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La autonomía media de los coches eléctricos en Estados Unidos ha crecido un 55% desde 2011

electric car range

Muchas veces nos quejamos de lo lenta que está siendo la evolución de las autonomías de los coches eléctricos. Pero la parte positiva es que la cosa mejora, y lo hace de forma lenta pero inexorable. Y para ello nada mejor que coger las cifras de los últimos años y ver como han evolucionado.

Así lo ha hecho el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que ha recopilado los datos de autonomía de los coches disponibles en 2011, el inicio de la era moderna de esta tecnología, y lo ha comparado con las autonomías disponibles en 2017. Y el resultado es bastante llamativo.

Según la agencia americana, en 2011 la oferta se limitaba a 3 modelos, cuya media de autonomía era de 117 kilómetros, con propuestas con apenas 101 kilómetros, y otros con 150 kilómetros. Todo cifras bajo el ciclo EPA.

De esa forma podemos ver como la gráfica en 2017 crece en autonomía media hasta los 182 kms de media, con modelos con autonomías desde 93 kilómetros, el nuevo Smart ED, y otros como el Model S que llega a los 537 kms en su versión 100D.

El principal cambio ha venido gracias al incremento de capacidades de algunos modelos, como el Nissan LEAF que no sólo ha pasado de 24 a 30 kWh, sino que además ha mejorado sus cifras de consumo. También la actualización de otros como el BMW i3, y sobre todo por la entrada en la ecuación de la propuesta de Tesla. Un impacto que se ha minimizado en el gráfico total por la entrada de nuevos modelos que han elevado la oferta hasta las 15 propuestas diferentes.

Esto quiere decir que en menos de siete años, la autonomía de los coches eléctricos en el mercado norteamericano ha crecido un 55%. Algo que tiene mucho que ver la llegada de Tesla que ha tirado para arriba ella sola de la estadística, pero no ha sido el único factor.

Pero para ello echemos un vistazo a las cifras por modelo:

Nissan LEAF 2011: 117 kms / 2016: 171 kms  (+46.15%)

Chevrolet Volt 2011: 56 kms / 2016: 85 kms (+51.79%)

Mitsubishi i-MiEV 2012: 99.5 kms / 2016: 94.6 kms (-4.92%)

BMW i3 2013: 130 kms / 2017: 182 kms (+40%)

Como vemos, incluso eliminando de la variable a Tesla, la evolución de las autonomías de los primeros modelos en llegar al mercado americano ha sido notable, y eso sin contar con el nuevo LEAF que eleva la batería hasta los 40 kWh y la autonomía hasta los 241 kms EPA, un 106% más que el modelo de 2011. La excepción la pone Mitsubishi que no sólo no han crecido, sino que incluso la autonomía de un mismo modelo ha retrocedido.

Una dinámica que se espera crezca gracias a la cada vez mayor competencia que se espera en un sector hasta ahora falto de la misma, y que con la entrada de las nuevas medidas de emisiones, y la evolución de una tecnología a las puertas de grandes revoluciones como la del electrolito sólido, vivirá muy posiblemente un salto adelante en los próximos seis años muy superior a lo visto en el periodo anterior.

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Fuente | Energy.gov

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