¿Qué sinergias realizará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en sus coches eléctricos?

¿Qué sinergias realizará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en sus coches eléctricos?

Actualmente, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es el mayor grupo automovilístico del mundo. El gigante franco-japonés liderado por Carlos Ghosn superó el año pasado las ventas de Volkswagen, Toyota y General Motors, que quedaron relegadas a la segunda, tercera y cuarta posición del ranking global. Todo gracias a la compra de Mitsubishi por parte de Nissan (concretamente, algo más del 30% del total de la compañía), que se integró así en la Alianza.

La Alianza puede presumir, entre otras cosas, de ser el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia, con más de 540.000 unidades. Nissan, con más de 300.000 unidades vendidas de su LEAF desde 2010, se coloca así mismo como la marca que más coches eléctricos ha vendido hasta ahora. Esto se ha conseguido gracias a la temprana apuesta del grupo por el coche eléctrico en 2008, cuando nadie lo hacía. Así, entre sus filas podemos encontrar superventas como el Renault ZOE, el Nissan LEAF, la Renault Kangoo ZE, el Samsung SM3 ZE, la Nissan eNV200, el Mitsubishi i-MiEV…

Esta apuesta les ha permitido ser actualmente el único fabricante capaz de obtener beneficios con sus coches eléctricos, así como una experiencia técnica que se traduce en una enorme ventaja competitiva frente a la competencia. Pero el grupo no quiere perder el liderazgo frente al empuje de otras empresas como Tesla y Volkswagen, y por ello realizarán una apuesta sin precedentes por el coche eléctrico de aquí a 2022.

Uno de los puntos donde más se va a enfocar el gigante automovilístico es en los costes. Mediante sinergias, reducirán el precio de los distintos componentes que forman el coche eléctrico, haciendo muchísimo más atractivo el precio y consiguiendo por el camino mayores beneficios gracias al ahorro de costes, tanto de desarrollo como de producción.

La piedra angular de esta estrategia será la plataforma modular CMF-EV. Desarrollada desde 0 para ser 100% eléctrica (al igual que la MEB de Volkswagen), esta avanzada arquitectura será tan flexible que permitirá la creación de coches eléctricos de todo tipo, tanto SUVs como berlinas, desde el segmento B (Renault Clio) hasta el segmento D (Renault Talisman).

Esta plataforma, con las baterías en los bajos y la posibilidad de utilizar un motor eléctrico por eje, será compartida por la inmensa mayoría de coches eléctricos del grupo, lo que permitirá alcanzar antes beneficios. Se estrenará en el año 2019 en el SUV eléctrico de Nissan y en el Renault ZOE de segunda generación.

renault-nissan cop21 fleet

Los coches eléctricos del grupo compartirán también baterías, motores, inversores… Todo será común. Así, es bastante probable que aspectos como la carga provengan de Renault (que ya ha anunciado que combinarán la carga en corriente alterna de hasta 22 kW con carga rápida en corriente continua en formato CCS Combo), mientras que los motores podrían ser de origen Nissan dado el buen resultado y la alta potencia que se consigue en el LEAF.

Las baterías seguramente sean de origen LG Chem, ya que Nissan ha vendido sus acciones en AESC, lo que supondría disfrutar de un sistema de refrigeración no pasivo y de unas celdas que han mostrado una excelente resistencia a la degradación, como puede verse en el caso del ZOE. De hecho, el nuevo LEAF de 60 kWh podría comenzar a montar dichas celdas a finales de año (a pesar de que la plataforma siga sin ser la nueva CMF-EV).

Otros aspectos, como las actualizaciones OTA o el sistema multimedia avanzado, serán también compartidos por los coches eléctricos de la Alianza. Sin embargo, no todos los coches eléctricos del grupo se podrán beneficiar de estas sinergias.

El ejemplo más claro lo tendremos en el Renault Kwid eléctrico. Un modelo que se debería presentar el año que viene y que estará destinado a países emergentes como China o la India. Este pequeño modelo se basará en la plataforma CMF-A de combustión debidamente modificada, y dada su vocación low-cost, no compartirá demasiados componentes con sus refinados hermanos occidentales.

También es de esperar que las furgonetas del grupo (Kangoo ZE, Master ZE, eNV200) se sigan basando en furgonetas de combustión y no utilicen la CMF-EV, si bien es probable que las baterías y los motores sean compartidos con los turismos del grupo.

23 comentarios en “¿Qué sinergias realizará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en sus coches eléctricos?”

  1. Creo que no es cierto que «Nissan, con más de 300.000 unidades vendidas de su LEAF desde 2010, se coloca así mismo como la marca que más coches eléctricos ha vendido hasta ahora» ya que se olvida del Mercado Chino, donde se han vendido muchos más VE sólo el año pasado y muchas más desde el 2010.
    También se olvida Albert Callejo que éste grupo no fabrica VE en los segmentos más vendidos, como el megane, el talismán o el escenic, y no lo hacen porque no quieren perjudicar sus ventas de térmicos. Hay que contar toda la verdad.

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    • Y además también habría que añadir ciertas puntualizaciones:
      PRIMERA.- Nissan apostó en el 2008 por el vehículo eléctrico, no porque tubo una iluminación, sino porque Tesla empezó a vender los Roadster un vehículo que ninguna marca tradicionalista (incluyendo Nissan) pensó que se podría construir y mucho menos vender, y dió pie al desarrollo del Tesla Model S.
      SEGUNDA.- El redactor se vanagloria de que Nissan en 7 años (desde 2010) haya vendido 300000 Nissan Leaf, colocándose como la marca de coches más vendida de la historia, cosa que no es cierta, ya que Tesla los supera con creces solo con los Model S y X vendidos realmente, además de la cifra espantosa de reservas del Model 3, de 100000 antes de la presentación el 31 marzo 2016 y 300.000 unidades más en los tres días siguientes.
      TERCERA.- Decir que la competencia directa es Tesla y Volkswagen es cierto a medias, ya que Hunday – Kia, es en lugar de Volkswagen la verdadera competencia.

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      • Hombre, lo que hay que oir. Que Nissan sacó el Leaf por que Tesla puso a la venta un coche de dos plazas y 100.000 euros.

        Ya puestos de decir burradas, podemos decir que Tesla lanzó el Roadster por que Mitsubishi presentó en 2007 el iMiev…

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      • Las ventas de Model S y X están contabilizadas así como la de los coches chinos.

        A DÍA DE HOY, el Leaf es el eléctrico más vendido de la historia, luego Dios dirá.

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  2. tesla ya en mayo los supera a nissan renault en venta de electrico ,
    quitando alguna empresa china que desconocemos ,tesla sera la marca que ha vendido mas coches electricos .
    otro record para elon !! yupiiiii

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  3. Donde si que veo «sinergia» és entre esta web y los que curiosamente salen anunciados, Renault.
    Supongo que a Albert Callejo y compañía se les olvida que los que pululamos por aquí estamos bastante informados, tanto, que en muchas ocasiones somos nosotros los que les pasamos la información.

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    • No termino de enterder tu comentario, y el de otros que acusan a una página de coches eléctricos de poner anuncios de marcas que salen en las noticias.

      Y si, muchas veces somos nosotros los que les enviamos la información, que agradecen con su publicación y al menos en mi caso, con la mención. Prueba a hacer eso en otras webs que hasta hace poco se reían del coche eléctrico, y que ahora se han sumado a la tendencia.

      Y sobre Nissan y Renault, sin duda su trabajo es mejorable, cómo el de todos, incluyendo Tesla. Sin ellos muchísima gente no se podria comprar un coche eléctrico con un coste mínimamente accesible. Y eso hay que valorarlo.

