Mercedes-Benz nos muestra los EQC y GLC F-Cell durante sus pruebas de invierno

Mercedes-Benz nos muestra los EQC y GLC F-Cell durante sus pruebas de invierno


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Mercedes-Benz no presentará su esperado EQC en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. A pesar de que el mercado del coche eléctrico premium está candente con el lanzamiento del Jaguar I-Pace, parece que la marca alemana quiere tomarse las cosas con calma, por lo que deberíamos esperar el lanzamiento de su SUV 100% para otoño de este año, durante el Salón de París.

Sin embargo, la marca ha querido ir abriendo boca con la publicación de una serie de imágenes en la que se nos muestran sus dos futuros modelos eléctricos de pruebas: tanto el ya mencionado EQC a baterías, como el GLC F-Cell, la apuesta de Daimler por la tecnología de la pila de combustible y futuro rival del Toyota Mirai y del Hyundai Nexo.

Los modelos, que ya son preseries, se encuentran de pruebas en el Círculo Polar Ártico, al norte de Suecia, paro probar tanto el rendimiento de los coches en temperaturas extremadamente frías (recordemos que las baterías de ion-litio sufren y pierden mucho rendimiento en estas situaciones) como el comportamiento de sus chasis en carreteras completamente nevadas.

La marca alemana no revela demasiados detalles de los modelos, más allá de confirmar que el desarrollo de ambos está prácticamente finalizado, y que ahora están simplemente afinando todos los elementos para que el resultado final sea el mejor posible. Del EQC en concreto destacan su potencia, su confort de marcha (potenciado por el silencio con el que rueda) y su buen comportamiento dinámico.

El Mercedes EQC será rival directo del Jaguar I-Pace cuando salga al mercado. Con unas dimensiones muy similares, el modelo germano tendrá sin embargo una estética mucho más conservadora que el inglés, mucho más optimizado a nivel aerodinámico.

Si bien todavía no está confirmado, se rumorea que la batería que montará el modelo será de 75 kWh. Una cifra que se quedará algo corta a la hora de competir contra el I-Pace y sus 90 kWh, pero que sin embargo supone igualar la capacidad del Tesla Model X 75D. Por lo tanto, su autonomía final dependerá de la eficiencia que Mercedes haya conseguido en su grupo propulsor.

Fuente | Mercedes-Benz


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46 comentarios en “Mercedes-Benz nos muestra los EQC y GLC F-Cell durante sus pruebas de invierno”

  1. Otro que tal baila¡¡¡… Mercedes otra marca ALEMANA que parece apostar por el H2 (qué, por cierto, me consta hace tiempo tienen en recámara, al igual que Audi y BMW)… es que creo que los alemanes han debido de perder definitivamente la cabeza¡¡¡… O será que no se fían mucho de las baterías?… Es que ya se sabe, son unos cabezas cuadradas, no dan más de si¡¡¡, jajajajaja

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    • ¿De dónde sacas que apuesta por el hidrógeno?

      Sólo dice que está probando una versión de batería y otra de hidrógeno.

      Lo cuál parece muy lógico porque para eso sirven las pruebas: para tomar decisiones con criterio y no de oídas.

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      • Simplemente porque tengo información al respecto. Al igual que es la tecnología «tapada» para la mayoría de las grandes marcas del automóvil para el medio-largo plazo. Entretanto se estará mareando la perdiz con híbridos, baterías de la señorita Pepis y, sobre todo por el gas en sus dos versiones: GLP y GNL-GNC

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        • Mercedes presentó algún modelo a hidrógeno en el pasado y parece que quería evolucionarlo junto a las baterías, pero claro, la demanda de uno y otro será como la noche y el día, y tú esperanza de que el hidrógeno con mil pegas en contra acabe triunfando es bastante curiosa.

