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Un Brexit duro podría afectar de forma negativa al Nissan LEAF. Posible traslado de la producción a España

El Brexit sigue dando que hablar en toda Europa mientras que los líderes políticos del viejo continente negocian la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una realidad que afecta de lleno a la industria del automóvil, pues los coches fabricados en Reino Unido saldrán más caros si finalmente el país queda fuera del acuerdo de libre comercio entre los países miembros.

Recientemente, varias empresas japonesas (entre las que se encuentras Nissan, Honda y Toyota) han mantenido una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, acerca de su futuro en las islas. Cabe recordar que los tres gigantes asiáticos tienen fábricas allí, donde fabrican modelos clave como el Toyota Auris, el Nissan Qashqai o el Honda CR-V.

Si finalmente los coches fabricados en Reino Unido se ven afectados por los aranceles, los precios subirán mucho, y las marcas perderán dinero. Además, aunque no se impongan dichos aranceles, el coste de los coches seguirá siendo superior al actual, de más de un 5% en todos los casos. Algo que las marcas no se pueden permitir.

Sin ir más lejos, el Nissan LEAF de segunda generación ya se está fabricando en Reino Unido, concretamente en la planta que tiene la marca en Sunderland. El LEAF, como la mayoría de los eléctricos, tiene un precio alto, y sus ventas relativamente bajas hacen que vaya a tardar más en dar beneficios que los coches de combustión (en muchos casos los eléctricos se venden a pérdidas). Un aumento en los costes llevarían a una enorme pérdida de competitividad y a una bajada en la rentabilidad. Algo similar podría pasarle al Honda Urban EV, un modelo eléctrico que se pondrá a la venta de forma exclusiva en Europa durante el año 2019.

Por ello, es bastante probable que alguna de las marcas decida trasladar su fábrica a la Europa continental (o por lo menos, han amenazado con hacerlo). Nissan, sin ir más lejos, tiene una planta en la Zona Franca de Barcelona. Allí se fabrica la furgoneta NV200, así como su derivada eléctrica e-NV200. Hasta hace poco también producía el Pulsar, el compacto de combustión de la marca (el equivalente en gasolina del LEAF, sus plataformas incluso derivan de la misma plataforma B0 de la Alianza Renault-Nissan).

¿Cabe la posibilidad de que Nissan decida trasladar la producción del LEAF de segunda generación a la planta de Barcelona? Si bien a estas alturas todo es posible, según los expertos la situación política de Cataluña tampoco es el caldo de cultivo ideal para nuevas inversiones. También están disponibles las fábricas de Ávila (especializada en camiones y furgonetas) y la de Aubergenville, en Francia.

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Fuente | Autonews

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