Nissan LEAF, Renault ZOE y Volkswagen e-Golf. ¿Qué coche eléctrico es mejor?

Nissan LEAF, Renault ZOE y Volkswagen e-Golf. ¿Qué coche eléctrico es mejor?


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La llegada del nuevo Nissan LEAF ha sido todo un revulsivo en Japón, donde el compacto eléctrico ha roto sus propios récords de ventas y se ha colocado como un modelo superventas ya no solo en las listas de ventas de coches eléctricos, sino también en los rankings que incluyen a coches con motor de combustión.

Sin embargo, todavía es pronto para comprobar su impacto en el mercado estadounidense y en el europeo, pues su distribución regular comenzará este mismo mes. A pesar de contar con importantes rivales de la talla del Tesla Model 3, todo apunta a que esta nueva generación superará el ya de por si considerable éxito de la primera, a pesar de que por el momento se ofrece con una batería de «tan sólo» 40 kWh (la de 60 kWh llegará durante la segunda mitad de este año), que se queda algo corta frente a rivales como el Chevrolet Bolt/Opel Ampera-e.

Sin embargo, la utilización de una batería relativamente pequeña (y decimos relativamente porque hace un par de años la habríamos considerado razonablemente grande) le permite colocarse como uno de los coches eléctricos más accesibles del panorama. Hoy precisamente vamos a realizar una pequeña comparativa contra otros dos modelos que compiten en un rango de precios similar al suyo: el Renault ZOE y el Volkswagen e-Golf.

Esta comparativa enfrenta al coche eléctrico más vendido de la historia (LEAF) contra el modelo más exitoso del mercado europeo (el Golf incluyendo todas sus variantes, gasolina, diésel, etc) y el eléctrico que domina las listas de ventas del viejo continente (ZOE). ¿Quién resultará ganador?

Los dos modelos más similares entre sí son el LEAF y el e-Golf. Ambos son compactos del segmento C de tamaño similar, mientras que el ZOE, visiblemente más pequeño, es un utilitario del segmento B. Esto, como es lógico, repercute en el espacio interior: el e-Golf tiene las plazas traseras más amplias y aprovechables, seguido por el LEAF, que si bien no hace un mal papel en este aspecto no llega al nivel de aprovechamiento del alemán. El ZOE se queda descolgado, pues su menor tamaño repercute en unas plazas traseras algo más angostas en todas sus cotas.

En cuanto a la calidad interior, los puestos se mantienen: el Volkswagen es el que mejores materiales y ajustes tiene, con una presentación impecable. El Nissan no alcanza su excelencia y abusa de más plásticos duros, pero su presentación es correcta y atractiva. El Renault se conforma con un tercer puesto, al ofrecer el salpicadero más anticuado, con materiales más duros y menos vistosos, y en líneas generales un interior más pobre.

Sin embargo, esta situación no se repite en el maletero. Aquí el LEAF cuenta con el espacio para carga más amplio, con 435 litros de capacidad. Le sigue el e-Golf, que al derivar de un modelo de combustión pierde algo de maletero para poder alojar las baterías (341 litros), un valor muy similar al del ZOE (338 litros), que cuenta con una capacidad muy destacada para su pequeño tamaño.

El coche más potente del lote es el Nissan LEAF, que con 150 cv consigue hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,6 segundos. Un registro que el Volkswagen e-Golf no es capaz de igualar con sus 136 cv y su 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. El Renault ZOE se muestra como el menos prestacional, con 92 cv y un 0 a 100 km/h en 13,2 segundos.

A nivel de chasis, el buen trabajo de Volkswagen hace acto de presencia, con un comportamiento más ágil y preciso y un mayor confort de rodadura. Si bien el LEAF cuenta con una dirección algo más comunicativa que el e-Golf, en líneas generales se muestra un pequeño paso por detrás, tanto a nivel de confort como dinámico. El ZOE, de nuevo, queda eclipsado a causa de su planteamiento para ciudad, que le hace el menos ágil fuera de ella, siendo el menos aplomado y el menos confortable (sin ser realmente malo en ninguno de estos aspectos). Sin embargo, tiene a su favor su mayor agilidad entre el tráfico urbano gracias a su menor tamaño.

El equipamiento del ZOE es el más espartano: aunque lleva de serie navegador y puede incorporar extras como la cámara de marcha atrás, poco puede hacer frente a sus rivales, que pueden incorporar frenada de emergencia, aviso de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros, unos sistemas multimedia mucho más modernos… Sin embargo, el LEAF se desmarca del e-Golf al ofrecer extras como el ProPILOT (conducción autónoma de nivel 2 para autopista) y un sistema de cámaras de 360 grados.

Sin embargo, todo esto cambia a la hora de hablar de las baterías y las autonomías. El e-Golf se muestra como el peor del lote, con una batería de 35,8 kWh brutos y una autonomía en condiciones reales de unos 200 km (homologa 201 km bajo el ciclo EPA). El LEAF, con 40 kWh brutos, consigue unos más aprovechables 240 km reales (homologa 243 km EPA). Sin embargo, el ZOE, con 41 kWh útiles, se desmarca por completo, con alrededor de 300 km por carga según el fabricante, lo que supone sacar 100 km al Volkswagen y 60 km al Nissan. Hay que tener en cuenta que el LEAF tiene la única batería sin refrigeración activa, lo que puede suponer un peor rendimiento y un envejecimiento más prematuro.

En cuanto a la carga rápida, cada uno apuesta por un sistema distinto: el LEAF se mantiene fiel al CHAdeMO de 50 kW, mientras que el e-Golf incorpora el estándar europeo CCS Combo, también de 50 kW. El ZOE en su versión R90 cuenta con carga semi-rápida en corriente alterna a 22 kW, mientras que la Q90 (menos eficiente y poco recomendable en líneas generales) alcanza los 43 kW, también en corriente alterna.

Finalmente, los precios. Tras aplicar los descuentos oficiales, el ZOE queda como el más asequible, con un precio de 27.700 euros para su acabado Life, el más básico. Un paso por encima encontramos el Intens, que por 29.440 euros tiene un equipamiento más completo que le permite rivalizar mejor contra los otros dos contendientes. Además, se puede reducir el precio en 7.500 euros si se opta por alquilar la batería en lugar de comprarla. El LEAF Visia queda a un precio real de 29.800 euros, mientras que el e-Golf sube hasta los 32.950 euros.

¿Quién es el mejor, entonces? Depende, como siempre, de lo que busquemos. El ZOE es, de lejos, el que más autonomía ofrece, lo que combinado con el precio más bajo lo convierte en una opción muy interesante. El LEAF por su parte cuenta con las mejores prestaciones y la tecnología más puntera a un precio intermedio, mientras que el e-Golf destaca por su comportamiento y calidad interior, si bien queda descolgado por tener la peor autonomía y el precio más alto.

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?

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24 comentarios en “Nissan LEAF, Renault ZOE y Volkswagen e-Golf. ¿Qué coche eléctrico es mejor?”

  1. Para mi el leaf , si tuviese dinero seria mi coche perfecto , autonomía suficiente para mis trayectos diarios , potencia , maletero y para mi gusto el mas bonito , en segundo lugar el golf por calidad y tamaño y por ultimo el zoe muy caro para un coche tan pequeño y con el alquiler de batería ni de coña

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  2. En mi opinión el más caro con gran diferencia es el Zoe, el Golf o el Leaf serán más costosos pero la diferencia de calidad y equipamiento es abismal por lo que ni siqiuera me parece una opción.
    Quien se gasta 30000€ en un coche no creo que esa diferencia de precio sea determinante.
    Personalmente he probedo el Golf y es una autentica delicia, a favor del Leaf , el propilot y el v2g, a favor del Zoe ummm… estoooo….

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    • ¿Quién se gasta en el ZOE? Hombre, pues es con mucha diferencia el más vendido en Europa, y eso que Renault no abusa como Nissan de las automatriculaciones. Y decir además que es el más caro por la diferencia de equipamiento, es que no has configurado un Egolf. Para empezar ya sales con 38.000 euros para el pelado, sin carga rápida ni nada de eso. Carga acelerada a 22 kW ni como opción, y además es un coche con casi 100 kms menos de autonomía.

      Por eso se han vendido 30.000 Zoes, y 7.000 Golf ev.

      Y del Leaf…me parece personalmente una temeridad gastarse más de 30 mil euros en un coche sin ningún tipo de refrigeración en la batería. Sea Nissan, o sea Perico de los Palotes. Luego llegan los lamentos como con el Leaf 30, que algunos a los 15 mil kms se les empiezan a caer las barras.

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      • Totalmente de acuerdo. El de Renault el mejor de los que se comparan. Pero ya vemos que ninguno es un producto redondo. Lo será el módel 3 cuando llegue

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      • Uf como se nota que no has pedido precios a cualquier concesionario del grupo vag. Como deberias de saber un e golf aunque ponga pvp de 38000€ solo que pidas presupuesto te daran 31000€. Evidentemente con retrovisores plegables. Faros full led. Pantalla central con gps discoverpro. Cuadro de relojes en digital etc.
        Luego si financias son 2250€ de descuento adicional. Pero aqui ya entra la trampa de financiar y descuentos etc
        Con movea salia el egolf equipado con camara vision trasera, crucero adaptativo etc por 23500€ financiando. Lo malo es que no quieren venderlos por que tienen mucho invertido en diesels y gasolina. Asi que me daban mas de 7meses de plazo de entrega y fuera del plan movea.
        A y no te olvides que el zoe vale 29000€ y es incompatible con movea. Si haces movea o movalt te pediran 34000€ algo muy logico (ironía)

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    • Si el Leaf hubiera mejorado realmente la vida de sus baterías (como Nissan proclama, pero necesito más datos para convencerme) creo no habría mucho que pensar.

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  3. El que más me gusta es el Leaf, pero me tira para atrás el tema de refrigeración de su batería, el zoe me gusta mucho por tamaño idóneo para mi y su autonomía. Supongo que en el zoe se le puede poner un buen reposabrazos delantero central para hacerlo aún más cómodo. El e-golf, sin ser malo, no deja de ser un compromiso a regañadientes de vw… Y encima la marca descarta el futuro e+golf… Una jugada muy arriesgada que le puede pasar factura en un futuro mediano.
    En líneas generales, me quedo con el Zoe.

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  4. Falta el Ioniq, el eléctrico más eficiente a día de hoy y una muy buena opción en relación calidad-precio y autonomía. Además de incorporar una batería de 39 kw ,para la nueva generación.

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  5. Quien se compre un zoe pagando 30000€ es muy tonto o no compara con la competencia.
    Los precios reales son
    29900 leaf connecta y hace 240km
    30500€ egolf hace 220km
    29000€ zoe hace 250km
    29500€ ioniq hace 200km

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    • Sobran las palabras gana el nuevo leaf con bastante, lo de que el zoe mas autonomia en ciudad porque fuera de ella es el que menos tiene de los 3, o mejoran el zoe o le bajam de precio 4000 euros para que compense

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    • A mi me han dado un presupuesto aún más bajo por el Leaf N-connect, que ya está muy bien equipado, y cubre de sobra mis necesidades.
      Y atención a las prestaciones, ya he visto 2 videos que hacen el 0-100 en 7.10s y 60-100 en poco más de 4s.
      Yo tengo un compacto, más o menos deportivo, con 190cv que cuesta hacerlo en 7.5s.
      Parece que la aerodinámica no va a ser su fuerte, eso sí.
      En mi humilde opinión, me parece que es el que más valor añadido ofrece por el dinero pagado.
      Sin menospreciar al Ionic, aún con la batería más pequeña, es excelente en aerodinámica.

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      • Tengo un amigo que se ha comprado un Zoe de 41 kWh acabado Intens por 25.000 euros. Y eso el año pasado. Ahora hay mejores ofertas. Eso son 8.000 euros menos del pvp.

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    • A ver, pero estos precios son al contado o financiados? La factura final es muy diferente….
      Para hacer la comparativa se necesita saber el precio de partida al contado. Luego hablar del equipamiento, etc.

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      • Este tema de precios al contado o financiados es tela de divertido.

        Tengo conocidos que alardean del precio que le han dado financiado por ser mas bajo que al contado, cuando en realidad la mayoria de las veces se acaba pagando varios miles de euros mas.

        Aun asi todo es echar numeros porque por ejemplo en la Seat al financiar si te hacen realmente un descuento jugoso que al sumar a la amplicacion de garantia a 5 años mas los mantenimientos, acaba saliendo mas rentable financiar o casi igual. Con la ventaja de pagarlo poco a poco.

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  6. Ademas el zoe da un monton de fallos en puntos de recarga. En uno ponia que no podia continua y que llamara a la grua.
    Hice 235km con el zoe 40 y casi me quedo tirado por q no pude cargar en cargadores donde un leaf y un e golf si podian. Llegue con un 5% circulando los ultimos km a 80kmh por la autopista. Ademas el confort de marcha, aceleración, etc. El golf y el ioniq le dan mil patadas. El leaf aun no he probado el nuevo. Funcionara bien. Del leaf me molesta que el propilot solo funciona hasta 110kmh. En el ioniq te viene de serie y en el egolf hay q pagar unos 1000€ para line assist, crucero adaptativo y el jam assist para los atascos.

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  7. Con 8.000 euros menos en sus precios cualquiera de los 3 supondría una grave amenaza para los gaseadores equivalentes para un buen porcentaje de personas. Para mi gusto el Zoe mola más,es más chulo y tiene una autonomía genial.

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  8. Tengo un zoe y estoy muy contento con el, aunque hay algunos puntos donde no puedo cargar (suelen ser shucko) también es cierto que es el único que carga en trifásica hasta 43kw

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  9. Teniendo en cuenta que los coches eléctricos, conllevan menos complicaciones mecánicas, menos manguitos, menos de todo….. creo que aún son carísimos, deben de adecuarse a la realidad de los salarios y las prestaciones de estos vehiculos. Tengamos en cuenta que son 2xx km de autonomia y rondan los 30.000 euros….. vamos….. no son el coche del pueblo.

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