Shell empieza a instalar puntos de recarga en sus gasolineras. Primeras fotos y precios de uso de los puntos ya en funcionamiento | forococheselectricos

Shell empieza a instalar puntos de recarga en sus gasolineras. Primeras fotos y precios de uso de los puntos ya en funcionamiento


En los últimos meses hemos visto varias veces como algunas petroleras anunciaban su incorporación a un sector que choca de forma frontal con su modelo de negocio tradicional. Los coches eléctricos. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y normalmente estos anuncios se quedan en simples notas de prensa enmarcados en planes de futuro. Pero la petrolera anglo-holandesa Shell se ha puesto manos a la obra.

Shell, en colaboración con el operador holandés Allego, ya ha puesto en funcionamiento la primera de las estaciones, situada en la localidad británica de Warlingham. Un punto de recarga rápida y multiformato, CHAdeMO, CCS Combo y AC a 43 kW, que será el primero de una expansión que ha comenzando por las islas británicas y que luego ampliará sus operaciones a mercados como Holanda y Alemania.

Unas estaciones que se caracterizan por contar con un diseño muy parecido al de las bombas surtidoras de gasolina, que podrán ser utilizadas mediante una tarjeta de prepago que costará 55 euros, y que proporcionará acceso a 102 kWh. Un precio bastante elevado que supone 0.53 euros el kWh. Algo que para un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 kms, supondría un coste de 7.95 euros.

 

Un mercado el británico donde el precio de la gasolina está en torno a los 1.35 euros el litro, lo que para un coche que tenga un consumo de unos 7 litros a los 100 kms, tendrá por su parte un coste de 9.45 euros cada 100 kms. Por lo tanto aquí, incluso con unos precios elevados seguirá siendo más barato hacerlo en un eléctrico.

Por supuesto una red de recarga rápida que será usada normalmente de forma esporádica por unos usuarios que centran sus recargas en el hogar, donde el precio es mucho más económico. Pero el disponer de un apoyo de un punto rápido es algo muy importante para mejorar la confianza de los conductores menos entusiastas y más pragmáticos.

Desde Shell se ha indicado que todavía están diseñando la estrategia del próximo año, por lo que los precios podrían cambiar, incluyendo planes personalizados para los conductores que no tengan punto en casa, o los profesionales, y vayan a realizar recargas más habituales que podrán acceder a costes más asequibles.

Pero sin duda la parte más importante de la noticia es que la incorporación de un gigante como Shell a este mercado, servirá de incentivo para otras petroleras a dar el paso por el miedo a quedarse atrás. Una bola de nieve que servirá para extender las redes de recarga rápida para coches eléctricos por toda Europa.

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64 comentarios en «Shell empieza a instalar puntos de recarga en sus gasolineras. Primeras fotos y precios de uso de los puntos ya en funcionamiento»

  1. Caro, muy caro de todas maneras.
    No obstante es un indicador muy positivo de como esta evolucionando el sector. Este tipo de medidas son las que garantizan el cambio al VE.

    Un precio alto de este servicio podria justificarse quiza por:
    -Tratarse de energia 100% renovable.
    -disponer de sistema de cargado ultra rapido.
    -alguna otra ventaja comercial….
    Existe un «calidad de la electricidad»? Al igual que existen distintos combustibles? Supongo que se trataria de calidad en su distribucion mas que otra cosa.

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    • yo creo que es caro precisamente porque no vendrá de energías renovables, será la electricidad que compre a la distribuidora

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    • No. No hay calidades en la electricidad.

      El alto precio seguramente se debe a varios factores, algunos «reales» y otros puramente comerciales.

      Real: la potencia
      –¿Quiere usted recargar en casa a 5 kw? Fenomenal, le saldrá más barato, pero tardará una noche.
      — Es que no puedo esperar (o –Es que estoy en mitad de un viaje)
      — Pues por sólo 0,54 pavitos/ kWh yo te hago la recarga a toda hostia. ¿Le interesa?
      — ¡Joder, qué caro!
      — Si le parece caro, aplace la salida a mañana.

