Tesla se asegura el suministro de cobalto gracias a un yacimiento en Cobalt, un pequeño pueblo de Canadá
3 min. lectura
Publicado: 15/01/2018 13:17
Cobalt es un pueblo fantasma en Ontario, Canadá, al que Tesla está devolviendo a la vida. Con una población de apenas 1.100 habitantes, el pueblo antiguamente sobrevivía gracias a la minería de plata. A día de hoy puede que renazca de sus cenizas gracias a, irónicamente, la minería de cobalto, pues empresas como Volkswagen y Tesla están muy interesadas en su extracción para fabricar baterías de coches eléctricos.
El cobalto ha sido objeto de cierta controversia en los últimos tiempos, pues un informe de Amnistía Internacional muestra su preocupación por el hecho de que es un mineral conflictivo obtenido mayoritariamente en la República Democrática del Congo (RDC).
El informe cuestiona que fabricantes de automóviles como Mercedes, Volkswagen y BYD, así como fabricantes de baterías como LG Chem (que suministran baterías a General Motors y Nissan) obtengan cobalto de dicho país. Tesla no figura en el informe porque su principal proveedor de celdas de batería, Panasonic, obtiene su cobalto de Filipinas y no del Congo.
Roger Bell, director de investigación minera de Hannam & Partners en Londres, explica que cualquiera que obtenga cobalto fuera de la República Democrática del Congo estará en una mejor situación que la competencia, porque los fabricantes de automóviles están muy preocupados por sus cadenas de suministro. Bell cree que la cantidad de cobalto utilizado para coches eléctricos podría duplicarse fácilmente en los próximos 8 o 15 años.
Tina Sartoretto, la alcaldesa de Cobalt, espera que la renovada demanda de cobalto inyecte vida económica a su empobrecido pueblo. Las ventajas de Cobalt sobre las ubicaciones mineras en el Congo son claras. Además de alejarse de la controversia de la República Democrática del Congo, la minería en Canadá cuenta con un fácil acceso a la red energética, además de contar con una experiencia de décadas en el sector.
A pesar de que esta es una gran noticia para el pequeño pueblo de Cobalt, la industria está realizando importantes esfuerzos para poder crear baterías que no necesiten cobalto, pues es un material escaso y cada vez más caro.
Relacionados
- El suministro de minerales como el cobalto será uno de los retos para la expansión masiva de los coches eléctricos
- Las baterías del futuro podrían sustituir el costoso cobalto por hierro, mucho más común
- BMW también se posiciona para asegurarse un suministro de cobalto para sus coches eléctricos. ¿Cambio de estrategia respecto a las baterías?