¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega prepara un nuevo impuesto para los coches eléctricos. La tasa Tesla

El gobierno de Noruega está preparando una nueva normativa para el próximo año que tiene un impacto directo en los coches eléctricos. Un nuevo impuesto que penalizará a los modelos más pesados, y que ha sido filtrado por la prensa.

Ha sido denominado «la tasa Tesla», no por que vaya dirigida en exclusiva al fabricante norteamericano, sino por que es el único cuyos vehículos entran dentro de los parámetros de peso que contempla este nuevo impuesto que grava el peso.

De esa forma los coches eléctricos tendrán un impuesto que irá desde los 740 euros al cambio para los Model S 75D, 2.090 kilos, hasta los 7.400 euros para los más pesados, como el Model X 100D y sus 2.509 kilos.

Esto podría ser un duro golpe para las ventas de Tesla en el que se ha convertido su tercer mercado por ventas. Y eso a pesar de tratarse de un mercado de pequeñas dimensiones si lo comparamos con los mercados norteamericano o alemán.

Esta tasa, que de momento es una filtración sin confirmación oficial, podría añadir incertidumbre en aquellos usuarios que están pensando en poner una reserva en alguno de los modelos a la venta. Algo que sin duda de ponerse en marcha tendrá repercusión en las ventas de Tesla en Noruega para el próximo año.

Las voces críticas no se han hecho esperar. Desde diferentes sectores se indica que este movimiento apenas supondrá incrementar los ingresos, pero si será una dificultad añadida para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para el años 2025. Además envía un mensaje negativo a los fabricantes que han apostado por Noruega como un epicentro del coche eléctrico, y como punto de partida para algunos de sus programas.

La cuestión es que con la simple insinuación de este nuevo impuesto, las condiciones competitivas del coche eléctrico se están deteriorando en este mercado. Algo que refrendan desde el Partido Verde, que han indicado que no es el momento de filtraciones o de enviar señales dobles, y que ya es suficientemente difícil convencer a los usuarios para que dejen los modelos con motor de combustión y lanzarse a un eléctrico, como para ponerles obstáculos. Algo que llevará a la gente a comprarse menos eléctricos.

Desde el partido ecologista se indica que los impuestos a los coches eléctricos llegarán antes o después, pero deben venir acompañados de un plan predecible y estudiado, y asegurándose de que los modelos eléctricos ya son competitivos a nivel económico frente a los modelos convencionales.

Ahora queda por ver si esta propuesta llega a su aplicación, algo que sin duda perjudicará de forma directa a Tesla, pero que también podría ser un problema para aquellos que precisamente debutarán el próximo año con un modelo eléctrico de gran tamaño, como el Audi e-Tron o el Jaguar i-Pace.

Relacionadas

Fuente | Nrk (noruego)

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame