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Nissan LEAF, Renault ZOE y Volkswagen e-Golf. ¿Qué coche eléctrico es mejor?

La llegada del nuevo Nissan LEAF ha sido todo un revulsivo en Japón, donde el compacto eléctrico ha roto sus propios récords de ventas y se ha colocado como un modelo superventas ya no solo en las listas de ventas de coches eléctricos, sino también en los rankings que incluyen a coches con motor de combustión.

Sin embargo, todavía es pronto para comprobar su impacto en el mercado estadounidense y en el europeo, pues su distribución regular comenzará este mismo mes. A pesar de contar con importantes rivales de la talla del Tesla Model 3, todo apunta a que esta nueva generación superará el ya de por si considerable éxito de la primera, a pesar de que por el momento se ofrece con una batería de «tan sólo» 40 kWh (la de 60 kWh llegará durante la segunda mitad de este año), que se queda algo corta frente a rivales como el Chevrolet Bolt/Opel Ampera-e.

Sin embargo, la utilización de una batería relativamente pequeña (y decimos relativamente porque hace un par de años la habríamos considerado razonablemente grande) le permite colocarse como uno de los coches eléctricos más accesibles del panorama. Hoy precisamente vamos a realizar una pequeña comparativa contra otros dos modelos que compiten en un rango de precios similar al suyo: el Renault ZOE y el Volkswagen e-Golf.

Esta comparativa enfrenta al coche eléctrico más vendido de la historia (LEAF) contra el modelo más exitoso del mercado europeo (el Golf incluyendo todas sus variantes, gasolina, diésel, etc) y el eléctrico que domina las listas de ventas del viejo continente (ZOE). ¿Quién resultará ganador?

Los dos modelos más similares entre sí son el LEAF y el e-Golf. Ambos son compactos del segmento C de tamaño similar, mientras que el ZOE, visiblemente más pequeño, es un utilitario del segmento B. Esto, como es lógico, repercute en el espacio interior: el e-Golf tiene las plazas traseras más amplias y aprovechables, seguido por el LEAF, que si bien no hace un mal papel en este aspecto no llega al nivel de aprovechamiento del alemán. El ZOE se queda descolgado, pues su menor tamaño repercute en unas plazas traseras algo más angostas en todas sus cotas.

En cuanto a la calidad interior, los puestos se mantienen: el Volkswagen es el que mejores materiales y ajustes tiene, con una presentación impecable. El Nissan no alcanza su excelencia y abusa de más plásticos duros, pero su presentación es correcta y atractiva. El Renault se conforma con un tercer puesto, al ofrecer el salpicadero más anticuado, con materiales más duros y menos vistosos, y en líneas generales un interior más pobre.

Sin embargo, esta situación no se repite en el maletero. Aquí el LEAF cuenta con el espacio para carga más amplio, con 435 litros de capacidad. Le sigue el e-Golf, que al derivar de un modelo de combustión pierde algo de maletero para poder alojar las baterías (341 litros), un valor muy similar al del ZOE (338 litros), que cuenta con una capacidad muy destacada para su pequeño tamaño.

El coche más potente del lote es el Nissan LEAF, que con 150 cv consigue hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,6 segundos. Un registro que el Volkswagen e-Golf no es capaz de igualar con sus 136 cv y su 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. El Renault ZOE se muestra como el menos prestacional, con 92 cv y un 0 a 100 km/h en 13,2 segundos.

A nivel de chasis, el buen trabajo de Volkswagen hace acto de presencia, con un comportamiento más ágil y preciso y un mayor confort de rodadura. Si bien el LEAF cuenta con una dirección algo más comunicativa que el e-Golf, en líneas generales se muestra un pequeño paso por detrás, tanto a nivel de confort como dinámico. El ZOE, de nuevo, queda eclipsado a causa de su planteamiento para ciudad, que le hace el menos ágil fuera de ella, siendo el menos aplomado y el menos confortable (sin ser realmente malo en ninguno de estos aspectos). Sin embargo, tiene a su favor su mayor agilidad entre el tráfico urbano gracias a su menor tamaño.

El equipamiento del ZOE es el más espartano: aunque lleva de serie navegador y puede incorporar extras como la cámara de marcha atrás, poco puede hacer frente a sus rivales, que pueden incorporar frenada de emergencia, aviso de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros, unos sistemas multimedia mucho más modernos… Sin embargo, el LEAF se desmarca del e-Golf al ofrecer extras como el ProPILOT (conducción autónoma de nivel 2 para autopista) y un sistema de cámaras de 360 grados.

Sin embargo, todo esto cambia a la hora de hablar de las baterías y las autonomías. El e-Golf se muestra como el peor del lote, con una batería de 35,8 kWh brutos y una autonomía en condiciones reales de unos 200 km (homologa 201 km bajo el ciclo EPA). El LEAF, con 40 kWh brutos, consigue unos más aprovechables 240 km reales (homologa 243 km EPA). Sin embargo, el ZOE, con 41 kWh útiles, se desmarca por completo, con alrededor de 300 km por carga según el fabricante, lo que supone sacar 100 km al Volkswagen y 60 km al Nissan. Hay que tener en cuenta que el LEAF tiene la única batería sin refrigeración activa, lo que puede suponer un peor rendimiento y un envejecimiento más prematuro.

En cuanto a la carga rápida, cada uno apuesta por un sistema distinto: el LEAF se mantiene fiel al CHAdeMO de 50 kW, mientras que el e-Golf incorpora el estándar europeo CCS Combo, también de 50 kW. El ZOE en su versión R90 cuenta con carga semi-rápida en corriente alterna a 22 kW, mientras que la Q90 (menos eficiente y poco recomendable en líneas generales) alcanza los 43 kW, también en corriente alterna.

Finalmente, los precios. Tras aplicar los descuentos oficiales, el ZOE queda como el más asequible, con un precio de 27.700 euros para su acabado Life, el más básico. Un paso por encima encontramos el Intens, que por 29.440 euros tiene un equipamiento más completo que le permite rivalizar mejor contra los otros dos contendientes. Además, se puede reducir el precio en 7.500 euros si se opta por alquilar la batería en lugar de comprarla. El LEAF Visia queda a un precio real de 29.800 euros, mientras que el e-Golf sube hasta los 32.950 euros.

¿Quién es el mejor, entonces? Depende, como siempre, de lo que busquemos. El ZOE es, de lejos, el que más autonomía ofrece, lo que combinado con el precio más bajo lo convierte en una opción muy interesante. El LEAF por su parte cuenta con las mejores prestaciones y la tecnología más puntera a un precio intermedio, mientras que el e-Golf destaca por su comportamiento y calidad interior, si bien queda descolgado por tener la peor autonomía y el precio más alto.

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?

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