      Comercial: la escasez
      –Yo es que no quiero pagar un garaje propio, prefiero ir a la electrlinera.
      –Fenomenal, yo tengo una a 0,54€/kWh
      –¡Pero es carísimo!
      –La más próxima está a 20km de su casa y vale lo mismo.
      –¡Esto es un abuso!
      –No señor, se llama oferta y demanda. Si no le gusta, pague un garaje, compre un diésel o coja el metro.

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  2. Tendrán q bajar los precios a la larga, xq a la larga tendrán más competencia seguro. Un enchufe no es lo mismo q un tanque de combustible, el enchufe lo puedes poner en cualquier parte.

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    • Por poder, pueden.
      Pero si quieres montar una electrolinera para hacer negocio, primero encuentra un solar, luego tienes que prepararlo para lo que necesites.
      Luego pedir los permisos. Y cuando tengas todo eso, que implica un tiempo desde que has empezado con la operación que no has ganado dinero, puedes montar esos enchufes que hay en todos lados y empezar a cobrar.
      Por supuesto que tienes que ganar dinero, es un negocio, y cuando saques cuentas veremos en cuanto queda.
      Es cierto que es muuucho más facil montar una elwctrolinera que una gasolinera, pero como todo negocio, tiene que haber un retorno.

      Y mientras no haya competencia, puedes poner los precios que quieras.

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  3. Hay que irse acostumbrando a estos precios. La cosa va a rondar entre los 45 y los 55 cts. por kWh.

    Bueno, excepto en cataluña, donde va a ser gratis.

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  4. Se me ocurre que un Iberdrola por ejemplo podria asociarse con alguna petrolera e implementar un servicio de este pelo, muy competitivo, a modo de simbiosis industrial.

    Esto es, adelantarse a lo inevitable, en el caso de la petrolera esta claro, y en el caso de la electrica,con objeto de frenar la autogeneracion en casa, y no dejar escapar este negocio. El estado ademas recaudaria por impuestos de forma similar a como lo hace con los combustibles, por otra parte.

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      • Eso lo diras tu. El VE necesita empresas que lo impulsen, y si son petroleras recicladas al negocio electrico y cumplen esa funcion pues asi sera. Las petroleras tienen inversiones muy diversificadas, incluso en sectores de su competencia.no van a desaparecer.

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        • Para poner enchufes es mejor hacerlo en centros comerciales o restaurantes q en gasolineras. El modelo de la gasolinera es un modelo creado para el coche de combustión cuyas costumbres de recarga son muy distintas a las del VE. Las petroleras intentarán subirse al carro porq obviamente les va la pasta en ello, pero probablemente terminarán teniendo una competencia muy fuerte y la gran mayoria de gasolineras reconvertidas terminarán desapareciendo. El tema de las inversiones es algo q cualquier empresa sin necesidad de ser del sector puede cubrir. Para invertir solo hace falta dinero.

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  5. Entendiendo que en un futuro ni os dejaran autogenerar mas en casa….sin legislaciones tan restrictivas, y asimilables a las europeas.

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  6. Al principio será caro, la competencia, como con todo, hará que los precios se ajusten a su precio real.

    Lo mismo pasará con las baterías.

    Los primeros años al ser algo novedoso, con los costes de I+D sin amortizar, será todo caro, luego la economía de escala y la competencia harán que los precios bajen bastante. Es cuestión de paciencia, aunque con un poco de ayuda por parte de los gobiernos y las administraciones, no ya con subvenciones (que tampoco estarían de más), si no comprando autobuses eléctricos y cambiando sus vehículos por eléctricos, ellos que tienen (nuestro) dinero y pueden permitírselo, harían que los tiempos se acortasen considerablemente.

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  7. Si el que mas cargadores tiene es Tesla y lo comercializara a 34 . Creo que los demas iran en esa linea.
    Estos de Shell se han pasado dos pueblos.

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    • Cuando haya competencia y vean que nadie acude a sus electro-gasolineras, ya bajarán los precios. Ahora como dicen, está bien tener un apoyo para un viaje largo, aunque sea un poco más caro … aunque siempre será más barato que en un térmico.

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  8. Es un buen salvavidas que desmonta uno de los principales aspectos negativos de la poca autonomia del VE.

    Se deduce de estas noticias que seria sencillo implementar una buena red de cargadores. No hay mucha excusa tecnica.

