¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa da luz verde al ambicioso proyecto de la República Checa para crear una red de puntos de recarga para coches eléctricos

El pasado año la República Checa presentaba un proyecto que pretendía acelerar de forma importante la expansión de las redes de recarga para coches eléctricos en todo el país. Un proyecto que contará con el apoyo económico de la Unión Europea que ahora ha dado su visto bueno a la iniciativa.

La idea era la creación de corredores formados por un total de 42 estaciones de recarga rápida repartidos por todo el estado y que serán suministrados por el fabricante ABB. Todo con el objetivo de que los propietarios de uno de estos vehículos pudiese moverse entre las principales ciudades sin dificultades, y también facilitando la llegada de vehículos de otros países vecinos.

En total la inversión supondrá movilizar unos 44.5 millones de euros, que serán aportados por el INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes). Gracias a esta inversión esta república podrá contar con un total de 67 estaciones de recarga rápida de 50 kW, además de otros 50 puntos de recarga convencionales.

El proyecto se realizará en varias fases, y la idea es tenerlo completo a principios de la próxima década. Un despliegue que sus promotores indican permitirá incentivar de forma importante unas ventas de coches eléctricos que de momento son muy bajas en este país, pero que esperan llegue al 3% del total de matriculaciones en 2020.

Un primer paso que sería la antesala de un mayor despliegue que permitirá según los expertos locales, llevar las ventas hasta el 20% en pocos años. Algo que supondría unas matriculaciones de 50.000 unidades al año, y contar con una flota de 250.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables antes de 2030.

Según Margrethe Vestager, Comisionada de política de competencia de la UE: «El programa checo es otro buen ejemplo de cómo los estados miembros pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global. El objetivo es la promoción de combustibles alternativos y reducir las emisiones nocivas del transporte. Además, se anima a los consumidores y empresas a utilizar los medios de transporte sostenibles, sin que ello afecte a la competencia«.

Un proyecto que sirve como ejemplo de que con un poco de voluntad desde el sector público, se pueden poner en marcha uno de los pilares del despliegue de la movilidad eléctrica. Dinero hay, sólo hay que presentar proyectos interesantes. Algo que por desgracia no está sucediendo en todos los estados.

Relacionadas

Fuente | EU

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame