independientes o con centros de lavado: algunos ya permiten repostar combustible y poder cargar un eléctrico les hace más atractivos para sus clientes.
    Obviamente protegiendo los cargadores de vandalismo con algún mecanismo que impida que se dañen o se haga mal uso de ellos, tipo cabina metálica o similar.
    Tampoco estaría mal que se impliquen más ayuntamientos, diputaciones y CC.AA. en la instalación de cargadores públicos por ejemplo en zonas de estacionamiento regulado.
    Dicho esto, los elevados precios del VE no ayudan para nada a su popularización. Para la mayoría de los mortales, sin las ayudas del MOVEA, el precio es excesivo (entre 25-30K por un compacto de 110cv) para un vehículo que no te permite hacer viajes largos.
    Vale que moverte sin apenas contaminar da una gran satisfacción pero también hay que intentar que los precios se aproximen a los de un vehículo de combustión.
    El aumento en las ventas de híbridos este último año (la competencia Toyota/Lexus Hyundai/Kia) confirman lo que todos sabemos: que hay un cambio de mentalidad y de tendencias en la automoción, y sobretodo si el precio acompaña la gente intentará ser ecológica en la medida que su bolsillo se lo permite.
    Por cierto, Honda va a lanzar un SUV híbrido el año que viene: el CR-V, al que, al menos en Europa dejará de equipar con motores Diesel. Posiblemente le sigan más lanzamientos como el HR-V y quizá en un futuro cercano ofrezca versiones eléctricas.
    A ver si más fabricantes se animan a hacer vehículos menos contaminantes y más ecológicos mientras se dan pequeños pasos hacia la electrificación total del parque móvil.
    Ahora que Tesla va a entrar en el mercado quizá sea el revulsivo que falta al resto de marcas para «espabilar» y el punto de inflexión para que todos podamos «¡pasarnos a lo eléctrico!».
    Lo siento, ver tantos videos de Saúl me afecta ;-))

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  11. Tanta alianza con éste u otro fabricante de coches para optimizar recursos, ¿y por qué no una alianza con petroleras de cada país para vender electricidad junto con la gasolina, diésel, glp, restauración, etc?
    Aquí los candidatos son CAMPSA y REPSOL.
    Ya SHELL ha empezado en otro país.
    Hasta entonces no se acabará con el temor a lo eléctrico.

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