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          • Y dale¡ Qué yo no trabajo para ninguna multinacional de la energía hombre¡¡¡. Te digo, y repito, que para el staff técnico de Mercedes el combustible del futuro está en el H2… A día de hoy al menos, y no es que yo adore el H2, simplemente, hoy por hoy, me parece la alternativa de futuro más plausible para todo tipo de transporte; pero si apareciese otra igual de respetuosa con el medioambiente y que pudiese ofrecer mejores servicios y satisfacciones a los consumidores, pues, vive Dios¡¡, a tomar por… el H2

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            • No he dicho en ningún momento que trabajes para nadie, he dicho que tienes esperanzas en el hidrógeno y lo confirmas, pero el hidrógeno tiene demasiadas pegas como para fantasear que se utilizará en el futuro, incluso piensas en otras alternativas, imagino que no te gustan las baterías, respetable pero no lo comprendo la verdad xD solo hay que ver cómo han evolucionado estas, como los primeros EV ofrecían 100km de autonomía y ya vamos por los 500km sin que se desmadre el peso, el volumen o el precio. Las pegas del hidrógeno tienen el problema de ser insalvables.

        • Mercedes hace lo que tiene que hacer: prueba lo que hay, y tirará por donde demanden sus clientes y puedan ofrecer mejores resultados.

          Si son baterías, serán baterías; si es H2, será H2; y si son condensadores de fluzo, pues condensadores de fluzo.

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  2. A falta de ver cifras de rendimiento oficiales…. esos 75kWh para ese coche suena muy escaso.

    En fin, veremos en otoño…

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    • Como los 28kWh del Ioniq, que al final tiene la misma autonomía que los 36kWh de eGolf, los33kWh del Leaf..
      Hay que empezar a hablar de autonomía y no capacidades de batería.
      Eso si, tendrán que dar todos los datos con el mismo ciclo de homologación.

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    • Cuantas unidades crees que puede fabricar jaguar?, para nuestra desgracia aunque haya un nuevo actor en el mercado, no es suficiente y a nuestro pesar el cuello de botella de las baterias no se va a solucionar de la noche a la mañana, lo que hacen falta son fábricas de baterias para bajar lo antes posible de los 100$/kwh, lo que será el fin de los térmicos.

      Una vez que lleguemos a ese punto (que todos los fabricantes apuestan que será sobre el 2020), la sentencia de muerte de los térmicos estará echada, y saldrán eléctricos como setas. La competencia hará bajar precios y nadie se comprará un térmico (aunque los regalen), por multiples motivos económicos, ecológicos, de acceso…

      La pregunta que nos queda por saber es ¿sobrevivira algún fabricante europeo al cambio de paradigma, o seremos absorvidos integramente por China?

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  3. coches de lujo de mas de 70.000 euros no se venden tanto ,seran 100.000 al año ,en europa
    jaguar fabricara 20.000 y tesla en europa vendera 30.000 eso ya es la mitad de coches del sector de superlujo .un 50%

    no estamos hablando de utilitarios.
    ya bajaran estos a partir del 2021

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  4. Madre mía qué reacios están resultando estos alemanes a cambiar de modelo de negocio. Se nota la enorme mochila que cargan con el diesel. Pero poco a poco parece que van tragando la bola.

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  5. Mercedes lleva mas de veinte años con la pila de combustible (si no me falla la memoria) con millones de km recorridos, por algo será, que aquí muchos paracéis productores de litio.

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        • Como podrás comprender, por muy cortito que seas, me da pereza hasta en contestarte estas pocas palabras

          Qué pases buen día…

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          • Han conseguido modificar las leyes de la física? Ya no hace falta utilizar más electricidad para obtener el hidrógeno que la que se obtiene al usarlo en la pila?
            Cuánto cuesta el kilo de hidrógeno? Quién va a decidir el precio ? Cuántos impuestos lo gravarán?

