¿Por qué la mayoría de fabricantes no actualizan las baterías a los usuarios de coches eléctricos?

¿Por qué la mayoría de fabricantes no actualizan las baterías a los usuarios de coches eléctricos?

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Publicado: 28/11/2017 09:39

Una de las reclamaciones más usuales entre los dueños de coches eléctricos de primera generación a los fabricantes es la posibilidad de poder actualizar sus viejas baterías por unas nuevas, que no sólo solucionen los problemas de degradación existentes en sus modelos, sino que también incorporen cambios como una mayor capacidad que les permita actualizar las prestaciones y la autonomía de su viejo vehículo.

Sin embargo, esto es algo que se da en muy pocos fabricantes, motivo por el cual numerosos usuarios quedan decepcionados con la marca, pues esperaban un trato más favorable por ser parte del reducido grupo de pioneros que apostó por el coche eléctrico cuando todavía tenía autonomías de entre 100 y 150 km en condiciones reales.

Cambio de batería del Renault ZOE. El primer usuario nos explica el proceso

Algunos de los fabricantes que ofrecen la posibilidad de actualizar sus baterías por unas más modernas son Renault y Tesla. La primera permite a los dueños de los viejos ZOE Q210 y ZOE R240 cambiar sus baterías de 22 kWh por la nueva batería de 41 kWh que monta el ZOE ZE 40, teniendo prioridad aquellos que tengan la batería alquilada. Eso sí, a pesar de que la batería sea de Renault, para afrontar el cambio el dueño deberá pagar la nada desdeñable cifra de 3.500 euros. Para aquellos con batería en propiedad, el precio asciende a 9.000 euros.

En el caso de Tesla, podemos recordar el caso del Roadster de primera generación, que tras la presentación del Model S y su cese de producción recibió una actualización con nuevas baterías a las que podía acceder cualquiera de los Roadsters fabricados por la marca californiana. Con esta actualización la autonomía pasaba a superar los 600 km en condiciones reales. Otro ejemplo es el de los Model S y Model X P90D Ludicrous, cuya batería puede ser sustituida por una de 100 kWh para convertirse en la versión P100D.

Sin embargo, otros fabricantes como Nissan no ofrecen esta opción. Sin ir más lejos, el LEAF se ofreció con baterías de 24 kWh y más adelante de 30 kWh, y en ningún momento se les ofreció a los usuarios de la primera versión la posibilidad de actualizar a la más nueva. ¿Por qué?

La principal razón son los costes. Desarrollar una nueva batería teniendo en cuenta las necesidades del modelo anterior (hardware, software, peso, tamaño, etc) encarece enormemente el proceso, además de ser algo que limita de forma destacable la evolución que pueda tener este elemento.

Por otro lado, no podemos olvidar que los fabricantes de automóviles ganan dinero precisamente vendiendo coches. Ofrecer actualizaciones de gran calado en sus modelos viejos no es un tipo de negocio que les sea rentable, pues necesitan ofrecer nuevos modelos que sustituyan a sus viejos y desfasados antecesores.

Por lo tanto, aquellas marcas que han decidido ofrecer esta opción lo han hecho por deferencia a sus primeros clientes, y es más que probable que no volvamos a ver en el futuro este tipo de actualizaciones, pues a nivel económico y técnico carecen de todo sentido para los fabricantes (si bien son muy beneficiosas para el consumidor).

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