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  9. Lo importante es no tener que mantener dos coches por usar un eléctrico para ciudad y un térmico para viajes. A la mayoría nos vale con 100 km de autonomía (pudiendo cargar en casa), y para dos veces o tres al año que necesitemos más pues ahí están las electrolineras. Los cien salen por 9 ó 10 euros (no me creo 15 kwh en viajes a 120…), pero pensar que el primer «depósito» es precio tarifa nocturna en casa.
    Sí que lo veo más complicado para quien no tenga acceso a cargarlo en casa, o quien viaje mucho… hasta que llegue la competencia, que tardará lo que la implantación masiva. Así que, veo un precio lógico y necesario para empezar, no es caro por tanto.

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    • Siempre que leo un comentario de este tipo pienso en la operación salida. A día de hoy, hay gasolineras en las que tienes que hacer cola para recargar (recargas de 5 minutos). Imagínate 10 veces más de cola para cargar el coche. Inviable.

      Las baterías deben aumentar de esos 100km. Yo veo más necesario llegar a los 100-150kWh para que el coche eléctrico básico sirva al 99,9% de la población, en el 99,9% de los casos (gente que no puede perder 2h en una jornada laboral para recargar el coche, gente que no tiene garaje, etc).

      Y creo que no estamos tan lejos.

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      • Temo no haberme explicado bien. Digo que con 100 km tenemos bastante para el día a día si tenemos recarga en casa. Pero para viajar claro que hace falta más, 400 reales? y puntos de recarga a tutiplen que no importa que sean caros si así hay muchos. No podemos pretender que sean baratos y haya muchos… quién iba a invertir?

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      • Quiza se diseñen cargadores ultra rapidos, pero mas caros. Esto es cargas premium, mas caras, vs. Cargas estandar, mas economicas pero con mayor tiempo de espera y mas cola.

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        • Los cargadores ultra rapidos no tienen por que ser más caros, ya que en menos tiempo te venden más kwh por lo que es más rentable para quien los ponga.

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        • El problema no es si el cargador es super rápido o rápido.
          Tu puedes tener un cargar de 350kw, pero si tu bateriano acepta más de 100kw, pues cargaras a esos 100kW.

          El problema seria estandarizar un sistema de super refrigeracion externa al coche que te permita cargar a 350kw.
          Y que sea el mismo para todas las marcas.

          O desarrollar una quimica que permita recargar sin problemas a 6 o 10C

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      • Pues yo lo que pienso es que se debería obligar a tener una plaza de garaje para cada coche (o a pagar la ocupación en la superficie considerando el valor real de la superficie ocupada, y no lo que se paga ahora que es de risa).

        De ese modo, la superficie se liberaría para darle un uso más inteligente que aparcar coches y todos los coches podrían tener un enchufe en su propia plaza.

        Y sé que suena un poco radical, pero que alguien me explique por qué para «aparcar» un edificio de viviendas (que es un derecho humano básico recogido en la constitución) hay que pagar entre 200 y 500 mil euros por cada 10 m2 de solar, y por aparcar un coche que ocupa ese mismo espacio no hay que pagar ni un duro de alquiler (o pagar una miseria).

        Y a los que no vean mi argumento, les haría una pregunta muy sencilla ¿Por cuánto alquilarías un objeto que te hubiera costado entre 200 y 500 mil pavos? ¿Lo alquilarías por los 25 pavos al año que paga un residente para aparcar en el centro de las ciudades? O peor, ¿lo alquilarías por NADA? Me extraña.

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  10. …3, 2 , 1 para que El gobierno español aplique el impuesto de «Hidroelectruros» a estos surtidores.

    Como información personal, después de estar dos años con un vehículo eléctrico, solo he recargado en tres ocasiones fuera de casa, por lo que el precio indicado no me parece nada desorbitado si tengo a mi disposición puntos de recarga rápida en todas las gasolineras, o al menos en las existentes en autovías y autopistas.

    Básicamente utilizaremos estos puntos de recarga en un 1% de las ocasiones, el resto siempre saldremos con la batería al 100% de casa.

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    • Pues está muy claro: el que quiera electricidad barata que se pague un garaje y así, de paso, solucionamos el marrón del aparcamiento en superficie.