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        • Los partidarios del h2 que entramos aquí no lo hacemos por el motivo que tu dices, lo hacemos porque estamos en «Foro coches eléctricos», no en el foro de coches eléctricos que funcionan exclusivamente con baterías, y como los coches eléctricos de pila de combustible, son eso, coches eléctricos te guste o no, estamos tamién en nuestro sitio.
          Por cierto se van a poner trenes con pila de combustible en Alemania, Austria, Inglaterra y posiblemente en Canadá también. Parece que es más barato electrificar los trenes con pila de combustible que electrificar las vías, y las baterías exclusivamente no se han tenido en consideración.
          El transporte marítimo será el siguiente en abrazar el hidrógeno, es inimaginable travesías de larga distancia de grandes barcos sirviéndose en exclusiva de baterías, e imposible también.
          Por lo tanto, aunque sólo fuera como complemento a los vehículos eléctricos exclusivos de baterías, el hidrógeno, os guste o no, tendrá su nicho, así que id cambiando el chip.
          Saluh2.

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          • Pero a estas alturas aun estamos así, tú me has leído alguna vez?. Es que hace años que escribo aquí y que los coches movidos a pila de combustible son eléctricos jamás se me ha ocurrido ponerlo en duda, hasta ahí llego colega¡¡. Puedes poner algún comentario mío en que lo ponga en duda?. Si puede que sea la persona que más ha escrito en este foro a favor del H2¡¡¡, por ello, tú crees que puedo ignorar algo tan elemental?

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            • Disculpa, mi respuesta iba para el post que está inmediatamente encima del tuyo, ha sido un error.
              Saluh2.

    • A otros les falla la inteligencia, pues lo que yo he dicho no es incompatible con lo que has dicho tu. Por cierto, los coches de pila de combustible también llevan batería de litio.

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    • Los ingenieros que trabajaron desde el principio y aún siguen vivos se deben sentir como los que diseñaron el laser disc…

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    • Han conseguido modificar las leyes de la física? Ya no hace falta utilizar más electricidad para obtener el hidrógeno que la que se obtiene al usarlo en la pila?
      Cuánto cuesta el kilo de hidrógeno? Quién va a decidir el precio ? Cuántos impuestos lo gravarán?

      Responder
      • Has oído hablar de la fotocatálisis?. Además, no hace falta saber mucho de economía, para darte cuenta que cuando alguien pone combustible en su automóvil no se preocupa de preguntar a cuantos kilojulios está el coste del recurso,… lo que suelen preguntar es a como está el litro, el kg o el kwh… Lo pillas?

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        • Sí, lo pillo, y por ello me río, el mismo modelo del petroleo, todo dios a pasar por el aro, depender de terceros, tecnología ineficiente.

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  6. Creo que la mejor opción para una amplísima mayoría es el ev a batería porque el 90% de los trayectos estarían cubiertos.

    Que alguien necesita más ( también le puede servir un ev batería ) y le convence el hidrógeno pues adelante por supuesto , para mí son mejor opción que los cumplenormativas electrificados ó gaseados ( gnc,glp ).
    Al menos el hidrógeno no es perjudicial para la salud.

    Yo cargaré mi futuro coche en mi casita porque será un ev de bateria.

    Los que se decidan por el hidrógeno ya saben lo que les toca …

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        • No te empeñes, Kilovatio, el H2 será todo lo cojonudo que quieras, pero es un coñazo como un piano.

          Y no entro en eficiencia o coste, aunque fuera más barato y más eficiente, como consumidor, seguiría prefiriendo una batería porque es infinitamente más cómoda.

          Nunca vas a poder cargar hidrógeno en casa por la misma razón que no cargas gasolina: porque un punto de recarga de combustible cumple mil normas de seguridad que no vas a cumplir en tu casa … a no ser que la conviertas en una gasolinera. Además de que necesitarías una pasta para poner conducciones.

          En cambio, en casa ya tengo unos enchufes muy majos que son cómodos, limpios y seguros; no necesito ni quiero ir a la puta gasolinera.

          Que en tu barrio la chavala de la gasolinera te mola y quieres ir de vez en cuando, pues estupendo, tú mismo.

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      • Ya , pero que sea más peligrosa la gasolina ó el gnc no quiere decir que el H2 deje de serlo.

        Más sencillo y más barato cargar en un enchufe que en un surtidor , aunque sea en tu casa.