      El mundo no empieza ni termina en nuestra querida Tesla, de la que se habla aquí todos los días y no he visto anuncios en esta web.

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  4. Yo soy un sufridor con un Zoe y mi proximo coche eléctrico no sera ni Renault ni Nissan su fiabilidad y respuesta ante sus errores es nula y el abandono al cliente manifiesto.
    Un cliente descontento que ve como despues de la actualización del bms,carga aleatoriamente dejandote tirado al ir a coger el coche y ver que no le ha salido los huev… cargar.
    Y harto de ver como a otras personas que apostaron por el Leaf les dejan tirados con la actualización de ma bateria.
    Renault Nissan es para mi una etapa pasada por la llegada de otros.

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    • Deberían tomarte en serio. Es lo que llevo yo diciendo desde el verano pasado que estuve a nada de comprar un Zoe (tuve que perder la señal y todo) y todo el mundo diciendome que ni idea tenía, que son geniales y que es mala suerte que te atiendan mal o que el coche de problemas…

      Imagino que habrás tenido alguna vez el fallo de “STOP Avería eléctrica”.

      Pues es lo que me pasó a mi con la unidad de prueba que me dieron durante una semana y a través de ello vi por foros de usuarios que era algo muy común y la pesadilla que implicaba pedir que lo arreglen…

      En fin, me sabe mal por aquellos que a pesar de lo que se puede saber navegando un poco lo compren y se queden solo con las noticias de que los Zoe son de los más vendidos y con más autonomía… Y es que si algo me ha quedado claro es que esos datos no bastan, luego te pasa lo que te pasa y estás pasando por taller más veces con un Zoe que con uno de combustión.

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    • Todas las marcas tienen algún problema. Que le pregunten a los dueños de un Tesla de las primeras generaciones. En Renault y Nissan al menos tienes la concesión en tu ciudad y no tienes que ir a cientos de kilómetros con el coche.

      Sobre el Zoe, Yo tengo un r210 que hace ahora 4 años, y sólo he tenido una vez el problema de fallo en la batería, que se ha solucionado solo apagando el coche y volviendo a encender a los 5 minutos. Ya me gustaría que los de combustión llegasen a los 4 años con dos revisiones y 70 euros gastados en total. La garantía la tengo a estrenar.

      Si los Zoes son los más vendidos, por algo será. No creo que una mala experiencia, que a saber si es cierta, vaya a convencer a nadie.

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    • +1 David, yo soy otro que disfrute para bien y para mal de un Renault Fluence ZE con batería en propiedad.

      Tras un cambio de batería y posteriormente un cambio de motor, unida a la alta degradación de la misma en verano, decidí que nunca mais.

      Para mi Renault/Nissan/Mitsubishi no son una opción, para mi próximo eléctrico, me decantaré por Tesla o el grupo Hyundai/Kia.

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      • Es que a quién se le ocurre comprarse un Fluence ZE. Mira que se ha dicho hasta la saciedad que era un mal coche, mal diseñado y con graves problemas en sus baterías. Pero nada. Lo barato…ya sabes. En cambio la Kangoo ZE, que comparte batería, no tiene ni de lejos esos problemas.

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  5. Temo que a la industria europea del automóvil con el coche eléctrico le ocurra lo mismo que le ocurrió a la industria de electrónica de consumo que fue barrida por las compañías asiáticas.

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  6. Personalmente creo que kia y hyundai si se pueden comer un buen trozo del pastel. Tengo un kia soul y francamente está muchísimo mejor acabado y equipado que el zoe y me gustó también más que el leaff. De hecho espero sus nuevas propuestas para cambiar mi kangoo.

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  7. Tesla es sensacional, como corresponde a un premiun. Yo estoy mas pendiente de los generalistas porque los grande números irán por ahí. Kia- Hyundai son los que hoy en día tienen una propuesta mas universal. Nissan Renault son fantásticos pero frente a los Coreanos van lentos.

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