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  11. estos puntos son para recargar esporadicamente. aun asi sale mas barato q gasolina. joer es q lo queremos todo bueno, bonito y barato

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  12. Y si para echar gasolina puedo pagar con tarjeta o en efectivo, por qué hay que te tienes que comprar una tarjeta especial para la electricidad???

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  13. Primera bandera blanca de Shell.

    Primer síntoma de flaqueza.

    Luego: Por ese lado bien.

    Todavía excesivamente caro y con trabas. Pero incluso así más barato que los carburantes.

    Al lado de asquerosos, apestosos y contaminantes surtidores de carburantes.

    Por ese lado mal.

    Pero es un principio y un síntoma de que la vuelta a la tortilla está ahí. Dentro de poco los surtidores de carburantes serán los minoritarios y estarán apartados para que no molesten. Luego desaparecerán.

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    • Los próximos años se presentan muy interesantes en este sentido. Conforme se incremente el parque de vehículos eléctricos, se generará un exceso de oferta de gasolina, y necesariamente una bajada de precios. En el lado contrario, lo previsible es un exceso de demanda en cargadores, perjudicial para q tengan precios competitivos si cargas fuera de tu garaje. Luego por otra parte a ver la política comercial de los centros comerciales, que incluso podrían ofertar puntos de recarga gratis como reclamo

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  14. Pues me da a mi que habra mas negocio en centros comerciales, hoteles, parkings publicos, y en general donde el cliente tienda a permanecer mas tiempo, sin el ansia de estar esperando por la carga.

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    • En un viaje de largo recorrido, dependerá de la disponibilidad, supongo que en nada todos los navegadores llevaran al día donde hay puntos de recarga, igual que ahora tienen controladas las gasolineras.

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    • Estoy de acuerdo.

      Poner un punto de carga es muy sencillo, no es como poner un depósito de combustible, así que, como no espabilen, a las petroleras les van a salir competidores hasta en la sopa. Para empezar, los propios garajes privados y para seguir los garajes públicos, las grandes superficies, proveedores aislados en las aceras, etc.

      Yo preveo que las electrolineras urbanas como las entendemos hoy, casi desaparecerán y sólo quedarán las de las carreteras, que es donde necesitas gran potencia de carga y estás dispuesto a pagar lo que haga falta.

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  15. Una reflexión sobre los cargadores ultra rápidos. Está chupado hacer cargadores del doble o triple de la potencia actual.

    La potencia es voltaje por intensidad. La intensidad obliga a aumentar la sección del cable, y genera calor. El voltaje obliga a aumentar el dieléctrico. Si se carga a 800V, para lo que no se necesita un dieléctrico excesivo,se dobla la potencia sin encarecer excesivamente el cargador.

    El problema viene en la batería. Se cargarían al doble de C, y me parece que ahora mismo ni aguantan sin degradación. Y volvemos a lo que digo siempre: se dobla la capacidad y se puede cargar al doble de C.

    Por tanto, sigue siendo necesario aumentar la capacidad de las baterías.

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  16. Caro? Si cualquier coche eléctrico de hoy en día te permite hacer tus desplazamientos habituales con lo que cargas de noche, en tu toma propia.
    Con cargadores en todas las gasolineras, el coche eléctrico ya sirve para todo!
    Así que de caro nada, solo lo necesitaremos para viajes largos.
    Cojonudo!
    Saludos.

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  17. Lo predije hace poco. O se reciclaban las gasolineras o pronto se quedarían como un negocio marginal. Era un movimiento previsible.. otra cosa es que consigan el objetivo de seguir siendo viables cuando el transporte gire definitivamente a lo eléctrico.

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  18. Encuentro normal que sea tan caro. Tienen que compensar que ahora lo utlizaran pocos coches eléctricos y la potencia contratada la pagan igual, gasten electricidad o no.
    Supongo que cuando haya mas cargas y puedan repatir el gasto del fijo entre ellas, bajará. Además habrá mas competencia y ajustaran mas los precios.
    Creo que es una buena iniciativa.

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  19. Ya está cayendo la barrera que suponía la falta de cargadores, la barrera de la poca autonomía está en camino de caer. En cuanto empiece a caer la barrera de los precios….bualá, tendremos eléctricos por todas partes.

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  20. Será un buen negocio, porque si tienen tarifa de discriminacion horaria, el proveedor pagará menos y el usuario los mismo.

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