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  7. Dentro de no mucho se podrá producir H2 en casi cualquier lugar. El litio siempre habrá que comprarlo. Por cierto, no es tan explosivo como el sodio pero es explosivo.

    Os recuerdo a los que no veis más allá del litio, que en esas baterías no se almacena electricidad (como algunos parecéis pensar), sino que se producen reacciones químicas con su consiguiente peligro. Sospecho que hasta la fecha han ardido más EV’s de litio que cualquier otro tipo de coches (por km recorrido se entiende).
    Además la combustión del litio es muy peligrosa y tóxica, la del H2 al menos no es tóxica.

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    • Tu has estudiado alguna disciplina técnica o científica? Sabes que significa cuando se dice que el h2 cuesta obtenerlo 5 veces la energía de la que luego devuelve en una pila? Estudia un poco

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    • Y ese hidrógeno que podrás producir si lo quieres consumir
      ¿ En qué lo almacenas ?
      ¿ Lo podrás tener en cualquier sitio , garaje particular , comunitario ?
      ¿ Tendrás que tener alguna licencia especial de mercancia peligrosa ?

      Son ganas de complicarse la vida.

      Para otros usos no se pero para el vehiculo particular lo tiene complicado.

      Allá cada cual …

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    • Yo le veo ventajas y problemas a los dos, pero como consumidor, me quedo con la batería porque es infinitamente más cómoda. Aunque fuera más cara me seguiría gustando mas, porque cargo casi en cualquier sitio, pero es que, encima, es más barata.

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    • Ah , por eso no te preocupes.

      Las respuestas ya las se yo .

      Lo que pasa es que la gente va a pensar que algo quieres ocultar.

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  8. Madre mía la que tenéis liada los defensores del H2. Si las baterías no hubieran avanzado, lo del H2 valdría, pero resulta que sí han avanzado. Resulta que en principio el H2 parece genial, pero si se analiza con detalle no es así.

    A día de hoy (esto podría cambiar, aunque dudo que mucho) la eficiencia de pasar energía eléctrica (preferentemente renovable) a baterías y de nuevo a energía eléctrica ronda el 90%. El mismo proceso con pila de combustible raro es que llegue al 30% y me he pasado bastante. Es decir, tiramos mucha más energía usando una pila de combustible y esto siempre será más caro, aparte de un derroche. Pero hay más, a día de hoy, el H2 no suele producirse comercialmente con electrolisis, sino a partir de petroleo y gas natural! Con lo que el beneficio de pasar de gasolina a H2 medioambientalmente no parece mucho.

    Hay muchos intereses para pasar de gasolina a H2, ya que así el negocio no cambia de manos. No os dejéis engañar.

    La autonomía no parece que vaya a decantar la balanza por parte del H2, resulta que los BEV y los FCEV con mayores autonomías estan en ambos casos en distancias parecidas, siendo los BEV los que más han mejorado recientemente en este aspecto.

    Y el coste de las baterías? Pues resulta que a igualdad de potencia los FCEV son mucho más caros que los BEV.

    Vale, pero no pueden recargarse en 5 min. Ahí estoy de acuerdo, para viajes largos con varios conductores, el H2 tiene una ventaja, pero con cargas de 120kW se recuperan más de 200km en 20 min. Necesitas más que eso? Bueno, ya se habla de recargas a 300kw, que es más del doble de lo anterior, 250km con 10 min de parada… si necesitas más que eso es que tienes mucha prisa…

    Y si hablamos en general de tiempo dedicado en repostar, resulta que el BEV lo cargas en casa, así que el tiempo de recarga en el día a día es de segundos, mientras que en el caso del H2, tienes que acercarte hasta la hidrogenera más cercana, que a día de hoy supone bastante…

    Los que defendéis el H2, o desconocéis todo lo anterior o tenéis intereses. Y no me parece mal que se investigue el H2, pero hay que centrar los recursos en las tecnologías con más proyección de futuro… y esas no son el H2…

    Disculpad el tocho, pero lo veía necesario después de leer tanta desinformación.

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