¿Cuánto cuesta tener un Tesla Model S? Resumen después de 2 años: financiación, seguro, mantenimientos…

¿Cuánto cuesta tener un Tesla Model S? Resumen después de 2 años: financiación, seguro, mantenimientos…
¿Cuánto cuesta tener un Tesla Model S? Resumen después de 2 años: financiación, seguro, mantenimientos…

9 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 12:54

Ben Sullins, creador del canal Teslanomics, ha publicado un interesante vídeo donde hace un detallado resumen del coste de comprar un Tesla Model S. Desde el coste de la electricidad, la mensualidad del préstamo, hasta el seguro, el coste de los mantenimientos y la depreciación.

Por supuesto son datos de Estados Unidos, pero pueden darnos una idea de cuánto nos puede salir comprarnos un Tesla Model S, incluso si lo hacemos en el mercado de segunda mano.

Compra, financiación y depreciación de un Tesla Model S

Lo primero por supuesto es comprar el coche. En el caso de Ben ha optado por un Model S de 60 kWh del 2013 que ha adquirido de ocasión hace ya dos años por 54.400 dólares.

Lo primero que analiza Ben es la depreciación. Desde Tesla se le ha dado una estimación de coste actual del coche de 36.300 dólares. Esto quiere decir que el Model S de Ben ha sufrido una depreciación del 33% en estos dos años. Algo que explica tiene mucho que ver con la evolución del sector, y el no contar con elementos como Autopilot. Accesorios que hacen que la depreciación sea algo menor.

Podría ser menos ya que Ben ha optado por pedir la cotización del coche a Tesla, que por término medio suele ofrecer un poco menos de lo que lograríamos por el coche en el mercado de segunda mano. Pero añadiendo las molestias de poner el anuncio, enseñar el coche a muchos curiosos…etc.

Para los que se lo pregunten, cómo es que un modelo del 2013 tiene el nuevo frontal. La explicación es que le han instalado un frontal nuevo que ofrecen algunas empresas y que dejan el coche con el diseño más actual Una operación que no incorpora en el balance final y que en su caso ha tenido un coste de unos 3.500 dólares.

En total Ben ha entregado 4.400 dólares de entrada en su préstamo, lo que ha dejado un total de 50.000 dólares a pagar en un préstamo a tres años con un competitivo tipo de interés del 1.5%. Esto ha supuesto una mensualidad de 1.225 dólares.

El seguro de un Tesla Model S

Otro de los gastos a tener en cuanta en una berlina como el Model S, es el seguro. Por supuesto en este aspecto puede haber grandes diferencias debido al diferente perfil de cada usuario. En el caso de Ben, ha tenido que pagar 1.226 dólares el primer año, y 1.161 dólares en el segundo.

Algo que entra dentro de lo normal en este segmento de las berlinas de lujo y que como decimos, la cuantía dependerá de nuestro perfil y la relación con la aseguradora.

Costes operativos: el consumo eléctrico

Donde si empezamos a ver diferencias es en el coste en cuanto a electricidad respecto al consumo de un modelo diésel o gasolina. Ben ha gastado en estos dos años un total de 1.119 dólares después de recorrer 30.210 kilómetros con su coche.  Algo que nos da un coste de 3.7 euros cada 100 kilómetros. Una cifra inalcanzable para una gran berlina convencional.

Una de las claves es que en marzo del pasado año Ben ha montado una instalación fotovoltaica en su casa. De esa forma ha visto como sus facturas han pasado de entre 55 y 75 dólares sólo para alimentar al Model S, a una cuota fija de 26 dólares. Esta cifra se explica en que la instalación solar tiene un coste de 14.048 dólares, o unos 57 dólares al mes en 20 años. Como el coche consume un 45% de la energía de la vivienda, Ben le otorga un coste mensual de 26 dólares. Aunque realmente no vaya a tener que pagar nada por el, sino por la financiación de la instalación solar.

En cuanto al ahorro total en electricidad respecto a un coche con motor de combustión, Ben indica que en los últimos dos años ha logrado ahorrar unos 1.090 dólares, o visto de otra forma, conseguir un gasto un 49.34% menos que un coche con motor de combustión durante los mismos kilómetros. Y eso que hablamos de Estados Unidos, donde la electricidad es bastante cara y las gasolinas muy baratas.

Y eso en un Tesla que no ha recorrido muchos kilómetros, ya que en estos dos años ha promediado apenas unos 41 kilómetros cada día. Nada que ver por ejemplo con uno de los primeros propietarios del Tesla Model 3, que en apenas 10 días han recorrido ya 20.000 kms.

El mantenimiento de un Tesla Model S

Una de las principales preocupaciones del comprador de un Tesla Model S es el coste de los mantenimientos y reparaciones. Aquí es donde vemos que la berlina americana incluso con unos precios cada vez más económicos para las unidades de ocasión, puede no ser un coche para todos los bolsillos.

Durante el primer año Ben no ha tenido que realizar ninguna operación de relevancia, y las pocas que ha hecho las ha cubierto la garantía.

Pero hay otras que todos los vehículos deben sufrir antes o después, como es el cambio de neumáticos. El elevado peso del coche, junto con su enorme potencia y también el tamaño de las ruedas, que en su versión más pequeña llegan a las 19 pulgadas, ha hecho que Ben haya gastado en ruedas en dos años 1.327 dólares. Mucho dinero si tenemos en cuenta que apenas ha recorrido 30.000 kms, pero que entra dentro de lo normal ya que esta unidad ha tenido que cambiar neumáticos antes de tiempo por culpa de un incidente que ha obligado a sustituir de golpe 3 neumáticos en buen estado. Algo que ha compensado su bajo kilometraje.

En cuanto al resto de reparaciones y mantenimientos fuera de garantía, Ben ha tenido que pagar en esos dos años 725 dólares, lo que lleva el total de reparaciones y mantenimientos en dos años a los 2.052 dólares. Una cifra que puede ser elevada si la comparamos con un LEAF o un ZOE, pero que entra dentro de lo normal, incluso es económico, si echamos un vistazo a los gastos de las berlinas de Mercedes, Audi o BMW.

Resumen y conclusión

En total Ben ha tenido que gastarse en dos años entre cuota del banco, seguro, reparaciones y mantenimientos mecánicos y coste de electricidad, un total de 23.659 dólares, lo que nos da una media de unos 985 dólares al mes. Por supuesto, una cifra que bajará de forma drástica cuando Ben termine de pagar el coche y además de decir adiós a la cuota del banco, verá como tampoco vendrán facturas de la empresa eléctrica lo que le ayudará a compensar de forma importante la inversión.

La conclusión es que el Tesla Model S es un coche con un precio elevado, pero cada vez más accesible en el mercado de ocasión. Pero antes de lanzarnos a su compra hay que valorar con mucho cuidado el resto de gastos que este tipo de vehículos representa. Sobre todo a nivel de seguro, el coste de los neumáticos y también recordar su depreciación.

Excel con los datos detallados.


Vídeo | Youtube