Los países que más y menos contaminan a la hora de cargar un coche eléctrico

Los países que más y menos contaminan a la hora de cargar un coche eléctrico

3 min. lectura

Publicado: 09/11/2017 13:40

Como a estas alturas casi todo el mundo sabe, no toda la electricidad que utilizamos para cargar un coche eléctrico se produce de la misma forma. En algunos casos se hace mediante el uso de energías renovables: solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica…

renault-zoe-ze-40-opel-ampera-e
La Unión Europea impondrá límites de emisiones más estrictos y promocionará el coche eléctrico

En otras quemando carbón, petróleo o gas natural, lo que conlleva la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Existe un punto intermedio, que es el de las centrales nucleares: no emiten gases contaminantes, pero los residuos resultado de su utilización pueden ser igual o incluso más peligrosos.

Si bien el uso del coche eléctrico ayudaría a descontaminar las ciudades, evitándose infinidad de enfermedades y muertes prematuras, es conveniente que la red de recarga esté apoyada por fuentes de energía ecológicas, pues el uso de centrales térmicas sigue dañando el planeta. Por ello, investigadores de la Universidad de Michigan han calculado las emisiones de un coche eléctrico por milla recorrida según el país en el que se recargue.

De 141 países sometidos a estudio, sólo en 19 resulta más contaminante usar un coche eléctrico que uno de gasolina. Estos países utilizan principalmente carbón o petróleo en sus centrales eléctricas, y se encuentran principalmente en Asia y Oriente Medio, regiones que todavía no han iniciado la transición hacia energías más limpias. Entre las peores regiones podemos destacar a Eritrea, Sudán del Sur, Nigeria e incluso Gibraltar.

Los países menos contaminante se localizan tanto en el sur de África y Sudamérica, gracias a la abundancia de centrales hidroeléctricas, como en el norte de Europa y Canadá, donde los países han invertido durante años en fuentes de energía renovables como la eólica, así como en la geotérmica, muy abundante en Noruega e Islandia.

Por lo tanto, salvo en unos pocos casos muy concretos en países con fuerte dependencia de las centrales térmicas, podemos concluir que utilizar un coche eléctrico siempre va a ser más ecológico que uno de gasolina estemos en el país en el que estemos.

Relacionados

Fuente | Quartz